• Semana del 27 de noviembre al 1º de diciembre del 2000
  • Calidad

  • Descargar 23.74 Kb.


    Página1/2
    Fecha de conversión19.10.2018
    Tamaño23.74 Kb.

    Descargar 23.74 Kb.

    Arroz: Precios pagados al productor en piso de bodega: Veracruz y Campeche Boletín informativo


      1   2



    Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados

    Arroz: Precios pagados al productor en piso de bodega: Veracruz y Campeche

    Boletín informativo




    Ciclo Primavera - Verano 2000/2000
    Semana del 27 de noviembre al 1º de diciembre del 2000

    Página de 3



    Centros de Acopio

    Calidad


    Precio (Pesos por ton.) b/

    a/

    Mínimo

    Máximo

    Veracruz

    1ª.

    1,300

    1,400

    Campeche




    1,200

    1,300

    a/ La calidad se determina de acuerdo con los criterios que rigen en la práctica comercial.

    b/ Precios representativos que por su frecuencia rigen en el mercado, no incluyen maniobras ni manejo de grano.




    Nacional: Con datos de la SAGAR al 30 de septiembre, para el ciclo Primavera - Verano 2000/00 la superficie sembrada de arroz, se estima en 77 mil 527 hectáreas en todo el territorio nacional y la superficie cosechable se calcula en 77 mil 331 hectáreas. La superficie efectivamente sembrada para el ciclo suma 77mil 527 hectáreas en total, de las cuales se estiman solamente 196 como siniestradas.
    La SAGAR estima una producción total nacional programada de 399 mil 245 toneladas, de las cuales se han obtenido a la fecha cerca de 46 mil toneladas y el rendimiento promedio por hectárea se estima en 8.8 toneladas. En el presente ciclo P-V, Veracruz será el principal productor de arroz con una producción de 167 mil toneladas (42% del total nacional), seguido por Campeche con 71 mil toneladas (18%), Morelos y Michoacán con 32 mil toneladas cada uno y Colima con 19 mil toneladas.

    Veracruz.- Para el presente ciclo, la SAGAR reporta al 30 de septiembre una superficie sembrada de 29 mil 328 hectáreas de arroz, con una producción estimada de 167 mil 590 toneladas y rendimiento promedio de 8.6 toneladas por hectárea. En esta entidad la cosecha de arroz palay del ciclo P-V 2000 ha concluido y estimaciones no oficiales ubican la producción de arroz en 75 mil toneladas, lo que representa el 44 % de lo programado por la SAGAR, mientras que los productores estiman que la producción fue de 90 mil toneladas.
    Para la cosecha de temporal, se estableció un acuerdo inicial entre productores e industriales para fijar el precio por tonelada de arroz palay en $1,500.00. La intervención del gobierno estatal apoyó los esfuerzos de los productores para equilibrar el precio por tonelada, a través del apoyo directo de $500.00 por tonelada de ASERCA – Alianza. No se reportaron en esta semana cambios en los precios con respecto a la semana anterior. Se registró un precio mínimo de $1,300 pesos y un máximo de $1, 400 la tonelada. Las cifras preliminares no oficiales de producción de arroz palay en el estado se hallan en el rango de entre 75,000 y 90,00 toneladas. Aun no se cuenta con la cuantificación oficial de producción obtenida real, al cierre de cosecha.

    Campeche.- Para el presente ciclo P-V 2000 en el estado de Campeche se sembraron 23,779 hectáreas de arroz, principalmente en los Distritos de Escárcega y Champotón. En el primero, se habilitaron 5 mil 208 hectáreas de riego y 12 mil 104 de temporal; en el segundo, 6 mil 467 hectáreas de temporal.
    Los molinos de Champotón, Escárcega y Zapata (este último en Tabasco) están ofreciendo comprar la cosecha de arroz palay a $1,200 pesos la tonelada, lo que significa una pérdida de $ 600 por tonelada con respecto al año anterior. Ante este bajo precio, los productores de la entidad han solicitado financiamiento para almacenar la producción en bodegas con todas las facilidades para conservar el arroz en óptimas condiciones hasta que los precios del mercado mejoren y puedan vender la tonelada de arroz al precio del año anterior de $1,800 por tonelada. Los precios mínimo y máximo que se reportaron en esta semana siguen siendo de $ 1,200 y $ 1,300 pesos la tonelada, respectivamente. Los productores de Campeche están recibiendo los apoyos del Procampo (una cuota de $ 778 pesos por hectárea) y del programa de apoyo a la comercialización que estipula una cuota de $ 250 pesos por tonelada entregada en molino.
    En la semana que se comenta, el avance de la cosecha en el Distrito de Champotón, se ubicó en una producción de 10 mil 114 toneladas en una superficie cosechada de 2 mil 600 hectáreas, con un rendimiento de 3.8 toneladas por hectárea. La cosecha en el Distrito de Escárcega registró en esta semana una producción obtenida de 23 mil 705 toneladas en las áreas de temporal con un rendimiento de 3.95 toneladas por hectárea y de 18 mil 519 toneladas en las de riego, a razón de 4.8 toneladas por hectárea como rendimiento. Ambos Distritos suman una producción total obtenida de 52 mil 338 toneladas de arroz, en una superficie cosechada total de 12 mil 407 hectáreas. El promedio general de avance de la cosecha es de aproximadamente 52.17%, para el total de 23 mil 779 hectáreas sembradas de arroz palay de este ciclo P-V en el estado de Campeche.



      1   2

    Similar:

    Arroz: Precios pagados al productor en piso de bodega: Veracruz y Campeche Boletín informativo iconArroz: Precios pagados al productor en piso de bodega- campeche. Boletín informativo
    La calidad se determina de acuerdo con los criterios que rigen en la práctica comercial
    Arroz: Precios pagados al productor en piso de bodega: Veracruz y Campeche Boletín informativo iconJustificacion técnica
    Comentario de Mercado de Precios Pagados al Productor de Granos en Piso de Bodega
    Arroz: Precios pagados al productor en piso de bodega: Veracruz y Campeche Boletín informativo iconSorgo: Precios pagados al productor en piso de bodega – Michoacán Comentario de mercado
    La calidad se determina de acuerdo con los criterios que rigen en la práctica comercial
    Arroz: Precios pagados al productor en piso de bodega: Veracruz y Campeche Boletín informativo iconArroz El boletín para los productores arroceros del Perú Nro Noviembre-Diciembre 2004 Publicado por: Comité Nacional de Productores de Arroz Centro Peruano de Estudios Sociales (cepes)
    Comité Nacional de Productores de Arroz boletín arroz centro Peruano de Estudios Sociales cepes
    Arroz: Precios pagados al productor en piso de bodega: Veracruz y Campeche Boletín informativo iconExpectativas para agosto
    Baja California Sur, oeste de Sonora, suroeste de Sinaloa, Jalisco, Colima y Michoacán, centro de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán,...
    Arroz: Precios pagados al productor en piso de bodega: Veracruz y Campeche Boletín informativo icon“arroz, cultivo estrategico”
    I conferencia internacional del arroz y I feria expositiva de la industria y gastronomia del arroz

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Arroz: Precios pagados al productor en piso de bodega: Veracruz y Campeche Boletín informativo

    Descargar 23.74 Kb.