• CARTA DEL PRESIDENTE

  • Descargar 1.05 Mb.


    Página1/91
    Fecha de conversión24.10.2018
    Tamaño1.05 Mb.

    Descargar 1.05 Mb.

    Banco de comercio


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   91

    BANCO DE COMERCIO

    MEMORIA ANUAL 2012

    Lima, 12 de marzo de 2013





    ÍNDICE



    CARTA DEL PRESIDENTE 5

    CARTA DEL GERENTE GENERAL 7

    ENTORNO INTERNACIONAL 10

    ENTORNO NACIONAL 13

    BANCO DE COMERCIO 23

    INFORME DE GESTIÓN 29

    UNIDADES DE NEGOCIO 35

    UNIDADES DE APOYO 46

    MISCELANEAS 64

    EL DIRECTORIO Y LA GERENCIA 71

    ENCUESTA DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO 85



    CARTA DEL PRESIDENTE


    Desde diciembre de 2012 la economía ha registrado un crecimiento de 6.3% y el índice de precios del consumidor alcanzó un 2.65%, inferior al rango meta del BCRP. La evolución de la economía peruana fue bastante favorable. Estuvo sustentada por sus sólidos fundamentos económicos, a pesar de la desaceleración generalizada del crecimiento mundial, el cual se vio afectado fuertemente por una segunda recesión en Europa y los problemas fiscales de EEUU.

    Este contraste de desempeño con la economía mundial ha convertido al Perú en uno de los principales destinos de inversión extranjera. El influjo de capitales ha generado excelentes condiciones de financiamiento para el sector privado; pero también, presiones apreciatorias sobre el nuevo sol. Para moderar los riesgos de un crecimiento irrestricto del crédito y de la continua apreciación de la moneda nacional, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) introdujeron una serie de medidas preventivas. Las medidas de la SBS se enfocaron más en los requerimientos patrimoniales a las entidades financieras, que impactan especialmente a las entidades de menor tamaño del mercado; mientras que las del BCRP frenan la capacidad de los Bancos para otorgar créditos vía incrementos en las tasas de encaje marginales.

    Desde diciembre de 2012, el sistema financiero registró un crecimiento acumulado de 12.7% con respecto a diciembre de 2011. Este se explica por el mayor dinamismo de las empresas financieras, cajas municipales y la banca múltiple. Durante este período, la morosidad del sistema financiero se incrementó desde 1.84% en diciembre de 2011 a 2.16% en diciembre de 2012. La banca tiende a ser más prudente que el sistema en momentos de incertidumbre económica, cuyas colocaciones crecieron a tasas de 12.3%.

    En el sistema financiero bancario, se presentaron nuevos competidores. La adquisición del colombiano Banco GNB Sudameris al Banco HSBC Perú se confirmó y entró en proceso administrativo de compleción. Cencosud Perú del grupo chileno de Supermercados Wong inició su operación bancaria desde agosto de 2012. Por su parte, el Banco chino ICBC, Banco Industrial y Comercial de China, logró la licencia de funcionamiento y operará pronto en el mercado local.

    Como un banco pequeño en el escenario peruano con menos del 1% de participación del mercado local, el Banco de Comercio recibe mayores impactos de las regulaciones sobre el capital. Además de las adecuaciones de Requerimiento de Patrimonio Efectivo por Riesgo Operacional por parte de la Resolución SBS N° 2115-2009 bajo Basilea II y Requerimiento de Patrimonio Efectivo Adicional correspondiente a la Resolución SBS N° 8425-2011 bajo de marco de la Basilea III, la Resolución SBS. N° 8548 que modifica el Reglamento de Requerimiento de Patrimonio Efectivo por Riesgo de Crédito tendrá un impacto directo en las estrategias por desarrollar.

    A pesar de estas restricciones, hemos logrado consolidar el negocio del Banco manteniendo una colocación directa de S/.1,142 millones y depósitos totales de S/.1,295 millones. Los ingresos financieros llegaron a S/.200.6 millones y la utilidad neta del año 2012 cerró en S/.14.5 millones. Cabe resaltar que los esfuerzos de reforzamiento patrimonial se concretaron en la política continua de capitalización de las utilidades y la exitosa emisión de bonos subordinados.

    Aprovechando la presente carta, reitero mis agradecimientos y aprecio a nuestros accionistas, equipo gerencial y los trabajadores del Banco, de parte de mi persona, así como en representación del directorio, por su fidelidad y permanente confianza en el Banco de Comercio. A su vez les deseo el mayor éxito para el año por venir.

    El presidente del directorio



      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   91

    Similar:

    Banco de comercio iconBanco central de reserva de el salvador
    Banco central cede dominio de sitio web nacional sobre comercio e inversión a conadei
    Banco de comercio iconAsociación Mutual de la Economía Solidaria tmf trust Company (Argentina) S. A
    Banco Mariva S. A. Bacs banco de Crédito y Securitización S. A. Banco de la Provincia de Córdoba S. A
    Banco de comercio iconToma de protesta
    Development (hiid) de la Universidad de Harvard. También ha fungido como Investigador Visitante en el Fondo Monetario Internacional...
    Banco de comercio iconServicio de atención al cliente del Banco
    Poner el nombre del banco que te cobra cada mes aunque sea distinto al banco con el que firmaste la hipoteca
    Banco de comercio iconIi. Comercio exterior
    El 25 de febrero de 2015, el Banco de México (Banxico) dio a conocer “La Balanza de Pagos en 2014”. A continuación se presenta la...
    Banco de comercio iconImplementacion de un banco de materiales de construccion de vivienda para la perimetral norte
    Ingeniera Comercial con Mención en Gestión Empresarial, Especialización Comercio Exterior y Marketing