Descargar 22.77 Kb.


Página1/2
Fecha de conversión24.02.2019
Tamaño22.77 Kb.

Descargar 22.77 Kb.

Análisis del alivio de deuda que necesita Puerto Rico para restaurar su sostenibilidad


  1   2

/users/mfp/google drive/shared with all staff/7. ea branding y templates/ea-logos/ea logo azul.png

Análisis del alivio de deuda que necesita Puerto Rico

para restaurar su sostenibilidad
Resumen ejecutivo
La economía de Puerto Rico ha estado en recesión durante más de una década. Esta recesión ha producido una crisis fiscal y económica. La falta de oportunidades ha redundado en flujos migratorios que afectan la vida de miles de familias y hacen la carga más pesada para los que se quedan. En general, la dinámica macroeconómica actual está desestabilizando la vida de unos 3.5 millones de ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico. Contrarrestar esta dinámica requiere políticas adecuadas, tanto macroeconómicas como para el manejo de la deuda.

El colapso de la actividad económica ha hecho inviable el pago completo de la deuda pública. La meta principal de nuestro estudio es ofrecer una perspectiva para desarrollar un plan de acción con vistas a resolver la actual crisis de la deuda de Puerto Rico. El diseño de una propuesta de reestructuración debe tener en cuenta que la relación entre la reestructuración de la deuda y las políticas fiscales implica una causalidad bidireccional. Por un lado, sin políticas macroeconómicas que expandan la demanda agregada, Puerto Rico no se recuperará, y si la economía no se recupera, Puerto Rico no podrá pagar a sus acreedores sin imponer daños graves a sus casi 3.5 millones de residentes. En la dirección causal opuesta, una mayor reducción de la deuda implicaría que el territorio contaría con más recursos para políticas macroeconómicas expansivas, con lo cual se haría más viable la recuperación y más probable el pago completo de la deuda restructurada.

Nuestra contribución tiene por lo tanto dos componentes. En primer lugar, examinamos las implicaciones macroeconómicas del Plan Fiscal de Puerto Rico que ha sido aprobado para los años fiscales desde 2017-18 hasta 2026-27, ya que es un elemento crucial en el cómputo de las necesidades de reestructuración de la deuda de Puerto Rico. En segundo lugar, presentamos un Análisis de Sostenibilidad de la Deuda (ASD) donde se incorpora la dinámica macroeconómica esperada que implicaría la implementación del Plan Fiscal a fin de computar las necesidades de reestructuración de Puerto Rico.

Nuestro análisis del Plan Fiscal detecta dos fallas centrales en su diseño:

(I) El plan está basado en premisas que no son razonables, por lo tanto, no reconoce adecuadamente la magnitud de la dinámica desestabilizadora que crearía. En específico:


  1. Los valores de los multiplicadores fiscales utilizados para las proyecciones del PNB son injustificadamente optimistas: dan por sentado que las contracciones fiscales programadas en el Plan Fiscal irán asociadas con contracciones del producto que caen en la cota inferior del rango de estimaciones que provee la literatura empírica.

  2. Las proyecciones del PNB no tienen en cuenta los efectos contractivos que la caída de la actividad económica tendría sobre los ingresos fiscales, y por lo tanto subestiman el impacto recesionario de las políticas fiscales propuestas.

  3. La premisa del plan en términos de que las reformas estructurales que afectan principalmente la formación de la oferta agregada serán el motor de una recuperación económica ya para 2022 no es compatible con una teoría macroeconómica sólida, dado que la economía de Puerto Rico está bajo un régimen de demanda restringida, es decir, una situación en que los factores de producción de la economía están subutilizados. Cualquier reforma dirigida a reducir gastos probablemente profundizará la recesión en el corto plazo.

  4. El plan no tiene en cuenta que una depresión económica más profunda probablemente intensificaría los flujos migratorios.

(II) El plan se queda corto en su presentación de un análisis de reestructuración y sostenibilidad de la deuda. Sencillamente especifica la cantidad que debe pagarse a los acreedores durante la próxima década, sin detallar explícitamente las obligaciones que la isla tendrá que afrontar a más largo plazo, así como la sostenibilidad de éstas. Esto tiene consecuencias negativas a corto plazo, porque la incertidumbre respecto a las obligaciones a largo plazo reducirá el atractivo de las inversiones en la isla en el presente, con lo cual se perjudican las perspectivas de recuperación.

También hemos realizado un análisis de sensibilidad de la proyectada dinámica macroeconómica que supone el Plan Fiscal de Puerto Rico. Esto nos permite construir escenarios más realistas sobre las necesidades de reestructuración de la deuda de Puerto Rico. Las proyecciones del Plan Fiscal sobre el PNB se ubican en la cota superior de nuestro rango de proyecciones. Y el rango completo de proyecciones predice que el PNB real será más bajo al final del Plan Fiscal (año 2026) que en 2017. Por lo tanto, se proyecta que la implementación del Plan Fiscal conducirá a una década perdida en términos de evolución de la actividad económica.

Luego pasamos a incluir los resultados de un Análisis de Sostenibilidad de la Deuda (ASD) que incorpora nuestro análisis de sensibilidad de la proyectada dinámica macroeconómica que implicaría el Plan Fiscal. De este ejercicio reportamos tres conclusiones principales:

(I) Bajo la premisa de que se respetará el Plan Fiscal y sin una reestructuración que reduzca la actual deuda pública pendiente, el territorio tendrá que mantener de forma permanente superávits fiscales primarios de aproximadamente entre el 3.5 y el 7.4 por ciento del PNB a partir de 2027. Esa meta es económica y políticamente inviable. Como resultado, el estado de deuda actual de Puerto Rico es insostenible.

(II.A) Si retenemos las premisas del Plan Fiscal, llegamos al resultado de que la reducción de la deuda de Puerto Rico que se necesita para restaurar la sostenibilidad tendría que incluir la cancelación completa de los pagos de intereses que en el Plan Fiscal están programados para no pagarse, además de una reducción del valor nominal que debería situarse entre aproximadamente el 45 y el 65 por ciento de la actual deuda de $51,900 millones incluida en el Plan Fiscal.1

(II.B) Sin embargo, el universo pertinente de obligaciones de la deuda del sector público puede abarcar más que las deudas incluidas en el Plan Fiscal, ya que la sostenibilidad de la deuda del sector público puede también depender de la sostenibilidad de una porción significativa de deuda emitida por otras entidades públicas no incluidas en el Plan Fiscal. Si computamos el alivio necesario contando con que la deuda pertinente en este caso corresponde al total de la deuda del sector público,2 lo cual aumenta la deuda a $72,200 millones, llegamos al resultado de que la reducción necesaria incluye la cancelación completa de los intereses no pagados más una reducción en el valor nominal de entre el 60 y el 73 por ciento de esta cifra alternativa de la deuda pública.

(III.A) Utilizando un conjunto más amplio de premisas para los multiplicadores fiscales, lo cual incluye tanto las premisas del Plan Fiscal como otros escenarios más realistas, y descartando los injustificadamente optimistas efectos positivos proyectados de la reforma estructural respecto al crecimiento del PNB en el período de 2017-2026, concluimos que si se pone en efecto el Plan Fiscal, el territorio necesitaría la cancelación completa de los pagos de intereses no incluidos en el Plan Fiscal más una reducción del valor nominal de entre aproximadamente el 50 y el 80 por ciento para hacer sostenible la deuda —y, repetimos, la reducción necesaria es mayor si consideramos que el universo pertinente de obligaciones de la deuda es $72,200 millones en vez de los $51,900 millones incluidos en el Plan Fiscal—.

(III.B) Estos cómputos son todavía conservadores, ya que no estamos tomando en consideración qué efecto tendrá sobre los flujos migratorios la agravada depresión económica que se proyecta será generada por el Plan Fiscal, y también estamos manteniendo la premisa del Plan Fiscal de que el territorio alcanzará una tasa estable de crecimiento nominal del PNB de 2.6 por ciento anual sin poner en práctica políticas expansivas que estimulen la demanda agregada. Por lo tanto, el cómputo de una reducción de deuda necesaria que incluya la cancelación completa de intereses más una reducción de entre el 50 y el 80 por ciento de su valor nominal, debe considerarse como una cota inferior, es decir, la estimación más conservadora de las necesidades de ayuda del territorio.

Finalmente, cabe notar que estos cómputos se realizaron antes del huracán María. Los devastadores efectos del huracán tienen un impacto significativo en el alivio de deuda que se requiere para restaurar la sostenibilidad. Todavía no tenemos estimaciones precisas de los costos económicos causados por María, pero esperamos actualizar nuestros cómputos cuando haya disponible información más precisa al respecto.


  1   2

Similar:

Análisis del alivio de deuda que necesita Puerto Rico para restaurar su sostenibilidad iconA la camara de representantes de puerto rico
Puerto Rico; luego de su investigación; del estudio, análisis y consideración de las ponencias ofrecidas y la celebración de reuniones...
Análisis del alivio de deuda que necesita Puerto Rico para restaurar su sostenibilidad iconEstado libre asociado de puerto rico
Para autorizar el establecimiento del Acuario de Puerto Rico, crear el fideicomiso del Acuario de Puerto Rico, establecer su administración...
Análisis del alivio de deuda que necesita Puerto Rico para restaurar su sostenibilidad iconSenado de puerto rico r del S
Puerto Rico y sobre el efecto en el sector ganadero del acuerdo sometido en el pleito ante el Tribunal Federal para el Distrito de...
Análisis del alivio de deuda que necesita Puerto Rico para restaurar su sostenibilidad icon“Ruta Artesanal de Puerto Rico” [Ley 203-2009]
Para crear la “Ruta Artesanal de Puerto Rico”, adscrita a la Compañía de Turismo de Puerto Rico; y para otros fines relacionados
Análisis del alivio de deuda que necesita Puerto Rico para restaurar su sostenibilidad iconPaper La “solución final” (de la Fed) al problema de la deuda: crear inflación
Europa- (exilio ¿dorado?), vuelvo a revivir el engaño; aunque, todo hay que decirlo, el huevo de la serpiente ha sido puesto por...
Análisis del alivio de deuda que necesita Puerto Rico para restaurar su sostenibilidad iconLey del Corredor Agro-económico de la Región Central de Puerto Rico Ley Núm. 32 de 23 de marzo de 2010
Región Central de Puerto Rico”; disponer para la elaboración de un plan estratégico para la promoción agro-económica de la región;...
Análisis del alivio de deuda que necesita Puerto Rico para restaurar su sostenibilidad iconSenado de puerto rico p del S
Para crear la "Ley para la Reactivación de Capital de Inversión para el Desarrollo Económico" en Puerto Rico; y para otros fines
Análisis del alivio de deuda que necesita Puerto Rico para restaurar su sostenibilidad iconEstado libre asociado de puerto rico 15ta. Asamblea 5ta. Sesión
Puerto Rico; crear el Comité de Infraestructura, Desarrollo, Transportación y Asuntos Ambientales; crear el Comité de Educación,...
Análisis del alivio de deuda que necesita Puerto Rico para restaurar su sostenibilidad iconEntirillado electrónico conferencia (P. de la C. 4048) ley
Puerto Rico desde y hacia ciudades estratégicas con el fin de impulsar el desarrollo económico de Puerto Rico; para asignar fondos;...
Análisis del alivio de deuda que necesita Puerto Rico para restaurar su sostenibilidad iconSenado de puerto rico
Lotería Adicional”, a los fines de destinar recursos adicionales al Fondo Especial de la Corporación para el Desarrollo de las Artes,...

Página principal
Contactos

    Página principal



Análisis del alivio de deuda que necesita Puerto Rico para restaurar su sostenibilidad

Descargar 22.77 Kb.