Descargar 483.98 Kb.


Página1/23
Fecha de conversión24.02.2019
Tamaño483.98 Kb.

Descargar 483.98 Kb.

Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 11 de febrero de 2015


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   23

powerpluswatermarkobject12335843



BORRADOR DE LA SESIÓN PLENARIA CELEBRADA EL MIÉRCOLES, 11 DE FEBRERO DE 2015
Se reanuda la sesión a las nueve horas y treinta minutos.
El señor PRESIDENTE: Señorías, buenos días. Se reanuda la sesión.
5. MOCIONES CONSECUENCIA DE INTERPELACIÓN
5.3. MOCIÓN POR LA QUE SE INSTA AL GOBIERNO A LA ADOPCIÓN DE DETERMINADAS MEDIDAS EN MATERIA DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA EN EL DEPORTE, PARTICULARMENTE EN EL FÚTBOL.

(Núm. exp. 671/000153)

AUTOR: GPS
El señor presidente da lectura a los puntos 5. y 5.3.
El señor PRESIDENTE: El Grupo Parlamentario Catalán en el Senado Convergència i Unió ha presentado una enmienda a esta moción consecuencia de interpelación.

Por el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra el senador Álvarez Villazán, para la defensa de la moción.


El señor ÁLVAREZ VILLAZÁN: Buenos días, señor presidente.

Señorías, el Grupo Parlamentario Socialista presentó en diciembre del año pasado una interpelación para conocer la política preventiva y formativa del Gobierno -si es que la tenía- en materia de lucha contra la violencia en el deporte y, particularmente, en el fútbol, preocupados como estábamos por la gravísima reyerta entre seguidores ultras del Atlético de Madrid y del Deportivo, el 30 de noviembre, en las inmediaciones del Vicente Calderón. Y más preocupados aún por las explicaciones dadas por el Gobierno, por las causas que no pudieron evitarse y por las medidas que se iban a adoptar para que no volviera a producirse un hecho así.

Es verdad que las autoridades y los responsables del fútbol reaccionaron inmediatamente con numerosas declaraciones sobre la necesidad de erradicar la violencia en el deporte, sobre la adopción de medidas contundentes para evitar que se repitieran hechos similares y sobre la necesidad de trabajar todos, conjuntamente, en esta tarea. Sin embargo, ya entonces manifestábamos nuestro temor de que estas declaraciones bienintencionadas pudieran quedarse solamente en eso, en declaraciones bienintencionadas, si no se realizaba, como, desde nuestro punto de vista, estaba ocurriendo, un análisis riguroso de lo ocurrido y no se asumían las responsabilidades pertinentes.

La comparecencia conjunta en el Congreso de los Diputados del señor secretario de Estado de Seguridad y del presidente del Consejo Superior de Deportes, en la que el primero afirmaba que estos enfrentamientos violentos no tenían nada que ver con el fútbol sino que se trataba de delincuentes violentos, no solo no sirvió para aminorar nuestro temor sino más bien para incrementarlo. Y este temor se incrementó también tras presenciar, posteriormente, el penoso espectáculo ofrecido por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, primero manifestando que estos altercados no tenían nada que ver con el deporte y, más tarde, retrasando, obstaculizando incomprensiblemente la aprobación de las medidas acordadas por la Liga de Fútbol Profesional y el Consejo Superior de Deportes y, al parecer, echando un pulso incluso a todo el Gobierno en este sentido.

Señorías, el problema de la violencia en el deporte, y especialmente en el fútbol, sabemos que no es nuevo en España. En este momento, todos podríamos recordar casos de enfrentamientos violentos entre los aficionados de varios equipos en las gradas o en el entorno de los estadios. Tampoco son nuevos los intentos de abordar este problema; en este sentido, recordaba en la interpelación al señor ministro que en 1988 ya se creó en esta Cámara una Comisión Especial de Investigación de la violencia en los espectáculos deportivos, con especial referencia al fútbol, que en sus conclusiones ofrecía una visión global de las causas que producían la violencia y proponía una revisión de la normativa legal y una serie de medidas de aplicación inmediata sobre organización de las competiciones, venta de entradas, control de acceso, condiciones de seguridad en los campos, etcétera. Además, insistía en algo fundamental, proponiendo la creación de un clima social de rechazo a la violencia en el deporte; clima social en el que hemos avanzado pero en el que quizá también debemos seguir avanzando.

En 2004 se creó el Observatorio de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, integrado por representantes del Consejo Superior de Deportes, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Trabajo, Asuntos Sociales, de la Liga, de la Federación de Asociaciones de Futbolistas y que estuvo funcionando hasta que el Gobierno del Partido Popular lo llevó a su más absoluta inoperancia al dejarlo sin un euro en los presupuestos.

En marzo de 2005 se firmó el protocolo contra la intolerancia, el racismo y la xenofobia, en el que también se recogían actuaciones de prevención, detención y sanción en el ámbito legal, en el deportivo y en el educacional. Más tarde, en mayo del mismo año se constituyó, también en esta Cámara, una Comisión Especial de Estudio para erradicar, de manera eficiente el racismo y la xenofobia en el deporte español -eso es lo que decía-, en la que comparecieron representantes de la prensa deportiva y toda aquella persona del mundo del deporte que tuviera algo que aportar. En 2007 la Ley 19, de 11 de julio, se aprueba con el 90% de los votos del Congreso de los Diputados.

Nuestro país, señorías, dispone desde hace tiempo de un marco legal de referencia completo para evitar la violencia en el deporte, un marco legal de referencia fruto del consenso, porque tanto los clubes, como la liga, la federación, la asociación de futbolistas y todos los partidos políticos lo aprobaron. Sin embargo, señorías, todas estas normas que recogen medidas concretas y contundentes para evitar la violencia no sirvieron para evitar los graves altercados del día 30, por lo que es imprescindible, primero, saber qué es lo que ocurrió, qué falló exactamente en ese momento y, segundo, saber qué medidas nuevas hay que aplicar, si realmente no se están aplicando las actuales, para garantizar que nunca más…


El señor PRESIDENTE: Vaya terminando, señoría.
El señor ÁLVAREZ VILLAZÁN: ... vuelvan a repetirse estos hechos.

Gracias, señor presidente. (Aplausos).


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Álvarez Villazán.

Para la defensa de la enmienda, tiene la palabra el senador Maldonado.


El señor MALDONADO I GILI: Bon dia. Gràcies, senyor president.

El nostre grup parlamentari, Convergència i Unió, ha presentat una esmena d’addició a aquesta moció conseqüència d’interpel·lació. És una esmena que creiem que millora el redactat final. Per tant, és una esmena positiva, en la línia de voler polir el redactat final. Però a més a més, és una aportació que fa que sigui un redactat final més respectuós amb la realitat legislativa i territorial. Perquè les competències d’esports estan traspassades a les comunitats autònomes. Per tant, amb la inclusió d’un dels punts aconseguits, creiem que aquesta moció té més respecte des del punt de vista jurídic, legal i polític.

Un altre punt parla de col·laborar amb les federacions esportives per desenvolupar programes de conscienciació contra la violència en l’àmbit esportiu. I això, qui millor ho pot fer, sens dubte, són les federacions i els clubs, que són els que formen part del món esportiu.

I el tercer punt parla de dotar les comunitats autònomes de mitjans econòmics per poder portar a terme campanyes educatives que promoguin els valors del respecte, la tolerància i el joc net i condemnin la violència, el racisme i la xenofòbia en tots els àmbits, entre ells, l’àmbit esportiu. Una gran assignatura pendent en la lluita contra la violència a l’esport ha estat la pedagogia de prevenció aplicada a les escoles, i això també ho han de fer les comunitats autònomes.

Per tant, aquesta és una moció que lliga realitat jurídica i realitat política, i que permet, d’alguna forma, visualitzar que no és un brindis al sol, sinó que és una voluntat de tirar endavant una moció bondadosa, una moció amb uns objectius lloables, com ara eradicar aquesta xacra que és la violència a l’esport. Avui parlem del futbol, però ho podríem ampliar a la paraula esport en general.

Per tant, creiem que cal col·laborar amb les federacions esportives i amb els clubs. Cal fer-ho amb la col·laboració de les comunitats autònomes, mitjançant les comunitats autònomes, i cal dotar-les.

Vam tenir una reunió prèvia amb el portaveu socialista i creiem que se’ns acceptarà l’esmena. Si fos així, agraïm la voluntat política de millorar el redactat final, que és un redactat que vol que sigui una voluntat política del Senat i una realitat de praxis, de portar a terme una actuació institucional, també federativa, de pedagogia, de lluita, d’evitar que l’esport vagi més enllà del que ha de ser, que és gaudir, forma, entretenir, oci, divertiment... Tot allò que és l’esport i no violència, racisme, xenofòbia, que no han de formar part de cap decàleg esportiu.

Moltes gràcies.



Catálogo: legis10 -> publicaciones -> borrador -> senado
senado -> Borrador de la sesión plenaria celebrada el martes, 8 de octubre de 2013-10-09
senado -> Borrador de la sesión de la comisión de asuntos iberoamericanos celebrada el miércoles, 22 de octubre de 2014
senado -> Borrador de la comisión de fomento celebrada el díA 26 de febrero de 2015
senado -> Borrador de la comisión de fomento celebrada el jueves 30 de abril de 2015
senado -> Borrador de la comisión de presupuestos celebrada el díA 23 de septiembre de 2015
senado -> Borrador de la comisión de despoblación del díA 13 de abril de 2015
senado -> Borrador de la sesión de la comisión de economía y competitividad celebrada el miércoles, 30 de octubre de 2013
senado -> Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 6 de noviembre de 2013-11-07
senado -> Borrador de la sesión de la comisión de industria, energía y turismo, celebrada el lunes, 16 de junio de 2014
senado -> Borrador completo de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 10 de julio de 2013
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   23

Similar:

Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 11 de febrero de 2015 iconBorrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 10 de septiembre de 2014
Moción por la que se insta al gobierno al desarrollo de determinadas medidas en materia de política monetaria
Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 11 de febrero de 2015 iconBorrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 25 de marzo de 2015
Moción por la que se insta al gobierno a impulsar determinadas medidas en el seno de la organización del tratado del atlántico norte...
Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 11 de febrero de 2015 iconBorrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 6 de noviembre de 2013-11-07
Moción por la que se insta al gobierno a la adopción de determinadas medidas en materia de inversiones para cataluñA
Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 11 de febrero de 2015 iconBorrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 17 de diciembre de 2014
Moción por la que se insta al gobierno a evaluar las consecuencias para la industria de los resultados de la subasta de incentivos...
Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 11 de febrero de 2015 iconBorrador de la sesión plenaria celebrada el martes, 9 de diciembre de 2014
Lectura y aprobacióN, si procede, del acta de la sesión anterior celebrada los pasados días 25, 26 y 27 de noviembre de 2014
Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 11 de febrero de 2015 iconBorrador completo de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 10 de julio de 2013
Moción por la que se insta al gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación con la línea de alta velocidad madrid-jaén...
Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 11 de febrero de 2015 iconBorrador de la sesión de la comisión de economía y competitividad celebrada el miércoles, 30 de octubre de 2013
A continuación, procedemos a la aprobación del acta de la sesión anterior, celebrada el pasado día 21 de octubre
Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 11 de febrero de 2015 iconBorrador de la sesión de la comisión de asuntos iberoamericanos celebrada el miércoles, 22 de octubre de 2014
En primer lugar, vamos a proceder a la aprobación del acta de la sesión anterior, celebrada el día 8 de octubre de 2014
Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 11 de febrero de 2015 iconBorrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 22 de mayo de 2013
Moción por la que se insta al gobierno a la adopción de determinadas medidas en materia de ahorro y eficiencia energética para hacer...
Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 11 de febrero de 2015 iconBorrador de la sesión de la comisión de asuntos iberoamericanos celebrada el miércoles, 5 de noviembre de 2014
La señora vicepresidenta (Nicolás Martínez): Se abre la sesión. Buenos días, señorías

Página principal
Contactos

    Página principal



Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 11 de febrero de 2015

Descargar 483.98 Kb.