Descargar 160.91 Kb.


Página1/3
Fecha de conversión04.05.2018
Tamaño160.91 Kb.

Descargar 160.91 Kb.

Borrador de la comisión de fomento celebrada el jueves 30 de abril de 2015


  1   2   3



BORRADOR DE LA COMISIÓN DE FOMENTO CELEBRADA EL JUEVES 30 DE ABRIL DE 2015


Se abre la sesión a las nueve horas y cinco minutos.
La señora PRESIDENTA: Buenos días, señorías. Se abre la sesión.

Señorías, antes de dar comienzo al debate de las mociones que figuran en el orden del día, he de decir que, a solicitud de alguna de sus señorías, vamos a hacer una primera votación al finalizar el debate de las tres primeras mociones, alrededor de las diez o diez y cuarto, por razones de desplazamientos, como pueden imaginarse. Además, habrá una segunda votación del resto de las mociones al finalizar su debate. La hora de esta segunda votación dependerá de los tiempos que sus señorías empleen en sus intervenciones, que se han asignado y aprobado en Mesa y Portavoces.

Antes de nada, procede someter a su consideración la aprobación del acta de la sesión anterior, que ha sido distribuida entre todos sus señorías. ¿Desean solicitar alguna modificación? (Pausa). ¿Se puede aprobar por asentimiento? (Asentimiento).
DEBATIR

MOCIÓN POR LA QUE SE INSTA AL GOBIERNO A DECRETAR EL RESTABLECIMIENTO DE LOS SERVICIOS MÉDICOS PERMANENTES EN TODA LA RED DE AEROPUERTOS DE AENA, S.A.

(Núm. exp. 661/000647)

AUTOR: GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO DEBATIR


La señora PRESIDENTA: Iniciamos el debate de la moción por la que se insta al Gobierno a decretar el restablecimiento de los servicios médicos permanentes en toda la red de aeropuertos de AENA, que ha sido presentada por el Grupo Parlamentario Mixto.

Para su defensa tiene la palabra el senador Narvay Quintero.


El señor QUINTERO CASTAÑEDA: Buenos días. Gracias, señora presidenta.

La moción que presentamos hoy está relacionada con AENA pero, más concretamente, con los servicios sanitarios. Llevamos más de tres años apreciando una merma en los servicios sanitarios de todos los aeropuertos. Hemos llevado a cabo diferentes iniciativas no solo en comisión sino también en Pleno, además de preguntas a la propia ministra sobre este asunto porque nos ha preocupado mucho.

Los ajustes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, AENA, para sanear las cuentas públicas y acelerar lo que es ya una realidad, ese proceso de privatización del 49% de su capital, han conllevado unas medidas que a nosotros nos parecen drásticas; medidas de supresión en servicios básicos y, en algunos casos, de disminución de su plantilla. Una de las decisiones más controvertidas y que a nosotros nos ha parecido más desacertada es la disminución de los servicios médicos de las plantillas de los aeropuertos, y en algunos de ellos incluso el desmantelamiento total de los servicios sanitarios que allí se prestaban. Es evidente que AENA se ampara en la OACI -la Organización de Aviación Civil Internacional-, para decir que actualmente cumple con esos requisitos, pero sin tener en cuenta la racionalidad y la lógica que, entendemos, deben imperar en unos aeropuertos de España que forman parte de la columna vertebral de un sistema económico de movilidad, de cohesión territorial y de turismo, que concretamente en Canarias es el factor más importante de su producto interior bruto.

La política sanitaria que ha impuesto AENA en los últimos tiempos establece que aquellos aeropuertos con más de 8 millones de pasajeros al año tienen que contar con servicios sanitarios medicalizados y ambulancias. Con respecto a los aeropuertos que tienen entre 4 y 8 millones de pasajeros anuales establece la presencia de personal sanitario en los períodos de mayor ocupación y de mayor tráfico, así como también cuando el aeropuerto supere la cifra de 3000 pasajeros diarios. Eso es lo que establece la OECI y lo que AENA dice que se está cumpliendo, pero luego entraremos en que eso no es así en algunos aeropuertos, y pondré ejemplos y haré preguntas sobre ello.

Nosotros entendemos que no todo tiene que ajustarse estrictamente al criterio legal, a lo que la OACI manda porque en nuestros aeropuertos hay que dar servicio a pasajeros canarios y españoles que transitan diariamente por razones obligatorias, además de a muchos millones de turistas y, asimismo, a las miles de personas que a diario trabajan en ellos. A todos ellos se les tiene que poder dar una asistencia sanitaria acorde a lo que queremos vender, acorde a nuestros aeropuertos, acorde a esa marca España que queremos vender y acorde con los servicios que tenemos que prestar a nuestros ciudadanos, dando a nuestros aeropuertos una mayor calidad.

Debo decir que, desgraciadamente, bajo estos parámetros, hemos sufrido en Canarias dos incidentes muy desgraciados, aunque estoy seguro de antemano de que ningún grupo parlamentario, ni siquiera el Partido Popular, se sentirá satisfecho ni estará de acuerdo con lo que ha pasado allí. Quiero que conste que no estoy acusando al Partido Popular, que quede claro, pero es verdad que hemos sufrido dos incidentes muy graves en los aeropuertos canarios como consecuencia de esa reducción de plantilla y de esa falta de servicios médicos. El primero tuvo lugar en el aeropuerto Reina Sofía del sur de Tenerife, donde falleció un operario; y, el segundo, más recientemente, en el aeropuerto de Fuerteventura donde también falleció otra persona. Voy a leer la declaración de un testigo: Una turista alemana de 62 años falleció a las 15,20 horas dentro de un avión de la compañía TUI. El piloto y el personal de cabina avisaron al aeropuerto y dijeron que esa persona sufría un fallo respiratorio. Como el aeropuerto de Fuerteventura no disponía en ese momento del personal sanitario adecuado, porque solo cuenta con él durante determinadas horas –no había 3000 pasajeros pero sí un avión que iba a despegar cuando tuvo lugar ese incidente−, hubo que llamar desde el aeropuerto al hospital de Fuerteventura, desde donde se envió en un primer momento una ambulancia con un auxiliar que tardó en llegar unos 15 minutos y, posteriormente, enviaron una ambulancia medicalizada que tardó 37 minutos en llegar al aeropuerto. Los servicios sanitarios indican que si hubiera habido un médico en el aeropuerto podría haberse salvado la vida de esa persona.

Como dije al principio, no me he referido a este caso para utilizar una desgracia como crítica y hacer así daño político, ni mucho menos. Lo he puesto como un ejemplo de lo que puede pasar y de que el desmantelamiento de los servicios sanitarios, algo completamente básico, por desgracia puede ocasionar tragedias como estas. Por ello, en esta moción pedimos que se vuelvan a restablecer todos los servicios sanitarios de los aeropuertos canarios principalmente -porque la moción está enfocada hacia Canarias- pero, como ha hecho constar el sindicato, lo mismo ocurre en casi todos los aeropuertos de España.

Creemos que son servicios básicos y, si queremos ser un país de primera y disponer de unos aeropuertos acordes a nuestra situación, no podemos tener unos servicios sanitarios mermados, o incluso inexistentes, en los aeropuertos.

Los aeropuertos en Canarias son esenciales, como he dicho por activa y por pasiva tanto en la comisión como en el Pleno, por lo que nos parece fundamental que se restablezcan estos servicios y, en consecuencia, les pido a todos su apoyo para que así sea.

Como sé que me van a decir que se cumple lo establecido por la OACI, me gustaría incidir en por qué, por ejemplo, el aeropuerto de Fuerteventura, con más de 4 millones de turistas, no tiene servicio permanente contraviniendo esa normativa. Voy a poner otro ejemplo y es que, en muchas ocasiones, dado que el personal sanitario del aeropuerto solo está constituido por un auxiliar, cuando este ha tenido que acompañar al enfermo –sea viajero u operario del aeropuerto- al hospital por recomendación médica, se han quedado sin dicho servicio durante horas y eso ha ocurrido en aeropuertos tan importantes como el de Gran Canaria o Tenerife Sur, con más de ocho millones de pasajeros. Como especifica el sindicato: el personal sanitario tiene que acompañar al accidentado en la ambulancia hasta el hospital más cercano, de modo que estas previsiones no las cumplen los aeropuertos canarios. Esperamos que se apruebe esta moción porque es sensata.

En muchas ocasiones el Grupo Popular ha dicho que el proceso de privatización del 49% de AENA no iba a afectar a los servicios aeroportuarios, pero en este caso hemos visto que, antes de privatizarlos, ya se han mermado. Entendemos que se tienen que reponer estos servicios ya que sería una pequeña demostración, en caso de que el Grupo Popular apoye esta moción, de que el Gobierno apuesta, aunque sea con la privatización de AENA, por mantener aquellos servicios básicos.

Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Gracias, senador Quintero.

Hay una enmienda del Grupo Socialista a esta moción.

Para su defensa, tiene la palabra el senador Medina por tiempo de tres minutos.
El señor MEDINA TOMÉ: Buenos días, presidenta.

Quiero manifestar que el Grupo Parlamentario Socialista está de acuerdo con el texto de la moción y, por tanto, que la vamos a apoyar.

En definitiva, lo que se plantea es el restablecimiento de los servicios médicos, que es una cuestión con la que estamos de acuerdo.

Por otro lado, en la enmienda que hemos presentado solicitamos que el coste de este restablecimiento se impute a los beneficios que ha obtenido AENA en el año 2014. Estamos hablando aproximadamente de 500 millones de euros de beneficios netos y, ¿qué mejor destino puede tener este beneficio que reinvertirlo en la mejora de la calidad del servicio que se presta, garantizando en todo momento y en cualquier aeropuerto de este país una buena y adecuada prestación sanitaria? La excusa económica ya no existe.

Por esta razón, que también creemos razonable, solicitamos al proponente que acepte la enmienda que presentamos.

Gracias, presidenta.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, senador Medina.

Tiene la palabra de nuevo el senador Quintero para manifestar si acepta o no la enmienda.


El señor QUINTERO CASTAÑEDA: Gracias, señora presidenta.

Acepto la enmienda del Grupo Socialista ya que lo que plantea es que, para que no se puedan alegar razones económicas, el coste de este restablecimiento se financie con los beneficios de AENA. Pero no solo de los 500 millones obtenidos en 2014, como ha dicho el senador Medina, sino de los 278 millones de beneficio que han obtenido los ocho aeropuertos canarios.

Por tanto, acepto la enmienda.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, senador Quintero.

Pasamos al turno de portavoces.

Tiene usted de nuevo la palabra, senador Quintero.
El señor QUINTERO CASTAÑEDA: Esto pasa por ser el grupo más pequeño.

No me voy a reiterar, solo quiero volver a solicitar el apoyo de todos los grupos a esta moción para restablecer los servicios sanitarios en todos los aeropuertos, aquellos que teníamos hace tres años y que se han ido desmantelando poco a poco.

Me he reunido con los diferentes sindicatos, con los empleados, incluso con los servicios médicos de los aeropuertos canarios y me han traslado su preocupación real por el desmantelamiento de estos servicios. Hace dos años y medio, antes de que pasaran estos trágicos incidentes, ya solicité a la ministra en el Pleno que no desmantelaran los servicios. Por ello, pido al Grupo Popular, a todos los miembros de la Cámara, el restablecimiento de estos servicios porque así me lo han hecho llegar los sindicatos, los trabajadores y los servicios médicos de los aeropuertos, que están muy preocupados porque no pueden atender a las personas y porque no tienen material; incluso en algunos aeropuertos donde es obligatorio que tengan carros y material médico, según la OACI, resulta que están obsoletos y algunos incluso caducados.

Podríamos entrar en diversas consideraciones que me han hecho llegar en las diferentes reuniones que he mantenido, pero lo que quiero es centrarme en que es fundamental mantener los servicios básicos sanitarios en nuestros aeropuertos. Creo que el personal y los aeropuertos de la red AENA se merecen unos servicios acordes a lo que vendemos de España y acordes a cómo tienen que ser nuestros aeropuertos para ser más competitivos y prestar mejores servicios a los ciudadanos.

Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, senador Quintero.

Por el Grupo Parlamentario Vasco en el Senado PNV, tiene la palabra su portavoz. (Denegaciones).

A continuación, por el Grupo de la Entesa pel Progrés de Catalunya, tiene la palabra el senador Martí.
El señor MARTÍ JUFRESA: Gracias, presidenta. Buenos días.

Mi grupo parlamentario entiende que los recortes en servicios médicos en los aeropuertos no se justifican en ningún caso: en primer lugar, porque se trata de un servicio público y, por tanto, el criterio que debe regir es la prestación del servicio y no las cuestiones estrictamente económicas; y, en segundo lugar, porque la inmensa mayoría de los aeropuertos se encuentran fuera de los cascos urbanos y, por tanto, fuera de las áreas de influencia directa de los servicios genéricos, de los servicios médicos ordinarios y generalizados.

Además, como ha dicho el senador Medina, dado que AENA está obteniendo beneficios, el que no se positivicen de alguna manera e incluso se recorten los servicios médicos roza la inmoralidad.

Por tanto, nuestro grupo está a favor del contenido de esta moción y vamos a apoyarla, como no puede ser de otra manera.

Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Martí.

Por el Grupo Parlamentario Catalán en el Senado Convergència i Unió, tiene la palabra el senador Alturo.


El señor ALTURO LLOAN: Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días.

Simplemente quiero manifestar que estamos totalmente de acuerdo con la moción que ha defendido el senador Quintero. Por tanto, vamos a apoyar esta moción.

Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, senador Alturo.

Por el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra de nuevo el senador Medina.


El señor MEDINA TOMÉ: Gracias, señora presidenta.

En esta Cámara se ha hablado, y mucho, de la política aeroportuaria que han desarrollado el Gobierno del Partido Popular y AENA en esta legislatura. Concretamente, este asunto ya fue debatido en esta comisión en noviembre de 2013, como consecuencia de una moción que presentó el Grupo Entesa. Asimismo, nosotros retiramos una moción que habíamos presentado en parecidos términos pero, dijimos entonces y mantenemos ahora, que la medida adoptada en el año 2012 se debió exclusivamente a razones económicas que respondían a una estrategia diseñada desde el principio de la legislatura y que tenía como objetivo principal la privatización de AENA. Por cierto, estamos esperando a que comparezca en esta comisión el señor Vargas, en respuesta a una petición formal cursada en la Cámara para que venga aquí y explique el proceso de privatización.

Recuerdo que en aquel momento el portavoz del Grupo Popular, insisto, a raíz de la moción presentada por Entesa, el principal argumento que esgrimió fue el ajuste a las normas que al respecto dicta la Organización de Aviación Civil Internacional, la OACI. No quiso hablar de las razones económicas, pero todos entendimos que no debía hacerlo por si acaso recibiera algún tirón de orejas del Gobierno.

En cualquier caso, la realidad es que hoy no hay razones jurídicas –y mucho menos económicas- que justifiquen aquella decisión porque la OACI establece condiciones mínimas y hasta el 2012 esas condiciones se superaron con creces, de modo que en los aeropuertos españoles existía una razonable prestación de servicios sanitarios.

Ya dijimos antes que AENA cuenta con suficiente dinero en caja, 500 millones de euros de beneficio neto en el año 2014, y el coste del restablecimiento del servicio es peccata minuta si se compara con esa cifra. Por tanto, ni razones jurídicas ni económicas impiden que los servicios médicos y de ambulancias, que fueron suprimidos en nuestros aeropuertos en 2012, se restituyan.

Nosotros entendemos que España merece más y que nuestros aeropuertos, sus trabajadores y trabajadoras, aquellos que los usamos -y los canarios más, porque en ello nos va la vida- también merecemos más. Yo no voy a insistir en las incidencias que ha planteado el senador Quintero, pero sí creo que estoy en la obligación de recordar que la prevención es importante en cualquier actividad que desarrollemos y, a lo mejor, con una buena prevención nos evitaríamos sustos.

Creo que va siendo hora de que AENA devuelva en mejores servicios a los trabajadores y trabajadoras, así como a la ciudadanía española, el esfuerzo que la sociedad española ha hecho en estos años, y que no piense tanto en hacer caja para beneficiar al consejo de administración como en que los beneficios sean para el servicio, para el ciudadano.

Insisto en que esta es una oportunidad del Partido Popular en esta comisión y del Gobierno del Partido Popular a través de AENA para demostrar que los esfuerzos que se estaban haciendo iban a redundar en la prestación de un buen servicio y no en la consecución de un buen negocio. Esa es la idea que defendemos y, por eso, vamos a apoyar la moción que ha presentado el senador Quintero, a quien agrademos que haya aceptado nuestra enmienda.

Gracias, presidenta.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, senador Medina.

Por el Grupo Popular en el Senado, tiene la palabra el senador Ibarrondo.

El señor IBARRONDO BAJO: Presidenta, señorías, senador Quintero, muy buenos días.

En su moción dice que por culpa del Plan de racionalización de AENA, del proceso de privatización, de la supresión de servicios médicos y de ambulancia –lo que es falso, lógicamente, puesto que cumplimos con la OACI, encargada de la seguridad internacional− puede resentirse el turismo. Y, además, nos tira a los pies de los caballos dos muertos.

Su moción es deleznable, no aporta nada, destruye. Utilizo el concepto deleznable en el sentido de algo de escaso valor, que no es digno de aprecio o de admiración, de poca vida útil y que no cuenta con resistencia. Así es su moción, señor Quintero, a la par que altamente demagoga y de muy poquito peso de razonamiento.

Me dice que no utiliza a los muertos, pero los menciona. Pues bien, le diré en primer lugar que los servicios de atención médica de los aeropuertos de la red de AENA cumplen escrupulosamente con la legislación internacional. La atención primaria de urgencia y el transporte sanitario de urgencia están garantizados en los aeropuertos españoles por el Estado español a través del régimen general de la Seguridad Social. Los aeropuertos de AENA comunican su situación al centro coordinador de emergencias médicas de cada provincia a través del 112 o del 061, según el caso. Concretamente en Canarias también queda reflejada esta cobertura por la legislación autonómica mediante la Ley 11/1994, de ordenación sanitaria de Canarias, que establece que una de las funciones del Servicio Canario de Salud es la asistencia sanitaria de urgencia.

No destinaré mucho tiempo a especificar las características de la red: los 270 desfibriladores que hay en todos los aeropuertos de España; los 1300 empleados que están formados para su utilización; que el aeropuerto de Tenerife cuenta con un servicio médico disponible de 24 horas los 365 días del año, con presencia permanente de un médico y con el apoyo de un ATS; que las llamadas al Servicio de Urgencias del 112 están perfectamente reguladas; las 9 columnas de rescate cardíaco; que en el aeropuerto de Fuerteventura, de acuerdo con la legislación vigente, la Seguridad Social es la que presta el servicio de atención sanitaria, como les decía anteriormente; que para la atención de urgencias el aeropuerto cuenta con un procedimiento de coordinación de médicos y sanitarios externos, avisando también al 112; y, además, que este aeropuerto también cuenta con 6 columnas de rescate cardíaco, con personal formado y, además, en la atención de primeros auxilios.

Señor Quintero, señor Medina, para garantizar el pleno cumplimiento de la atención médica en toda la red, AENA analiza regularmente –esto es prevención− las previsiones de tráfico de todos sus aeropuertos, al objeto de planificar adecuadamente la dotación de los servicios médicos de cada centro.

En 2014 –y este dato es fundamental para que vean cómo está trabajando AENA en el ámbito de la seguridad- el aeropuerto de Fuerteventura superó más de 30 veces el umbral de los 3000 pasajeros gestionados por hora, como decía anteriormente. En esos casos, las directrices marcadas en la política sanitaria de AENA, basada en las normas y métodos recomendados por la OACI, establecen que el primer año, el año en que tiene lugar esa superación, llamémoslo año n+1 -en este caso 2015- es necesario llevar a cabo las actividades necesarias para la prestación del servicio sanitario de urgencia a partir del 1 de enero del segundo año; es decir, que habría que implantarlo el 1 de enero de 2016. Por ello, AENA ha iniciado los trámites necesarios durante el presente año para dotar al aeropuerto de Fuerteventura de servicio médico de urgencia en el año 2016.

Lo de los muertos, señor Quintero, prefiero no tocarlo por respeto y por no enfadarme más, pero usted sabe perfectamente dónde estaban, de quién era la competencia y cómo actuaron los servicios de sanidad de AENA.

En cuanto al turismo -porque en su moción viene a decir que estos dos muertos pueden ser perjudiciales-, le diré que los datos acumulados al mes de marzo de 2015 respecto del mismo período del año anterior indican que se ha producido un crecimiento, tanto a nivel global para los aeropuertos canarios -un 1,5%-, como en los aeropuertos de Tenerife sur -un 0,5%- y el de Fuerteventura -un 4,8%-. Por lo tanto, repito, su moción destruye, no aporta nada, y ya que estamos hablando de medidas de seguridad le diré, si me lo permite, que entre los bomberos esto se denomina pisarse la manguera. No sea pisamangueras, señor Quintero, y deje a AENA porque la seguridad está muy garantizada.

Muchísimas gracias.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, senador Ibarrondo.
MOCIÓN POR LA QUE SE INSTA AL GOBIERNO A QUE, CON CARGO AL PRESUPUESTO DEL MINISTERIO DE FOMENTO PARA EL AÑO 2015, AFRONTE LA REHABILITACIÓN INTEGRAL DEL TRAMO URBANO DE LA CARRETERA NACIONAL N-632 QUE DISCURRE POR AVILÉS (ASTURIAS).

(Núm. exp. 661/000660)

AUTOR: GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO
MOCIÓN POR LA QUE SE INSTA AL GOBIERNO A LA ADOPCIÓN DE DETERMINADAS MEDIDAS EN RELACIÓN CON LAS SITUACIONES DE EMERGENCIA GENERADAS POR LA METEOROLOGÍA.

(Núm. exp. 661/000632)

AUTOR: GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO
La señora PRESIDENTA: A continuación, vamos a iniciar el debate de dos mociones del Grupo Parlamentario Mixto. El proponente de ambas es el senador Iglesias, quien me ha pedido defenderlas conjuntamente. Dado que los grupos grandes tienen portavoces diferentes para cada una de las mociones y que no se ha presentado ninguna enmienda, he accedido a que el senador Iglesias emplee un solo turno para la defensa de ambas mociones. En cualquier caso, cuando pasemos al turno de portavoces, daré la palabra dos veces al Grupo Parlamentario Socialista y al Grupo Popular, ya que son los grupos con dos portavoces en la defensa de esas mociones. Yo creo que eso es lo correcto. La votación ha hará después por separado. Espero que todos nos entendamos y no nos hagamos ningún lío durante el debate de estas mociones.

Tiene usted la palabra, senador Iglesias.


El señor IGLESIAS FERNÁNDEZ: Gracias, señora presidenta.

Asimismo le doy las gracias por dejarme defender las dos en un solo turno, por economía procesal.

La primera moción hace referencia a la rehabilitación del tramo urbano de la N−632 a su paso por la ciudad de Avilés. Como saben sus señorías, uno de los departamentos que ha sufrido con mayor intensidad los ajustes presupuestarios ha sido el Ministerio de Fomento, aunque en el presupuesto de 2015 experimente, en lo que es el Grupo Fomento, una leve recuperación. Dentro de estos ajustes, de forma muy destacada, se han producido recortes en las consignaciones dirigidas al mantenimiento y conservación de carreteras.

De los 1084 millones que se consignaban para esta finalidad en los presupuestos de 2012, se bajó en 2013 a 818 millones, cantidad que se mantuvo en 2014, y que en 2015 se incrementó de forma muy ligera, quedando muy por debajo de estos 1084 millones al establecerse la consignación en 856,72 millones de euros. Era inevitable que un recorte tan importante en esta partida se tradujera en una menor atención a la conservación de las carreteras nacionales, y eso en Asturias se nota de forma muy evidente.

No sé si lo recuerdan sus señorías, pero en relación con esta misma carretera, la nacional 632, tuve la oportunidad de defender otra moción el pasado año en la que se planteaba una intervención en el tramo Villaviciosa−Gijón, tramo que año tras año, en los informes que se realizan sobre seguridad vial, aparece como el que tiene más puntos negros del conjunto del Estado.

Esta moción en concreto se refiere, como expresa su enunciado, a la necesidad de solicitar del Gobierno de la nación que afronte un plan integral de rehabilitación de la nacional 632 en este tramo urbano. Avilés, aclaro, es la tercera ciudad en población de Asturias. Se trata de un área industrial muy potente, donde tienen presencia las principales industrias de mi comunidad autónoma, el acero, el zinc, el aluminio, el vidrio, con un puerto también de gran relevancia, y ello significa un tráfico constante de vehículos pesados por este tramo urbano de la nacional 632. Eso ha provocado que, como hace ya bastantes años que no se interviene en esta carretera, en este momento presente un nivel de deterioro muy importante. De ahí que en la moción se inste al Gobierno a que con cargo a las partidas presupuestarias de 2015 afronte este proyecto de rehabilitación integral de la nacional 632 en este tramo urbano.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: No, no, senador Iglesias, continúa usted con la palabra para la siguiente moción. (Risas).


El señor IGLESIAS FERNÁNDEZ: Segunda moción.

Debatíamos en el Pleno de ayer una moción en relación con la necesidad de salir al paso de las consecuencias que se derivaban de las inundaciones que el río Ebro provocó como consecuencia de las importantes lluvias que se produjeron hace unas cuantas semanas. Esta moción hace referencia a otro temporal, el que se produjo en el norte de España la primera semana de febrero, un temporal de nieve. El año pasado nos tocaron galernas en el Cantábrico, y este año el norte fue castigado con nevadas muy serias. Hay que pensar que cuando hablamos del cambio climático la realidad meteorológica nos lo empieza a confirmar de manera constante y, por lo tanto, es algo que debemos tener en cuenta en el diseño del conjunto de las políticas.

Fruto de estas precipitaciones de nieve tan extraordinarias, Asturias quedó incomunicada por vía ferroviaria con la meseta durante cinco días. Se produjeron diferentes cortes en la autovía del Huerna, que es la que permite la conexión con la meseta y, por supuesto, los puertos de montaña de carreteras permanecieron cerrados varios días. Se cerraron 19 puertos, entre ellos el de Pajares, que es la alternativa a la autovía del Huerna. Situaciones similares se vivieron en el norte de Palencia y en Cantabria; si en Asturias hubo 77 núcleos de población aislados durante varios días, en el norte de Palencia y de Cantabria fueron 148 los pueblos aislados. Y también la autovía que comunica la meseta con Cantabria, la A−67, sufrió diferentes cortes en las proximidades de Aguilar de Campoo. En el Bierzo también hubo núcleos aislados y cortes de carreteras. Por lo tanto, hubo una situación seria. Se desplegó la Unidad Militar de Emergencias, que funcionó con eficacia -hay que felicitar su trabajo-, pero se constató que faltaban medios humanos y materiales. Alguien me decía gráficamente que hay tareas que realizar en estas circunstancias que solo se pueden afrontar con hombres y palas, y que las máquinas no pueden llegar a todas partes. En este caso se detectó claramente que, además de hacer falta más máquinas, desde luego faltaron muchos hombres y muchas palas.

Por ello la moción plantea, en primer lugar, que el Gobierno inicie una revisión, conjuntamente con las comunidades autónomas, del protocolo de respuesta a las emergencias provocadas por los fenómenos meteorológicos extremos. Esta revisión conjunta con las comunidades autónomas, además, nos valdría incluso para lo que debatíamos ayer, para situaciones como las que se vivieron en el entorno del Ebro, y también para incrementar los medios humanos y materiales de respuesta.

En el caso concreto ferroviario, ADIF tiene un Plan director de medidas invernales que, en principio, contempla circunstancias como las que se vivieron en febrero pero que, evidentemente, a la vista de la realidad constatable de que Asturias estuvo cinco días incomunicada por ferrocarril, hay que sacar la conclusión lógica: este Plan director de medidas invernales de ADIF no es suficiente, tiene huecos evidentes y, por lo tanto, también merece una revisión.

Muchísimas gracias, señorías.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, senador Iglesias.

Como manifesté al principio, no se ha presentado ninguna enmienda a las 2 mociones del Grupo Parlamentario Mixto. Por lo tanto, pasamos al turno de portavoces.

En primer lugar, tiene la palabra el senador Iglesias en su turno de portavoces.

El señor IGLESIAS FERNÁNDEZ: Reitero mi solicitud de apoyo para las mociones, señora presidenta.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, senador Iglesias.

El portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado no está presente. Por el Grupo Parlamentario Entesa, ¿senador Martí Jufresa? (Denegaciones). No hace uso de la palabra.

¿Grupo Parlamentario Catalán en el Senado Convergència i Unió? (Denegaciones). Tampoco hace uso de la palabra.

Por el Grupo Parlamentario Socialista, para manifestar la posición de este grupo con respecto a la moción 661/000660, tiene la palabra la senadora Fernández.


La señora FERNÁNDEZ PENA: Gracias, presidenta.

Usaré este turno para fijar la posición a favor de la moción por parte de mi grupo parlamentario, no sin antes reafirmarnos y significar lo dicho en su parte expositiva. Los recortes de Fomento en todas las comunidades autónomas han provocado una renuncia a potenciar la capacidad de un ministerio como el de Fomento y la parálisis de muchos proyectos en marcha, al tiempo que el mantenimiento de las infraestructuras ha pasado a un plano realmente insoportable. Ya hemos denunciado en muchas ocasiones que la red viaria de este país se está viendo comprometida por la reducción del mantenimiento en las vías planteada en los últimos años. Las quejas de los usuarios son permanentes, y a esas quejas se unen también las de las asociaciones y colectivos vinculados directamente con la seguridad viaria.

Como he dicho antes, esta denuncia ya la hemos hecho en reiteradas ocasiones, a través de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, a través de mociones, de interpelaciones, y hasta ahora el Gobierno no ha rectificado esta actitud de falta de mantenimiento en las vías de nuestro país. Estas denuncias que ha hecho el Grupo Parlamentario Socialista, igual que otros grupos de esta Cámara, se han visto refrendadas por el estudio elaborado por la Asociación Española de la Carretera que, como ya hemos dicho en varias ocasiones, otorga al estado de conservación de los firmes de todo el territorio nacional la peor nota de todo los estudios hechos en las series desde el año 1985. En este caso, define a la Comunidad Autónoma de Asturias como muy deficiente y muy por debajo del valor medio del país. Solo la supera en ese deterioro La Rioja y Aragón, es decir, Asturias es la tercera comunidad por la cola.

Esta situación de falta de mantenimiento de las vías provoca una involución de la seguridad vial y también un problema de comodidad en la conducción, además de un gasto innecesario para muchos ciudadanos, al tiempo que parece que el Gobierno olvida que la dejadez en el mantenimiento, como hemos denunciado, tendrá un coste añadido, ya que aumenta exponencialmente el coste de reparación de las carreteras. Eso es precisamente lo que sucede con la nacional 632. Ya comentaba antes el senador Iglesias que se habían hecho varias reclamaciones sobre esa vía y, como se especifica en la moción, va a necesitar un fresado completo. Ya no es necesaria una labor de mantenimiento puntual, sino una intervención mucho más ambiciosa.

Para terminar, quiero volver a decirles que ese tipo de situaciones no deben argumentarse o justificarse con la situación de crisis, y tampoco sirve como excusa la herencia, porque es una excusa que no les sirve, a estas alturas de la legislatura no les sirve esa excusa. Es más, y no es la primera vez que se lo pido, intenten rebatir lo que acaba de decir el señor Iglesias, digan por qué no se arregló la nacional 632 que discurre por Avilés o voten a favor de esta moción, pero háganlo explicándonos por qué se ha dejado de hacer mantenimiento en nuestras vías y por qué, a pesar de ello, la deuda del grupo Fomento sigue aumentado y, por supuesto, antes de mencionar la herencia de Zapatero, que supongo que lo harán porque lo hacen siempre y lo volverán a hacer en esta ocasión, intenten, por lo menos, aclararnos primero sus números antes de hablar de otros diferentes.

Gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, senadora Fernández.

Para seguir con este esquema atípico, le doy la palabra al senador Navarro, también del Grupo Socialista, para que manifieste su posición con respecto a la segunda moción.
El señor NAVARRO ANDREU: Muchas gracias, señora presidenta.

Buenos días. Voy a fijar la posición del Grupo Parlamentario Socialista que, como no puede ser de otra manera, va a ser de apoyo a esta moción en la que me honro intervenir.

Lo cierto es que, como el proponente ha citado, ayer en el Pleno debatimos una moción del Grupo Parlamentario Socialista relativa a las inundaciones del Ebro y el Grupo Parlamentario Popular presentó una enmienda que viene prácticamente calcada aquí. Por lo tanto, no me cabe ninguna duda de que vamos a aprobar la moción por unanimidad. Y claro que hubiéramos podido hacer enmiendas, pero ¿por qué no las hemos hecho? Estamos seguros de que la intención del proponente es evitar la confrontación en aras del consenso y su aprobación por unanimidad. De ahí que no hayamos presentado ninguna enmienda de adición, pero lo cierto es que no ha sido por falta de ganas. Hubiéramos podido añadir otros episodios muy próximos en el tiempo y, en mi caso, incluso en el espacio: las lluvias torrenciales de marzo en la Comunidad Valenciana u otros episodios de temporales marítimos, o proponer que se ejecutasen planes ya aprobados desde hace tiempo y no desarrollados en cuanto a infraestructuras absolutamente necesarias, o el mantenimiento, y en el caso de la Comunidad Valenciana también el Plan territorial de prevención de riesgos de inundaciones, el Patricova, aprobado desde el 2003 y del que apenas se ha ejecutado un 7% de las inversiones presupuestadas.

Es cierto que las respuestas a las múltiples cuestiones que se han venido planteando han sido reiteradamente repetitivas y que no ha habido ninguna solución. Se hacen consideraciones ya casi tópicas: que las catástrofes naturales no son evitables, pero sí sus consecuencias, y de ahí lo que propone esta moción. Pero a mí me gustaría incidir en que la mejor prevención, en el caso de las carreteras, como venía en la otra moción, es la conservación, que es absolutamente necesaria. La caída de esa conservación es muy denunciable en todo el ámbito nacional, especialmente en mi comunidad, por los episodios que se repiten y no se solucionan.

Ayer hablábamos en la moción de las inundaciones del Ebro y anteayer de la inundación de la estación del AVE de Gerona, por ejemplo, o de las nevadas. No tengo ninguna duda de que todos vamos a votar a favor, incluso el Grupo Parlamentario Popular. Si no se hace inversión, no se hace mantenimiento, no se hace prevención, que al menos se potencie la coordinación y la puesta al día de los planes de emergencia.

Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, senador Navarro.

Para manifestar la posición del Grupo Popular con respecto a la moción 661/000660, tiene la palabra la senadora Sampedro.


La señora SAMPEDRO REDONDO: Gracias, presidenta.

Esta moción no es causa de ningún recorte. Dice la portavoz socialista que no volvamos a mencionar la herencia. Mientras ellos sigan hablando de los recortes, tendremos que explicar por qué hubo que efectuar unas disminuciones presupuestarias al principio de la legislatura. Esos 40 000 millones de deuda solamente en el Ministerio de Fomento me parecen una razón más que suficiente. Pero es que esta moción no tiene nada que ver con la cuestión de recortar en inversión en carreteras porque, de hecho, a principios de esta legislatura, y precisamente en Asturias, la ministra de Fomento se comprometió a acabar una de las obras principales, que tenía un retraso de más de veinte años en su ejecución, que no habíamos conseguido activar durante los años del Gobierno de Zapatero, cuando todavía no había esos recortes, no avanzaba y, sin embargo, la ministra se comprometió a acabarla y la acabó. Esto respecto a esa acusación de que es una cuestión de recortes y de falta de inversión.

Ahora vamos a hablar de lo que realmente trata esta moción. La nacional 632, a su paso por Avilés, que ya está subclasificada como 632-A en el tramo del que estamos hablando, ya ha perdido funcionalidad dentro de la red de interés general de carreteras del Estado, porque es un tramo −el mismo senador Iglesias lo dice en su moción− totalmente urbano, un tramo que soporta tráfico local. Tan es así que, de hecho, la mayor importancia de su deterioro se debe a zanjas que han sido aprobadas por el Ayuntamiento de Avilés como consecuencia de obras de saneamiento, de electricidad y de telefonía en los últimos años que, por cierto, parece ser que fueron, hasta cierto punto −y no voy a entrar ahora en este debate−, y por lo que se me informa, lo suficientemente mal ejecutadas como para que se esté planteando reclamar a las empresas para que repongan debidamente el firme.

También estamos en un contexto en el que, precisamente por esa pérdida de funcionalidad, la demarcación de carreteras de Asturias ha solicitado al Ayuntamiento de Avilés en reiteradas ocasiones que pida la cesión para que llegue a ser un tramo definitivamente municipal. Esa petición, que se hizo en 1996 y 2007, no tuvo respuesta, a pesar de que me consta –y supongo que también al senador Iglesias− que por parte del Ayuntamiento de Avilés, gobernado por el PSOE –lo quiero decir para que nos entendamos−, y con apoyo del Partido Popular, según tengo entendido también, y no sé si de las demás fuerzas, se solicitó esa cesión. ¿Por qué no ha llegado al ministerio? Pues interpreto que por uno de los matices que el Grupo Socialista pide, que es donde tiene causa esta moción, y es que esto se entronca dentro de un debate ya muy largo sobre una ronda norte sobre la que hay diferencia de intereses o intereses encontrados entre los 2 municipios más afectados, que son Avilés, gobernado por el PSOE, y Castrillón, gobernado por Izquierda Unida. Son intereses legítimos, ya que ambos están defendiendo que a uno no le conviene que pase más acá y al otro no le conviene que pase más allá. Por esa situación al final no se está pidiendo una cesión de una carretera y es por lo que también se está deteriorando, a pesar de que se están haciendo obras municipales, autorizadas, como digo, por el ayuntamiento. Lo que no se puede es tirar por elevación y entre tú y yo, Izquierda Unida y PSOE, que no se ponen de acuerdo con el gobierno del Principado, elevarlo contra el PP, que es mucho más divertido, dónde va a parar. Esto no tiene nada que ver con recortes.

Dicho esto, puesto que todavía –para acabar− es titularidad estatal, sí se han llevado a cabo obras de reparación ordinaria que incluyen el fresado, al que se refiere el senador Iglesias, y la reposición del firme. Cuestión distinta es que el ministerio considera que para hacer una intervención más integral esto tenga que enmarcarse definitivamente en un convenio de cesión de esa titularidad para acabar con esta cuestión.

Nada más. Vamos a rechazar la moción por esa razón.

Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, senador Sampedro.

Finalmente, para manifestar la posición del Grupo Popular con respecto a la moción 632, también del Grupo Mixto, tiene la palabra su portavoz, el senador Mateu.


El señor MATEU ISTÚRIZ: Presidenta, buenos días.

Gracias, señorías, y buenos días. Senador Iglesias, ha focalizado su moción sobre fenómenos causados por la meteorología, sin hacer una deriva al estado o condición de las carreteras. He de decirle que con el episodio de nevadas en Asturias la delegación del Gobierno obró con toda diligencia, lo mismo que el Gobierno de Asturias, cada uno en su plan de actuación contra las nevadas, porque ya sabe que las competencias son distintas y que si se pasa del nivel 1 al nivel 2 quien toma el mando del planteamiento y de la programación es el gobierno autonómico. Tras la declaración de urgencia que la delegación del Gobierno de Asturias hizo a las once de la noche del 2 de febrero, período de emergencia que duró hasta las doce del mediodía del 7 de febrero, todos los medios que tenían a su disposición tanto el Ministerio de Fomento como la Comunidad de Asturias se pusieron a trabajar para paliar las consecuencias de ese temporal. Así, se pusieron en funcionamiento 50 máquinas quitanieves, 46 convencionales, las típicas máquinas de empuje, y las más modernas, que son las dinámicas, llamadas también fresadoras.

Esa tarea se acompañó con fundentes que se esparcieron por las carreteras, más de 7520 toneladas almacenadas en 22 silos, con una capacidad de 1920 toneladas. Esto también se compaginó con salmuera. Incluimos aquí, como bien sabe, senador Iglesias, los medios del peaje que se gestiona directamente por la concesionaria Aucalsa, en Asturias, para la gestión de la viabilidad en la A−66, Campomanes−León.

Gracias a todo esto se trató de minimizar las consecuencias de las nevadas pero, senador Iglesias, usted sabe que el hombre propone y la naturaleza dispone, y en este caso la naturaleza dispuso bastante más de lo que en aquellos momentos se podía dar de sí, lo que no significa que no se pusieran todos los medios necesarios.

Entendemos que las consecuencias más nefastas de ese temporal fueron resueltas con celeridad y, desde luego, hay que destacar el trabajo de todos los miembros que intervinieron, tanto de Fomento como de la comunidad autónoma, del Gobierno de España, Protección Civil, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, bomberos, etcétera.

Se ha dicho que el Gobierno de España no se ha ocupado lo suficiente del mantenimiento de las carreteras de Asturias, y he de recordar que entre los años 2012 y 2015 se han presupuestado e invertido más de 83 millones de euros. Por tanto, entendemos que los medios empleados para la conservación de carreteras han sido los correctos. Además, estamos trabajando con un nuevo método de gestión que en estas comparecencias que hemos tenido se ha explicado en muchas ocasiones, y que puedo resumir en una frase: con menos, se hace más mediante la reducción de las zonas de conservación y explotación, mediante contratos que priman su duración en el tiempo para efectuar una amortización de las máquinas y obtener un beneficio fiscal, etcétera. Es otro tipo de trabajo que está dando buenos resultados; es más, gracias al ahorro obtenido con este nuevo método para la conservación de carreteras se han podido realizar actividades de rehabilitación superficial de pavimentos, como el de la nacional I entre Madrid y el puerto de Somosierra, por un importe de más de 7,2 millones de euros, una buena gestión que se ha realizado con éxito.

Con respecto a ADIF, efectivamente, también puso en marcha su propio plan para los daños sufridos por la mala meteorología. Desde el 15 de noviembre hasta el 1 de marzo de 2015 se activa el Plan director de medidas invernales, que afecta tanto a la red titularidad de ADIF como a la de ADIF Alta Velocidad, que abarca una extensión inmensa, más de 15 000 kilómetros de vía férrea en todos los tipos de ancho existentes. Para paliar estas consecuencias, ADIF también contaba con 14 locomotoras propias aptas para acoplar cuñas quitanieves en zonas sensibles a las nevadas, así como 258 estaciones repartidas por toda la geografía nacional, que utilizaron medios para evitar que se congelaran las agujas, etcétera. En definitiva, ADIF también puso todos los medios necesarios a su alcance para paliar las consecuencias de las nevadas; es más, en los 17 intercambiadores que tenemos en todo el territorio nacional en las líneas de alta velocidad se pusieron en marcha medidas especiales que permitieron la transición entre las líneas. Asimismo, se utilizaron métodos para descongelar los rodales de los trenes, etcétera. Evidentemente, las nevadas fueron de tal calibre que se tardó tiempo en despejar las carreteras, pero se continuó trabajando para recuperar la viabilidad. Desde luego, establecer más medios y material humano está siempre presente en el ministerio, y de ahí las actuaciones que se llevaron a cabo tanto en carreteras como por parte de ADIF.

Por todo ello, nos vemos obligados a rechazar la moción porque consideramos que los medios empleados fueron suficientes para resolver las incidencias que se produjeron en aquellos momentos.

Muchas gracias, señora presidenta. Muchas gracias, señorías.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, senador Mateu.

Tal como planteamos al comienzo de la sesión, pasamos a la votación de las mociones. (El señor Quintero Castañeda pide la palabra).

Tiene la palabra, senador Quintero.
El señor QUINTERO CASTAÑEDA: Gracias, señora presidenta.

Si me permite, quiero intervenir por alusiones. En la primera moción el senador Ibarrondo, que siempre es muy respetuoso, me ha llamado pisamangueras, y me ha ofendido. Me gustaría que lo retirara. No es mi estilo hacer eso, nunca he acusado a nadie y me parece que no son de recibo estas alusiones en una comisión.

Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señoría.

Tiene la palabra el senador Ibarrondo.


El señor IBARRONDO BAJO: Gracias, señora presidenta.

Señoría, ¿se refiere solo a pisamangueras? Muy bien. Si le ha ofendido tanto, lo retiro, pero quiero explicarle que al hablar de técnicas de salvamento, de sistemas sanitarios, de emergencias, y sabiendo que para la seguridad en los aeropuertos de Canarias hay un acuerdo entre el servicio de ambulancias y el servicio de extinción de incendios, me ha parecido oportuno hacer el símil de que AENA y la Comunidad Autónoma de Canarias no se deben pisar la manguera ni echarnos nada en cara intentando oscurecer la buena gestión de AENA y el buen resultado turístico de las islas Canarias.

Si le he ofendido le pido disculpas, pero insisto, he creído que ese símil podría ser adecuado.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.

Pasamos por tanto, tal como me habían pedido sus señorías, a la votación de las tres primeras mociones.

Votamos la primera moción que hemos debatido, la número 661/000647, del Grupo Parlamentario Mixto, con la incorporación de una enmienda del Grupo Parlamentario Socialista, que ha sido aceptada.


Catálogo: legis10 -> publicaciones -> borrador -> senado
senado -> Borrador de la sesión plenaria celebrada el martes, 8 de octubre de 2013-10-09
senado -> Borrador de la sesión de la comisión de asuntos iberoamericanos celebrada el miércoles, 22 de octubre de 2014
senado -> Borrador de la comisión de fomento celebrada el díA 26 de febrero de 2015
senado -> Borrador de la comisión de presupuestos celebrada el díA 23 de septiembre de 2015
senado -> Borrador de la comisión de despoblación del díA 13 de abril de 2015
senado -> Borrador de la sesión de la comisión de economía y competitividad celebrada el miércoles, 30 de octubre de 2013
senado -> Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 6 de noviembre de 2013-11-07
senado -> Borrador de la sesión de la comisión de industria, energía y turismo, celebrada el lunes, 16 de junio de 2014
senado -> Borrador completo de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 10 de julio de 2013
senado -> Borrador de la sesión de la comisión de economía y competitividad celebrada el lunes, 15 de diciembre de 2014
  1   2   3

Similar:

Borrador de la comisión de fomento celebrada el jueves 30 de abril de 2015 iconBorrador de la comisión de fomento celebrada el díA 26 de febrero de 2015
La señora presidenta: Buenas tardes. Se abre la sesión de la Comisión de Fomento del día de hoy
Borrador de la comisión de fomento celebrada el jueves 30 de abril de 2015 iconBorrador de la comisión de despoblación del díA 13 de abril de 2015
Señorías, en primer lugar procede la aprobación del acta de la última sesión celebrada. Si no hay ningún inconveniente, ¿puede aprobarse...
Borrador de la comisión de fomento celebrada el jueves 30 de abril de 2015 iconBorrador de la comisión de presupuestos celebrada el díA 23 de septiembre de 2015
Vamos a comenzar esta sesión de la Comisión de Presupuestos, convocada para los días 23, 24 y 25
Borrador de la comisión de fomento celebrada el jueves 30 de abril de 2015 iconBorrador de la sesión de la comisión de economía y competitividad celebrada el miércoles, 30 de octubre de 2013
A continuación, procedemos a la aprobación del acta de la sesión anterior, celebrada el pasado día 21 de octubre
Borrador de la comisión de fomento celebrada el jueves 30 de abril de 2015 iconBorrador de la sesión de la comisión de asuntos iberoamericanos celebrada el miércoles, 22 de octubre de 2014
En primer lugar, vamos a proceder a la aprobación del acta de la sesión anterior, celebrada el día 8 de octubre de 2014
Borrador de la comisión de fomento celebrada el jueves 30 de abril de 2015 iconBorrador de la sesión de la comisión de economía y competitividad celebrada el 26 de marzo de 2013
La señora vicepresidenta (Jiménez García): Se abre la sesión. Buenos días. Vamos a iniciar la Comisión de Economía y Competitividad...
Borrador de la comisión de fomento celebrada el jueves 30 de abril de 2015 iconBorrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 11 de febrero de 2015
Moción por la que se insta al gobierno a la adopción de determinadas medidas en materia de lucha contra la violencia en el deporte,...
Borrador de la comisión de fomento celebrada el jueves 30 de abril de 2015 iconBorrador de la sesión de la comisión de asuntos iberoamericanos celebrada el miércoles, 5 de noviembre de 2014
La señora vicepresidenta (Nicolás Martínez): Se abre la sesión. Buenos días, señorías
Borrador de la comisión de fomento celebrada el jueves 30 de abril de 2015 iconBorrador de la sesión de la comisión de presupuestos celebrada el miécoles, 3 de diciembre de 2014
La señora presidenta: Señorías, buenos días, se reanuda la sesión. Espero que hayan recuperado fuerzas
Borrador de la comisión de fomento celebrada el jueves 30 de abril de 2015 iconBorrador de la sesión de la comisión de economía y competitividad celebrada el lunes, 15 de diciembre de 2014
El señor presidente: Buenas tardes, señorías. Se abre la sesión. Gracias a todos por su presencia

Página principal
Contactos

    Página principal



Borrador de la comisión de fomento celebrada el jueves 30 de abril de 2015

Descargar 160.91 Kb.