Descargar 20.45 Kb.


Fecha de conversión02.04.2018
Tamaño20.45 Kb.

Descargar 20.45 Kb.

Apostillas sobre un proyecto para legalizar el aborto en la Argentina: su injusticia y peligrosidad


Apostillas sobre un proyecto para legalizar el aborto en la Argentina:



su injusticia y peligrosidad”,

Consorcio de Médicos Católicos, Sábado 6 de Agosto de 2011.


Prof. Débora Ranieri de Cechini1
Los proyectos que se han presentado para legalizar el aborto y que poseen estado parlamentario en el presente año denotan un evidente intento por permitir que la decisión sobre la vida o muerte de los pequeños que se encuentran en el seno materno quede a total arbitrio de la madre con el sólo argumento “feminista” de un supuesto “derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo”2.

En particular, el proyecto número 998-D-2010, propone una despenalización máxima ya que podrá la mujer abortar sin causa hasta las doce semanas de gestación, y fuera de ese plazo por violación (bastando la sola denuncia judicial, policial o la formulada en un servicio de salud), si existiera un riesgo para la salud (incluyendo la salud psíquica y la reproductiva) o la vida de la mujer (aborto terapéutico3) y por malformaciones fetales graves (aborto eugenésico). Sin escrúpulos ni pudor bajo esta normativa podría un bebé ser abortado hasta minutos antes de nacer.

Lo llamativo de este proyecto, que fue presentado con las firmas de diputados pertenecientes a la mayoría de los partidos políticos4 es la fundamentación que brinda plagada de falacias, inexactitudes y de constante voluntad destructiva no sólo de la vida del por nacer sino también de la familia y de la noble tarea de los médicos. Analicemos los principales errores expresados en los fundamentos del proyecto de ley.

En primer lugar, el desconocimiento del ordenamiento jurídico actual: ya se ha establecido con claridad que “el bloque de constitucionalidad argentino, conformado por la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional consagran la inviolabilidad de la vida humana inocente, desde el momento de la concepción”5.

En segundo lugar, el proyecto se detiene en la falacia -tantas veces repetida y tan poco fundamentada seriamente-, que el aborto ilegal genera muertes en las mujeres. En la última década se ha analizado que muy por el contrario, en aquellos países en los que se ha legalizado el aborto la mortalidad materna ha aumentado, basta para ello sólo detenerse en las cifras brindadas por la OMS6.

En tercer lugar, el texto esconde -bajo la apariencia de defender a la mujer “que quiere matar a su hijo”-, las reales consecuencias malignas que el aborto procurado ocasiona en las mujeres, consecuencias que han sido analizadas e incluso denominadas como “síndrome post-aborto”, indicándose principalmente secuelas físicas tales como el aumento de nacidos pre-término en embarazos posteriores, la esterilidad, enfermedades de placenta, cáncer de mama (por la interrupción abrupta de la maduración de los túbulos mamarios destinados a la lactancia); como así también graves secuelas psicológicas, como depresión, angustia, suicidios, negarse a tener más hijos, o generar problemas familiares posteriores como divorcio o dejar secuelas en los hijos que han tomado conocimiento del aborto de sus hermanos7. Nada de todo ello es mencionado en el proyecto, por lo que lejos de proteger a la mujer como pretendidamente se enuncia, la coloca en una situación destructiva de sí misma, de su inestimable don de la maternidad y de su hijo indefenso.

En cuarto lugar, el pedido de “aborto gratuito” como un derecho humano en reiteradas partes del proyecto, también desconoce el grave problema que representa para la salud pública que se verá en la obligación de destinar parte del presupuesto para solventar tales prácticas, salud pública que ya se encuentra mermada en su solvencia para poder afrontar los verdaderos fines de la medicina: curar y salvar vidas. En este sentido bastaría ver cómo los países que legalizaron el aborto han ido quitando del presupuesto nacional los montos destinados a pagar los abortos8. Por otro lado, se potenciaría la industria abortiva de clínicas privadas que buscarán lucrar con estas prácticas9.

En quinto lugar, se prevé la objeción de conciencia ambigua, ya que obliga a las autoridades de los centros de salud tanto públicos como privados como así también a las obras sociales, a garantizar la realización del aborto, no permitiendo que instituciones o clínicas que consideren al aborto como un crimen puedan negarse a tales prácticas. Además de modo imperativo niega a la corporación médica el derecho a asesorar a las mujeres para que no realicen el aborto. Como ha señalado Lafferriere “ello busca neutralizar la objeción de conciencia médica” olvidando además que en recientes debates universitarios los decanos de las Facultades de Medicina, tanto de la UBA como de La Plata, se han declarado expresamente como defensores de la penalización del aborto y defendido la vida del por nacer10.

En sexto lugar, preocupa la regulación atinente al consentimiento, otorgando la posibilidad a que una mujer aborte sin que su esposo se entere o que una menor de edad lo realice sin el conocimiento de alguno de sus padres. La mentalidad “feminista” que a sí misma se arroga los fundamentos del proyecto, destruye los vínculos familiares más entrañables y desconoce el amor esponsal y filial de manera dolorosa. Hace décadas que el mecanismo empleado para legalizar el aborto por parte de los movimientos feministas ha sido el de “victimizar” a la mujer que quiere abortar. Tal victimización es falaz ya que la mujer que espera un hijo no es “víctima” del embarazo (el que incluso muchas veces se lo presenta como si fuera una “enfermedad”)11.

En séptimo lugar, se vierten afirmaciones inexplicables como por ejemplo cuando afirma que el “único” aborto que debería penalizarse es el que se realiza contra la voluntad de la mujer, o que optar por la muerte es una opción que está siempre condenada lo que nos lleva a preguntarnos ¿por qué no sería condenada la muerte del por nacer?



Por último, llama poderosamente la atención la absoluta carencia de mención a la persona por nacer a lo largo de todos los fundamentos, un olvido que denota además de un egoísmo ciego, una visión de la mujer y de la maternidad realmente homicida. ¿Será que el seno materno se convertirá en nuestra patria en el lugar más inseguro para las futuras generaciones? Esperemos que semejante crimen abominable no sea legalizado.

1 Abogada (UCA), profesora Pro-titular (UCA), Miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas en Instituto de Bioética dirigido por Dr. Hugo Obiglio, Miembro de la Corporación de Abogados Católicos, autora de artículos especializados y de ponencias en Congresos. El presente texto es una síntesis de lo expuesto en el Consorcio de Médicos Católicos el sábado 6 de agosto de 2011.

2 Para un análisis detallado de los proyectos de ley sobre aborto ver el estudio realizado por LAFFERRIERE, J. N., “Cuestiones en juego en los proyectos de legalización del aborto”, ED 23/03/2011. El adjetivo “feminista” se encuentra en el inicio de los fundamentos de uno de los proyectos que analizaremos situándose los mismos firmantes en la defensa de los supuestos derechos reclamados por el movimiento feminista. Para comprender el rol que este movimiento ha tenido en los intentos de despenalizar el aborto ver MacKINNON, C. A., Hacia una teoría feminista del Estado, Madrid, Cátedra, 1995, especialmente el capítulo “Aborto: lo público y lo privado”, pp. 329-347.

3 Ver en este sentido CASTELLVÍ, J., “No existe el dilema: salvar la vida de la madre o la del hijo‟”, Barcelona, agosto 2011.

4 Puede consultarse el texto y los nombres de los firmantes en www1.hcdn.gov.ar.

5 Doctrina de Fallos 324:5 y 330:2304; ver especialmente para toda la fundamentación jurídica del respeto a la vida del por nacer el minucioso estudio realizado por BASSET, U. y BACH DE CHAZAL, R., “Análisis legal: el derecho a la vida del niño por nacer en el sistema jurídico argentino”, en La vida, primer derecho humano, Buenos Aires, Educa, 2010.

6 Para un análisis detallado de esta cuestión ver los estudios realizados por FRANK, M. I., “Aborto y mortalidad materna”, en La vida, primer derecho humano…, especialmente las cifras citadas en p. 56, KOCH, E., “La falacia de la mortalidad materna”, Chile, 2011 y LEIVA, R., Maternal Mortality and Abortion, en The Lancet, v. 376, p., 14/8/10, p. 515).

7 Ver las recientes declaraciones efectuadas por Georges X. Martin, representante de Droit de Naître sobre los efectos del aborto legal en Francia, Buenos Aires, 5 de agosto, publicado en AICA y “El síndrome post-aborto se dispara: los casos de depresión en las mujeres que abortan aumentan un 380 por ciento”, según lo informado por la Asociación de clínicas acreditadas para la interrupción del embarazo en España.

8 Al respecto se ha señalado que “las complicaciones que se producen como resultado de un aborto se traducen en gastos de recursos médicos y financieros que afectan al sistema de salud pública. Estudios realizados en Chile estiman que el gasto público por efectos de tratamiento y hospitalización de abortos es de $15 millones de dólares al año”, LAVIN, Pobreza e inequidad de género: Salud y derechos sexuales y reproductivos en América Latina y el Caribe, documento presentado por el FNUAP ante la VII Conferencia Regional sobre la Integración de la Mujer en el Desarrollo Económico y Social de América Latina y el Caribe, Santiago de Chile, 19-21 de noviembre de 1997, párrafo 85, p.28; y lo sucedido más recientemente en Estados Unidos dónde “tras cuatro días de debate la Cámara votó, con 235 votos a favor y 189 en contra, el presupuesto del gasto público para el actual año fiscal. Uno de los recortes más polémicos es el negar fondos a la reforma sanitaria impulsada por el presidente de E.E.U.U., Barack Obama, en marzo de 2010, negación que incluye la prohibición de proveer de fondos a cualquier organización que preste servicios de aborto”, en http://fadep.org/blog/principal/economia/estados-unidos-congreso-recorta-provision-de-fondos-publicos-a-entidades-que-promuevan-el-aborto/.

9 Ver “Aborto legal en el DF ¿un buen negocio?, disponible en www.cnnexpansion.com/actualidad/2011/02/21/nacimiento-de-un-negocio.


10 LAFFERRIERE, J. N., “Cuestiones en juego…”, p. 7.

11 A modo de ilustración puede verse la recopilación sobre todos los discursos dados en Estados Unidos anteriores a “Roe vs Wade” para generar en la opinión pública el consenso a favor de la despenalización acudiendo a testimonios en los que las mujeres embarazadas que reclamaban abortar tenían buenos sentimientos y eran víctimas de una situación no buscada, cfr. GREENHOUSE, L., and SIEGEL, R., Before Roe v. Wade. Voices that Shaped the Abortion Debate before The Supreme Court’s Ruling, New York, Kaplan, 2010.


Similar:

Apostillas sobre un proyecto para legalizar el aborto en la Argentina: su injusticia y peligrosidad iconSobre el aborto
Declaración de los Obispos Uruguayos, Defendiendo la vida humana ganamos todos, noviembre de 2007
Apostillas sobre un proyecto para legalizar el aborto en la Argentina: su injusticia y peligrosidad iconAcuerdo por el que se establece el mecanismo y los criterios para la asignación de cupos para exportar vehículos automotores ligeros nuevos hacia la República Argentina
República Argentina, en el marco del Quinto Protocolo Adicional al Apéndice I "Sobre el Comercio en el Sector Automotor entre la...
Apostillas sobre un proyecto para legalizar el aborto en la Argentina: su injusticia y peligrosidad iconInnovación para el desarrollo local: El caso apícola en Argentina y República Dominicana
Centrándose en la cuestión apícola da cuenta de la metodología, resultados y desafíos de un proyecto de cooperación conjunta entre...
Apostillas sobre un proyecto para legalizar el aborto en la Argentina: su injusticia y peligrosidad iconEl marx que debe estudiarse hoy para comprender
...
Apostillas sobre un proyecto para legalizar el aborto en la Argentina: su injusticia y peligrosidad iconEconomía Ambiental y de los Recursos Naturales tic 1
Argentina, para una serie temporal de al menos diez años. Relacionar el comportamiento de las variables con las políticas económicas...
Apostillas sobre un proyecto para legalizar el aborto en la Argentina: su injusticia y peligrosidad iconEl proyecto en el flujo global-local
Maestría y Doctorado en la etsab de la Politécnica de Barcelona en 2009 y una conferencia en la etsab de la Politécnica de Sevilla...
Apostillas sobre un proyecto para legalizar el aborto en la Argentina: su injusticia y peligrosidad iconCódigo penal de la nación argentina
Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización e Integración del
Apostillas sobre un proyecto para legalizar el aborto en la Argentina: su injusticia y peligrosidad iconNo obstante los importantes avances legales habidos regional e internacionalmente en la arena de los derechos sexuales y repro
Estrategias para resistir la penalización absoluta del aborto en El Salvador. Movimiento de mujeres y cambio legal
Apostillas sobre un proyecto para legalizar el aborto en la Argentina: su injusticia y peligrosidad iconActa reunión evaluación convocatoria especial ideas-proyecto curricularizacióN
Universidad para admitir (pertinencia y factibilidad) las propuestas presentadas en el marco de la Convocatoria Especial a Ideas-Proyecto...

Página principal
Contactos

    Página principal



Apostillas sobre un proyecto para legalizar el aborto en la Argentina: su injusticia y peligrosidad

Descargar 20.45 Kb.