• Argentina Eje Temático: Hacia Otra Economía Abstract
  • La experiencia de las Prácticas Profesionalizantes en el Diploma de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria.
  • Ingreso Social con Trabajo

  • Descargar 53.52 Kb.


    Página1/6
    Fecha de conversión08.05.2018
    Tamaño53.52 Kb.

    Descargar 53.52 Kb.

    Autores/as: Baliño, Guadalupe; Iglesias, María Florencia; Garo, Martin; Petit, Luciano


      1   2   3   4   5   6

    Título de la Ponencia: La experiencia de las Prácticas Profesionalizantes en el Diploma  de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria.

     

    Autores/as: Baliño, Guadalupe; Iglesias, María Florencia; Garo, Martin; Petit, Luciano



    Institución: Universidad Nacional de Quilmes

     

    País: Argentina


    Eje Temático: Hacia Otra Economía
    Abstract
    Nos interesa compartir algunas reflexiones acerca de nuestra experiencia en el Diploma de Extensión Universitaria de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria (DOSESS) de la Universidad Nacional de Quilmes, que se realizó en diferentes localidades del Gran de Buenos Aires durante octubre del 2010 y diciembre del año 2013.

    Se propone instituir Operadores Socioeducativos en Economía Social y Solidaria (ESS). Creemos que la ESS se presenta como un proceso integral, a la vez económico, político y cultural y que al basarse de modo esencial en la organización, la solidaridad y el esfuerzo activo de los mismos grupos y comunidades que optan por ella, constituye una vía real de inclusión social en contextos económicos caracterizados por elevados niveles de desocupación y por una acentuada inequidad socioeconómica.

    A lo largo del Diploma se busca que los cursantes puedan articular el trabajo en sus cooperativas, el barrio y organizaciones, con las reflexiones y aprendizajes del aula y de las Practicas Profesionalizantes que son el eje articulador de la propuesta formativa.

    Para la realización del presente artículo nos posicionamos desde una perspectiva metodológica de corte cuali y cuantitativa, la cual nos permitirá dar cuenta de las percepciones, sentidos y representaciones de los protagonistas de la experiencia del DOSESS.

    La experiencia de las Prácticas Profesionalizantes en el Diploma  de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria.
    En el presente trabajo nos proponemos describir y analizar las Prácticas Profesionalizantes desarrolladas en el marco del Diploma de Extensión Universitaria de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria (DOSESS) de la Universidad de Quilmes, partiendo principalmente de la sistematización de la experiencia que representó el Primer Encuentro Regional “Los Desafíos de la ESS desde la Región Sur: Aportes desde el DOSESS”, acontecido en octubre del año 2013 en la Universidad de Quilmes.

    El análisis de esa experiencia nos permitirá desarrollar una serie de conclusiones sobre el efecto y las potencialidades de las prácticas territoriales en economía social y solidaria (ESS), y sembrar algunas preguntas finales para seguir pensando al campo de la ESS como un espacio creciente y en construcción que alberga tanto tensiones como desafíos.

    El DOSESS forma parte de la labor en la temática de extensión universitaria en economía social y solidaria, desde el Programa CREES-ICOTEA (Construyendo Redes Emprendedoras de Economía Social) de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ); específicamente del Proyecto de Extensión Universitaria CREES-DOSESS: Formación y prácticas socioeducativas para el fortalecimiento de los actores de la ESS.

    El objetivo general del proyecto es contribuir al fortalecimiento de la ESS, mediante la profundización de prácticas formativas de extensión universitaria, construidas y reflexionadas con los actores del sector. Estas prácticas buscan fortalecer experiencias territoriales asociativas, organizaciones y emprendimientos de ESS. Apunta a cubrir una necesidad manifiesta por parte de los actores de dicho sector y de las políticas públicas que vinculan el trabajo y la educación.

    Creemos que la economía social y solidaria se presenta como un proceso integral, a la vez económico, político y cultural y que al basarse de modo esencial en la organización, la solidaridad y el esfuerzo activo de los mismos grupos y comunidades que optan por ella, constituye una vía real de inclusión social en contextos económicos caracterizados por elevados niveles de desocupación y por una acentuada inequidad socioeconómica.

    La economía social responde a la necesidad de nuevas prácticas territoriales que se inclinen más hacia perspectivas participativas en donde los sujetos ocupen un rol protagónico en los procesos de transformación, a diferencia de otras prácticas políticas, lamentablemente muy instaladas, que fomentan un sentido de asistencialismo y son poco permeables a aceptar –mucho menos a fortalecer- la autonomía de los actores, y de manera sistemática intentan subordinar las nuevas formas de organización social y sus demandas de empoderamiento y autonomía, a las estructuras establecidas o a la autoridad de un líder. Las prácticas territoriales que apostamos a construir se irán forjando con la proliferación de nuevos vínculos entre las personas, en donde la solidaridad y la cooperación en comunidad será un factor clave.


    El DOSESS se implementó durante los años 2010 y 2011 (primera cohorte) y 2012/2013 (Segunda cohorte) en articulación con los Ministerios de Desarrollo Social (MDS) y Educación (ME) de la Nación, entidades educativas (instituciones terciarias, universidades) y organizaciones territoriales de diversa procedencia político-ideológica, en diferentes localidades del Gran de Buenos Aires.

    En cada una de las cohortes, se agruparon aproximadamente 800 estudiantes, todos integrantes de las Cooperativas del Programa “Argentina Trabaja, Enseña y Aprende” del Ministerio de Desarrollo de la Nación.

    Este programa, que se implementa desde el año 2010 es una iniciativa conjunta de los Ministerios de Educación y Desarrollo Social de la Nación. Consiste en fortalecer la formación de las y los cooperativistas del programa de Ingreso Social con Trabajo asegurándoles a ellos y a sus familias el acceso a la alfabetización y a la finalización de sus estudios primarios o secundarios, en sus propios barrios y sin límite de edad.

    Para su implementación, el Ministerio de Desarrollo Social acuerda con los Entes Ejecutores (municipios, provincias, federaciones y/o mutuales), a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), la formación y capacitación de cooperativas compuestas por alrededor de 60 trabajadores cada una, quienes tienen a su cargo la ejecución de obras públicas locales que demandan mano de obra intensiva.

    La creación del programa recogió un dato concreto: casi el 80 por ciento de los cooperativistas de entre 18 y 28 años que integran el programa Ingreso Social con Trabajo, no habían podido terminar sus estudios primarios y/o secundarios. Su ejecución, abre entonces nuevas puertas para los cooperativistas, quienes participan de nuevos espacios de construcción de conocimiento a la vez que se aseguran acceder a un empleo que les permite transformar la realidad de sus barrios.

    Dentro de cada cooperativa (conformada por aproximadamente 30 trabajadores y trabajadoras) existe la figura del/ la Orientador/a. Son los y las orientadores/as quienes conforman los grupos de estudiantes destinatarios del Diploma.


    El DOSESS consta de 500 horas totales. 320 de ellas se desarrollan en el espacio áulico y 180 en sus espacios de pertenencia territoriales (Cooperativas, organizaciones, barrios) llevando adelante prácticas profesionalizantes.

    El Diploma constituye un proceso de formación que parte de las prácticas socioeconómicas que los actores participantes vienen realizando en sus espacios socio-ocupacionales, con el objetivo de ofrecer encuadres de intervención y herramientas socioeconómicas y de educación social específicas que contribuyan a fortalecer dichas prácticas.

    Esta propuesta de formación integral en ESS persigue la inclusión educativa como dispositivo de transformación, emancipación y restitución de derechos de los sujetos de aprendizaje. Se concibió como la construcción de un espacio para la participación, el pensamiento crítico y la incorporación de herramientas teóricas y prácticas para la reflexión, aprendizaje y acción, articulando, de este modo, con el entramado territorial.

    Además se plantea como una dialéctica transformadora entre el sistema educativo y los sujetos de aprendizaje poseedores de saberes populares (conocimientos y prácticas).

    La revalorización de trayectorias de aprendizaje vital es posible a través de un enfoque de educación social y popular, que habilita el diálogo de saberes y la co-construcción de conocimiento. Esta concepción política pedagógica es coherente con esta visión alternativa de la economía, ya que busca el desarrollo de un sujeto crítico en un colectivo que analiza y actúa sobre su entorno desde los valores de autogestión, asociativismo y solidaridad.

    De esta forma, un operador socioeducativo en ESS se constituye como un sujeto con capacidad de reflexión sobre su práctica, con herramientas conceptuales que le permiten construir nuevas experiencias vinculadas a la ESS y que, además, puede multiplicar los procesos de desarrollo educativo y comunitario en sus ámbitos territoriales.

    Para acceder al Diploma no es necesario poseer un nivel determinado de educación formal porque tiende a la inclusión socioeducativa, ya que parte de las prácticas que los actores participantes realizan en sus espacios socio-ocupacionales y se va desarrollando en co- construcción con el equipo educativo interdisciplinario conformado por graduados y estudiantes.

    La propuesta educativa de las prácticas en el DOSESS, tiene como objetivos, en primer lugar, poner en diálogo los contenidos temáticos de las materias y el ámbito territorial. En segundo lugar integrar y contrastar la significatividad de los mismos en función de las claves del desarrollo territorial. Y en tercer lugar, fomentar la capacidad autónoma de los y las estudiantes.

    El dispositivo de las Practicas Profesionalizantes intenta:

    *Integrar la construcción colectiva de la Economía Social y Solidaria en los territorios de pertenencia.

    Identificar problemáticas del territorio y de la comunidad e indagar en ellas.

    *Complejizar la configuración territorial a partir de sus dimensiones: políticas, económicas, sociales, culturales, y geográficas.

    *Adquirir destrezas y aptitudes necesarias para el diagnóstico, la formulación, ejecución y evaluación de proyectos en ESS.

    *Reconocer en el territorio a los diferentes actores.

    *Potenciar y difundir los recursos de los sujetos, de las organizaciones, de los grupos y de la comunidad.

    *Promover la creación de redes entre actores y recursos de la ESS

    *Poner en valor los recursos territoriales para la gestión orientados a modelos de desarrollo local, integrando criterios y valores de la ESS.

    *Promover el trabajo en equipo para la apropiación y socialización del conocimiento.

    En síntesis, el campo de formación de las prácticas profesionalizantes se propone, principalmente, dos objetivos centrales. En primer lugar, la articulación, integración y aplicación de los conocimientos adquiridos y, en segundo lugar, su contribución al desarrollo concreto de experiencias territoriales de la Economía Social y Solidaria.

    En tal sentido las PP constituyen un proceso gradual y continuo en la formación del Operador en ESS, que permite al futuro profesional formarse en su rol específico con relación a las competencias técnicas requeridas para el fortalecimiento de la ESS. En este marco, se promueve que tales competencias sean aprehendidas con compromiso social desde el contacto directo con experiencias, proyectos y programas vinculados al sector, permitiendo anticipar situaciones, ensayar adecuaciones y potenciar las disposiciones personales y colectivas para el ejercicio del rol.


    El encuentro que utilizamos como caso para desarrollar nuestro análisis y fundamentación se realizó en octubre de 2013 en el marco del Diploma. La propuesta consistió en poder brindar (y brindarnos) un espacio para debatir y reflexionar entre estudiantes y equipos docentes sobre los desafíos de la Economía Social y Solidaria en los territorios de la Región Sur, desde los aprendizajes que se construyeron en los espacios áulicos del Diploma, formada por 22 comisiones de los distritos de Florencio Varela, Avellaneda, Berazategui, Quilmes, San Francisco Solano, Bernal, Almirante Brown, Lanús, Ensenada, Berisso y La Plata.
    En este marco, el encuentro se propuso como objetivos:

    *Promover un espacio de reflexión que permita la puesta en prácticas de las competencias del Operador Socioeducativo asociadas a su capacidad de promover espacios de articulación y estrategias de comunicación para el fortalecimiento de sus territorios desde una perspectiva de Economía Social y Solidaria;

    *Reflexionar sobre el proceso pedagógico del DOSESS en clave de aprendizajes para la promoción de la ESS como proyecto político de fortalecimiento territorial y comunitario;

    *Propiciar espacios de articulación y redes entre las diversas experiencias territoriales que se dan en la región Sur para la promoción de la Economía Social y Solidaria.


    Cada objetivo enmarca la revisión de diferentes procesos desarrollados a partir de la currícula del DOSESS, de la implementación de las materias y de los procesos generados tanto en el territorio, las redes y articulaciones desarrolladas, así como la problematización a nivel de sus espacios organizativos, laborales e individuales.

    En este marco, contamos con la participación de 256 estudiantes del Diploma, que se reunieron en 8 Mesas de Trabajo para problematizar los siguientes Ejes de debate, en el marco de sus prácticas profesionalizantes:



    Catálogo: jem -> completas
    completas -> Innovacion curricular en funcion de nuevas demandas sociales: las ferias y una modalidad alternativa de comercializacion para productores familiares
    completas -> Economía Social y Territorio, la experiencia de la Secretaría de Extensión de la unsam
    completas -> Iii jornadas de Extensión del Mercosur Unicen 11 y 12 de abril de 2014
    jem -> Innovación para el desarrollo local: El caso apícola en Argentina y República Dominicana
    jem -> “Pesca Artesanal y Agricultura Familiar” Lic. Victoria de Estrada, Centro de Investigaciones Geográficas/igehcs/conicet; Dr. Roberto Gandolfi, Área de Pesca Artesanal y Acuicultura de Recursos Limitados, Secretaría de Agricultura Familiar, Ministerio de
    completas -> Terapia ocupacional y educación media: la construcción de una ludoteca itinerante como promoción de lazos comunitarios y culturales desde en
    completas -> El presente trabajo tiene por objetivo recuperar el trayecto recorrido al momento, en la temática de empresa social a partir del trabajo llevado a cabo entre la Universidad Nacional de Quilmes y las experiencias territoriales
    completas -> Estudio comparativo de cereales de invierno
    completas -> Autores/as: Baliño, Guadalupe; Iglesias,María Florencia; Garo, Martin; Petit, Luciano
    completas -> Economía Social y Territorio, la experiencia de la Secretaría de Extensión de la unsam
      1   2   3   4   5   6

    Similar:

    Autores/as: Baliño, Guadalupe; Iglesias, María Florencia; Garo, Martin; Petit, Luciano iconAutores/as: Baliño, Guadalupe; Iglesias,María Florencia; Garo, Martin; Petit, Luciano
    Título de la Ponencia: La experiencia de las Prácticas Profesionalizantes en el Diploma de Operador Socioeducativo en Economía Social...
    Autores/as: Baliño, Guadalupe; Iglesias, María Florencia; Garo, Martin; Petit, Luciano iconEspecialización en Gestión de la Economía Social y Solidaria (egess) Secretaría de Posgrado
    Docentes: Rodolfo Pastore (coordinador), Lizette Aguirre y María Florencia Iglesias
    Autores/as: Baliño, Guadalupe; Iglesias, María Florencia; Garo, Martin; Petit, Luciano iconMacroeconomía, desarrollo y economía aplicada
    Sara Barañón, Flor Brown, Lilia Domínguez, Emilio Caballero, María Elena Cardero, Alberto Moritz Cruz, Gerardo Fujii, Carlos Guerrero,...
    Autores/as: Baliño, Guadalupe; Iglesias, María Florencia; Garo, Martin; Petit, Luciano icon“curso de postgrado prohibicionismo y drogas: un modelo de gestion social”
    Dirección Académica de la Dra. María Graciela Iglesias y el Dr. Gabriel Frankel
    Autores/as: Baliño, Guadalupe; Iglesias, María Florencia; Garo, Martin; Petit, Luciano iconCoordinación de Comunicación
    María Guadalupe Murguía Gutiérrez. La Comisión Especial para investigar el caso Ayotzinapa
    Autores/as: Baliño, Guadalupe; Iglesias, María Florencia; Garo, Martin; Petit, Luciano iconConcejales presentes
    Tavo, bayerque gabriel, civalleri mario, D´alesandro mauricio, fernández nilda, frolik juan pablo, grasso luciano, iparraguirre rogelio,...
    Autores/as: Baliño, Guadalupe; Iglesias, María Florencia; Garo, Martin; Petit, Luciano iconMaria Florencia Rabinovich
    Me considero una persona responsable, proactiva y organizada que aprende con facilidad y que puede adaptarse tanto a cualquier tipo...
    Autores/as: Baliño, Guadalupe; Iglesias, María Florencia; Garo, Martin; Petit, Luciano iconSe abre la sesión a las dieciséis horas. El señor presidente: Se abre la sesión
    De conformidad con lo dispuesto en el artículo 12 del Reglamento del Senado, se da cuenta a la Cámara que ha prestado acatamiento...
    Autores/as: Baliño, Guadalupe; Iglesias, María Florencia; Garo, Martin; Petit, Luciano iconFunción propuesta en el proyecto: Apellidos: van abshoven
    Estado civil: Casado con Ventura Maria Martin Martinez, nacida en Vila-Real (Castelló)
    Autores/as: Baliño, Guadalupe; Iglesias, María Florencia; Garo, Martin; Petit, Luciano iconAudiencia provincial de madrid
    Dª. Luisa Ramón Gomis y Marian Estrela Bolinches; también como acusación particular D. Julio San Martín Abad, representado por la...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Autores/as: Baliño, Guadalupe; Iglesias, María Florencia; Garo, Martin; Petit, Luciano

    Descargar 53.52 Kb.