• FREDY ROA GRANADOS Secretario de Planeación CARLOS ROJAS ARENAS
  • OSCAR ARCINIEGAS Profesional área ambiental VIVIANA VILLARREAL
  • REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CASANARE MUNICIPIO DE NUNCHÍA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL TROPICO AMERICANO UNITROPICO

  • Descargar 0.79 Mb.


    Página1/45
    Fecha de conversión13.04.2018
    Tamaño0.79 Mb.

    Descargar 0.79 Mb.

    Area de trabajo/dimensiones


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   45


    AJUSTE Y REVISION DEL ESQUEMA DE ORDENAMIENTO

    TERRITORIAL DEL MUNICIPIO DE NUNCHÍA

    DIAGNOSTICO DEL MUNICIPIO DE NUNCHÍA
    EQUIPO TECNICO


    FREDY ROA GRANADOS

    Secretario de Planeación

    CARLOS ROJAS ARENAS

    Coordinador

    MAURICIO CARDENAS GUTIERREZ

    Profesional área social

    OSCAR ARCINIEGAS

    Profesional área ambiental

    VIVIANA VILLARREAL

    Profesional área urbana

    OMAR ORTIZ BARRERO

    Profesional área productiva


    REPUBLICA DE COLOMBIA

    DEPARTAMENTO DE CASANARE

    MUNICIPIO DE NUNCHÍA

    UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL TROPICO AMERICANO UNITROPICO

    2005


    INTRODUCCION

    En el Esquema de Ordenamiento Territorial del Municipio de Nunchía, es la carta de navegación en cuanto a la planeación del territorio, y en términos de tiempo se ha cumplido el corto y mediano plazo para los componentes urbano y rural. Mediante el actual ejercicio de revisión y ajuste y a través de procesos de planeación participativa los habitantes del Municipio de Nunchía trabajaron sobre los distintos aspectos para la elaboración del plan de ordenamiento territorial1 para la localidad, actividad que, aunque ya había sido abordada por las autoridades respectivas y por la comunidad para la dimensión social y económica en el Plan de Desarrollo “Unidos para el Desarrollo de Nunchía”, permitió que nuevamente tanto los estudiantes como los técnicos y la población misma, tuviera la oportunidad de comentar, revisar y poder hacer algunos aportes al perfeccionamiento de este instrumento de desarrollo local, conocido como Esquema de Ordenamiento Territorial.


    Durante las etapas de diagnóstico y formulación del EOT de Nunchía el equipo consultor y la administración municipal impartió capacitación a través de talleres relacionados con los temas del Desarrollo territorial orientados a adquirir los conocimientos que se tienen del territorio y del desarrollo social, económico, de infraestructura y servicios públicos esto como requerimiento y fuente básica para hacer un análisis desde el punto de vista de los habitantes del Municipio. Bajo la modalidad de “aprender haciendo”, pues es la comunidad quien define el rumbo y las acciones que debe abordar para hacer del mismo un Municipio ganador.
    La idea fue que los habitantes de Nunchía tuvieran la oportunidad de revisar conceptos, desarrollar criterios y aplicar técnicas e instrumentos mediante la realización sistemática de talleres orientados a la elaboración gruesa de unos lineamientos de desarrollo estratégicos para el Municipio de Nunchía.
    En primer lugar, se parte de la aseveración de que el desarrollo territorial está condicionado por el entorno externo, el cual puede ser más o menos favorable al mismo. Es un marco de referencia que es necesario tener en cuenta para analizar sus restricciones y potencialidades. Partiendo de esta aseveración se puede proyectar las acciones más convenientes y que estén acorde con las potencialidades y se pueda disminuir las restricciones que limitan el desarrollo.
    Si se parte del convencimiento de que las posibilidades del desarrollo territorial están radicadas en la factibilidad de explotación del potencial de recursos endógenos de un determinado espacio territorial, una cuestión clave a trabajar, es como detectar, utilizar y activar el mismo, por parte de un conjunto posible de agentes de cambio locales que se proponen alcanzar determinados objetivos de desarrollo territorial que se pueden resumir, entre otros, desde el punto de vista del ordenamiento en un conjunto de acciones político-administrativas y de planificación física concertadas, emprendidas por el Municipio, dentro de los límites fijados por la Constitución y las leyes, en orden a disponer de instrumentos eficientes para orientar el desarrollo del territorio bajo su jurisdicción y regular la utilización, transformación y ocupación del espacio, de acuerdo con las estrategias de desarrollo socioeconómico y en armonía con el medio ambiente y las tradiciones históricas y culturales2, con el objetivo de complementar la planificación económica y social con la dimensión territorial, racionalizar las intervenciones sobre el territorio y orientar su desarrollo y aprovechamiento sostenible, mediante3:
    1. La definición de las estrategias territoriales de uso, ocupación y manejo del suelo, en función de los objetivos económicos, sociales, urbanísticos y ambientales.
    2. El diseño y adopción de los instrumentos y procedimientos de gestión y actuación que permitan ejecutar actuaciones urbanas integrales y articular las actuaciones sectoriales que afectan la estructura del territorio municipal o distrital.
    3. La definición de los programas y proyectos que concretan estos propósitos.

    En términos genéricos se trata de facilitar, promover y administrar acciones tendientes a generar desarrollo como la creación de empresas y empleos, innovación tecnológica, redes de cooperación, formación de recursos humanos, desarrollo social, entre otros, dentro del marco espacial del Municipio de Nunchía.


    Se trata entonces de hacer del ejercicio de planificación participativa tendiente a realizar el ajuste y la revisión del EOT del Municipio de Nunchía, junto con el Plan de Desarrollo Municipal un marco general de acción que permita obtener un proceso de desarrollo local exitoso en términos de un menor NBI, un mayor PIB municipal, una tasa de empleo que muestre la ocupación de la población económicamente activa, y en últimas un mejoramiento integral de la calidad del Municipio de Nunchía.
    Los agentes de cambio que se deben encargar de impulsar este proceso son tanto públicos como privados, y se resumen básicamente en las autoridades locales, centros de formación, la cámara de comercio, y otras, que es importante que transiten por estos procesos de generación de confianza que potencien su accionar.
    La activación de un proceso de estas características puede ser alcanzada a través del diseño de unos lineamientos estratégicos de desarrollo que en última instancia se traducen en la identificación de acciones concretas para alcanzar los objetivos que se hayan propuesto.
    En este documento encontramos en un primer aparte la descripción metodología y conceptual utilizada para elaborar este documento y el cual soporta de la necesidad de tener una herramienta de planeación como loes los planes de ordenamiento territorial.

    El segundo aparte tiene que ver con los aspectos espaciales donde se hace una descripción de las generalidades del Municipio de Nunchía. Se resaltan características relativas a la posición estratégica de Nunchía para desarrollar cierto de actividades productivas que pueden ser la base económica municipal, así como la división político administrativa y la evaluación de elementos urbanos, y de la estructura funcional espacial.


    Luego, en el tercer aparte encontramos la descripción de la dinámica poblacional a través de sus principales variables como población, flujos poblacionales, tasas de natalidad, mortalidad, de crecimiento poblacional, analfabetismo, mercado de trabajo, distribución del ingreso, y se hace una descripción de los principales sectores sociales.
    En el cuarto aparte encontramos la caracterización de los recursos económico-productivos, donde se describen las unidades de paisaje, desde su conformación y actualización, describiendo los diferentes sistemas de producción y comercialización del Municipio.
    En el quinto lugar se encuentra la descripción y caracterización de los recursos naturales y los aspectos físico-bióticos como fisiografía, características del ecosistema, comportamiento ambiental, amenazas y desastres, y se hace una aproximación a una evaluación ambiental, de igual manera se resaltan las ventajas comparativas del Municipio a partir de la oferta ambiental existente.
    En el aparte sexto encontramos el análisis DOFA del Municipio, cual es clave para el inicio de la formulación de la estrategia de desarrollo territorial de Nunchía.

      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   45

    Similar:

    Area de trabajo/dimensiones iconTítulo: La fuerza del trabajo. La valoración social de las cooperativas en el Área Metropolitana de Buenos Aires

    Area de trabajo/dimensiones iconUniversidad autónoma de chihuahua
    México. Permite además que los estudiantes fortalezcan el trabajo en equipo; ubica al estudiante en el área de conocimiento de la...
    Area de trabajo/dimensiones iconAsignatura
    Trabajo Social y que se constituyen en necesidad y consecuencia de avanzar en las discusiones y producciones al respecto, fortaleciendo...
    Area de trabajo/dimensiones iconDimensiones Psicosociales de la Pobreza: Caso Cuba

    Area de trabajo/dimensiones iconArgeliers leon
    América. Tomamos para este trabajo a Cuba, que ocupa un lugar importante en esta área caribe, y donde plantearemos un caso particular...
    Area de trabajo/dimensiones iconEl comportamiento del mercado de trabajo en el area metropolitana del gran mendoza
    ...
    Area de trabajo/dimensiones iconObjetivo general: 2 objetivos especificos: 3
    Este trabajo se hace con el fin de conocer, analizar, un poco más el área publicitaria y comercial de las empresas enfocándonos en...
    Area de trabajo/dimensiones iconJurisdiccion c jurisdiccion
    La misión primaria del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (mteySS) es entender en la elaboración y ejecución de las...
    Area de trabajo/dimensiones iconLogo del centro
    ...
    Area de trabajo/dimensiones iconProcedimiento de coordinación de la docencia
    Cb2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Area de trabajo/dimensiones

    Descargar 0.79 Mb.