Descargar 0.6 Mb.


Página1/29
Fecha de conversión24.02.2019
Tamaño0.6 Mb.

Descargar 0.6 Mb.

Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 10 de septiembre de 2014


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   29

powerpluswatermarkobject41910388


BORRADOR DE LA SESIÓN PLENARIA CELEBRADA EL MIÉRCOLES, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2014
Se reanuda la sesión a las nueve horas.
El señor PRESIDENTE: Señorías, buenos días. Tomen asiento por favor.

Se reanuda la sesión.


5. MOCIONES
5.3. MOCIÓN POR LA QUE SE INSTA AL GOBIERNO AL DESARROLLO DE DETERMINADAS MEDIDAS EN MATERIA DE POLÍTICA MONETARIA.

(Núm. exp. 671/000133)

AUTOR: GPS
El señor presidente da lectura a los puntos 5. y 5.3.
El señor PRESIDENTE: A esta moción consecuencia de interpelación se han presentado 5 enmiendas del Grupo Parlamentario Mixto, a iniciativa de los senadores Iglesias y Mariscal.

Para la defensa de la moción, por el Grupo Parlamentario Socialista tiene la palabra el senador Vázquez.


El señor VÁZQUEZ GARCÍA: Muchas gracias, señor presidente. Señorías, buenos días.

En el anterior Pleno interpelábamos al Gobierno instándole a propiciar un cambio en la política económica, tanto europea como española. Exponíamos el fracaso sin paliativos de lo hecho hasta ese momento y sus nefastas consecuencias en términos de desempleo, endeudamiento, desigualdad y sacrificios para las clases medias y trabajadoras y para los ciudadanos en general. Ciudadanos estos que manifestaron en las pasadas elecciones europeas su total rechazo a esas políticas. Denunciábamos igualmente la enorme brecha social y territorial que se estaba abriendo en Europa. El Gobierno nos contestó con el mantra de la recuperación, intentándonos vender una salida inmediata de la crisis, consecuencia, cómo no, de su extraordinaria gestión política.

¿Qué ha sucedido en estos dos meses? Sencillamente nuestros temores se han confirmado. Los datos de Eurostat correspondientes al segundo trimestre de la eurozona indican que el crecimiento se estanca con riesgo de entrar en una tercera recesión, los precios se acercan a la deflación y el desempleo no se reduce, mientras aumenta la deuda. Se han encendido todas las alarmas en Europa. Tanto es así que el 22 de agosto Draghi anunciaba que se tomarían medidas, y el 4 de septiembre el Banco Central Europeo, ante estos datos, acelera lo anunciado por su presidente y anuncia nuevas medidas en la línea de lo que nosotros pedíamos en nuestra interpelación de julio.

¿Y mientras, el Gobierno de España qué ha hecho? Pues en vez de rectificar sus previsiones y adecuar sus políticas a la tozuda realidad, Rajoy se reúne con Merkel y le rinde pleitesía ante el apóstol Santiago pidiéndole no que cambie su política y nos ayude; no le dice que nuestras exportaciones están cayendo, que nuestra producción industrial y las ventas minoristas están estancadas, que nuestros ingresos crecen en un raquítico 1% mientras los intereses de la deuda crecen en tasas de 2 dígitos; no le pide que apoye un plan de inversiones que impulse el avance hacia la unión fiscal y bancaria que tiene vetada, y no le pide que Alemania se convierta de verdad en la locomotora de Europa para sacarnos de esta crisis, lo mismo que hizo el resto de Europa hace años para sacarla a ella. No, le dice que estamos bien, que las reformas están funcionando, y le pide que coloque a Guindos y Cañete. Esa es la preocupación de nuestro presidente, para asombro de todos. Y claro, la señora Merkel, a cambio le exige el apoyo incondicional, alejándolo de otros países y líderes europeos que están apoyando la agenda europea del crecimiento.

Señorías, caros les van a salir a los españoles los puestos de ambos amigos de Rajoy. Mientras, la canciller eleva su alta valoración entre sus ciudadanos, y en su país el paro es del 6%; aquí, sin embargo, tenemos el mayor índice de paro y desigualdad, con un presidente agónico, con la peor valoración de la democracia −el 90% de los ciudadanos no confía en él− y que se cree sus propias mentiras. Esto es lo que hay, señorías.

Nuestra obligación como oposición es insistir en las propuestas que aceleren la auténtica recuperación de todos, y por eso pedimos en esta moción que nuestro país se una con todas sus fuerzas a todos los que están clamando un cambio en esa política económica fracasada, y que se propicie, además, de las últimas medidas tomadas por la Unión Europea de flexibilización de los objetivos de estabilidad y fijar el empleo como objetivo para el futuro; que ciertas inversiones públicas de I+D+i y los gastos asociados a la reforma no computen en la consolidación fiscal; que el Banco Central Europeo utilice todos los instrumentos, y no solo los monetarios sino también los fiscales y financieros, para estimular la financiación bancaria; que se fortalezca el Banco Europeo de Inversiones para financiar proyectos de pymes, formación, I+D+i, nuevas tecnologías, eficiencia energética, así como infraestructuras y redes transeuropeas, un plan de reindustrialización europeo y una política energética común.

Pero hacen falta también medidas en la política interna, por ejemplo: regular que las entidades que han sido ayudadas con dinero público reserven fondos para las pymes; diseñar políticas activas de empleo para los sectores más necesitados, especialmente los jóvenes; realizar planes selectivos, como Renove, en los sectores intensivos en la creación de empleo y sectores de gran potencial; o convertir el ICO en un instrumento eficaz, transformándolo, junto con otras entidades existentes, en una agencia financiera pública con capacidad y medios para facilitar líneas de crédito, etcétera. Todo ello, por supuesto, acompañado, al mismo tiempo, con la elaboración de una verdadera reforma fiscal para el crecimiento, el empleo y la equidad social.

Señoría, el Gobierno, que convoca tarde y sin ilusión una cumbre por la recuperación del empleo, debe dejar de engañarse con la mejora de los datos de crecimiento, la prima o la bolsa. La desbocada deuda, la baja inflación, la caída de las exportaciones y el alto desempleo desdicen tanto optimismo. Por tanto, señorías, más sensatez y menos prepotencia.

Muchas gracias. (Aplausos).
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Vázquez.

Para la defensa de las enmiendas del Grupo Parlamentario Mixto, tiene la palabra el senador Iglesias.


El señor IGLESIAS FERNÁNDEZ: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Las enmiendas que hemos formulado el senador Mariscal y yo pasan fundamentalmente por la perspectiva de considerar absolutamente insuficientes las medidas de carácter monetarista, y quiero manifestar nuestro escepticismo hacia lo que puede ser, seguramente, una estrategia continuista en la política económica de la Unión Europea, pero sobre esa cuestión me extenderé un poco más en el turno de portavoces.

De ahí que planteemos en nuestras enmiendas que no basta con flexibilizar los objetivos de déficit, y por ello resulta imprescindible que se produzca un incremento del presupuesto de la Unión Europea hasta alcanzar el 3% del producto interior bruto. De esta manera, y solo de esta manera, sería posible responder al emplazamiento que ha formulado hace pocas semanas la Confederación Europea de Sindicatos, que ha defendido un plan de inversión para el crecimiento, el empleo y la cohesión social que permita crear 11 millones de puestos de trabajo en diez años. De forma expresa en ese plan se reivindica un objetivo de inversión adicional en la Unión Europea que conlleva dedicar recursos equivalentes a un 2% más del producto interior bruto de la Unión Europea.

En otra enmienda planteamos la necesidad de una auditoría pública de los Estados de la Unión Europea porque estamos convencidos de que solo de esa manera se va a poder constatar el mecanismo generalizado de conversión de deuda privada en deuda pública. Hace poco más de una semana, el Gobierno de España realizaba una emisión de bonos del Tesoro a cincuenta años. De esta manera, por una parte se está contribuyendo a incrementar el nivel de endeudamiento público en nuestro país, que ya es superior, como saben sus señorías, al 100% del producto interior bruto, comprometiendo y endeudando a nuevas generaciones.

Hasta ahora, los que estamos en esta sala podíamos decir que con nuestra participación en las necesidades de amortización de la deuda pública estábamos endeudados de por vida; con esta nueva estrategia del Gobierno de España no es que lo estemos nosotros −que por muy felices que sean las expectativas de prolongación de la esperanza de vida, como mucho podremos aspirar a contribuir a la amortización del 50% de esos bonos del Tesoro a cincuenta años− sino que se están endeudando ya varias generaciones futuras.

En el punto 5 queremos añadir que el Banco Central Europeo asuma de una vez la emisión de eurobonos y que se establezca un control de este Banco Central Europeo por el Parlamento Europeo. Ahora, en esa nueva estrategia −vuelvo a decir insuficiente− del señor Draghi se abre la posibilidad de que el Banco Central Europeo compre deuda privada. ¿Por qué no deuda pública como mecanismo para plantear una refinanciación de la deuda contraída por aquellos Estados que se han visto obligados a asumir endeudamientos con una prima de riesgo elevada, como es el caso de nuestro país, lo cual sin duda conllevaría una reducción de intereses?

En el punto 6 planteamos que, frente a la opción que abre la moción, se tome la decisión firme ya de crear un banco público de inversiones. ¿Por qué es posible un banco europeo de inversiones y no lo es un banco europeo de inversiones en los Estados que actúen con una estrategia coordinada con ese banco europeo de inversiones? ¿Qué barrera ideológica se puede saltar en el ámbito de la Unión Europea creando este instrumento fundamental y no se puede saltar en el ámbito de los Estados?

Igualmente planteamos enmiendas para que se promuevan medidas para impedir la caída de los salarios. Ahora la OCDE alerta de los peligros de la rebaja de los salarios y dice claramente que no mejora la competitividad, que solamente significa una nueva oportunidad para incrementar los beneficios empresariales. Pero estos gurús de la economía parece que cambian de opinión con cierta rapidez, pues no hace tanto que la OCDE decía lo contrario; hace justo un año que el Fondo Monetario Internacional pedía a España que en dos años se produjera una rebaja del salario medio de un 10%. Además, también plantea como alternativa la OCDE en este momento medidas rechazables, como el incremento del IVA o reducir las cotizaciones a la Seguridad Social.

Insisto, en el turno de portavoces me extenderé más en este sentido.

Muchas gracias.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Iglesias.

Tiene la palabra el senador Vázquez para indicar si acepta o no las enmiendas.


El señor VÁZQUEZ GARCÍA: Gracias, señor presidente.

Señor Iglesias, le voy a comentar la opinión del Grupo Parlamentario Socialista sobre las enmiendas que ustedes han presentado.

La primera propone añadir al final del punto 1 un párrafo, que no entiendo y no hay problema si me lo explica. El punto 1 de la moción dice: “Negociar con la Comisión Europea una flexibilización de los objetivos de estabilidad fijados y unirnos a los países que exigen la puesta en marcha de la agenda europea de crecimiento”, y ustedes proponen añadir: “a partir de un incremento del presupuesto europeo desde 2015 para que sea equivalente al 3% del PIB de la Unión Europea”. No entiendo la relación que puede haber entre este punto y lo que ustedes proponen ni a qué se refiere.

La segunda enmienda, que propone la auditoría de la deuda pública de los Estados de la Unión Europea, no la vamos a aceptar. Sabemos que este es un asunto que cae bien cuando se expresa pero no vemos en qué podríamos avanzar, qué se podría ganar con este planteamiento, mientras que sí sabemos lo mucho que se podría perder en cuanto a confianza en los países de la Unión Europea. No nos da miedo hablar de quitas a la deuda. No nos da miedo decir que hay deudas ligadas a préstamos hipotecarios o a préstamos a las pymes que no va a ser posible cobrar, y habría que establecer unos mecanismos para que esa deuda se mutualizase y, por tanto, se produjeran unas quitas importantes, pero nos parece que la auditoría de la deuda pública no añade nada positivo.

Sí vamos a aceptar su enmienda al punto 5 sobre mutualizar la deuda. No tenemos problema en aceptar eso.

Aceptamos también la enmienda que afecta al punto 6. Nos piden que sustituyamos el texto del apartado 6 por su enmienda. Creo que es compatible lo que nosotros decimos con su enmienda, con lo cual se puede añadir su enmienda, no sustituirla, señor Iglesias. Eso es lo que le propongo.

Asimismo, su última enmienda propone sustituir el apartado 15, que dice: “Impulsar un programa común de todas las administraciones que reduzca los supuestos de actividades empresariales sometidas a licencia o autorización previa”. No vemos por qué tiene que desaparecer, ya que creo que en eso estamos todos de acuerdo. Ustedes nos proponen sustituir ese punto por otro que diga: “Promover medidas para impedir la caída de los salarios”, pero no tiene nada que ver, no hay concordancia entre el apartado 15 y lo que ustedes proponen. Yo les propongo añadir el contenido de su enmienda que trata de promover medidas para impedir la caída de los salarios al punto 14 o al punto 16, que creo que tienen mayor concordancia con lo que ustedes piden. Y así no nos importaría en absoluto aceptar su enmienda.

Muchas gracias.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Vázquez.

En turno en contra, tiene la palabra el senador Fernández de Moya.


El señor FERNÁNDEZ DE MOYA ROMERO: Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Señor Vázquez, no ha habido nada nuevo en su intervención más allá de las descalificaciones que usted esgrime permanentemente en esta tribuna contra el presidente del Gobierno. Pero permítame que le recuerde, porque creo que es extraordinariamente importante –y haré después, en el turno de portavoces, el análisis de los 17 puntos y de la intensa agenda de reformas estructurales que el Gobierno de España ha puesto en marcha a lo largo de estos dos años y medio−, algo que usted ha obviado en su intervención, probablemente porque no le interesa, pero que sí es bueno situar en el debate para saber cuál era el punto de partida en el que este Gobierno se encontró a la nación española para tomar las medidas que ha adoptado en estos dos años y medio. Se lo dijo el ministro en la interpelación y yo quiero recordárselo.

Nos encontramos con una prima de riesgo que, como usted bien sabe, superaba la barrera de los 660 o 670 puntos básicos. El coste de la financiación internacional de la economía española estaba un 7% por encima de la media de los países de la Unión. Había una salida masiva de capitales. Como usted bien sabe, el desempleo era creciente. El déficit público que nos dejó su Gobierno, el Gobierno socialista del señor Zapatero, era superior en más de un 50% al que se había comprometido el entonces Gobierno socialista ante los órganos comunitarios, ante las instancias de la Unión Europea; un déficit estructural del sector eléctrico de 10 500 millones de euros al año, y recesión; y la única noticia era la pregunta de cuándo España iba a pedir el rescate. Así nos dejaron ustedes la nación española. Y este Gobierno desde el primer momento, y sobre la base de esa situación -sin lugar a dudas de encefalograma plano y al borde de la intervención, al borde del rescate, que era la pregunta que una y otra vez, tras la salida del presidente socialista Zapatero, se formulaba en las instancias de la Unión Europea–, puso en marcha una política económica basada en 3 pilares sólidos que poco a poco están dando resultado. El primero de ellos era de consolidación fiscal; el segundo, la aplicación de un conjunto de reformas estructurales, y el tercero, una apuesta clara por una mayor unión económica y monetaria en el ámbito de la Unión Europea.

Señor Vázquez, es curioso que usted no haya hecho referencia a las previsiones que en materia de crecimiento económico para el conjunto de la nación española, al alza, incluso superando las previsiones en el cuadro macroeconómico del Gobierno de España, están realizando el propio Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la OCDE. Ese dato usted lo ha obviado por completo porque no quieren reconocer nada de la labor ingente que está haciendo el Gobierno de España por sacar adelante a este país.

La recuperación es visible en el mercado laboral, es incipiente, queda muchísimo trabajo por hacer. Millones de españoles están en situación de desempleo, y para eso trabaja denodadamente este Gobierno en esa intensa agenda de reformas estructurales. Hay datos positivos que ustedes no citan pero que están ahí y además avalados, apoyados y certificados por las instancias comunitarias y por las instancias internacionales concretamente. ¿O acaso, señoría, usted me puede discutir que se ha incrementado el consumo final de los hogares? ¿O acaso, señoría, me puede usted discutir cómo se incrementa la formación bruta de capital fijo? ¿O acaso, señoría, usted me puede discutir cómo la encuesta de población activa pone de manifiesto la caída de la tasa de temporalidad? ¿O cómo las exportaciones en el año 2014 están creciendo a una media del 5,5%? Son datos que están ahí, que están encima de la mesa y que, indudablemente, ponen de manifiesto lo que significan, insisto y reitero, los resultados −que después explicaré en los 17 puntos de la moción que ustedes plantean− de la extraordinaria e intensa agenda reformista que, evidentemente, ha puesto en marcha el Gobierno de España.

Y ha hecho usted una afirmación relativa a que el presidente del Gobierno es el único que se cree sus propias mentiras. Yo, señor Vázquez, lo único que le pido es que cuando ustedes, el Partido Socialista, hablen tengan en cuenta que hoy su comunidad autónoma de referencia, la más poblada de España, de la que yo provengo, que es Andalucía, es la que lidera el paro en España, con más de un millón de parados después de treinta y dos años de Gobiernos socialistas en esa tierra.

Muchas gracias. (Aplausos).
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Fernández de Moya.

Pasamos al turno de portavoces.

Por el Grupo Parlamentario Mixto, tiene la palabra el senador Iglesias.
El señor IGLESIAS FERNÁNDEZ: Gracias, señor presidente.

Hace muy poco tiempo que se celebraron las elecciones europeas y el Grupo Socialista e Izquierda Unida concurrimos a ellas con posiciones políticas diferentes, por lo tanto es normal que tres meses más tarde esas diferencias se mantengan y que se expliciten en las enmiendas que hemos formulado a su moción. Voy a intentar aclarar y dar respuesta a algunas de las preguntas que se han formulado.

La primera enmienda plantea que no basta con flexibilizar el objetivo de déficit sino que es imprescindible que se ponga en marcha el instrumento más importante con el que cuenta la Unión Europea, que es su presupuesto, como acción complementaria a la que desde la flexibilización del objetivo de déficit cada Estado realice, respaldando, impulsando e intentando que sea más eficaz.

En segundo lugar, nosotros creemos que un objetivo de transparencia mínimo y básico –últimamente el término transparencia es una constante en el discurso político− debiera llevar a que no hubiera ningún temor a hacer cuantas auditorías fueran necesarias: de la deuda pública, del déficit tarifario eléctrico, de todo lo que conlleve un esfuerzo importante para los ciudadanos, porque lo contrario conlleva privar de una información básica a quien padece las consecuencias directas: la sociedad, de las decisiones políticas.

Nos pregunta por qué sustituir esa referencia a la supresión de exigencias de licencias a las actividades empresariales. Porque nosotros no compartimos ese modelo liberalizador que reduce cualquier elemento de control de las administraciones a la hora de poner en marcha actividades que luego tienen repercusiones variopintas, desde el ámbito medioambiental al de planificación y ordenación del territorio. Invitar a seguir avanzando en esa dirección es desarmar a las administraciones públicas y privarlas de algo que está en la Constitución: el principio de planificación económica orientativa. Seguramente será para muchos de ustedes un concepto obsoleto, pero es un concepto constitucional que merece tanto respeto como esos otros conceptos constitucionales en los que algunos de ustedes se envuelven como si fueran la bandera.

Yo quiero insistir en que las posibilidades de cambio en la política europea después de las elecciones europeas, frente a lo que se apunta en la moción, son prácticamente nulas. La designación de comisarios que el señor Juncker está concretando en estos días no permite percibir la más mínima voluntad de cambio más allá de lo que sean necesidades inmediatas de la economía alemana. El Banco Central Europeo actúa exclusivamente como si fuera el Banco Central de Alemania. Y estas últimas decisiones no significan ningún cambio de estrategia, significan abundar. Teníamos unos tipos de interés del Banco Central del 0,50 hace aproximadamente dos años; bajaron al 0,25, bajaron al 0,15 y bajan ahora al 0,05, pero todo ello no ha impedido que en este momento haya en Europa 25 millones de desempleados, según datos de Eurostat de finales de agosto, siendo 5 de ellos de desempleo juvenil. Por tanto, se sigue manteniendo la misma estrategia que nos llevó a esta situación y no hay ni la más mínima intención de establecer cambios. El discurso político de Draghi y de la Unión Europea sigue siendo mantener las políticas de austeridad, lo que en algún momento hemos calificado desde esta tribuna de auténtico austericidio, que permite decir al presidente del Gobierno que estamos saliendo de la crisis porque el Ibex 35 está saliendo de ella, porque el valor de los fondos de inversión está aumentando y porque se incrementa la inversión extranjera. Pero a lo único que van a contribuir todas esas medidas del Banco Central Europeo es a reforzar estos elementos que son meramente especulativos y que no significan ninguna recuperación de la economía productiva ya que dan como resultado no solo el sacrificio de los ciudadanos sino un modelo económico en el que lo industrial, lo productivo tiene menos peso del que tenía antes de la crisis.

Muchísimas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Iglesias.

Por el Grupo Parlamentario Vasco tiene la palabra la senadora Iparragirre.


La señora IPARRAGIRRE BEMPOSTA: Muchas gracias, señor presidente. Egun on. Buenos días.

La situación de la economía española, a pesar de algunos datos positivos, es aún preocupante. Las desigualdades son crecientes, las prestaciones públicas están cada vez más recortadas por la política que se ha seguido estos años, cuestiones estas que nos indican que aún tenemos sufrimiento para rato. Es cierto que la alarma mediática no es tan grande y que de vez en cuando aparece algún dato positivo del que el Gobierno hace excesiva gala. No obstante, insisto en que todavía tenemos crisis y sufrimiento para rato.

Tal y como cita la moción socialista que hoy se trae a esta Cámara para su debate, desde el Gobierno se nos habla a diario de recuperación, de salida de la crisis, y lo hace apoyándose en unos datos ciertos, como el crecimiento del PIB, la bajada de la prima de riesgo, la moderación en la caída del empleo, la balanza comercial, es decir, datos positivos de los que todos no solo nos alegramos sino que confirmamos que se consolidan. Pero no es menos cierto que no se puede atribuir esta supuesta salida de la crisis a lo acertado de las medidas tomadas, centradas en una política de austeridad, como se ha comentado antes en este debate. Y es que, señorías, aún queda mucho camino por recorrer para que pueda hablarse de una auténtica recuperación entendiendo esta como que todos recuperemos lo que hemos perdido en los años de esta larga crisis. Existen aún importantes desequilibrios en los datos de nuestra economía. Sinceramente, hemos visto que el Gobierno no ha hecho gran cosa para salir de la crisis, no ha hecho nada distinto de seguir a pies juntillas la exigencia de una Europa cuyos intereses económicos desgraciadamente no coincidían con los nuestros. Cercano tenemos el resultado del 25 de mayo; podríamos decir que se debe en gran parte a que Europa y sus instituciones no han estado a la altura de las circunstancias. En ocasiones tengo la sensación de que Europa ha dado la espalda a la crisis y de que los ciudadanos a su vez le han dado la espalda a Europa. Habría que pensar que pudiera haber una relación entre ambas. Es decir, que la eurofobia, el euroescepticismo y la elevada abstención experimentada en parte responda también a la respuesta que desde Europa se ha dado a dicha crisis.

Pero, retomando lo que decía al comienzo, aún queda mucho camino por recorrer y entendemos que es en ese marco en el que se plantea la moción que hoy se trae aquí, en el marco de abordar una nueva política económica.


Eta mozioak une berri honen aurrean aprobetxatzeko beharra aipatzen digu, eta egoera berri hau gauza berri eta hobeagoak egiteko aukera bat bezala aurreikusten du. Behar horrekin gure taldea bat dator, eta bertan aipatzen diren puntu askorekin ere bai. Hori bai, hau guztia esanda, mozioaren estiloari buruz aipamen txiki bat egin nahiko nuke. Ez da lehenengo aldia honetaz aritzen naizela. Hau da, estilo honetako mozioak zail bihurtzen zaizkigu gure taldeari, eta pentsatzen dugu besteoi ere, gehiengo adostasuna bilakatzeko. Zergatia oso erraza da: hain luze eta hainbat puntu ukitzen duelako, eta hor errazagoa da adostasun hori hain erraza ezin aurkitzea. Ados ezin dugulako egon puntu guztiekin. Guri kasu honetan gertatzen zaigun modura. Hasieran aipatzen nuen bezala, egoera ekonomiko honetatik irteteko, gaur egungo egoeraren neurriak hartzeko beharrean gaude, zalantzarik gabe. Horretan ados gaude. Baina aipatzen nuen bezala, hemen aipaturiko puntu guztiekin erabat bat ez gatozenez, gure taldeak ezin dio baiezko bozka eman mozio honi. Beraz, abstentziora joko dugu.

Mila esker.


Esta moción habla de la necesidad de aprovechar el momento actual. Esta nueva situación, de hecho, ofrece una oportunidad para actuar de una forma diferente y mejor, de alguna manera. Nuestro grupo está de acuerdo con muchos de los puntos que se recogen en ella. Eso sí, después de decir todo esto quiero hacer una mención acerca del estilo de esta moción. Y no es la primera vez que hablo de esta cuestión. Se trata de un estilo bastante difícil para nosotros y creo que para otros también. De hecho, es difícil conseguir el consenso por este estilo, y ello por una sencilla razón, porque es una moción extensa que toca muchos puntos, por lo que es difícil lograr un consenso amplio, pues no podemos estar de acuerdo con todos esos puntos. Eso es precisamente lo que nos ocurre a nosotros. Como decía al principio, para salir de esta situación económica tenemos que tomar medidas en este momento. No hay ninguna duda. Estamos de acuerdo, sí. Pero, como he comentado, no podemos estar de acuerdo con todos los puntos que se recogen en la moción, y, por tanto, no podemos votar a favor y nos vamos a abstener.


Catálogo: legis10 -> publicaciones -> borrador -> senado
senado -> Borrador de la sesión plenaria celebrada el martes, 8 de octubre de 2013-10-09
senado -> Borrador de la sesión de la comisión de asuntos iberoamericanos celebrada el miércoles, 22 de octubre de 2014
senado -> Borrador de la comisión de fomento celebrada el díA 26 de febrero de 2015
senado -> Borrador de la comisión de fomento celebrada el jueves 30 de abril de 2015
senado -> Borrador de la comisión de presupuestos celebrada el díA 23 de septiembre de 2015
senado -> Borrador de la comisión de despoblación del díA 13 de abril de 2015
senado -> Borrador de la sesión de la comisión de economía y competitividad celebrada el miércoles, 30 de octubre de 2013
senado -> Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 6 de noviembre de 2013-11-07
senado -> Borrador de la sesión de la comisión de industria, energía y turismo, celebrada el lunes, 16 de junio de 2014
senado -> Borrador completo de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 10 de julio de 2013
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   29

Similar:

Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 10 de septiembre de 2014 iconBorrador de la sesión plenaria celebrada el martes, 9 de diciembre de 2014
Lectura y aprobacióN, si procede, del acta de la sesión anterior celebrada los pasados días 25, 26 y 27 de noviembre de 2014
Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 10 de septiembre de 2014 iconBorrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 17 de diciembre de 2014
Moción por la que se insta al gobierno a evaluar las consecuencias para la industria de los resultados de la subasta de incentivos...
Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 10 de septiembre de 2014 iconBorrador de la sesión de la comisión de asuntos iberoamericanos celebrada el miércoles, 22 de octubre de 2014
En primer lugar, vamos a proceder a la aprobación del acta de la sesión anterior, celebrada el día 8 de octubre de 2014
Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 10 de septiembre de 2014 iconBorrador de la sesión plenaria celebrada el martes, 9 de septiembre de 2014
El señor presidente: Excelentísimo señor don Salvador Sedó Alabart, ¿juráis o prometéis acatar la Constitución?
Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 10 de septiembre de 2014 iconBorrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 6 de noviembre de 2013-11-07
Moción por la que se insta al gobierno a la adopción de determinadas medidas en materia de inversiones para cataluñA
Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 10 de septiembre de 2014 iconBorrador de la sesión de la comisión de asuntos iberoamericanos celebrada el miércoles, 5 de noviembre de 2014
La señora vicepresidenta (Nicolás Martínez): Se abre la sesión. Buenos días, señorías
Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 10 de septiembre de 2014 iconBorrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 11 de febrero de 2015
Moción por la que se insta al gobierno a la adopción de determinadas medidas en materia de lucha contra la violencia en el deporte,...
Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 10 de septiembre de 2014 iconBorrador completo de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 10 de julio de 2013
Moción por la que se insta al gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación con la línea de alta velocidad madrid-jaén...
Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 10 de septiembre de 2014 iconBorrador de la sesión de la comisión de economía y competitividad celebrada el miércoles, 30 de octubre de 2013
A continuación, procedemos a la aprobación del acta de la sesión anterior, celebrada el pasado día 21 de octubre
Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 10 de septiembre de 2014 iconBorrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 25 de marzo de 2015
Moción por la que se insta al gobierno a impulsar determinadas medidas en el seno de la organización del tratado del atlántico norte...

Página principal
Contactos

    Página principal



Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 10 de septiembre de 2014

Descargar 0.6 Mb.