Descargar 0.63 Mb.


Página1/5
Fecha de conversión04.05.2018
Tamaño0.63 Mb.

Descargar 0.63 Mb.

Borrador de la comisión de presupuestos celebrada el díA 23 de septiembre de 2015


  1   2   3   4   5



BORRADOR DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTOS CELEBRADA EL DÍA 23 DE SEPTIEMBRE DE 2015.

Se abre la sesión a las nueve horas.
La señora PRESIDENTA: Buenos días, señorías.

Vamos a comenzar esta sesión de la Comisión de Presupuestos, convocada para los días 23, 24 y 25.

Le ruego a la letrada que confirme que hay quórum. (Asentimiento). Por tanto, no es necesario comprobar las asistencias.

Procedemos, en primer lugar, a la aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior, celebrada el día 26 de agosto del 2015, acta que ha sido previamente repartida a los portavoces de los grupos parlamentarios.

¿Puede entenderse aprobada por asentimiento? (Asentimiento).

Queda aprobada.

ADOPTAR UN ACUERDO SOBRE LA DECISIÓN DE LA MESA DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTOS, OÍDOS LOS PORTAVOCES, EN SU REUNIÓN DEL PASADO 10 DE SEPTIEMBRE, EN RELACIÓN CON LA COMPARECENCIA PREVIA A LA TRAMITACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2016, DEL PRESIDENTE DE AENA, S.A.

(Núm. exp. 542/000009).
La señora PRESIDENTA: El primer punto del orden del día trata de adoptar un acuerdo sobre la decisión de la Mesa de la Comisión de Presupuestos, oídos los portavoces, en su reunión del pasado 10 de septiembre, en relación con la comparecencia, previa a la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, del presidente de AENA.

Tiene la palabra el portavoz del Grupo Popular para exponer brevemente sus motivaciones.

El señor UTRERA MORA: Muchas gracias, señora presidenta.

La duda suscitada se refiere a la comparecencia del presidente de AENA, por varias razones.

En primer lugar, AENA no aparece como tal en los presupuestos, es decir, en el sentido tradicional del término; AENA ha sido asumida, controlada y dirigida por Enaire, otra empresa pública, pero esta sí que es de gestión pública, mientras que AENA se ha mantenido exclusivamente como tenedora de capital y gestionadora, en concreto, del servicio aeroportuario y, además, sociedad cotizada en Bolsa. En los presupuestos aparece consolidado el de Enaire con todo su grupo. Por tanto, AENA, individualizadamente, no aparece; aparece Enaire con consolidación de todas las empresas del grupo Enaire, entre las cuales una de ellas, la principal, ciertamente, pero una de ellas, es AENA. Por esa razón, nosotros entendimos —así se lo hicimos saber a la presidenta de la comisión y a través de ella a los portavoces que habían solicitado la comparecencia— que no era necesaria y que no tenía sentido tal comparecencia por cuanto, siguiendo los criterios que habíamos manifestado y explicitado en la reunión de Mesa y Portavoces, cuando el cargo superior, en esta caso el secretario de Estado, que además es el presidente de Enaire, comparece, no es necesario que comparezca el inferior, y sobre todo en este caso, que no tiene más cuenta presupuestaria que los ingresos regulados que se derivan de la actividad aeroportuaria y que, además, no individualiza sus cuentas, sino que estas están consolidadas con las cuentas del grupo Enaire.

Por esa razón, entendemos que ni es necesaria ni es conveniente y, además, no existen precedentes de la comparecencia de una empresa cotizada en Bolsa, que además tiene obligaciones de transparencia y de presentación de información y que está bajo el control de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en una Comisión de Presupuestos del Senado en el turno de comparecencias, porque nada va a aportar, puesto que hablamos de comparecencias de presupuestos y hablamos de que en estas comparecencias de presupuestos se está pidiendo una que no va a aportar absolutamente nada a los presupuestos, puesto que no tiene cuentas presupuestarias, sino que están consolidadas con el grupo Enaire. Como digo, esa es la razón por la que se sugirió que se revisara esta cuestión.

Por tanto, ahora, en la comisión, se ha incluido este punto del orden del día que supone la exclusión, por innecesaria, de la comparecencia de AENA y que es lo que mantiene el Grupo Parlamentario Popular.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, senador Utrera.

Pasamos al turno de portavoces.

Tiene la palabra el señor Bildarratz.
El señor BILDARRATZ SORRON: Muchas gracias, señora presidenta.

Quiero mostrar mi sorpresa ante el planteamiento del Grupo Popular.

Ayer tuve la posibilidad de ir a un encuentro donde estuvo la ministra de Fomento, la señora doña Ana Pastor, y gran parte de su comparecencia la llevó adelante precisamente hablando sobre los parabienes de AENA y, además, justificando todo su conflictivo proceso de salida a Bolsa con el mantenimiento, todavía, del 51% del accionariado en el ámbito público. Probablemente —y es así, tal como dice el portavoz del Grupo Popular— Enaire engloba todo lo relacionado con AENA, pero tampoco se nos puede escapar que este año es especial; es un año donde todo el proceso de AENA ha sido, al menos, discutible y discutido; es el último año de legislatura; y hay que hacer una evaluación también de todo lo que ha supuesto la legislatura. Con lo cual, nosotros entendemos que no hay mayor problema ni de tiempo ni de forma ni de legalidad para que AENA comparezca. Además, creo que eso va a redundar en beneficio de todos. No hacerlo así sería un planteamiento, para nosotros, ciertamente extraño y que tampoco entenderíamos.

Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Bildarratz.

Tiene la palabra el señor Bel.


El señor BEL ACCENSI: Gracias, señora presidenta.

No entendemos el problema. En todo caso, nuestro grupo no ha solicitado la comparecencia en cuestión, pero nos parece que si hay dos grupos que sí lo han hecho, entendemos que hay motivos suficientes para poder aceptarla, más allá de que también cabe en la estructura que se ha contemplado.

Por lo tanto, nosotros estaríamos a favor de esta comparecencia.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Bel.

Tiene la palabra el señor Vázquez.


El señor VÁZQUEZ GARCÍA: Muchas gracias, señora presidenta.

Decía el portavoz del Grupo Popular que nos lo había comunicado, pero se le olvida decir que se nos manifestó esa reserva de que compareciera AENA después de que la comisión hubiera tomado ya el acuerdo de dicha comparecencia. Por lo tanto, la decisión de la Junta de Portavoces y de la Mesa estaba ya tomada, y en ella no manifestaron ningún inconveniente a esta comparecencia.

Continúa siendo mayoritario —se ha dicho ya— el capital público. Por lo tanto, a todos los efectos AENA se puede considerar pública. En ese matiz de público está claro que es absolutamente imprescindible la máxima trasparencia en todo lo que supone la utilización de recursos públicos.

Alega que no figura en presupuestos, es verdad, pero hay otras comparecencias que se han repetido y que vienen también este año que tampoco tienen partidas presupuestarias consignadas; eso no debe ser en absoluto, ni es, un inconveniente, como, por ejemplo, la del Banco de España, que es la primera comparecencia que vamos a tener. Evidentemente, eso no tiene por qué suponer que no comparezca el presidente de una empresa que, repito, sigue siendo pública y con capital mayoritariamente público.

La pregunta es: ¿qué es lo que hace inconveniente —utilizando la misma palabra del portavoz del Grupo Popular— esta comparecencia? No terminamos de explicarnos que se monte este número después de un acuerdo de la Mesa y de la Junta de Portavoces, y yo creo que no tiene precedentes en esta Senado, por lo que a mí me han dicho. Algo hay —es lo primero que uno tiene que pensar— que teme el Gobierno, porque está claro que esta ha sido una directriz firme del Gobierno al Grupo Popular para que haga todo lo posible para que no comparezca el presidente de AENA. No se dan cuenta que lo que están haciendo con esta actitud es precisamente elevar el nivel de sospecha pública sobre que puede haberse producido algo no regular o difícil de explicar en el proceso de privatización de AENA, algo que nosotros hemos denunciado muchas veces en este Senado. No hay más que ver la enorme subida que tuvo en las acciones privatizadas —ya lo habíamos avisado—, que supuso una pérdida real para el Estado español por el precio en que se sacaron y un beneficio enorme para aquellos que pudieron hacerse con esas acciones.

Repito, no vemos ninguna justificación ni razonamiento que impida que pueda comparecer AENA, y creo que ha sido una torpe actuación por parte del grupo mayoritario porque están incrementando la sospechas de qué habrá ya que no quieren explicar por qué no quieren esa comparecencia ante el Senado.

Por lo tanto, nos negamos a que desaparezca la comparecencia.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Vázquez.

Tiene la palabra el señor Utrera.


El señor UTRERA MORA: Muchas gracias, señora presidenta.

En realidad está todo dicho. La cuestión que suscita el portavoz socialista sobre que hay sospechas, etcétera, es un poco lo de siempre. A este respecto quiero decirle dos cosas: en primer lugar, que toda su necesidad de información será absolutamente satisfecha por quien tiene la responsabilidad administrativa −y gubernativa en este caso−, que es el secretario de Estado de Infraestructuras, que a su vez es el presidente de Enaire, grupo en el que está incluido AENA; por tanto, le sugiero que formule todas esas dudas y sospechas de las que habla en relación con la salida a Bolsa, o con cualquier otra cuestión relativa al servicio público de gestión aeroportuaria, al secretario de Estado, que seguramente le va a contestar y, además, de forma completa y detallada. En segundo lugar, usted sugiere que hay alguna intrahistoria, alguna otra cuestión, pero no, no hay ninguna, simplemente que presupuestariamente AENA, dentro de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, no tiene más contacto que el hecho de pertenecer a un grupo público −este sí que es público, Enaire−. Insisto en que el secretario de Estado podrá satisfacer cualquier duda que a usted, o a cualquier otro representante de su grupo, se le suscite en relación con cualquier cuestión, como ya he dicho, porque sus cuentas no están individualizadas; se ha presentado información consolidada y supongo que usted no tendrá ninguna crítica relativa a la consolidación de cuentas dentro de los grupos públicos, puesto que es así como se mantiene la coherencia de la información contable, sobre todo, cuando se trata de grupos empresariales.

Consecuentemente, todo está dicho y no procede más que tomar la decisión oportuna sobre esta comparecencia.

Gracias.
La señora PRESIDENTA: Señor Utrera, esa es una decisión de la Mesa. Si los portavoces desean utilizar algún turno, pueden hacerlo.


El señor UTRERA MORA: Señora presidenta, yo no me he arrogado la decisión, solamente he dicho que procede tomar esa decisión.
La señora PRESIDENTA: ¿Algún portavoz desea utilizar otro turno? (Pausa).

Tiene la palabra el señor Vázquez.


El señor VÁZQUEZ GARCÍA: Gracias, señora presidenta.

Voy a intervenir muy brevemente porque está claro que el grupo mayoritario tiene perfectamente definida su posición que, repito, no acabo de entender, no comprendo qué es lo que se quiere tapar con la no comparecencia del presidente de AENA. Nos dicen que va a comparecer el secretario de Estado de Infraestructuras; pues bien, al secretario de Estado de Infraestructuras le competen carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, etcétera, y nosotros solo tenemos tres minutos para preguntar; por tanto, un poco de seriedad en estos asuntos. Desde este punto de vista, que venga la vicepresidenta o el presidente y sobran todos los demás. Somos nosotros, los grupos políticos, los que estimamos a quién preguntar y formulamos la solicitud, como en este caso, en tiempo y forma, que presentamos en la reunión de Mesa y Portavoces, en la que se decidió; y el Gobierno, porque no puede hacer otra cosa, lo ha mandado a posteriori, cuando, por la razón que sea, que no acabo de entender, se cursa la instrucción firme de la eliminación de esa comparecencia, que les obliga a ustedes a hacer este papelón para eliminar esa comparecencia.

Esto es lo que hay. Ustedes tienen mayoría y ahora toca decidir a la Mesa.
La señora PRESIDENTA: Gracias, senador Vázquez.

Tiene la palabra el señor Utrera.


El señor UTRERA MORA: Gracias, señora presidenta.

Incidimos en lo mismo: las sospechas, la intriga, las dudas, etcétera. Ustedes se han pasado toda la legislatura sospechando, intrigando y dudando; por tanto, no nos sorprende su discurso.

Creo que las razones están perfectamente explicitadas. Toda explicación sobre AENA corresponde al presidente del grupo empresarial al cual pertenece. Si usted repasa antecedentes, como ha alegado, verá que no hay ningún precedente de ninguna empresa cotizada que haya comparecido en la Comisión de Presupuestos en relación con el Proyecto de Ley de Presupuestos en los últimos veinte años. Ninguno. Por ejemplo, si usted quiere que comparezca alguna empresa del grupo SEPI, que engloba empresas de muy distintos sectores, podrá comprobar que nunca han venido las empresas sino el presidente de SEPI, que es el gestor público de todo su entramado empresarial. Lo mismo ocurre con Patrimonio, que siempre ha comparecido su presidente, el director general de Patrimonio. Y lo mismo está ocurriendo con este grupo.

Usted ignora que fue a partir de 2014 –creo recordar que en torno al verano− cuando se produjo este cambio administrativo normativo que era necesario para segregar el servicio empresarial de prestación de servicio aeroportuario del servicio público aeroportuario desde el punto de vista administrativo general a un caso, AENA, y toda la responsabilidad y la gestión pública se transfirió a Enaire, mientras que AENA quedó exclusivamente como gestor material del servicio público. Pues bien, nunca se ha llamado a una empresa que gestiona un servicio y que, además, cotiza en bolsa. Eso sí que es un precedente, sin intrigas, sin sospechas y sin presunciones.

Dice usted que se acordó en la reunión de Mesa y Portavoces, y es verdad. Bueno, pues ahora se desacuerda por la sencilla razón de que sabemos que la empresa AENA pertenece al grupo Enaire, cuyo presidente tiene que responder, y por esa razón procedemos de esta manera.

Usted ha hecho uso de un argumento que me ha dolido especialmente. Usted dijo que el secretario de Estado, en su tiempo de intervención, iba a tener que hablar de carreteras, ferrocarriles, etcétera, y que nosotros solo íbamos a disponer de tres minutos. Supongo que la presidenta podrá confirmarle que yo le dije que, por nuestra parte, no había ningún problema con ampliar los tiempos en la comparecencia del secretario de Estado de Infraestructuras. No sé si la presidenta de la comisión le ha informado de este extremo, parece que no, porque ha dicho que al rebufo de que hay muy poco tiempo las cosas quedan sin explicar. Yo le rogaría a la presidenta que en este caso amplíe los minutos que sean necesarios para que se le dé a usted concretamente una información detallada de todas las dudas que tenga, para que quede claro que no hay ninguna ocultación, simplemente que no es necesario y que no hay precedentes de que una empresa, aunque sea participada mayoritariamente por el sector público, comparezca en la Comisión de Presupuestos, en sede parlamentaria, para explicar un presupuesto que no existe, puesto que, como usted sabe, dentro de los Presupuestos las empresas públicas simplemente especifican el presupuesto de explotación y las proyecciones de resultados, de ingresos y gastos, del ejercicio siguiente. Pero es que en el caso de AENA ni siquiera es así porque están consolidadas con el grupo Enaire.

Por tanto, señor Vázquez, no hay duda, no hay sospecha, no hay nada, y la razón que usted alega sobre la falta de tiempo sencillamente es demagogia o desconocimiento de conversaciones que ya habíamos mantenido.

Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Utrera. (El señor Vázquez García: Me ha hecho una alusión directa).

No, señor Vázquez, lamentablemente las alusiones en el seno de una discusión son frecuentes.

Señorías, voy a comentar que, efectivamente, el señor Utrera manifestó la posibilidad de que se ampliaran los tiempos, pero el señor Utrera lleva mucho tiempo en esta comisión y no desconoce que los tiempos están muy ajustados. No voy a dar más tiempo a ningún otro compareciente por la ausencia del presidente de AENA ni por la ausencia de alguna otra persona que no comparezca por la sencilla razón de que sus señorías saben que eso supondría que a partir de ese momento el resto de comparecientes tendrían o menos tiempo o comparecerían más tarde de la hora en que han sido citados. Y no lo voy a permitir. Lo lamento mucho, pero cada compareciente tiene su tiempo tasado y a él nos tenemos que ajustar. Por eso, señor Utrera, no comenté esa posibilidad al señor Vázquez porque no la voy a permitir en el seno de la comisión.

Dicho esto, señorías, vamos a proceder a la votación sobre la solicitud del Grupo Parlamentario Popular en el Senado para rectificar el pasado acuerdo de Mesa y Portavoces con objeto de que no comparezca el presidente de AENA.



Catálogo: legis10 -> publicaciones -> borrador -> senado
senado -> Borrador de la sesión plenaria celebrada el martes, 8 de octubre de 2013-10-09
senado -> Borrador de la sesión de la comisión de asuntos iberoamericanos celebrada el miércoles, 22 de octubre de 2014
senado -> Borrador de la comisión de fomento celebrada el díA 26 de febrero de 2015
senado -> Borrador de la comisión de fomento celebrada el jueves 30 de abril de 2015
senado -> Borrador de la comisión de despoblación del díA 13 de abril de 2015
senado -> Borrador de la sesión de la comisión de economía y competitividad celebrada el miércoles, 30 de octubre de 2013
senado -> Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 6 de noviembre de 2013-11-07
senado -> Borrador de la sesión de la comisión de industria, energía y turismo, celebrada el lunes, 16 de junio de 2014
senado -> Borrador completo de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 10 de julio de 2013
senado -> Borrador de la sesión de la comisión de economía y competitividad celebrada el lunes, 15 de diciembre de 2014
  1   2   3   4   5

Similar:

Borrador de la comisión de presupuestos celebrada el díA 23 de septiembre de 2015 iconBorrador de la comisión de fomento celebrada el díA 26 de febrero de 2015
La señora presidenta: Buenas tardes. Se abre la sesión de la Comisión de Fomento del día de hoy
Borrador de la comisión de presupuestos celebrada el díA 23 de septiembre de 2015 iconBorrador de la comisión de despoblación del díA 13 de abril de 2015
Señorías, en primer lugar procede la aprobación del acta de la última sesión celebrada. Si no hay ningún inconveniente, ¿puede aprobarse...
Borrador de la comisión de presupuestos celebrada el díA 23 de septiembre de 2015 iconBorrador de la sesión de la comisión de economía y competitividad celebrada el miércoles, 30 de octubre de 2013
A continuación, procedemos a la aprobación del acta de la sesión anterior, celebrada el pasado día 21 de octubre
Borrador de la comisión de presupuestos celebrada el díA 23 de septiembre de 2015 iconBorrador de la sesión de la comisión de presupuestos celebrada el miécoles, 3 de diciembre de 2014
La señora presidenta: Señorías, buenos días, se reanuda la sesión. Espero que hayan recuperado fuerzas
Borrador de la comisión de presupuestos celebrada el díA 23 de septiembre de 2015 iconBorrador de la sesión de la comisión de asuntos iberoamericanos celebrada el miércoles, 22 de octubre de 2014
En primer lugar, vamos a proceder a la aprobación del acta de la sesión anterior, celebrada el día 8 de octubre de 2014
Borrador de la comisión de presupuestos celebrada el díA 23 de septiembre de 2015 iconBorrador de la sesión de la comisión de economía y competitividad celebrada el 26 de marzo de 2013
La señora vicepresidenta (Jiménez García): Se abre la sesión. Buenos días. Vamos a iniciar la Comisión de Economía y Competitividad...
Borrador de la comisión de presupuestos celebrada el díA 23 de septiembre de 2015 iconBorrador de la sesión de la comisión de industria, energía y turismo, celebrada el lunes, 16 de junio de 2014
Antes de entrar en el orden del día nos corresponde aprobar, si procede, el acta de la sesión anterior
Borrador de la comisión de presupuestos celebrada el díA 23 de septiembre de 2015 iconActa de la sesión ordinaria de pleno municipal celebrada el día diecisiete de septiembre de dos mil siete
Acta de la sesión ordinaria de pleno municipal celebrada el día veintiseis de septiembre de dos mil ocho
Borrador de la comisión de presupuestos celebrada el díA 23 de septiembre de 2015 iconBorrador de la comisión de fomento celebrada el jueves 30 de abril de 2015
Además, habrá una segunda votación del resto de las mociones al finalizar su debate. La hora de esta segunda votación dependerá de...
Borrador de la comisión de presupuestos celebrada el díA 23 de septiembre de 2015 iconBorrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 10 de septiembre de 2014
Moción por la que se insta al gobierno al desarrollo de determinadas medidas en materia de política monetaria

Página principal
Contactos

    Página principal



Borrador de la comisión de presupuestos celebrada el díA 23 de septiembre de 2015

Descargar 0.63 Mb.