• LA ESTRATEGIA CONTABLE EN LA UNIÓN EUROPEA. VISIÓN GENERAL
  • Comunicación
  • Securities and Exchange Commission (SEC)
  • International Accounting Standards Board, IASB
  • IASC
  • Comisión del Mercado de Valores americana (SEC)
  • “La estrategia de la Unión Europea en materia de información financiera: el camino a seguir”

  • Descargar 59.47 Kb.


    Página1/13
    Fecha de conversión19.10.2018
    Tamaño59.47 Kb.

    Descargar 59.47 Kb.

    Armonización contable


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

    ARMONIZACIÓN CONTABLE

    1.- ANTECEDENTES DEL DERECHO CONTABLE ESPAÑOL. LA REFORMA DE 1989 Y LA TRANSPOSICIÓN DE LAS DIRECTIVAS CONTABLES.

    El marco del actual Derecho Contable español procede de la importante reforma en la legislación mercantil realizada mediante la Ley 19/1989, de 25 de julio, de reforma parcial y adaptación de la legislación mercantil a las Directivas de la CEE en materia de sociedades. Esta reforma venía impulsada por la necesidad de adaptación del Derecho español a las Directivas Comunitarias.

    Mediante esta Ley se modificó el Código de Comercio y la Ley de Sociedades Anónimas, además, fue el punto de partida para la aprobación de otras leyes de gran importancia en el ámbito mercantil; entre otras, las leyes que modificaban la regulación de las sociedades anónimas –Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre- y de sociedades de responsabilidad limitada, Ley 2/1995, de 23 de marzo.

    Por lo que se refiere al Derecho Contable, la normativa básica está recogida en el Título III del Código de Comercio, de la contabilidad de los empresarios, y en el Capítulo VII, de las cuentas anuales, de la Ley de Sociedades Anónimas. Estas disposiciones legales han sido desarrolladas por el Plan General de Contabilidad, aprobado mediante Real Decreto 1643/1990, de 20 de diciembre. Asimismo, han sido aprobadas diversas adaptaciones sectoriales del Plan.

    Este marco contable está plenamente adaptado al contenido de las Directivas 78/660/CEE y 83/379/CEE, conocidas como Cuarta y Séptima Directivas. Mediante la aprobación de estas Directivas no se pretendía una completa y verdadera normalización contable a nivel comunitario, sino más bien lograr la comparabilidad y equivalencia de la información financiera suministrada por las empresas europeas.

    Este objetivo inicial enfocado al logro de una cierta homogeneidad en las normativas contables de los Estados Miembros a través de las Directivas, fue replanteado con el objeto de alcanzar unas cotas más ambiciosas de homogeneidad en la información contable. Estos nuevos objetivos venían impulsados, en gran medida, por la necesidad de facilitar a las grandes empresas europeas el acudir a los mercados internacionales, tanto dentro como fuera de la Unión Europea


    2.-  LA ESTRATEGIA CONTABLE EN LA UNIÓN EUROPEA. VISIÓN GENERAL

    El proceso de globalización de la economía ha impuesto a las empresas, entre otras necesidades, la de lograr un alto grado de comparabilidad de la información financiera en el ámbito internacional. La armonización en esta materia, junto con mayores niveles de transparencia, constituye un instrumento imprescindible para lograr una mayor calidad en la información financiera disponible para los distintos usuarios y grupos interesados, y para una toma de decisiones más fundamentada por parte de los inversores, en beneficio de un funcionamiento más eficiente de los mercados.

     

    Un primer paso en esta estrategia contable de la Unión Europea fue la Comunicación de la Comisión Europea de noviembre de 1995: “Armonización Contable: una nueva estrategia de cara a la armonización internacional”.



    En este documento se apunta que si bien las Directivas han proporcionado una base armonizada para la elaboración de las cuentas anuales de las empresas, mejorando sustancialmente la calidad de la información financiera y su comparabilidad, así como una mejora en las condiciones transfronterizas y la posibilidad de un reconocimiento mutuo de cuentas, a efectos de cotización en la Unión Europea, sin embargo no brindan soluciones a algunos problemas de gran importancia, ya que existen cuestiones no abordadas por las Directivas.

    En suma, sin perjuicio de los grandes logros y mejoras que han supuesto las Directivas en materia de armonización contable, se consideró que las cuentas elaboradas según las Directivas contables no cumplían con las normas más exigentes establecidas en otras partes del mundo, especialmente por la Securities and Exchange Commission (SEC) (www.sec.gov) de los Estados Unidos.

    Sobre esta base, la Comisión plantea en este documento la conveniencia de que la Unión Europea haga valer su peso en el proceso internacional de armonización contable, ya puesto en marcha en aquel momento por parte del Comité Internacional de Normas Contables (International Accounting Standards Committee, IASC –en la actualidad International Accounting Standards Board, IASB) (www.iasb.org.uk) . En este sentido, la Comisión Europea decidió aceptar la invitación que le había cursado el IASC de convertirse en miembro de su Grupo Consultivo, y de entrar a formar parte de su Junta en calidad de observador.

    El IASC es una organización privada constituida en 1973 por profesionales contables. Las normas creadas por este organismo (International Accounting Standards, IAS –en la actualidad denominadas International Financial Reporting Standards, IFRS, o Normas Internacionales de Contabilidad, NIC – en la actualidad denominadas Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF), si bien hasta ahora carecían de fuerza jurídica vinculante, son utilizadas por grandes empresas multinacionales en todo el mundo, habiendo ejercido una influencia muy notable en el proceso de elaboración de las normas contables de numerosos países. El IASC, además, acordó en julio de 1995 elaborar un programa de trabajo conjunto con la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) (www.iosco.org) , cuyo objetivo era establecer un conjunto de normas contables internacionales que podrían aplicar aquellas empresas interesadas en la cotización de sus valores en los mercados internacionales. Esto facilitaría el acceso de las empresas europeas que utilizan las normas del IASC a esos mercados, especialmente los estadounidenses. Es de señalar que IOSCO anunció el 17 de mayo de 2000 la finalización de su evaluación de las NIC, recomendando a sus miembros que permitieran a los emisores multinacionales la utilización de las IAS en la preparación de sus estados financieros para las ofertas de cotizaciones transfronterizas.

    Hay que destacar que en fechas recientes el IASB –denominación reciente del IASC, como ya se ha señalado– llegó a un acuerdo con el Financial Accounting Standards Board (FASB) (www.fasb.org) , órgano emisor de las normas contables americanas (US GAAP), con el que pretende alcanzar una convergencia real entre ambos cuerpos normativos en el año 2010, lo que supone un importante paso de cara a la consecución de una verdadera armonización contable internacional y, en concreto, implica el primer paso para lograr que la Comisión del Mercado de Valores americana (SEC) (www.sec.gov) admita las cuentas anuales presentadas por empresas europeas elaboradas bajo criterios de las actuales NIIF, sin necesidad de elaborar un documento de conciliación de sus cuentas anuales según criterios americanos.

    El objetivo pretendido por la Unión Europea era, a la vez de reforzar su posición en el contexto internacional, participar en un proceso cuyo objeto es establecer un conjunto de normas que goce de aceptación en los mercados de capitales de todo el mundo, al tiempo que la Unión preserva sus propios logros en esta materia. Se consideró necesario, por tanto, adoptar las medidas necesarias para que las normas internacionales de contabilidad fuesen compatibles con las Directivas y que, asimismo, las nuevas normas internacionales que estén pendientes de formular sean coherentes con la legislación de la Unión.

    La Comisión propuso examinar con los Estados miembros en el Comité de Contacto de las Directivas contables la conformidad de las NIC con las Directivas contables, ya que si se pretende permitir a las grandes empresas europeas presentar sus cuentas sobre la base de estas normas, es fundamental determinar si éstas se ajustan a las Directivas contables.

    Cabe destacar que en diciembre de 2000 concluyeron los estudios de conformidad entre las NIC existentes (40) y las interpretaciones de las mismas (SIC), y las Directivas contables.  Los problemas de incompatibilidad detectados en este estudio se referían a:

    -      La utilización del valor razonable para la contabilización de activos y pasivos financieros. Para resolver el problema se propone modificar las Directivas contables.

    -         El tratamiento de determinados instrumentos financieros emitidos por la propia Sociedad

    -         El concepto y definición de determinadas provisiones.

    El 13 de junio de 2000, la Comisión emitió una nueva Comunicación: “La estrategia de la Unión Europea en materia de información financiera: el camino a seguir”. En este documento se establece un calendario para impulsar la realización de un mercado único de valores, para lo cual es urgente una actuación en el ámbito de la información financiera con el objetivo de aumentar la comparabilidad de los estados financieros, por considerar que estos documentos constituyen el vínculo esencial entre emisores e inversores, y que son la base del sistema de información del mercado.

    Para impulsar la creación de este mercado único de valores, eficaz y competitivo y que contribuya a estimular el crecimiento y el empleo en la Unión Europea, en la Comunicación se incluyen varias acciones clave. Se señala que antes de finales del año 2000, la Comisión presentaría una propuesta formal por la que se requerirá a todas las sociedades de la Unión que coticen el Bolsa, que a partir de 2005 elaboren sus cuentas consolidadas de conformidad con un único tipo de normas contables, esto es, de acuerdo con las normas internacionales de contabilidad (NIC).

    También se propone la creación de un mecanismo de aprobación y de control normativo de la Unión Europea, con una estructura a dos niveles: un nivel político y un nivel técnico. En suma, las NIC aplicadas en la Unión Europea serán las adoptadas a través de este mecanismo.

     


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

    Similar:

    Armonización contable iconConsejo nacional de armonización contable
    El Consejo Nacional de Armonización Contable con fundamento en los artículos 6, 7, 9, 54, 64, y 79 de la Ley General de Contabilidad...
    Armonización contable iconAcuerdo por el que se reforma y adiciona el Manual de Contabilidad Gubernamental
    Con fundamento en el artículo, y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el Consejo Nacional de Armonización Contable aprobó...
    Armonización contable iconArmonizacion de politicas economicas en la comunidad andina
    Problemas de la ausencia de armonización de políticas en el comercio subregional 2
    Armonización contable icon30 de Marzo de 2017 gaceta oficial de la ciudad de méxico
    Ley General de Contabilidad Gubernamental; 7 fracción VIII, inciso A, numeral 2, 34, 69 fracción XI del Reglamento Interior de la...
    Armonización contable iconComentarios sobre la educación universitaria contable colombiana en el 2003
    Questiones disputatae sobre la educación universitaria contable colombiana en el 2003 1
    Armonización contable icon“La armonización intercultural”
    Esta revista fue publicada gracias al apoyo de la Asociación Ecopetrol Chevron Petroleum Company
    Armonización contable iconNota de la intervención general sobre el momento de la verificación contable del documento “D” de compromiso de gasto en los c
    Nota de la intervención general sobre el procedimiento a seguir en la fiscalización previa del compromiso de gasto de los contratos...
    Armonización contable iconUniversidad de los andes
    Armonización del marco legal al desarrollo tecnológico del transporte marítimo en venezuela
    Armonización contable iconSector paraestatal
    La armonización de los sistemas de contabilidad y presupuesto del sector gubernamental en nuestro Estado es un proyecto que ha avanzado...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Armonización contable

    Descargar 59.47 Kb.