• ** Fed adquirirá bonos del Tesoro

  • Descargar 215.96 Kb.


    Página1/8
    Fecha de conversión22.05.2018
    Tamaño215.96 Kb.

    Descargar 215.96 Kb.

    Bancaria y económica


      1   2   3   4   5   6   7   8





    CENTRO DE INFORMACIÓN

    BANCARIA Y ECONÓMICA

    Ciudad de La Habana, 19 de marzo del 2009 Año XII No. 2953

    SUMARIO



    ** Fed adquirirá bonos del Tesoro 1

    ** RU: controlar riesgos bancarios 2

    ** Alemania bloquearía aumento del gasto UE 3

    ** EE.UU.: inyección para rescatar la economía 5

    ** El Congreso rechaza explicaciones de AIG 6

    ** Breves 8

    ** Misceláneas 10

    ** Bolsas de Asia 11

    ** Bolsas de Europa y América 12




    ** Fed adquirirá bonos del Tesoro


    La Reserva Federal aceleró ayer (18/03/09) su campaña para resucitar la economía al anunciar la compra en los próximos meses de hasta US$300 000 millones en bonos del Tesoro de Estados Unidos y cientos de miles de millones en valores respaldados por hipotecas. Al adquirir bonos del Tesoro a largo plazo y valores respaldados por créditos hipotecarios, el banco central espera elevar sus precios, reducir sus rendimientos y, de esta manera, imprimir un mayor dinamismo en la economía. Las tasas de interés de numerosos bonos de empresas y préstamos a individuos están ligadas a los rendimientos de los bonos del Tesoro.

    La apuesta por parte de la Fed llega después de un debate interno. Su presidente, Ben Bernanke, había propuesto seguir enfocando sus préstamos en las partes más problemáticas de los mercados financieros en lugar de comprar bonos a largo plazo, como el Banco de Inglaterra empezó a hacer hace poco. La decisión resalta la capacidad del banco central de EE.UU. para actuar en forma enérgica con el fin de combatir la crisis financiera sin necesidad de recurrir al Congreso, un atributo importante en momentos en que Washington está en medio de una tormenta política desatada por las bonificaciones otorgadas a los ejecutivos de la aseguradora American International Group (AIG).

    Los precios de los bonos del Tesoro de EE.UU. se dispararon tras la noticia, disminuyendo el rendimiento sobre la deuda a 10 años del 3 al 2,53%. La medida de la Fed se produce en medio de un panorama sombrío para la economía. Las pérdidas de empleo, la reducción del patrimonio bursátil e inmobiliario y la dificultad para acceder al crédito han afectado el sentimiento y el gasto de los consumidores. Una perspectiva más débil para las ventas y dificultades para obtener crédito han llevado a las empresas a reducir inventarios e inversiones. Las exportaciones de EE.UU. han caído, ya que muchos de sus principales socios comerciales también han entrado en recesión.

    El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed votó en forma unánime a favor de mantener la tasa de referencia a corto plazo entre el 0 y el 0,25% y acordó también ejecutar programas de préstamos estratégicos ya existentes. Al redoblar las compras de valores respaldados por hipotecas, la Fed está apostando por programas que cree que funcionan. Bernanke ha apuntado repetidamente a la reducción de las tasas hipotecarias tras las medidas iniciales de la Fed, calificándolas como una evidencia de semillas que brotan en algunos mercados.

    No todos los programas de la Fed, sin embargo, han tenido el éxito esperado. Un plan conjunto entre el banco central y el Departamento del Tesoro orientado a reanimar los mercados de crédito a los consumidores ha tenido algunos tropiezos iniciales, víctima de la desconfianza mutua entre los bancos de Wall Street y los fondos de cobertura y las preocupaciones de que el gobierno siga cambiando las reglas de juego. El programa, anunciado en noviembre y que empieza a operar hoy (19/03/09), les permite a los fondos de cobertura y otros inversionistas endeudarse con la Fed bajo condiciones favorables. Los inversionistas pueden usar los fondos para comprar valores recién emitidos y que son respaldados por créditos para comprar automóviles, deuda de tarjetas de crédito y otra clase de préstamos de consumo.

    El objetivo del programa es que el sector privado empiece a comprar esta deuda y las personas puedan tener un mayor acceso a esta clase de préstamos. Las firmas de Wall Street, sin embargo, solo lograron captar interés suficiente para acuerdos asociados con el programa, conocido como Línea de Crédito para Valores Respaldados por Activos a Plazo (TALF). El comienzo ha sido bastante complicado. (Inicio)



      1   2   3   4   5   6   7   8

    Similar:

    Bancaria y económica iconCentro de información bancaria y económica
    La banca española ha mejorado su posición en cuanto al ratio de capital, tras la corrección efectuada por la Autoridad Bancaria Europea...
    Bancaria y económica iconPrograma de excelencia en educación e investigación en economía monetaria, financiera y bancaria
    Programa de ayudas a la investigación en macroeconomíA, economía monetaria, financiera y bancaria e historia económica
    Bancaria y económica iconBancaria y económica ciudad de la Habana, 25 de junio del 2007 Año X no. 2518 sumario
    Por ejemplo, cuando el crecimiento económico global se desaceleraba en el 2001 y el 2002, el crecimiento de China ayudó en la estabilidad...
    Bancaria y económica iconSol·licitud de transferència bancària
    Solicitud de transferencia bancaria para pagos de la Tesorería de la Generalitat de Catalunya a acreedores1

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Bancaria y económica

    Descargar 215.96 Kb.