• ** Economía mundial rumbo al desastre

  • Descargar 226.21 Kb.


    Página1/9
    Fecha de conversión25.05.2018
    Tamaño226.21 Kb.

    Descargar 226.21 Kb.

    Bancaria y económica


      1   2   3   4   5   6   7   8   9






    CENTRO DE INFORMACIÓN

    BANCARIA Y ECONÓMICA

    La Habana. 06 de septiembre del 2011 Año XIV No. 3580

    SUMARIO


    ** Economía mundial rumbo al desastre 1

    ** Suiza toma medidas para blindar su economía 3

    ** Alemania: Grecia no recibirá más ayudas 4

    ** EE.UU.: cifras de empleo ponen en riesgo el PIB 5

    ** Presidente BM: profundizar reformas chinas 7

    ** Déficit público, pesadilla de la economía española 8

    ** Breves 10

    ** Misceláneas 12

    ** Bolsas de Asia 13

    ** Bolsas de Europa y América 14





    ** Economía mundial rumbo al desastre


    La economía mundial se dirige al desastre si los gobiernos insisten en aplicar políticas de ajuste fiscal, que están ahogando el consumo, destruyendo las expectativas del sector público y de los hogares y paralizando las inversiones. Así lo pronosticó hoy (06/09/11) el experto del Organismo de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Heiner Flassbeck, quien explicó que la situación es realmente crítica y que si no se actúa rápido el mundo entrará en un período de 2 décadas perdidas, a la imagen de lo que sucedió en Japón, cuya economía osciló entre la deflación y el crecimiento nulo en los años 90.

    Si los gobiernos se apegan a las políticas de ajuste fiscal y siguen recortando gasto público terminaremos en una recesión permanente. Eso es absolutamente inevitable porque no se puede crear crecimiento de la nada, advirtió Flassbeck, director de Globalización y Estrategias de Desarrollo de la UNCTAD. En la presentación del informe anual de la UNCTAD, que analiza los problemas de las políticas económicas tras la crisis del 2008-2009, el analista señaló que el mejor ejemplo de lo que puede pasar a nivel mundial es lo que sucede actualmente en Grecia.

    Consideró que lo único que se puede anticipar en este país es una recesión más profunda, a 2 años de haber empezado a recortar gastos, subir impuestos y recortar los ingresos de los trabajadores y jubilados. Esas medidas de ajustes no fueron acompañadas por ningún tipo de estímulo positivo para la economía, criticó Flassbeck, quien se preguntó ¿A dónde puede ir una economía así? En esa línea, sostuvo que si el resto de Europa imita las medidas tomadas por Grecia, esto va a terminar en un desastre porque sin recuperación de los salarios y con las expectativas disminuidas del sector privado y de los hogares no hay más instrumentos a disposición para revivir la economía.

    Al respecto, el informe de la UNCTAD señala que el paso del estímulo al ajuste fiscal es contraproducente, especialmente para las economías industrializadas, porque al reducirse el PIB y los ingresos fiscales se perjudica a la vez el saneamiento de las finanzas públicas, como en un círculo vicioso. Asevera, asimismo, que los altos niveles de endeudamiento público son consecuencia de la crisis, no una causa, y que una política fiscal de estímulo al crecimiento tiene más posibilidades de reducir el déficit y frenar el endeudamiento. Además, hace hincapié en que fue el rescate con fondos públicos de bancos y otras entidades financieras durante la reciente crisis financiera lo que creó gran parte del déficit, ya que supuso la conversión de deuda privada en deuda pública. En porcentajes, ello significó que la relación entre deuda pública y PIB en los países desarrollados casi se duplicó, entre el 2007 y finales del 2010, hasta superar el 60%.

    Un camino diferente siguieron los países en desarrollo, que, en conjunto, sufrieron menos de la crisis porque, entre otros, adoptaron políticas fiscales anticíclicas, con lo que sus saldos fiscales mejoraron el año pasado y la relación entre deuda y PIB se mantuvo bajo control. En la presentación del informe de la UNCTAD, su director general, Supachai Panitchpakdi, lamentó que los países parezcan tener una confianza desmedida en los mercados financieros y hayan adoptado medidas de austeridad con la esperanza de complacerles. Sin embargo, el sector financiero, una vez recuperado, ha preferido recapitalizarse antes que aumentar el volumen de créditos al sector privado y los hogares, lo que hubiese sido positivo para las economías. (Inicio)


      1   2   3   4   5   6   7   8   9

    Similar:

    Bancaria y económica iconCentro de información bancaria y económica
    La banca española ha mejorado su posición en cuanto al ratio de capital, tras la corrección efectuada por la Autoridad Bancaria Europea...
    Bancaria y económica iconPrograma de excelencia en educación e investigación en economía monetaria, financiera y bancaria
    Programa de ayudas a la investigación en macroeconomíA, economía monetaria, financiera y bancaria e historia económica
    Bancaria y económica iconBancaria y económica ciudad de la Habana, 25 de junio del 2007 Año X no. 2518 sumario
    Por ejemplo, cuando el crecimiento económico global se desaceleraba en el 2001 y el 2002, el crecimiento de China ayudó en la estabilidad...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Bancaria y económica

    Descargar 226.21 Kb.