Descargar 9.58 Kb.


Fecha de conversión14.04.2018
Tamaño9.58 Kb.

Descargar 9.58 Kb.

Biblioteca de los centros de maestros



BIBLIOTECA DE LOS CENTROS DE MAESTROS
En los Centros de Maestros, los profesores tienen a su disposición servicios destinados a apoyarlos en sus tareas de actualización; uno de éstos es la biblioteca, conformada con documentos de diferentes tipos y fuentes para que los docentes desarrollen sus habilidades de selección y procesamiento de la información.
El acervo de la biblioteca, libros, materiales audiovisuales y multimedia, ha sido cuidadosamente seleccionado para ofrecer la información pertinente a las necesidades de los profesores de educación básica con relación al estudio de los Cursos Nacionales de Actualización y las actividades propias de la docencia como la planeación didáctica, la evaluación de los aprendizajes y la elaboración de materiales didácticos que apoyen el trabajo en el salón de clases. También se han integrado textos literarios con el propósito de consolidar el hábito y gusto por la lectura, así como la habilidad de la comprensión lectora.
Con el fin de que el acceso al acervo de la biblioteca sea una tarea sencilla, éste ha sido clasificado con base en algunos criterios del sistema de clasificación Dewey.
El acervo de la biblioteca de los Centros de Maestros se clasifica en las siguientes secciones:


  • Consulta General.

  • Filosofía, Psicología, Lógica y Ética.

  • Religión.

  • Pedagogía, Derecho, Economía, Sociología, Antropología y Ciencia Política.

  • Lingüística, Gramática, Etimología y Lenguas Extranjeras.

  • Ciencias Puras.

  • Artes y Recreación.

  • Literatura.

  • Historia y Geografía.

Características de los acervos de los Centros de Maestros:




  • Libros (Con más de 2,000 títulos).

  • Videoteca (Con más de 130 títulos, agrupados en 16 series).

  • Audioteca (33 títulos con 115 programas, agrupados en 5 series).

  • Programas de Multimedia en CD - ROM (Con más de 13 títulos)

Los materiales se caracterizan por su gran variedad temática y por presentar diferentes niveles de información sobre un mismo tópico. No obstante esta diversidad, todos ellos comparten un mismo objetivo: despertar el interés de los maestros de educación básica que deseen ampliar horizontes y fortalecer su formación, así como proporcionar recursos para el trabajo en el aula y la recreación.


Los acervos cubren tres aspectos indispensables en toda selección dirigida a profesores de educación básica: conocimiento de la disciplina, didáctica de la misma y actividades para el salón de clases. Además, es posible encontrar obras que satisfagan inquietudes intelectuales más allá de los conocimientos estrictamente escolares.
Así, se pueden encontrar: enciclopedias y obras de carácter general; materiales con fuerte componente visual; libros que recurren a diversos elementos como la utilización del tacto para descubrir su riqueza informativa; títulos especializados; materiales orientados fundamentalmente al trabajo escolar y con propuestas didácticas; textos que tienen una relación estrecha con enfoques y contenidos de los programas vigentes, y títulos que buscan promover la lectura recreativa. Es importante señalar que la mayor parte de la bibliografía sugerida en los Libros para el Maestro en los Cursos Nacionales de Actualización para los Maestros de Educación Básica forma parte del acervo de la biblioteca. Además del tradicional e insustituible acervo bibliográfico, se han puesto a disposición de los maestros otros recursos que proporcionan novedosas posibilidades para la formación docente. Nos referimos a los materiales de video, audio y CD - ROM, que ocupan un espacio cada vez más importante como herramientas educativas. También están los títulos de audio y video que son parte de los Paquetes Didácticos de los Cursos Nacionales de Actualización. Con ello, se intenta ofrecer un amplio abanico de recursos.
Los acervos pueden ser útiles a un universo muy amplio de profesores: aquellos que se encuentran inscritos en algún curso nacional de actualización, los que asisten a cursos y talleres promovidos por la CEAM, los maestros frente a grupo y los estudiantes normalistas. De ahí que los profesores de preescolar, primaria y secundaria, así como directivos y el personal de apoyo técnico-pedagógico, pueden asistir a estos espacios con la seguridad de encontrar materiales de interés para su labor docente.

Similar:

Biblioteca de los centros de maestros iconBiblioteca municipal de mutxamel
A continuación vos informem de les novetats del mes de desembre a la Biblioteca Pública Municipal d’adults
Biblioteca de los centros de maestros iconEco-nomía en el salón de clases
La economía ecológica ofrece a los maestros y estudiantes la oportunidad de explorar tópicos
Biblioteca de los centros de maestros iconProyecto de ley
Este es el caso de los llamados problemas de déficit atencional con o sin hiperactividad, los cuales cada vez complican más el accionar...
Biblioteca de los centros de maestros iconEl estado y la politica economica durante el siglo XX
En ese momento el país tenía las siguientes dificultades: Deudas a los maestros, soldados, policías y guardianes de cárceles por...
Biblioteca de los centros de maestros iconPlanificación Anual
Se considera muy importante, sin que esto signifique desestimar la cultura universal, rescatar los enfoques de maestros latinoamericanos...
Biblioteca de los centros de maestros iconCentros de acopio
La calidad se determina de acuerdo con los criterios que rigen en la práctica comercial
Biblioteca de los centros de maestros iconBiblioteca virtual sala de lectura consejo latinoamericano de ciencias sociales (clacso)
Como citar este documento: Ferreira, Sergio. La responsabilidad de los diarios y el Defensor del lector en el Paraguay
Biblioteca de los centros de maestros iconLibros de texto 1º eso 2015
El sí de las niñas” de Leandro Fernández de Moratín. Biblioteca didáctica Amaya

Página principal
Contactos

    Página principal



Biblioteca de los centros de maestros

Descargar 9.58 Kb.