Descargar 22.74 Kb.


Página1/5
Fecha de conversión10.03.2019
Tamaño22.74 Kb.

Descargar 22.74 Kb.

Anexo VII unidad VII: La revelación de Dios como Trinidad


  1   2   3   4   5

ANEXO VII

Unidad vii: La revelación de Dios como Trinidad

El Padre revelado por el Hijo


La invocación de Dios como "Padre" es conocida en muchas religiones. La divinidad es con frecuencia considerada como "padre de los dioses y de los hombres". En Israel, Dios es llamado Padre en cuanto Creador del mundo (Cf. Dt 32,6; Ml 2,10). Pues aún más, es Padre en razón de la alianza y del don de la Ley a Israel, su "primogénito" (Ex 4,22). Es llamado también Padre del rey de Israel (cf. 2 S 7,14). Es muy especialmente "el Padre de los pobres", del huérfano y de la viuda, que están bajo su protección amorosa (cf. Sal 68,6).

Al designar a Dios con el nombre de "Padre", el lenguaje de la fe indica principalmente dos aspectos: que Dios es origen primero de todo y autoridad transcendente y que es al mismo tiempo bondad y solicitud amorosa para todos sus hijos. Esta ternura paternal de Dios puede ser expresada también mediante la imagen de la maternidad (cf. Is 66,13; Sal 131,2) que indica más expresivamente la inmanencia de Dios, la intimidad entre Dios y su criatura. El lenguaje de la fe se sirve así de la experiencia humana de los padres que son en cierta manera los primeros representantes de Dios para el hombre. Pero esta experiencia dice también que los padres humanos son falibles y que pueden desfigurar la imagen de la paternidad y de la maternidad. Conviene recordar, entonces, que Dios transciende la distinción humana de los sexos. No es hombre ni mujer, es Dios. Transciende también la paternidad y la maternidad humanas (cf. Sal 27,10), aunque sea su origen y medida (cf. Ef 3,14; Is 49,15): Nadie es padre como lo es Dios.

Jesús ha revelado que Dios es "Padre" en un sentido nuevo: no lo es sólo en cuanto Creador; Él es eternamente Padre en relación a su Hijo único, el cual eternamente es Hijo sólo en relación a su Padre: "Nadie conoce al Hijo sino el Padre, ni al Padre le conoce nadie sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar" (Mt 11,27).

Por eso los apóstoles confiesan a Jesús como "el Verbo que en el principio estaba junto a Dios y que era Dios" (Jn 1,1), como "la imagen del Dios invisible" (Col 1,15), como "el resplandor de su gloria y la impronta de su esencia" Hb 1,3).

Después de ellos, siguiendo la tradición apostólica, la Iglesia confesó en el año 325 en el primer concilio ecuménico de Nicea que el Hijo es "consubstancial" al Padre, es decir, un solo Dios con él. El segundo concilio ecuménico, reunido en Constantinopla en el año 381, conservó esta expresión en su formulación del Credo de Nicea y confesó "al Hijo Unico de Dios, engendrado del Padre antes de todos los siglos, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado no creado, consubstancial al Padre" (DS 150).


  1   2   3   4   5

Similar:

Anexo VII unidad VII: La revelación de Dios como Trinidad iconBienaventuranzas
Revelación Divina, o simplemente, “Revelación”, es la manifestación que Dios nos ha hecho de Sí mismo, de su Voluntad con respecto...
Anexo VII unidad VII: La revelación de Dios como Trinidad iconEste documento contiene los Anexos I, II, III, V, VI y VII consta de 49 páginas. Anexo I: páginas a 42
El Anexo IV (Instancia de Solicitud y Declaración responsable) se encuentra en el apartado modelos
Anexo VII unidad VII: La revelación de Dios como Trinidad iconBizancio siglos V al IX
Justiniano y su programa de gobierno. La segunda etapa se enmarca entre los siglos VII y mediados del IX, marcados por la crisis...
Anexo VII unidad VII: La revelación de Dios como Trinidad iconTeología y la imposibilidad de Dios como objeto de pensamiento
Santo Tomás afirma que el objeto de la teología es Dios y las demás realidades en cuanto se relacionan con él. Todo se capta y se...
Anexo VII unidad VII: La revelación de Dios como Trinidad iconVii ciclo de conferencias
Conferenciante: Juan Francisco García Aranda
Anexo VII unidad VII: La revelación de Dios como Trinidad iconÁrea: Ere Período: 3 Docente: Diana Figueroa V illa
Dios en toda su plenitud. En el momento oportuno se revelará luego el Espíritu que procede del Padre” Como dice Pablo en Él “se expresa...
Anexo VII unidad VII: La revelación de Dios como Trinidad iconVii jornadas de Economía Laboral
Becarios sin financiación a congresos: 65 euros
Anexo VII unidad VII: La revelación de Dios como Trinidad iconGotas de historia VII
Borburata. En otras ocasiones era el toque de rebato que sacudía a los pobladores del pequeño y pacífico pueblo porque, como tantas...
Anexo VII unidad VII: La revelación de Dios como Trinidad iconLa historia de las religiones constata el hecho de que, si bien cada persona puede tener una experiencia religiosa individual, el depositario de la misma propiamente hablando no es el individuo singular, sino la comunidad
Esta unidad pretende adentrarse en la revelación de Dios y en la historia de la Salvación que preparar el camino de la “Experiencia...
Anexo VII unidad VII: La revelación de Dios como Trinidad iconHistoria de Bulgaria
La historia de Bulgaria como país independiente comenzó en el siglo VII con la llegada de los búlgaros, y la fundación del Primer...

Página principal
Contactos

    Página principal



Anexo VII unidad VII: La revelación de Dios como Trinidad

Descargar 22.74 Kb.