• Semana del 25 al 29 de diciembre del 2000
  • Calidad

  • Descargar 23.82 Kb.


    Página1/2
    Fecha de conversión19.10.2018
    Tamaño23.82 Kb.

    Descargar 23.82 Kb.

    Arroz: Precios pagados al productor en piso de bodega- campeche. Boletín informativo


      1   2



    Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados

    Arroz: Precios pagados al productor en piso de bodega- Campeche.

    Boletín informativo




    Ciclo Primavera - Verano 2000/2000
    Semana del 25 al 29 de diciembre del 2000

    Página de



    Centros de Acopio

    Calidad


    Precio (Pesos por ton.) b/

    a/

    Mínimo

    Máximo

    Champotón y Escárcega, Camp.




    1200

    1300

    a/ La calidad se determina de acuerdo con los criterios que rigen en la práctica comercial.



    b/ Precios representativos por su frecuencia en el mercado, no incluyen maniobras ni manejo de grano.



    Nacional: De acuerdo a datos de la SAGAR al 30 de septiembre, para el ciclo Primavera - Verano 2000/00 la superficie sembrada de arroz, se estimó en 77 mil 527 hectáreas en todo el territorio nacional y la superficie cosechable aproximadamente se estimó en 77 mil 331 hectáreas. La superficie efectivamente sembrada para el ciclo, de acuerdo con estas estimaciones de la SAGAR, equivale a 77 mil 527 hectáreas en total, de las cuales se estiman solamente 196 como siniestradas.

    La SAGAR ha programado una producción total nacional de 399 mil 245 toneladas, de las cuales se han obtenido al 30 de septiembre cerca de 46 mil toneladas, lo cual representa un rendimiento promedio por hectárea de 8.8 toneladas. En comparación con la superficie sembrada en el ciclo homólogo de 1999/99, se registra una reducción de 2.5%. En el presente ciclo P-V, Veracruz es el principal productor de arroz con una producción programada de 167 mil toneladas (42% del total nacional), seguido por Campeche con 71 mil toneladas (18%), Morelos y Michoacán con 32 mil toneladas cada uno y Colima con 19 mil toneladas. La cosecha de Veracruz dió inicio en el mes de octubre y ya finalizó en la primer semana del mes de diciembre. La cosecha de Campeche finalizará en el mes de enero.
    El panorama de esta cosecha de arroz ciclo P-V, se presenta difícil para los productores del país. Por un lado, la superficie de riego con que se cuenta para este cultivo sigue siendo reducida y no permite que los productores del país hagan ventas escalonadas del grano en los diferentes mercados nacionales y extranjeros. La fuerte oferta del mismo que se presenta al término de la cosecha P-V, presiona en consecuencia a la baja internacionalmente su precio. Los productores optan entonces por su almacenamiento en espera de mejores condiciones de comercialización, e ir vendiendo gradualmente en algunos mercados nacionales. Por otro lado, también debe tomarse en cuenta que el errático temporal de este año no propició una mayor producción de arroz. Sin embargo, el rendimiento por hectárea de nuestro país en este producto sigue siendo alto, aun en compraración con los principales productores mundiales de arroz.


    Campeche.- Para el presente ciclo P-V 2000 en el estado de Campeche se sembraron 23,779 hectáreas de arroz, principalmente en los Distritos de Escárcega y Champotón. En el primero, se habilitaron 5 mil 208 hectáreas de riego y 12 mil 104 de temporal; en el segundo, 6 mil 467 hectáreas de temporal.
    El 20 de diciembre las autoridades agropecuarias del estado reportan que la cosecha de arroz en el Distrito de Champotón, alcanzó las 15 mil 984 toneladas obtenidas en una superficie de 4 mil 617 hectáreas, con un rendimiento estimado de 3.5 toneladas por hectárea. La cosecha en el Distrito de Escárcega obtuvo a esa fecha una producción de 26 mil 293 toneladas en las áreas de temporal con un rendimiento de 3.9 toneladas por hectárea y de 18 mil 694 toneladas en las de riego, a razón de 4.8 toneladas por hectárea como rendimiento. En total, en el Distrito de Escárcega se han obtenido a esta fecha 44 mil 987 toneladas en una superficie cosechada total de 10 mil 642 hectáreas. Ambos Distritos suman una producción total de 60 mil 971 toneladas de arroz, en una superficie cosechada total de 15 mil 259 hectáreas, esto es, 2 mil 350 toneladas más y 650 hectáreas cosechadas adicionales con respecto a los datos reportados la semana anterior. El rendimiento promedio obtenido por hectárea es de 4 toneladas.El promedio general de avance de la cosecha es de aproximadamente 64.17%, a esta fecha, para el total de 23 mil 779 hectáreas sembradas en este ciclo P-V de arroz palay en el estado de Campeche.
    Los molinos de Champotón, Escárcega y Zapata (este último ubicado en el vecino estado de Tabasco) ofrecieron desde el inicio de la cosecha de arroz palay un precio de $1,200 pesos la tonelada, lo que significa una baja en el precio de 600 pesos por tonelada con respecto al precio promedio pagado el año anterior para la cosecha del ciclo homólogo. Ante este bajo precio, los productores de la entidad solicitaron financiamiento (el cual les fue otorgado por Banrural con el aval del Gobierno del Estado) con el objeto de poder almacenar la producción de arroz en bodegas y conservarla en óptimas condiciones hasta que los precios del mercado mejoren y puedan vender la tonelada de arroz al precio del año anterior de $1,800 por tonelada. Este almacenamiento lo están llevando a cabo el 60% de los productores del estado de Campeche; sin embargo, el 40% restante de productores de arroz ubicados en su mayoría en el sur del estado, ya están comercializando su producción en molinos de Veracruz, obteniendo precios ligeramente superiores de alrededor de $1,300 a $1,400 la tonelada.
    Los productores de Campeche han estado recibiendo los apoyos del Procoma (una cuota de $ 778 pesos por hectárea) y del programa de apoyo a la comercialización que estipula una cuota de $ 250 pesos por tonelada entregada en molino. Los precios mínimo y máximo que se reportaron en esta semana siguen siendo de $ 1,200 y $ 1,300 pesos la tonelada, respectivamente.
    Los apoyos recibidos, sin embargo, no pueden contrarrestar los bajos precios que regionalmente imperan, lo cual ha motivado a algunos productores y comercializadores a buscar diferentes compradores en otros mercados nacionales y del exterior, por lo que en próximas fechas el grano de Campeche almacenado podría empezar a ofertarse a precios ligeramente superiores.


      1   2

    Similar:

    Arroz: Precios pagados al productor en piso de bodega- campeche. Boletín informativo iconArroz: Precios pagados al productor en piso de bodega: Veracruz y Campeche Boletín informativo
    La calidad se determina de acuerdo con los criterios que rigen en la práctica comercial
    Arroz: Precios pagados al productor en piso de bodega- campeche. Boletín informativo iconJustificacion técnica
    Comentario de Mercado de Precios Pagados al Productor de Granos en Piso de Bodega

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Arroz: Precios pagados al productor en piso de bodega- campeche. Boletín informativo

    Descargar 23.82 Kb.