Descargar 12.56 Kb.


Fecha de conversión24.10.2018
Tamaño12.56 Kb.

Descargar 12.56 Kb.

Bimbo en china



GUIA 4 CHINA.

BIMBO EN CHINA.

Bimbo compró la subsidiaria de la empresa Panrico, española, que operaba en China desde 1997.

Fue una inversión buena para Bimbo ya que china es el mercado más poderoso del mundo, con mucha población, y en constante crecimiento económico. El mercado chino es un imán para las grandes empresas.

CHINA: LAS DOS CARAS DEL ÉXITO.

La flamante economía del mundo creció mucho en las últimas décadas, sin embargo el futuro le presenta a pekin muchos obstáculos.

El despegue chino presenta 3 características: el país necesito 25 años para pasar de un país de economía pobre a un nivel de sociedad posindustrial.

Su despegue coincidió con el lanzamiento de nuevas tecnologías.

Paso de una economía rural, a un modelo socialista de mercado.

Hay mucha gente rica y de clase media, pero a la vez mucha gente pobre.

China tiene dos armas fundamentales a la hora de competir por el número 1: La capacidad de producir a bajo costo, y reservas de cambio que son las mayores del mundo.

CHINA.


Antes de que McDonald’s llegue a china estos casi no conocían la hamburguesa pero después se hicieron fanáticos.

Esto demuestra que los chinos se acoplan rápido a las nuevas ideas. Y los mercados ganan plata.

Después del socialismo:

Las economías socialistas que todavía se conservan elaboran estrategias para vincularse cada vez más con los mercados capitalistas exteriores. Estos cambios los alejan de una posición muy cerrada en lo económico.

DEL SOCIALISMO A LA ECONOMÍA DE MERCADO.

A partir de 1979, los cambios impuestos de Deng Xiaoping causaron un cambia estructural muy profundo con los objetivos de:



  • Mejorar el funcionamiento económico y la competividad.

  • Introducir el sector privado y reformar el publico.

  • Incentivar la apertura al capital extranjero.

  • Dar mayores responsabilidades a las provincias

  • Corregir las diferencias entre las ciudades.

LA DISTRIBUCIÓN DE LA TIERRA Y DE LA AGRICULTURA.

En 1958 se establecieron las comunas rurales para agrupar a las familias campesinas y organizar el trabajo, no había propiedad privada de la tierra ni de las herramientas de producción.

Este sistema fue reemplazado por el sistema responsabilidad familiar en el cual las tierras siguen siendo del Estado pero se dividen y distribuyen entre las familias en pequeñas parcelas arrendadas durante diez o quince años. Los campesinos firmaban un contrato por el cual se obligaban a entregar una cuota fija de la producción, mientras que el excedente lo podían negociar en el mercado.

MAO TSE TUNG

La agricultura en china fue la actividad mas importante duran un largo tiempo. China era un país mayormente campesino. Antes que Mao llegara al poder existía una distribución desigual de la tierra: es decir, la concentración de tierras en unas pocas manos: la de los terratenientes.

El propósito de Mao era redistribuir las tierras de una manera más equitativa y lograr que los campesinos salieran de la pobreza.

Mao dividió a la población china en 5 clases sociales: los terratenientes, los campesinos ricos, los campesinos medios, los campesinos pobres y los obreros agrícolas.

Mao confisco y expropió las tierras de los grandes terratenientes para distribuirlas en las familias pobres.

En 1950 creo una ley de reforma agraria, donde se repartieron más de 47 millones de hectáreas.

Creó las comunas populares en 1958. Estas comunas eran las unidades básicas de producción agraria, un modo de organizar el trabajo rural, de distribuir la tierra, brindar servicios a la población, administrar las herramientas. La tierra era colectiva, no había parcelas privadas. La comuna se encargaba de todo relacionado con la tierra y sus productos. La comuna era la unidad básica de ordenamiento territorial y administrativo.

Además creo el Manifiesto de Ocho Puntos, un manual para que se haga un buen uso de todo.

Las comunas se dividían en brigadas de producción, y estas en equipos de producción. Cada equipo tenia 35 familias. Entre 7 y 9 equipos formaban una brigada. El producto obtenido se dividía entre los miembros del equipo.

DENG XIAOPING.

Lanzó en 1978 la política de liberalización y apertura de la economía le permitió a china quintuplicar su PIB y convertirse en un actor fundamental del comercio y del sistema político internacional.

Con una estrategia de industrialización, con las exportaciones como principal recurso, copiada de los países capitalistas china subió su economía notablemente.

En 1990 se convirtió en el principal receptor de inversiones extranjeras (IED).

Luego de la muerte de Deng Xiaoping, china siguió creciendo notablemente con su sucesor, Jiang Zemin.

LAS CIUDADES.

Las reformas en las ciudades a partir de 1984, buscaban disminuir el papel del estado dando mayores responsabilidades a los directores de empresas públicas.

En 1991 se suprime el empleo de por vida, y los salarios se asocian a la productividad.

La apertura a las inversiones extranjeras fue un elemento clave de la reforma.

También se crearon las ZEE (zonas económicas exclusivas) donde se estimula la participación de empresas extranjeras, destinada a la importación de tecnología punta. Muchas coinciden con centros urbanos, y se encuentran durante la costa, o en la costa del rio Yangtze.

Las ZEE son territorios donde los capitales extranjeros gozan de un régimen preferencial, debido a la menor carga de impuestos, a una legislación distinta y a una infraestructura adecuada (ej Xiamen y Shenzen).

LAS INDUSTRIAS



Durante sus principios el partido comunista chino no le dio importancia a las industrias, hoy la industria textil china es la más importante del mundo.

Hoy en día China tiene una economía socialista de mercado, con reducción del control estatal y una vinculación más abierta con el mercado mundial.

Similar:

Bimbo en china iconBimbo, Nueva dirección
El heredero de la familia Servitje ya pasó lo peor de su novatada y ahora quiere que Bimbo sea panificadora No. 1 del mundo
Bimbo en china iconEl grupo bimbo y la epopeya empresarial de una familia catalana en méxico, 1903-2005
Spanish emigration and the setting-up of a great company in Mexico: Bimbo, 1903-2008
Bimbo en china iconActividad 2 Las entidades y sus elementos. Caso del Grupo Bimbo
México, Latinoamérica y Estados Unidos. Tenemos presencia en 22 países de América, Asia y Europa, cuenta con más 10,000 productos...
Bimbo en china iconObjetivo general
...
Bimbo en china iconEn octubre llega el Festival Cultural de China del Instituto Confucio de la U. Tadeo Presentación
Festival Cultural de China desde el próximo 0 de septiembre al de octubre. Éste se constituirá como el principal evento de la Semana...
Bimbo en china iconEd. Mercaba, Murcia-España a China físico-política b Elementos diferenciadores de China
China es uno de los países con una civilización más antigua del mundo. Abarca una historia escrita de más de 500 años y cuenta con...
Bimbo en china iconUe niega riesgo de escasez de ropa por China
Todavía no hay avances en las conversaciones que sostienen los funcionarios de la ue y de China
Bimbo en china iconCv del Prof. Sergio Cesarín Mayor experto en China en la Argentina
Es Licenciado en Relaciones Internacionales, habiendo realizado un Master en Economía en Beijing, China
Bimbo en china icon“made in china”
Durante los últimos años, el crecimiento económico de China ha sido espectacular hasta llegar a tales dimensiones que se ha convertido...
Bimbo en china iconTransformación Estructural y Perspectivas de la Relación Sino-latinoamericana”
Vi foro Académico de Alto Nivel China-América Latina & Conferencia Académica de la Asociación China de Estudios Latinoamericanos