• AÑO ACADÉMICO 2016
  • SUPERIOR
  • Abog. Raúl G. Borello

  • Descargar 160.01 Kb.


    Página1/6
    Fecha de conversión22.05.2018
    Tamaño160.01 Kb.

    Descargar 160.01 Kb.

    Año académico 2004


      1   2   3   4   5   6



    UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

    FACULTAD DE CIENCIA POLITICA Y RELACIONES INTERNACIONALES

    Riobamba 250 Bis – Monoblock Nº 1 – C.U.R.

    2000 Rosario – Santa Fe – República Argentina


    Secretaría Académica
    AÑO ACADÉMICO 2016


    Carrera:

    CIENCIA POLÍTICA –Plan 1999

    RELACIONES INTERNACIONALES –Plan 1999







    Asignatura:

    DERECHO CONSTITUCIONAL




    Ciclo:

    SUPERIOR


    AÑO:

    TERCERO


    ELECTIVA:

    NO





    Dictado:

    CUATRIMESTRAL

    Modalidad de Dictado:


    MATERIA





    Conformación de la Cátedra:

    Titular:

    Abog. Raúl G. Borello


    Adjunto:

    Lic. Lourdes Lodi

    J.T.P.:

    Lic. Andrea Aiello – Martín Illia.

    Cursantes de Adscripción:



    Ayudantes:






    Fundamentación:

    Concebimos al derecho constitucional, como conjunto de normas que positivizan un modelo de estado de derecho y una forma de régimen político, por lo que puede considerarse como el “momento” en la formación de los alumnos de las licenciaturas, en que confluyen los saberes teóricos y metodológicos que han analizado en primer, segundo y el tercer año que cursan.


    El derecho constitucional por lo tanto será abordado, no solamente como derecho positivo, (momento descriptivo), sino también se revisarán los supuestos teóricos de cada una de sus instituciones. El análisis incluye la práctica y el conflicto así como la interpretación doctrinaria y jurisprudencial.

    Con relación al contenido de este programa, corresponde aclarar que se han omitido temáticas que se repiten en otras asignaturas, tanto en su vinculación curricular vertical como horizontal. En el primer caso (línea vertical) , citamos a Teoría Jurídica, en la que se abordan cuestiones relacionadas con el Estado de Derecho y su evolución en Argentina, la Teoría General de los Derechos Humanos, y la importancia de su “jerarquía constitucional”, tal como lo ha sentado nuestra Corte, entre otros. En el segundo caso (línea horizontal) el contenido existente en otras asignaturas, aconsejan soslayar cuestiones relacionadas con el marco histórico de la Constitución, su Sistema Tributario, el debate “Parlamentarismo vs. Presidencalismo” o el impacto de los partidos en el sistema político, lo que nos permite adentrarnos, en este último caso, en su aspecto netamente jurídico, sin perjuicio del “diálogo” necesario entre nuestra asignatura y las demás.


    El programa se compone de cinco grandes unidades. La primera de ellas incorpora aspectos de la Teoría Constitucional, que – en tanto espacio desde donde se aborda la legalidad constitucional en un sentido crítico – lo entendemos de importancia suma para la formación del cientista político, que si bien ha de conocer las normas vigentes, su desafío es – además – conocer su sustrato teórico (por ejemplo: ¿Por qué los jueces son los “guardianes” de la Constitución? ¿Porqué debe haber frenos y contrapesos entre los poderes del Estado?).

    La segunda unidad, también novedosa, se aboca exclusivamente a los partidos políticos, los sistemas electorales y otras formas participativas, es decir aquellas normas que regulan la formación de la soberanía popular y el acceso al poder político (“poder” aquí se usa en términos de Weber, es decir aquel que detenta los medios de coacción física, y diferente del poder económico, basado en la posesión de la riqueza, y del ideológico vinculado a los medios de persuasión).

    La tercera unidad alude a la distribución de ese poder, y analiza los aspectos relevantes de los poderes de la constitución: Legislativo, Ejecutivo, Judicial, y el Ministerio Público, que en la reforma de 1994 se convierte en un poder más.

    En la unidad cuarta, estudiamos el federalismo, intentando desentrañar sus problemas y desafíos, teniendo en cuenta la enorme distancia existente entre el federalismo formal y el real (en un proceso que Nino bien ha denominado “la declinación del federalismo en Argentina”). Así también se incluye la cuestión de la autonomía municipal, que adquiere una especial relevancia en Santa Fe (y en Provincia de Buenos Aires) que aún no ha dictado legislación alguna en esta materia, a pesar del mandato constitucional.



    La quinta unidad aborda a los derechos humanos y sus garantías, omitiendo abordajes teóricos, que como adelantámos, se estudian en la asignatura Teoría Jurídica. Nos adentramos sí, en su estudio en particular, con especial cuidado en observar como son transformados en derecho real (vigente, efectivo), por los fallos de la Corte Suprema. De nada vale conocer solamente los derechos subjetivos “enunciados” en la Constitución o los tratados internacionales (Ej: el acceso a una vivienda digna en la Convención Americana de DD. HH.), si no verificamos si los mismos se hacen realidad. Como bien lo ha señalado Elías Díaz , el Estado Democrático de Derecho exige que los derechos humanos tengan real efectividad. Las normas – entonces – pueden ser perfectamente validas y también sentidas como justas por la sociedad, pero debemos tomarnos el trabajo se constatar su vigencia real.
    Si examinamos mas detenidamente el Plan de Estudios de la Carrera, podemos observar que el mismo reclama “algo mas” que la mera aprehensión del derecho como un fenómeno que se expresa normativamente.
    Decíamos que esta necesidad de agudizar el contenido y los objetivos de la asignatura, también proviene de otra exigencia que contiene el Plan de la carrera, cuando nos señala el “Perfil” del egresado. Allí, en el punto 4.4. se espera de los mismos (y de los profesores, su formación) una actitud crítica y un espíritu desmitificador. Esta demanda es coherente – por lo demás- con la “competencia” del egresado, que en cuanto a su intervención en la formulación de programas y proyectos de las instituciones públicas, no se limita a ser un mero “asesor espectador”, sino que esperamos de el –como lo señala el Plan- una

      1   2   3   4   5   6

    Similar:

    Año académico 2004 iconSociologia
    Fecha de Elaboración: 1995 Fecha última de revisión Octubre-2004 Lapso Académico: 2004 II
    Año académico 2004 iconTitulo que se otorga
    El plan de estudios vigente es el linf-2004-303, aprobado en el año 2004 y es producto del proceso de reforma de la Educación Superior...
    Año académico 2004 iconNombre: Thomas M. Fullerton, Jr. Cuerpo Académico
    Southwest Consortium for Environmental Research & Policy, Dinámica de Corto Plazo en el Consumo de Agua en la Región Fronteriza,...
    Año académico 2004 iconCircular ssn est 153
    Junio de 2004 para el Activo, Pasivo y Patrimonio, y para el Ejercicio Económico 2004 (1º de Julio 2003 – 30 de Junio de 2004), para...
    Año académico 2004 iconDatos generales: Departamento: Letras Año Académico
    Carácter: opcional (Profesorado), obligatoria (Licenciatura en Literaturas Modernas), electiva
    Año académico 2004 iconLengua española 1 Especialidad Año académico 2013-2014
    Vocabulario más preciso para sustituir verbos de significado general
    Año académico 2004 iconIndicadores de desempeño añO 2004
    N° de proyectos evaluados por el Banco Integrado de Proyectos año t/N° de proyectos evaluados por el Banco Integrado de Proyectos...
    Año académico 2004 iconCuerda Una mirada feminista de la realidad Año 7, No. 70 Guatemala, agosto/2004
    «La palabra y el sentir de las Mujeres Mayas de Kaqla»: La repatriación del yo
    Año académico 2004 iconAño académico: 998-99
    Que los alumnos comprendan las particularidades de los distintos reinos de Andalucía durante la edad moderna
    Año académico 2004 iconLengua española 1 (Magistral) Año académico 2017-2018
    Controlar los mecanismos de formación de palabras: palabras compuestas y derivación

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Año académico 2004

    Descargar 160.01 Kb.