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Arte como máquina ecosófica. Guattari más allá de Guattari 2


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Arte como máquina ecosófica. Guattari más allá de Guattari v1.2

José Pérez de Lama aka osfa / hackitectura.net, 2009



Situation room, 2007; Cybersyn, 1972
A principios de 2008 hackitectura,net presentó el proyecto Situation Room en un espacio cultural del Estado Español (1). Se trataba del prototipo/ simulación de una máquina socio-técnica, que subvirtiera el modelo del war room o sala de control que prolifera como espacio de command & control de las redes que se extienden desde hace 40 ó 50 años por todo el planeta: redes de flujos financieros, energéticos, de información, de tráfico, de mercancías y personas... La propuesta consistía en componer herramientas libres de data mining, procesado y visualización de información, redes de comunicación independiente y laboratorios de producción biopolítica para hackear el concepto de sala de control y transformarlo en una herramienta ciudadana, susceptible de ser multiplicada y de funcionar en modo distribuido. Y hacerlo en un entorno espacial e imaginario a medio camino entre la ciencia ficción y la estética de los hacklabs.
En el proceso de Situation Room, hackitectura.net contó con Eden Medina, Carolina Ossa y Enrique Rivera, investigadores y artistas que recientemente han sacado a la luz el proyecto Cybersyn, desarrollado por el gobierno de Salvador Allende entre 1970 y 1973. Casi en paralelo a los primeros pasos de Darpanet (1969), el proyecto seminal del que llegaría a generarse Internet, un grupo de jóvenes ingenieros y economistas convencieron al presidente chileno para contratar a un pionero cibernético llamado Stafford Beer, con el fin de diseñar y construir una red distribuida de información y comunicación para la gestión de las industrias nacionalizadas por el gobierno socialista. El sistema funcionaba con un sólo ordenador, debido al embargo al que estaba sometido el país, y usaba ingeniosos medios materiales y conceptuales, como eran el telex, las tarjetas perforadas, diapositivas que se retro-proyectaban en pantallas y sistemas conceptuales y visuales para el análisis y la interpretación de datos complejos (Viable System Model), para llevar a cabo tareas que hoy haríamos con tecnologías disponibles al público en general.
En las primeras fases de desarrollo la aplicación del sistema logró minimizar los efectos de una huelga del transporte dirigida en contra del gobierno. Este éxito supuso que el joven promotor del sistema, Fernando Flores, fuera nombrado ministro de economía. En las fotos de la época vemos a un grupo de barbudos y melenudos veinteañeros que se hicieron responsables de la política económica, y del desarrollo de este insólito proyecto de cibernética socialista.
La sala de operaciones, Opsroom (1972), que ahora han reconstruido Carolina Ossa y Enrique Rivera, en colaboración con Simón Beer, hijo del cibernético, era una de las piezas más llamativas desde el punto de vista del imaginario. Fue proyectada por Gui Bonsiepe, diseñador alemán, tomando, entre otras, la referencia de la escenografía de la película 2001 A Space Odissey (1968). El concepto era que cada fábrica contara con una sala de este tipo, y que el sistema no fuera centralizado sino homeopático, con el modelo de los chakras del cuerpo humano del pensamiento budista – un sistema auto-organizado escribía Stafford Beer. El golpe de estado acabó con el proyecto, y desde entonces había pasado a ser materia de leyendas urbanas. Hoy nos pone de manifiesto que desde el principio era posible ensamblar otras máquinas con los mismos componentes que venían usando los militares y las corporaciones. Como curiosidad cabe mencionar que los siete sillones de los operadores de la única sala que llegó a construirse contaban con cenicero y reposavasos.


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