• EL SIGNIFICADO DEL TURISMO EN LA GEOGRAFIA Y SOCIEDAD ESPAÑOLAS.
  • LAS PRINCIPALES ÁREAS TURÍSTICAS EN ESPAÑA Y SU TIPOLOGÍA.
  • TURISMO Y MEDIO AMBIENTE EN ESPAÑA.

  • Descargar 20.98 Kb.


    Fecha de conversión05.07.2018
    Tamaño20.98 Kb.

    Descargar 20.98 Kb.

    Apuntes Geografía de España 2º Bachillerato Dpto Geografía e Historia ies ben al Jatib



    Apuntes Geografía de España 2º Bachillerato Dpto Geografía e Historia IES Ben al Jatib


    TEMA 22: EL TURISMO EN ESPAÑA: EL SIGNIFICADO DEL TURISMO EN LA GEOGRAFÍA Y SOCIEDAD ESPAÑOLAS. LAS PRINCIPALES ÁREAS TURÍSTICAS EN ESPAÑA Y SU TIPOLOGÍA. TURISMO Y MEDIO AMBIENTE EN ESPAÑA.

    El turismo representa una actividad compleja pues abarca no sólo las actividades directas relacionadas con las personas que lo hacen posible (hoteles, restaurantes, etc.), sino que implica a otras actividades económicas: agricultura, industria, construcción y otros servicios, como los transportes.

    Es una actividad relativamente reciente por lo menos en su significado de masas y además de influir en la actividad económica lo hace también en la sociedad.

    Forma parte de las actividades económicas incluidas en el sector servicios, por lo que la rama de la Geografía que lo estudia es la Geografía del sector terciario.


    EL SIGNIFICADO DEL TURISMO EN LA GEOGRAFIA Y SOCIEDAD ESPAÑOLAS.

    Nuestro país es una potencia mundial en el sector turístico y esto viene argumentado tanto por el número de visitantes como por el volumen de divisas. Así, con un porcentaje que supone en ambos conceptos un 7% aproximadamente respecto al total mundial, España se coloca en el tercer lugar, después de Francia (11%) y de EEUU (9 %) en el número de visitantes, mientras que en ingresos, en 2010 España ocupaba la segunda posición a nivel mundial sólo por detrás de EEUU y por delante de Francia y China. El total ingresado ha sido de 49 millones de euros y se mantiene en aumento (2%).

    Además supuso en 2009 una aportación al PIB del 10,3%, si bien es verdad que esta cifra queda lejos de los 11,7% de 1999, achacable en parte a la crisis y a otras razones relacionadas con la estructura del sector. Aún así su importancia para la economía española es indudable si consideramos que viene a compensar el déficit de la balanza comercial en un 150%, gracias a las divisas que entran en España por este concepto.

    El número total de activos en 2011 suponía el 11,9% del total nacional de los que destacaban los servicios de comidas y bebidas (48%), alojamientos (17,7%) y transporte de viajeros (12,4%). Pero uno de los grandes problemas es el carácter de extremada temporalidad de los empleos por razones de tratarse de una actividad con un gran componente estacional. De esta forma los trabajadores temporales suponen el 33% y la tasa de paro es del 7%. Por CCAA Baleares y Canarias son las que tienen más peso con más del 25% de población ocupada en el sector, Valencia, Cataluña, Andalucía y Madrid se encuentran entre el 11 y 12%.

    Lo más significativo de la repercusión del turismo en nuestro país ha sido y es uno de los pilares básicos de nuestra economía desde la década de los 60 aguantando incluso los periodos de crisis, si bien esto también supone un riesgo dado el carácter de temporalidad.

    Por otro lado ha sido un motor de modernización de nuestro país ya que ha supuesto un desarrollo en la difusión e intercambio de valores, costumbres, etc.



    https://lh6.googleusercontent.com/_micby7yzxjk/tb7pa7to8mi/aaaaaaaaiuc/o0cirozucps/scannedimage-7avisitantes%20e%20ingreso%20hasta%202007.jpg

    LAS PRINCIPALES ÁREAS TURÍSTICAS EN ESPAÑA Y SU TIPOLOGÍA.

    La importancia aplastante del turismo de sol y playa hace que el mapa de España presente una gran desigualdad entre zonas. De una forma general existe un gran contraste entre el litoral y el interior y entre los litorales mediterráneo, balear y canario y por otro lado el cantábrico. Todo esto se traduce en una fuerte disparidad en número de turistas, ingresos, plazas hoteleras, construcción, etc.



    1. El litoral peninsular mediterráneo: Es una zona tradicional en el turismo de sol y playa, ocupando las primeras posiciones, sobre todo Cataluña y Andalucía. También se está desarrollando el turismo cultural y el rural. El abandono de zonas de cultivo de secano y a veces regadío, la no existencia de otras actividades económicas (industria) en determinadas zonas, como por ejemplo Andalucía, así como la existencia de buenas vías de comunicación, aeropuertos y puertos ha hecho de esta zona un lugar privilegiado para la actividad turística.

    Distinguimos varias zonas clasificadas por los tramos de costa:

    1. Costa Brava: se trata de un turismo de sol y playa fundamentalmente apoyado por el atractivo cultural de la ciudad de Barcelona. Los principales centros son Lloret de Mar y Calella. Un factor de terminante para explicar el gran número de turistas es la cercanía a Francia y las buenas vías de comunicación, lo que explica la gran importancia del turismo internacional (aproximadamente 20%).

    2. Costa Dorada: tienen características similares a la anterior, más la existencia de Tarragona como atracción cultural. Predominan las segundas residencias de un turismo nacional que proviene no solo de Cataluña, sino de Aragón, La Rioja e incluso País Vasco, favorecidos por las autopistas y autovías del valle del Ebro. Su centro es Salou.

    3. Costa del Azahar, costa Blanca y costa Cálida, desde Castellón hasta Murcia. Posee una gran afluencia de turismo nacional y muchos turistas extranjeros residentes que buscan fundamentalmente sol y playa. En este sector se encuentran grandes núcleos turísticos, como Benidorm, La Manga, Torrevieja, etc. La masificación constructiva es una constante, junto con parques temáticos (Terra Mítica) y turismo de golf. Las vías de comunicación son muy importantes, destacando el aeropuerto y puerto de Valencia.

    4. Costa del Sol, debido a su clima, casi subtropical, ha hecho de esta zona una de las preferidas para los turistas nacionales y extranjeros, si bien en contra de estos últimos se encuentra la lejanía con Europa vía terrestre. En los últimos años se está viendo que muchos turistas internacionales fijan su residencia en esta zona.

    Además del atractivo del clima, sol y playa, el turismo de esta zona se extiende a más épocas del año, influyendo un turismo cultural promovido por ciudades como Granada, Córdoba, Sevilla, Ronda, etc. que hacen que turistas que en principio acuden a la costa hagan viajes al interior. Además se encuentra también el turismo de golf y otros deportes. Es una zona que al igual que las anteriores muestra una sobredensificación constructiva. Los centros más importantes son Málaga, Torremolinos, Marbella, etc. y El aeropuerto de la capital es uno de los más importantes en la llegada de viajeros, sobre todo en la época estival.

    1. Costa de la Luz: el número de visitantes es bastante menor, atraídos fundamentalmente por las playas, los parajes naturales, las ciudades del interior (Sevilla, Jérez, etc.). Tarifa es un centro importante para el turismo deportivo (surf). El tipo de turista es normalmente nacional.



    1. Islas Baleares: es de las primeras zonas que recibieron turismo de sol y playa, especialmente Mallorca e Ibiza. Se trata fundamentalmente de turistas extranjeros, sobre todo alemanes y británicos

    2. Islas Canarias: fundamentalmente se trata de un turismo que busca el clima suave de todo el año, por lo que es la zona de España con menos estacionalidad. También se trata de visitantes alemanes y británicos. Está muy repartido por todas las islas.

    3. Galicia y Cornisa cantábrica: se trata de un turismo mixto de sol y playa, que no puede ser el más relevante por las condiciones climáticas inestables y turismo paisajístico, rural y cultural. Destacan las zonas de las rías altas y bajas, Gijón, Santander y San Sebastián. También es digno de mención Santiago de Compostela por la atracción cultural.

    4. Turismo de interior: es muy variado, destaca Madrid que atrae visitantes por su oferta cultural y científica y por otro lado un elenco amplio de zonas, entre las que mencionamos las del turismo de invierno (estaciones de esquí), de montaña en otras estaciones o ciudades que atraen por su carácter histórico (Salamanca, Sevilla, Burgos, etc.). Además merece apuntar la importancia, cada vez más creciente del turismo rural, repartido por toda la geografía española.



    http://www.librosvivos.net/smtc/img/mapaturismo_espa%c3%b1a.jpg

    http://www.visitingspain.es/mapas/imagenes/mapa_espana_costas.gif

    TURISMO Y MEDIO AMBIENTE EN ESPAÑA.

    La realidad española demuestra que el impacto del turismo ha sido y es muy negativo, sobre todo debido al tratarse de un turismo de masas y de bajo nivel sociocultural.



    Los impactos adoptan muy distintos tipos:

    1. El efecto más aparente, por su reflejo sobre el paisaje, es la construcción de todo tipo de edificaciones, con una ocupación del suelo bastante anárquica y con total indiferencia a las características naturales y culturales de cada zona. Lo que predomina son los grandes bloques, que han llegado a constituir verdaderos bloques de cemento, capaces de alterar las condiciones climáticas, de destruir la belleza, de reducir el tamaño de las playas, etc.

    2. La masificación constructiva y poblacional ha contaminado el mar y las playas con aguas residuales y vertidos sólidos; se han sobreexplotado las capas freáticas, han salinizado pozos, etc.

    3. El auge de la pesca submarina y la proliferación de instalaciones portuarias han alterado los ecosistemas de la plataforma continental y el sistema de corrientes litorales y han desestabilizado el equilibrio de las arenas de las playas.

    4. El gran desarrollo de las zonas de acampadas, muchas veces salvajes, han acelerado la erosión del suelo, la polución del medio y de las aguas, la degradación de la vegetación e incluso su desaparición por efecto de los incendios forestales, intencionados o no.

    5. El aumento del tráfico de vehículos a motor han contaminado la atmósfera.

    6. El aumento de los ruidos ha afectado a la riqueza faunística, además de provocar una contaminación acústica que afecta al hombre.

    7. La fauna también ha sido degradada por la práctica de la caza y la pesca.

    8. El patrimonio artístico también se ha visto deteriorado por el aumento de visitantes, por las obras de infraestructuras para dar cabida al transporte, por la contaminación atmosférica que afecta a monumentos, etc.

    9. Incluso es de destacar el impacto sobre las comunidades autóctonas que han visto cambiar su modo de vida, adaptándose a las nuevas exigencias.

    En conclusión el modelo de crecimiento para dar cabida a la actividad más importante en nuestro país debe cambiar, ya que la degradación que hemos expuesto repercute directamente sobre el futuro del sector. Por lo tanto hay que caminar hacia un turismo más sostenible.


    Alberto Garzón Blanco Página


    Catálogo: wp-content -> uploads -> 2012
    2012 -> Según datos preliminares Factura petrolera de la región supera los $ 8600 millones
    2012 -> Programación de la asignatura de economía en primero de bachillerato
    2012 -> Cesifo plantea tres niveles de actuación del Mecanismo Europeo de Estabilidad en función de la deuda de cada país
    2012 -> Noticias breves turquía sube puntos en la lista de ied global de países receptores
    2012 -> Escuela politécnica del ejército
    2012 -> El mosaico partido Ladislau Dowbor La economía más allá de las ecuaciones Parte I mosaicos del pasado «Y el hombre de la universidad supone que debe reprimir la emoción para producir »
    2012 -> Efectos del tratado de libre comercio entre colombia y estados unidos: un enfoque de equilibrio parcial para el sector agricola maiz colombiano
    2012 -> Datos personales del solicitante

    Similar:

    Apuntes Geografía de España 2º Bachillerato Dpto Geografía e Historia ies ben al Jatib iconGrado de geografía y ordenación del territorio
    Dpto de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física. Facultad de Geografía e Historia
    Apuntes Geografía de España 2º Bachillerato Dpto Geografía e Historia ies ben al Jatib iconSintesis de la licenciatura en geografía e historia
    GeografíA, historia, disciplinas sociales, pedagogíA
    Apuntes Geografía de España 2º Bachillerato Dpto Geografía e Historia ies ben al Jatib iconGeografía e Historia 3º eso programación didáctica
    Geografía e Historia del tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria. Se ha realizado tomando como fuente principal el Real...
    Apuntes Geografía de España 2º Bachillerato Dpto Geografía e Historia ies ben al Jatib iconApellidos: Ojeda Rivera Nombre: Juan Francisco
    Dpto./Secc./Unidad: Departamento de Geografía, Historia y Filosofía. Área de Análisis Geográfico Regional

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Apuntes Geografía de España 2º Bachillerato Dpto Geografía e Historia ies ben al Jatib

    Descargar 20.98 Kb.