Descargar 0.55 Mb.


Página1/21
Fecha de conversión24.02.2019
Tamaño0.55 Mb.

Descargar 0.55 Mb.

Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 25 de marzo de 2015


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21

powerpluswatermarkobject49877952


BORRADOR DE LA SESIÓN PLENARIA CELEBRADA EL MIÉRCOLES, 25 DE MARZO DE 2015 (INCOMPLETO)



Se reanuda la sesión a las nueve horas.
El señor PRESIDENTE: Se reanuda la sesión. Buenos días, señorías.
4. MOCIONES CONSECUENCIA DE INTERPELACIÓN
4.5. MOCIÓN POR LA QUE SE INSTA AL GOBIERNO A IMPULSAR DETERMINADAS MEDIDAS EN EL SENO DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DEL ATLÁNTICO NORTE (OTAN) Y DE LA UNIÓN EUROPEA EN RELACIÓN CON EL COMBATE CONTRA EL ISLAMISMO RADICAL.

(Núm. exp. 671/000163)

AUTOR: GPEPC
El señor presidente da lectura a los puntos 4. y 4.5.

El señor PRESIDENTE: A esta moción se ha presentado una enmienda del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.

Para la defensa de la moción, por el Grupo Parlamentario Entesa, tiene la palabra el senador Sabaté.
El señor SABATÉ BORRÀS: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Estamos ante una moción consecuencia de interpelación sobre un tema de absoluta actualidad; siempre lo es la seguridad, pero en este caso estamos hablando de la priorización de los objetivos de seguridad de la Alianza Atlántica y, complementariamente, de la Unión Europea.

El objetivo de la interpelación y, por supuesto, de esta moción que es la que tiene carácter propositivo es situar en un primer plano de la estrategia de la Alianza Atlántica el conflicto en el Mediterráneo. Evidentemente, la Alianza Atlántica en este momento, como quedó patente en el debate de la interpelación, tiene dos conflictos abiertos, entre otros, el conflicto del este de Europa, con un foco principal en Ucrania, y otro en el Mediterráneo que, evidentemente, tiene una conexión clara con el conflicto del Próximo Oriente.

Señorías, no es una propuesta coyuntural. Recientemente, en esta última semana, en el plazo que ha transcurrido entre la interpelación y la presentación de esta moción, ha habido atentados en Túnez, en Yemen, en Siria, entre otros. Pero el objetivo de la moción es un planteamiento estratégico. Pese a todo, hay que tener en cuenta que la percepción de riesgo de la amenaza yihadista está aumentando en nuestras sociedades. No es casualidad que muchos medios de comunicación pusieran de relieve, a raíz del atentado en Túnez, precisamente la cercanía de Túnez respecto de las costas españolas: menos de 1000 kilómetros separan a Túnez de algunas ciudades como Palma de Mallorca o Barcelona. Por lo tanto, estamos ante una amenaza cada vez más próxima.

La moción no es una propuesta militarista, es fruto de una reflexión estratégica, y plantea un objetivo de defensa combinando la acción política y la acción militar cuando sea necesaria y estrictamente necesaria. Hace pocos días, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, en un periódico español, hablando de la crisis de Libia decía: Así que la lección aprendida allí es que cuando usemos medios militares podemos conseguir nuestros objetivos militares, pero necesitamos objetivos políticos más allá. Es algo, por tanto, a tener en cuenta en todo el Próximo Oriente y también en el ámbito mediterráneo. La seguridad en Europa se conseguirá -les decía el otro día- con medidas judiciales y policiales, pero también con una acción política y, cuando sea imprescindible, militar en los focos del conflicto en Oriente Próximo y en el Mediterráneo, por supuesto en colaboración con los países de la zona, que son fundamentales para contener realmente esta amenaza y que no sea vista la actuación de la Alianza Atlántica como una injerencia externa.

Hay que conseguir la consolidación de gobiernos estables en países fundamentales, como son Irak y Siria, institucionalizar regímenes respetuosos con los derechos humanos y que recojan la pluralidad de sus sociedades para que de esta forma contribuya de una manera efectiva a la lucha contra el yihadismo y a la consecución de la paz.

Asimismo, hay que intentar avanzar en la resolución de conflictos, que vienen de lejos en algunos casos, como el problema palestino, al que también aludíamos el otro día. En este caso es positiva la actitud decidida del presidente norteamericano, Barack Obama, con el primer ministro israelí, Netanyahu, en el sentido de exigir el mantenimiento de la voluntad de avanzar en la negociación para llegar a la instalación de dos Estados en la zona de Palestina, de Israel. Tenemos también el conflicto del Líbano, el conflicto del África subsahariana, evidentemente una serie de conflictos que tienen matices y características distintas pero que confluyen en una causa como es la deriva de una determinada concepción radical del islamismo que lleva al yihadismo violento.

Quiero valorar positivamente y agradezco el esfuerzo de todos los grupos parlamentarios que han suscrito la enmienda transaccional que se ha presentado y de una manera especial la actitud de diálogo, positiva y de colaboración del Grupo Parlamentario Popular y especialmente la de su portavoz en el debate de esta moción, el senador Alejandro Muñoz−Alonso, que ha hecho posible que realmente haya un acuerdo en un tema que, sin duda, como decíamos el otro día, es una política de Estado, es un objetivo que transciende los intereses partidistas y evidentemente debe fundamentarse siempre en consensos entre todas las fuerzas políticas y el Gobierno de España. En este sentido quiero poner de relieve y valorar de una manera especial la aportación para situar el tema y cortar de raíz las vías de financiación del yihadismo como uno de los objetivos fundamentales que recoge la moción. Por tanto, el hecho de que hoy se pueda aprobar por una amplia mayoría o por unanimidad esta moción creo que es relevante que refuerza la posición de nuestro país en un conflicto tan importante como el de la seguridad y la lucha contra el yihadismo, que hoy es una gran amenaza para España, la Unión Europea y Occidente.

Muchas gracias, señor presidente. Gracias, señorías.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Sabaté.

Efectivamente, ha sido presentada una transaccional firmada por todos los grupos, excepto el Grupo Parlamentario Mixto. Por tanto, la enmienda del Grupo Parlamentario Popular se entiende decaída.

¿Turno en contra? (Pausa). No hay turno en contra.

Pasamos al turno de portavoces.

¿Grupo Parlamentario Mixto? (Pausa). No hay intervenciones.

En nombre del Grupo Parlamentario Vasco, tiene la palabra el senador Anasagasti.

El señor ANASAGASTI OLABEAGA: Buenos días, señor presidente.

Estamos ante una moción consecuencia de interpelación oportuna, aunque los asuntos militares no formen parte del orden del día de las Cortes Generales habitualmente. Quizás el peso de la historia reciente, con la dictadura, el debate del 86 sobre el ingreso en la OTAN, un antiamericanismo a veces primario y otras reactivo, el aparente gasto innecesario en la defensa y seguridad hacen que quienes presenten iniciativas como la que ha hecho el señor Sabaté parezcan bichos raros, sobre todo proviniendo de un Partido Socialista. Sin embargo, si recordamos la moción presentada por el senador Muñoz−Alonso hace un mes sobre la persecución de los cristianos en estos países y la casi unanimidad que obtuvo, nos indica que conviene hablar de estos temas y suscitar el debate sin apriorismos.

Ya está bien de ser una sociedad acomplejada y atada al pasado. Y digo esto porque no sé si ustedes han seguido una noticia de la semana pasada en la que se decía que el conflicto ucraniano ha reabierto el debate en la inmaculada Finlandia, y lo digo por su consolidada neutralidad de años y de canciones de John Lennon. Como han visto que en Crimea los rusos se han merendado la península de un bocado, ya no están para juegos de salón, pintando palomas de la paz en las paredes de su país, sino que semejante amenaza ha relegado a posturas progresistas a otro tipo de debates. Cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar. Y las tienen a remojo, con lo que se hace verdad el refrán aquel que dice que los hombres y los rocines, cada uno va por sus fines. El oso ruso existe. Está armado y amenaza no solo a Ucrania sino a los Países Bálticos, y Finlandia, tradicionalmente neutral, tiene 1340 kilómetros de frontera con Rusia. Finlandia es el país de la Unión Europea con la frontera más larga con Rusia y su relación con el vecino del este, con quien se enfrentó a dos guerras mundiales, ha reabierto el debate.

El pasado mes de agosto, aviones militares rusos violaron espacio aéreo finlandés y, por eso, han vuelto al debate. Y me gustaría saber qué dirían por estos lares si en lugar de limitar con Portugal y con Francia limitáramos con Putin. Pero es que limitamos con el Magreb, y por ahí las cosas no están mejor. Y la frase de si quieres la paz, prepara la guerra, sin ser belicistas, tampoco hay que ser ingenuos. Bien sabemos que todo lo militar tiene un rechazo primario, porque detrás hay una industria de armamento con demasiada corrupción, y cuando el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, insiste en la necesidad de que los países miembros de la OTAN incrementen el gasto en materia de defensa, nos llevamos las manos a la cabeza y pensamos y decimos que lo hagan los directamente amenazados o los muy ricos, porque, como se acordó en la última cumbre de la Alianza en Gales, eso de aumentar hasta un 2% del PIB los gastos de defensa durante los próximos diez años nos parece una barbaridad. Curiosamente, Stoltenberg subrayó que Estados Unidos, Gran Bretaña, Grecia y Estonia ya lo están cumpliendo, y confiaba en que el resto de países miembros de la Alianza alcanzasen este objetivo, que, repito, a los países en crisis sanitaria, educativa y con más del 20% de desempleo nos parece una barbaridad.

¿Pero no es también una barbaridad lo que está ocurriendo con el yihadismo islamista? ¿Es gratis la seguridad? ¿Hay que pagar o no la seguridad? Nosotros siempre hemos dicho que no es de recibo que la Unión Europea tenga 28 ejércitos bonsáis y que no se aprovechen las sinergias de los 28 Estados para hacer, como tiene Estados Unidos, un solo sistema de defensa que, desgraciadamente, ya fracasó en Europa en 1954 por culpa de Francia. Los nacionalismos de Estado salen muy caros y son ellos los culpables de que en estos temas no tengan un tratamiento unitario y estemos al albur de la última desgracia.

El terrorismo también se aprovecha de la corrupción y del mal gobierno que sufren algunos países, especialmente, en el norte de África, como vemos en Libia, donde, tras la muerte de Gadafi, se han sucedido ataques a intereses occidentales, y ahora en medio del conflicto sirio.

El espacio donde prospera la delincuencia organizada encuentra fuente de todo tipo de recursos. No obstante, debemos tener muy claro cuál es la diferencia entre una actividad y la otra. Mientras que el crimen organizado tan solo busca el beneficio económico, para lo cual no le importa asociarse con terroristas, los grupos terroristas conciben el dinero como un medio para conseguir sus fines. Y dado que hay muy pocos Estados que apoyen abiertamente actividades terroristas, la alianza de intereses entre el crimen organizado y el terrorismo se ha estrechado en los últimos años en todos los niveles y espacios geográficos favorecida por la globalización.

Otros contextos favorables a la expansión del yihadismo son los siguientes: negligencia gubernamental, calculada o no. Recuérdese que hasta 2003, cuando el Gobierno de Arabia Saudí cambió de política hacia Al Qaeda, este grupo terrorista disfrutaba de las posibilidades de beneficiarse de manera más fácil del apoyo de los sectores sociales que le eran partidarios. Lo mismo ocurrió en Kazajistán hasta 2004 o, como hemos dicho más arriba, sucede en Pakistán. Los déficits de integración interna son contextos ideales para la radicalización y el reclutamiento en el seno de comunidades que viven en occidente. Y voy terminando. Corrientes antidemocráticas, aun cuando no sean de matiz religioso, crean también un trasfondo ideológico del que se sirven los grupos terroristas. Y, finalmente, hemos de mencionar las estructuras en torno a las cuales se construyen las corrientes salafistas que, según hemos visto, también son medios en los que se desarrollan las fases iniciales de radicalización.

Por todo ello, anunciamos nuestro voto favorable, como se ha comentado, a la moción del senador Sabaté...

El señor PRESIDENTE: Vaya terminando, señoría.


El señor ANASAGASTI OLABEAGA: Sí, señor presidente.

...que como miembro de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, conoce de cerca estos problemas y sabe que hay que situar, como objetivo prioritario de la acción política en el seno de la OTAN y de la Unión Europea, la lucha contra el yihadismo, así como los otros dos puntos referidos a la consolidación institucional en Irak y Siria y la disponibilidad de una fuerza operativa en el seno de la OTAN para luchar contra la amenaza yihadista.

Muchas gracias, señor presidente.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Anasagasti.

Por el Grupo Parlamentario de la Entesa, tiene la palabra el senador Sabaté.


El señor SABATÉ BORRÀS: Gracias, señor presidente.

Intervengo desde el escaño simplemente para reiterar el agradecimiento a todos los grupos que han suscrito la transaccional a esta moción.

Gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Sabaté.

Por el Grupo Parlamentario Convergència i Unió, tiene la palabra el senador Maldonado.


El señor MALDONADO I GILI: Muchas gracias, señor presidente.

Vull començar la meva intervenció, en nom de Convergència i Unió, anunciant el vot favorable per a aquesta moció conseqüència d’interpel·lació. Nosaltres també hem signat aquesta transacció que ens sembla que és un afegitó que millora la moció, però que sobretot dona contingut de voluntat de consens a la iniciativa presentada en el seu dia pel Grup Parlamentari Entesa, en aquest cas pel senador Sabaté. Estem totalment d’acord amb l’objectiu de la moció, fins i tot en el fons. Potser el nostre grup li hauria donat una altra forma, no massa diferent, la veritat sigui dita és que no massa diferent, però encara que estiguem d’acord amb el fons i l’objectiu, potser la forma hauríem fet alguna petita modificació perquè, com diu la dita castellana: cada maestrillo tiene su librillo. Potser el nostre grup no hauria arribat a posar Iraq i Síria, no hauria contextualitzat tant, no hauria arribat a concretar tant, perquè el perill és més ampli i es podria entrar en més espais, i també perquè en aquests països, més enllà del radicalisme yihadista, hi ha un problema ètnic entre la societat xiïta, sunnita, etcètera. que traspua uns altres problemes més enllà de la violència. Però, com deia, ens sembla bé la iniciativa, oportuna en el temps i en el fons i, per tant, volem afegir-nos amb el nostre vot favorable.

L’OTAN neix amb l’amenaça de la guerra freda i el conflicte entre dos formes de veure el món. Avui en dia el que està en perill és la supervivència dels ciutadans, la cultura, la història de la humanitat davant una forma radical de professar la fe musulmana, que no és reflex de la gran, pacífica i diversa societat àrab i musulmana. El yihadisme és una altra història, no té res a veure amb el món musulmà i molts sectors musulmans, la immensa majoria dels mons musulmans, rebutgen el yihadisme i la seva barbàrie.

L’OTAN, com a organisme internacional que vela per la seguretat dels ciutadans, ha de tenir un paper preponderant en aquest nou risc global. Per això, la bondat i la nostra felicitació per presentar aquesta iniciativa. La falta d’un ens o exèrcit europeu s’ha de suplir amb aquesta aportació internacional a l’OTAN i, per tant, cal que la Unió Europea i els països membres es facin responsables de vetllar per la seguretat de tots els territoris que demanen auxili, que es troben en situació de complicació. Aquesta intervenció, ja ho ha dit el senador Sabaté, no pot ser vista com una imposició militar occidental al món àrab, sinó com un acte d’ajuda a aquells que ho necessiten i que –ho veiem, per exemple, a Bocaram, a Nigèria, a molts altres llocs– molt sovint són massacrats. La creació d’una força operativa és una bona idea, però això no ha de suposar que els pressupostos d’aquest organisme s’hagin de demanar als Estats membres. La Unió Europea ha d’orquestrar una nova forma de funcionar i, per tant, hem de ser responsables de la seguretat global però, al mateix temps, els Estats membres hem de seguir responent als problemes socials de la nostra societat en aquest moment en base a la crisi econòmica que ens envolta. Per tant, per aquesta problemàtica no hem d’afeblir l’Estat del benestar, per vestir un sant, despullant-ne un altre.

Per acabar, voldria fer una reflexió final. He començat dient que l’OTAN és una institució que neix de la guerra freda, però és cert que això ja és història, i que la humanitat ara té altres perills, en aquest cas bèl·lics i al voltant de la violència. Per tant, des de Convergència i Unió creiem que els Estats membres de l’OTAN han d’afrontar una profunda reflexió que ens porti a una transformació total de l’OTAN. L’OTAN ha de deixar de ser el que ara és, o deixar de ser bàsicament el que ara és, per convertir-se en un nou instrument amb el qual lluitar contra els nous perills que envolten la societat, entre ells el radicalisme islàmic i, per tant, contra el yihadisme brutal, aquest yihadisme que massacra i que cada dia ens dona imatges terribles de persones innocents que són executades només perquè no pensen com ells o perquè es troben en el camí per on passen.

Acabo, senyor president.



Aquesta moció també ha de servir per demanar una profunda reflexió perquè l’OTAN ha de canviar: ha de canviar els seus objectius, ha de canviar el seu funcionament, i ha de ser un nou instrument per la pau i la llibertat dels pobles.
Quiero empezar mi intervención en nombre de Convergència i Unió anunciando el voto favorable a esta moción consecuencia de interpelación. Nosotros también hemos firmado esta transaccional, pues nos parece un añadido que mejora la moción y, sobre todo, da contenido a la voluntad de consenso respecto de la iniciativa presentada en su día por el senador Sabaté, del Grupo Parlamentario Entesa. Estamos totalmente de acuerdo con el objetivo de la moción e, incluso, con su fondo. Quizá nuestro grupo hubiera realizado alguna pequeña modificación en cuanto a la forma, pues, como dice el dicho castellano: cada maestrillo tiene su librillo. Quizá yo no habría concretado tanto en los casos de Irak y Siria, pues el peligro es más amplio y podría incluir más espacios, pero, también, porque en estos países, más allá del radicalismo yihadista, existe un problema étnico entre la sociedad chiita, sunita, etcétera, que provoca otros problemas más allá de la violencia. Pero, como decía, nos parece bien la iniciativa, oportuna en el tiempo y en el fondo y, por lo tanto, queremos sumarnos a ella con nuestro voto a favor.

La OTAN nace con la amenaza de la guerra fría y los conflictos en el mundo. Hoy en día lo que está en peligro es la supervivencia de los ciudadanos, de la cultura, de la historia de la humanidad ante formas radicales de profesar la fe musulmana, que no es reflejo de la gran y pacífica sociedad árabe. El yihadismo es otra historia, no tiene nada que ver con el mundo musulmán. La inmensa mayoría del mundo musulmán rechaza el yihadismo y su barbarie.

Señorías, la OTAN, como organismo internacional, debe tener un papel relevante en este nuevo riesgo global y, por ello, les felicitamos por presentar esta iniciativa. La falta de una entidad o ejército europeo se debe suplir con esta aportación internacional de la OTAN, y es necesario que la Unión Europea y los países miembros se hagan responsables de velar por la seguridad de todos los territorios que se encuentran en una situación complicada. Ya lo ha dicho el señor Sabaté: esta intervención no tiene que ser vista como una imposición militar del mundo occidental al mundo árabe, sino como una ayuda a aquellos que lo necesitan, como Nigeria y otros países, donde vemos cómo muchos de ellos son masacrados. Por tanto, la creación de una fuerza en este sentido es una buena idea, pero ello no debe suponer que los presupuestos de este organismo se deban pedir a los Estados miembros. La Unión Europea debe orquestar una nueva forma de funcionar y ser responsable de la seguridad global, al mismo tiempo que los Estados miembros han de seguir respondiendo a los problemas de nuestra sociedad sobre la base de la crisis económica que nos rodea. Esta problemática no debe debilitar el Estado del bienestar, pues no se trata de desvestir un santo para vestir otro.

Para terminar, quisiera hacer una última reflexión. He empezado diciendo que la OTAN es una institución que nace de la guerra fría, pero es cierto que esto ya es historia y que la humanidad sufre otros peligros, en este caso, bélicos. Por lo tanto, en Convergència i Unión creemos que los Estados miembros de la OTAN tienen que afrontar una profunda reflexión que nos lleve a la transformación de este organismo. La OTAN debe dejar de ser básicamente lo que ahora es para convertirse en un nuevo instrumento para luchar contra los nuevos peligros que rodean a la sociedad, entre ellos el radicalismo islámico y, por lo tanto, contra el yihadismo brutal, este yihadismo que masacra y que cada día nos deja imágenes terribles de personas inocentes que son ejecutadas solo por el hecho de que no piensan como ellos o porque se cruzan en su camino.


Catálogo: legis10 -> publicaciones -> borrador -> senado
senado -> Borrador de la sesión plenaria celebrada el martes, 8 de octubre de 2013-10-09
senado -> Borrador de la sesión de la comisión de asuntos iberoamericanos celebrada el miércoles, 22 de octubre de 2014
senado -> Borrador de la comisión de fomento celebrada el díA 26 de febrero de 2015
senado -> Borrador de la comisión de fomento celebrada el jueves 30 de abril de 2015
senado -> Borrador de la comisión de presupuestos celebrada el díA 23 de septiembre de 2015
senado -> Borrador de la comisión de despoblación del díA 13 de abril de 2015
senado -> Borrador de la sesión de la comisión de economía y competitividad celebrada el miércoles, 30 de octubre de 2013
senado -> Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 6 de noviembre de 2013-11-07
senado -> Borrador de la sesión de la comisión de industria, energía y turismo, celebrada el lunes, 16 de junio de 2014
senado -> Borrador completo de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 10 de julio de 2013
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21

Similar:

Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 25 de marzo de 2015 iconBorrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 11 de febrero de 2015
Moción por la que se insta al gobierno a la adopción de determinadas medidas en materia de lucha contra la violencia en el deporte,...
Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 25 de marzo de 2015 iconBorrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 10 de septiembre de 2014
Moción por la que se insta al gobierno al desarrollo de determinadas medidas en materia de política monetaria
Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 25 de marzo de 2015 iconBorrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 6 de noviembre de 2013-11-07
Moción por la que se insta al gobierno a la adopción de determinadas medidas en materia de inversiones para cataluñA
Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 25 de marzo de 2015 iconBorrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 17 de diciembre de 2014
Moción por la que se insta al gobierno a evaluar las consecuencias para la industria de los resultados de la subasta de incentivos...
Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 25 de marzo de 2015 iconBorrador de la sesión plenaria celebrada el martes, 9 de diciembre de 2014
Lectura y aprobacióN, si procede, del acta de la sesión anterior celebrada los pasados días 25, 26 y 27 de noviembre de 2014
Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 25 de marzo de 2015 iconBorrador completo de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 10 de julio de 2013
Moción por la que se insta al gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación con la línea de alta velocidad madrid-jaén...
Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 25 de marzo de 2015 iconBorrador de la sesión de la comisión de economía y competitividad celebrada el miércoles, 30 de octubre de 2013
A continuación, procedemos a la aprobación del acta de la sesión anterior, celebrada el pasado día 21 de octubre
Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 25 de marzo de 2015 iconBorrador de la sesión de la comisión de asuntos iberoamericanos celebrada el miércoles, 22 de octubre de 2014
En primer lugar, vamos a proceder a la aprobación del acta de la sesión anterior, celebrada el día 8 de octubre de 2014
Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 25 de marzo de 2015 iconBorrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 22 de mayo de 2013
Moción por la que se insta al gobierno a la adopción de determinadas medidas en materia de ahorro y eficiencia energética para hacer...
Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 25 de marzo de 2015 iconBorrador de la sesión de la comisión de asuntos iberoamericanos celebrada el miércoles, 5 de noviembre de 2014
La señora vicepresidenta (Nicolás Martínez): Se abre la sesión. Buenos días, señorías

Página principal
Contactos

    Página principal



Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 25 de marzo de 2015

Descargar 0.55 Mb.