• CONVOCATORIA PÚBLICA DE SUBVENCIONES 2018 PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN MATERIA DE CIUDADANÍA GLOBAL Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

  • Descargar 121.08 Kb.


    Página1/23
    Fecha de conversión10.06.2018
    Tamaño121.08 Kb.

    Descargar 121.08 Kb.

    Ayuntamiento de Madrid


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   23




    coordinación general de la alcaldía

    D. G. de Acción Internacional y Ciudadanía Global

    S. G. de Ciudadanía Global y

    Cooperación Internacional al Desarrollo







    CONVOCATORIA PÚBLICA DE SUBVENCIONES 2018 PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN MATERIA DE CIUDADANÍA GLOBAL Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO
    La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid aprobó el 3 de marzo de 2016 las líneas estratégicas para una política de ciudadanía global y cooperación internacional de la Ciudad de Madrid, que se articulan mediante la exposición de sus correspondientes principios rectores, objetivos, ámbitos e instrumentos.
    Para la implementación de las mismas, se ha desarrollado el Marco Estratégico para la política de ciudadanía global y cooperación internacional de la ciudad de Madrid 2018 – 2021 (publicado en el Portal Web del Ayuntamiento de Madrid http://www.madrid.es. Dicho Marco Estratégico constituye un nuevo sistema de planificación para la política municipal que inaugura una transición hacia una política de cooperación más estratégica; hacia una nueva estrategia de Coherencia de Políticas para el Desarrollo (CPD) con influencia en el conjunto de la acción de gobierno; hacia una política integradora que responde a la concepción multidimensional del desarrollo emanado de las nuevas agendas internacionales; hacia una política dinámica, abierta y flexible capaz de adaptarse a los rápidos cambios en el contexto internacional y a las preferencias y aprendizajes de los actores implicados y protagonistas de la política.
    Tal y como recoge el Marco Estratégico, los fundamentos de la política de ciudadanía global y cooperación internacional del Ayuntamiento de Madrid se asientan en los siguientes Principios para el modelo de desarrollo y marco de convivencia global a los que se aspira y se pretende contribuir:


    1. Democracia al servicio de las personas y sus Derechos, tanto referido a los procesos de construcción y/o fortalecimiento democrático en ámbitos locales, como a los espacios de gobernanza global. En definitiva, la construcción de un modelo de gobernanza global, democrática y multinivel centrado en el respeto a los derechos humanos y en la provisión de bienes públicos globales.




    1. Reconocimiento y garantía de los derechos humanos en perspectiva universal, que indica tanto la adopción de un enfoque basado en derechos, género e interseccionalidad como los marcos de regulación de los actores privados.




    1. Paz, justicia y convivencia, como un marco comprehensivo del trabajo activo por la cultura de paz, la resolución de conflictos por medios pacíficos y el respeto a la diversidad y la libertad. En definitiva, la contribución a la erradicación de todas las formas de violencia, estructural, interpersonal o cultural.




    1. Superación del patriarcado que garantice la igualdad de género y el derecho universal de las mujeres a una vida libre de violencias, así como la adopción del enfoque de género en el desarrollo de proyectos y políticas.




    1. Sostenibilidad social y ambiental, es decir en una visión del desarrollo multidimensional que asume los principios de sostenibilidad social y ambiental como las bases fundamentales de un modelo socioeconómico que sitúa en el centro los derechos sociales, la igualdad y la protección de los ecosistemas. Sugiere tanto el trabajo en ámbitos de regulación fiscal como en la transformación de pautas de producción, consumo y distribución con criterios social y ambientalmente sostenibles.




    1. Coherencia del conjunto de las políticas madrileñas con el desarrollo sostenible (CPD) que plantea la necesidad de orientar el conjunto de las políticas municipales en torno a los principios, objetivos y valores del desarrollo sostenible.

    En el plano instrumental, el Marco Estratégico contempla cinco modalidades diferentes para la realización de actuaciones propias de la política de ciudadanía global y cooperación internacional al desarrollo, procurando de manera progresiva una mayor adecuación de los instrumentos, como son la Cooperación para el Desarrollo (Directa, Indirecta, Multilateral e Integral), la Educación para la Ciudadanía Global, la Acción Humanitaria y de Emergencia, la Investigación, y la Incidencia internacional y la gobernanza global.


    La relación entre la generación de conocimiento y el desempeño de las políticas públicas se ha mostrado, independientemente de la política que se trate, como una cuestión fundamental para el fortalecimiento de la política y de los actores que en ella intervienen. En el caso de las políticas de desarrollo y de cooperación internacional para el desarrollo, esta relación se vuelve fundamental por la complejidad y profundidad de los problemas a los que pretende responder, así como del numeroso y heterogéneo grupo de agentes que intervienen en ella.
    Además, el dinamismo de la realidad internacional y las profundas transformaciones producidas en los últimos años ―uno de cuyos principales hitos es la aprobación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (en adelante ODS) ― hacen de la investigación un elemento más necesario si cabe para abarcar de manera comprehensiva la compleja evolución de los problemas del desarrollo y el papel de las políticas públicas como respuestas a los desafíos. La creciente interdependencia y la universalidad que evidencia el nuevo contexto obliga a los tradicionales agentes de la cooperación así como al conjunto de la sociedad, de las organizaciones sociales y de las instituciones a comprender mejor, las lógicas de interdependencia, de profundización de las asimetrías globales y de desigual distribución del poder en la que los agentes de desarrollo llevan a cabo su acción.
    Solo un conocimiento preciso de la configuración de los problemas del desarrollo y de las opciones y posibilidades para resolverlos en una realidad cambiante permitirá la mejora continua de la política de cooperación, además de la incorporación de la mirada del desarrollo, sus principios y objetivos, al conjunto de las políticas con impacto en el desarrollo global con una articulación multinivel.
    Puede afirmarse por lo tanto que la investigación es un ámbito de actuación fundamental para el futuro de la cooperación madrileña y para su fortalecimiento en el medio y largo plazo. Así lo refleja su incorporación en el Marco Estratégico de Ciudadanía Global y Cooperación Internacional.
    No en vano, la vinculación entre investigación, ciudadanía global, el desarrollo sostenible y la cooperación internacional es ya una realidad que ha impulsado de manera estratégica y estructurada una apuesta por la investigación sobre desarrollo y políticas de desarrollo y cooperación. Esta apuesta, además, se ha mostrado más sólida cuando se ha hecho desde una lógica interdisciplinar y apoyada tanto en la participación del sistema científico como de los agentes sociales y las organizaciones de cooperación.
    Así pues, existe una necesidad creciente de promover la investigación aplicada de rigor en el ámbito del desarrollo y la cooperación, de conocer mejor la realidad y los retos de futuro, y de incorporar a la comunidad académica y otros sectores a los debates sobre las políticas de cooperación internacional y la Agenda Internacional de Desarrollo.
    La generación de conocimiento a través de la investigación, su difusión al conjunto de la sociedad, su incorporación a los procesos de toma de decisión política, y la acción de las organizaciones, es cada vez más crucial para fortalecer la capacidad de respuesta y transformación de la política de desarrollo y cooperación.

      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   23

    Similar:

    Ayuntamiento de Madrid iconProtocolo de actuaciones entre el ayuntamiento de madrid, club atlético de madrid, S
    Protocolo de intenciones a suscribir entre el ayuntamiento de madrid, club atlético de madrid, S. A. D., División inmobiliaria del...
    Ayuntamiento de Madrid iconEl adolescente normal
    Director del Centro Madrid Salud Joven. Organismo Autónomo Madrid Salud. Ayuntamiento de Madrid
    Ayuntamiento de Madrid iconÁngel Cordero Ampuero Nacido en Madrid el 31 de octubre de 1967
    Es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid
    Ayuntamiento de Madrid iconCarta con membrete ayuntamiento
    Acta en borrador de la sesión ordinaria celebrada por el ayuntamiento pleno de alhaurin de la torre (MÁlaga) el díA 14 de junio de...
    Ayuntamiento de Madrid iconForo "curas de madrid"
    En nuestro Documento del Foro “Curas de Madrid” sobre la Jornada Mundial de la Juventud – Madrid-2011 decíamos
    Ayuntamiento de Madrid iconAyuntamiento constitucional atlixco, pue
    Procedimiento de Adjudicación Directa, que emite el Ayuntamiento a través del Comité Municipal de Adjudicaciones, mediante el cual...
    Ayuntamiento de Madrid iconEl ayuntamiento
    Gto., A quien en lo sucesivo se le denominará “cuerpo de rescate s. O. S. De acambaro, guanajuato, A. C.”, El presente convenio es...
    Ayuntamiento de Madrid iconDictamen de solicitud formulada por el Ayuntamiento de Leon a efecto de autorizar a sapal gestiones
    Sexagésima Tercera Legislatura y publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado número 05, segunda parte, de fecha de...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Ayuntamiento de Madrid

    Descargar 121.08 Kb.