• 2.1.1. La conquista musulmana de la Península Ibérica La conquista

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    Bloque 2: la edad media: tres culturas y un mapa político en constante cambio


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    BLOQUE 2: LA EDAD MEDIA: TRES CULTURAS Y UN MAPA POLÍTICO EN CONSTANTE CAMBIO

    2.1. AL-ÁNDALUS: La conquista musulmana de la Península Ibérica; Evolución política de Al-Andalus; Revitalización económica y urbana; estructura social; religión, cultura y arte.
    2.1.1. La conquista musulmana de la Península Ibérica
    La conquista de la Península Ibérica se inicia en el año 711 en el marco de la expansión territorial y guerra santa de las autoridades musulmanas del norte de África y de la crisis interna de la monarquía visigoda por cuestiones sucesorias. Los musulmanes del norte de África llegan a la Península Ibérica (que llamaron Al-Ándalus) llamados por los witizanos, visigodos enfrentados al rey D. Rodrigo.
    Desembarcan en Gibraltar 7.000 soldados bereberes (norteafricanos convertidos al Islam) dirigidos por Tariq lugarteniente de Muza (gobernador del norte de África) que se enfrentan a los visigodos de D. Rodrigo junto al río Guadalete, batalla que terminó con la derrota del ejército visigodo. Una segunda expedición capitaneada por Muza, esta vez árabes en su mayoría, desembarca en Algeciras ocupando las principales ciudades visigodas y logrando así el control del territorio
    Los escasos contingentes fueron distribuidos por la Península: los árabes se instalaron en las ciudades del sur, con Córdoba como capital. Los bereberes fueron enviados a las tierras más pobres de la Meseta y del norte de los valles del Duero y el Ebro, convertidos desde el principio en una zona de frontera más débil.
    Algunos nobles visigodos, que se habían refugiado en la zona asturiana, rechazaron un ataque bereber en Covadonga (722), y los árabes renunciaron a continuar su expansión peninsular. Continúan su avance por Europa, que queda frenado en el 732 al ser derrotados en Poitiers por los francos.
    La rapidez de la conquista se explica gracias a:

    • La debilidad de una sociedad ruralizada

    • Los pactos o capitulaciones con la nobleza goda, que les permitió a éstos conservar sus tierras a cambio del pago de tributos;

    • La rivalidad entre facciones visigodas;

    • La tolerancia religiosa hacia cristianos y judíos (“dimnis” o “pueblos del libro”)

    • La indiferencia de la mayoría de la población. Incluso llegaron a ver a los conquistadores como “liberadores” de los abusos de la nobleza visigoda

    • No se impuso la religión de los conquistadores a los hispanovisigodos.

    En la invasión participaron muchos pueblos islámicos: árabes y sirios (la élite política y militar), egipcios, y sobre todo bereberes del norte de África (aproximadamente llegaron unos 40.000 musulmanes frente a 4 millones de hispano-visigodos). Esto derivó en muchos enfrentamientos entre ellos por el poder (clanes y tribus árabes) o por el control de la tierra (árabes y bereberes)


    Hacia el año 750 podemos afirmar que los conquistadores están firmemente asentados, le han dado un nuevo nombre a la Península, Al-Ándalus, han elegido como capital la ciudad de Córdoba y ya acuñan monedas propias.


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