Descargar 1.12 Mb.


Página1/39
Fecha de conversión24.10.2018
Tamaño1.12 Mb.

Descargar 1.12 Mb.

Borrador completo de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 10 de julio de 2013


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   39

powerpluswatermarkobject3


BORRADOR COMPLETO DE LA SESIÓN PLENARIA CELEBRADA EL MIÉRCOLES, 10 DE JULIO DE 2013
Se reanuda la sesión a las nueve horas.
El señor PRESIDENTE: Señorías, buenos días.

Se reanuda la sesión.

5. MOCIONES CONSECUENCIA DE INTERPELACIÓN
5.2. MOCIÓN POR LA QUE SE INSTA AL GOBIERNO A LA ADOPCIÓN DE DETERMINADAS MEDIDAS EN RELACIÓN CON LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID-JAÉN Y LA CONEXIÓN DEL PUERTO DE ALGECIRAS.

(Núm. exp. 671/000081)

AUTOR: GPS
El señor presidente da lectura al punto 5.2.
El señor PRESIDENTE: A esta moción consecuencia de interpelación se han presentado dos enmiendas: una, del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, y otra, del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado Convergència i Unió.

Para la defensa de la moción, tiene la palabra por tiempo de cinco minutos el senador Martín Rodríguez.


El señor MARTÍN RODRÍGUEZ: Señor presidente, con su venia.

Señorías, llega a la Cámara esta moción ante la indiferencia de la señora ministra, que en la interpelación que la motiva, lejos de darnos su faz, se sirvió durante toda su atrabiliaria exposición mostrarnos esa noble parte del cuerpo donde la espalda pierde su casto nombre, afeando con ello la educación que, sin lugar a dudas, recibió de sus mayores. Espero de sus señorías mayor consideración.

Esta moción la firmamos los senadores de los territorios a los que la indiferencia del actual Gobierno ningunea. Hubiera sido de agradecer que se hubieran sumado los señores senadores de los territorios afectados, pero a ello les invito.

Señorías, comoquiera que esta moción la defenderemos dos compañeros, mi compañero Felipe, de Andalucía, y este senador, por Castilla-La Mancha, por la provincia de Ciudad Real, trataré mi territorio y dejaré a mi compañero el de Andalucía.

Como sus señorías saben, la línea de alta velocidad Madrid-Jaén se proyectó como un híbrido desde el concepto de red ferroviaria integrada, combinando la utilización de tramos de nueva construcción de alta velocidad con tramos de la red convencional, de manera que se conformara un itinerario que mejorase los tiempos de recorrido entre el corredor del Mediterráneo por otro central, para potenciar el tráfico de viajeros y el internacional de mercancías.

Por otra parte, esta línea es el corredor natural de entrada a Madrid y, viceversa, de las provincias de Almería, Granada y Jaén, que convergen en Linares-Baeza, y la única comunicación con la capital del Estado para las provincias de Almería y Jaén −sumando todas estas poblaciones, cerca de tres millones de habitantes, a los que ha de garantizárseles la movilidad.

Para garantizar esa movilidad es imprescindible continuar con el proyecto ahora parado por mor de políticas, que, lejos de buscar el servicio al ciudadano o la optimización de los recursos, parecen situarse al albur del déficit en el sectarismo y la arbitrariedad.

El proyecto del tramo de alta velocidad Madrid-Jaén a su paso por Castilla-La Mancha es el siguiente. La línea Madrid-Jaén aprovecharía parte de la línea AVE Madrid-Sevilla, con un enlace en Mora de Toledo, siendo la línea hasta Alcázar de San Juan de nuevo trazado de alta velocidad. En Alcázar de San Juan se situaría un intercambiador para enlazar la línea de alta velocidad con la convencional hasta Jaén.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en la siguiente situación. El tramo Alcázar de San Juan-Manzanares por ancho convencional está prácticamente finalizado. El proyecto de Mora de Toledo hasta Alcázar de San Juan está redactado y listo para licitar. Y el proyecto Manzanares-Santa Cruz de Mudela, donde termina la doble vía, está listo para licitarse una vez terminado el tramo Alcázar de San Juan-Manzanares.

Señorías, mi grupo político no vive al margen de la realidad económica y es consciente de que esta necesaria infraestructura ha de ejecutarse por fases. Por eso, en esta moción se solicita partida económica suficiente, dentro de los márgenes presupuestarios del 2014, para avanzar en el objetivo de optimizar el dinero ya invertido, que supone más de 120 millones de euros, e impulsar el desarrollo económico, la generación de empleo y la justa articulación del territorio, potenciando la comunicación ferroviaria para el tránsito de viajeros así como el transporte de mercancías. De ahí que instemos a ejecutar alguna de estas dos opciones: la continuación del tramo Manzanares-Santa Cruz de Mudela −que ahorraría 40 minutos en el trayecto entre Santa Cruz de Mudela y Alcázar de San Juan−, o la ejecución del tramo Alcázar de San Juan-Mora de Toledo, incluido el intercambiador, aprovechando el existente en Albacete, que en la actualidad se está desmontando por innecesario. Con ello, se ahorraría una hora de trayecto, ya que los trenes procedentes de Jaén podrían entrar a Atocha por la alta velocidad, evitando así los retrasos a los que se ven sometidos para dar paso al tráfico de cercanías.

Señorías, por lo expuesto, creo que lo que aquí solicitamos entra dentro de la lógica y el presupuesto. Solo desde el sectarismo se entiende que la propuesta que Adif presentó el pasado 1 de abril bajo el nombre Nuevo modelo de desarrollo de los corredores de alta velocidad haya omitido este corredor, dejándolo en el limbo, cuando el ministerio a pregunta de este senador condicionó el progreso de dicha línea al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2014, que ahora desaparece en la propuesta de Adif.

Por todo lo expuesto, señorías, doy por conocido de ustedes el axioma de que todo lo que no sea crear riqueza es repartir miseria y solicito humildemente el apoyo unánime de la Cámara a esta moción porque, partiendo de los legítimos intereses particulares de dos territorios tantas veces olvidados, estos se suman al crecimiento del resto desde la vertebración y el intercambio de viajeros y mercancías.

Muchas gracias. (Aplausos.)
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Martín Rodríguez.

Para la defensa de las enmiendas, tiene la palabra por el Grupo Parlamentario Popular el senador Fernández de Moya.


El señor FERNÁNDEZ DE MOYA ROMERO: Muchas gracias, señor presidente.

Efectivamente, a raíz de la sorprendente moción del Grupo Parlamentario Socialista –quién los ha visto y quién los ve-, el Grupo Parlamentario Popular ha decidido presentar al texto estas dos enmiendas de sustitución al objeto de que esta moción pueda salir adelante en el Pleno del Senado. Después les explicaré aquello de quién los ha visto y quién los ve. (Rumores.)

En la primera enmienda que nosotros hemos presentado proponemos continuar trabajando para mejorar progresivamente la accesibilidad ferroviaria de Jaén y del resto de las capitales de Andalucía oriental, manteniendo en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 dotaciones ajustadas a las previsiones de los trabajos en el marco existente de austeridad presupuestaria. Y con la segunda enmienda se pretende seguir potenciando el puerto de Algeciras como parte del corredor mediterráneo, a través de la mejora de sus instalaciones y de la línea Antequera-Algeciras.

Señorías, en nombre del Grupo Parlamentario Popular en el Senado permítanme que, una vez más, resalte lo que significa el compromiso del Gobierno de España con Andalucía y Castilla-La Mancha. Ustedes lo van a tener muy complicado cuando se suban de nuevo a la tribuna porque va a quedar de manifiesto -entonces sí- el sectarismo, el olvido y la indiferencia de Andalucía y de Castilla-La Mancha de Zapatero, de Rubalcaba y de Pepiño Blanco; entonces lo vamos a ver de una manera muy clara.

Pero el Gobierno de España, con el presidente Rajoy, con la ministra Pastor, en el año 2012 se han invertido en Andalucía 1371 millones de euros, de los cuales 582,5 se han destinado a infraestructura ferroviaria. En el año 2012, en el presupuesto de Castilla-La Mancha, que ascendía a 594 millones de euros, se han destinado 290 millones de euros a infraestructura ferroviaria. En el año 2013, Andalucía cuenta con 1162 millones de euros, siendo para infraestructura 497 millones de euros. Y Castilla-La Mancha, su tierra -en la que usted estaba calladito y mudito con la A-32, de la que después hablaremos, y de la parálisis de Pepiño Blanco marginando a Andalucía y a Castilla-La Mancha-, cuenta con 393 millones de euros y 140 millones de euros para el ferrocarril.

El Gobierno de España también está invirtiendo en el puerto de Algeciras: 32 millones de euros en el año 2012 y 42 millones de euros en el año 2013. Se han reordenado, remodelado y renovado las infraestructuras e instalaciones del muelle de la Galera, destinado precisamente al tráfico de pasajeros. Y en 2012 la inversión privada en dicho puerto alcanzó la cifra de 45 millones de euros, siendo 135 millones para 2013, destacando los 100 millones de euros de Vopak, a lo que hay que sumar la ayuda global de 213 millones de euros con cargo a los fondos Feder.

Señorías, le pese a quien le pese, el Gobierno del Partido Popular fue el que sentó las bases de la línea Madrid-Jaén. Gobiernos socialistas: Felipe González, 1982-1996; Zapatero-Rubalcaba, 2004-2011. Eso suma la friolera de 21 años en el Gobierno de España. Nosotros, ocho años de Aznar y año y medio de Rajoy −nueve años y medio−. Ustedes, 21; nosotros, 9. ¿Qué hemos hecho? En marzo de 2001 se adjudicaron los proyectos de los tramos Alcázar de San Juan-Manzanares y Manzanares-Santa Cruz de Mudela. En abril de ese año se adjudicó el estudio informativo del tramo entre Santa Cruz de Mudela y Vadollano −67 kilómetros−, tramo extraordinariamente complejo a su paso por Despeñaperros. Se adjudicó la redacción del proyecto entre Vadollano y Linares en marzo de 2004, y también se adjudicó la redacción del estudio informativo del tramo Linares-Jaén. Y en marzo de 2004 se licitaron los estudios de Mora-Alcázar de San Juan. Respecto de la línea Antequera-Algeciras, en 2004 ya se habían redactado los proyectos de mejora de la infraestructura y de renovación de la vía entre Ronda y Algeciras y se había adjudicado la redacción de los proyectos de los accesos al muelle de Campamento.

Después del intervalo del Gobierno socialista: 40 000 millones de euros de deuda en el Ministerio de Fomento −6 billones 600 000 millones de pesetas−. En el caso de las líneas de alta velocidad en Andalucía había 1000 kilómetros que se habían iniciado y comprometidos cerca de 17 000 millones de euros. En la línea Madrid-Jaén, de sus 276 kilómetros, solo se habían puesto en servicio 8,8 kilómetros, correspondientes al tramo Vadollano-Linares.

Y los ajustes presupuestarios del Gobierno socialista –y termino, señor presidente- habían afectado también a todas las actuaciones de su tierra, Castilla-La Mancha. Las obras entre Alcázar de San Juan y Manzanares −104 millones de euros−, adjudicadas desde el año 2006, culminaron en el año 2010 y se tuvo que hacer un nuevo proyecto porque estaban completamente paralizadas.

Por eso, señor presidente, sometemos a la consideración del grupo proponente las enmiendas que se plantean en aras de un compromiso riguroso y serio en materia presupuestaria, no del sectarismo, del olvido y de la discriminación del Partido Socialista con Andalucía y Castilla-La Mancha en los Gobiernos de Zapatero y Rubalcaba.

Muchas gracias. (Aplausos.)
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Fernández de Moya.

Para la defensa de la enmienda del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado Convergència i Unió, tiene la palabra la senadora Candini.


La señora CANDINI I PUIG: Gràcies, senyor president. Des de l’escó mateix.

Nosaltres únicament el que demanem és que s’incorpori un punt que digui: “impulsar la totalitat del corredor ferroviari mediterrani, des d’Algesires fins a la frontera francesa aprofitant el cofinançament de la Unió Europea”.

Per a nosaltres està clar que sempre hem defensat el corredor mediterrani sencer, des d’Algesires fins a la frontera francesa, per tot el que representa la seva potencialitat econòmica, la seva potencialitat des del punt de vista d’aquesta gran via que travessa i que pot donar prioritat i ser un centre logístic del conjunt d’Europa, i no veiem bé aquesta mena de fragmentació, de segmentació —que en part ho podem entendre des del punt de vista del qui defensa la territorialitat— però hem d’entendre que, perquè el corredor del mediterrani realment sigui un corredor que tingui aquest potencial que representa, que sigui plataforma logística del conjunt d’Europa, el que és molt important és que sigui eficaç, eficient i que, sobretot, respongui al que va aprovar la Unió Europea el 18 de desembre, que no és altra cosa que el corredor sencer.

Gràcies.


Catálogo: legis10 -> publicaciones -> borrador -> senado
senado -> Borrador de la sesión plenaria celebrada el martes, 8 de octubre de 2013-10-09
senado -> Borrador de la sesión de la comisión de asuntos iberoamericanos celebrada el miércoles, 22 de octubre de 2014
senado -> Borrador de la comisión de fomento celebrada el díA 26 de febrero de 2015
senado -> Borrador de la comisión de fomento celebrada el jueves 30 de abril de 2015
senado -> Borrador de la comisión de presupuestos celebrada el díA 23 de septiembre de 2015
senado -> Borrador de la comisión de despoblación del díA 13 de abril de 2015
senado -> Borrador de la sesión de la comisión de economía y competitividad celebrada el miércoles, 30 de octubre de 2013
senado -> Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 6 de noviembre de 2013-11-07
senado -> Borrador de la sesión de la comisión de industria, energía y turismo, celebrada el lunes, 16 de junio de 2014
senado -> Borrador de la sesión de la comisión de economía y competitividad celebrada el lunes, 15 de diciembre de 2014
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   39

Similar:

Borrador completo de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 10 de julio de 2013 iconBorrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 6 de noviembre de 2013-11-07
Moción por la que se insta al gobierno a la adopción de determinadas medidas en materia de inversiones para cataluñA
Borrador completo de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 10 de julio de 2013 iconBorrador de la sesión de la comisión de economía y competitividad celebrada el miércoles, 30 de octubre de 2013
A continuación, procedemos a la aprobación del acta de la sesión anterior, celebrada el pasado día 21 de octubre
Borrador completo de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 10 de julio de 2013 iconBorrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 10 de septiembre de 2014
Moción por la que se insta al gobierno al desarrollo de determinadas medidas en materia de política monetaria
Borrador completo de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 10 de julio de 2013 iconBorrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 22 de mayo de 2013
Moción por la que se insta al gobierno a la adopción de determinadas medidas en materia de ahorro y eficiencia energética para hacer...
Borrador completo de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 10 de julio de 2013 iconBorrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 11 de febrero de 2015
Moción por la que se insta al gobierno a la adopción de determinadas medidas en materia de lucha contra la violencia en el deporte,...
Borrador completo de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 10 de julio de 2013 iconBorrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 17 de diciembre de 2014
Moción por la que se insta al gobierno a evaluar las consecuencias para la industria de los resultados de la subasta de incentivos...
Borrador completo de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 10 de julio de 2013 iconBorrador de la sesión plenaria celebrada el martes, 9 de diciembre de 2014
Lectura y aprobacióN, si procede, del acta de la sesión anterior celebrada los pasados días 25, 26 y 27 de noviembre de 2014
Borrador completo de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 10 de julio de 2013 iconBorrador de la sesión plenaria celebrada el martes, 8 de octubre de 2013-10-09
El señor presidente: Procede el acatamiento a la Constitución del excelentísimo señor don José Vicente González Bethencourt
Borrador completo de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 10 de julio de 2013 iconBorrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 25 de marzo de 2015
Moción por la que se insta al gobierno a impulsar determinadas medidas en el seno de la organización del tratado del atlántico norte...
Borrador completo de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 10 de julio de 2013 iconBorrador de la sesión de la comisión de asuntos iberoamericanos celebrada el miércoles, 22 de octubre de 2014
En primer lugar, vamos a proceder a la aprobación del acta de la sesión anterior, celebrada el día 8 de octubre de 2014

Página principal
Contactos

    Página principal



Borrador completo de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 10 de julio de 2013

Descargar 1.12 Mb.