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Anarquismo


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ANARQUISMO
El anarquismo, al igual que el liberalismo y la demo­cracia, no tiene una significación univoca. Esto se debe a que ha producido, por un lado, una amplia literatura teórica, y, por otro, una serie de parti­dos activistas facetas ambas solo remotamente relacionadas. El anar­quismo de Godwin, Proudhon y Kropotkin, estudiado por los eruditos, está muy lejos de las imágenes de los alborotadores Sacco y Vanzetti, y de la guerra civil española, tal como se las represen ta el pueblo. Sin embargo, si hubiera que relacionarlas, podríamos decir que, tanto la tradición teórica como la activista, com­parten unas ideas comunes sobre el hombre, la socie­dad y el Estado.
Cualquier definición del anarquismo debe basarse más en su litera­tura que en el historiai de su actividad política. Leon Czolgosz, que ase­sinó al presidente McKinley, v los campesinos andaluces que lucharon contra Franco obraron probablemente movidos por los mismos impulsos que Godwin y Kropotkin. Pero fue­ron estos últimos quienes dieron ex­presión a sus creen­cias y es en estos textos en los que debemos basar­nos. Los puntos principales de la doctrina anarquista se pueden resu­mir bajo cinco grandes epígrafes. Su im­portancia varía según los res­pectivos autores, pero la mayoria de estos prin­cipios están al menos implícitos en todos los escritos anarquistas importantes.
1. El hombre es bueno por naturaleza. Ha nacido bueno, o potencial­mente bueno, pero las costum­bres y las instituciones autoritarias le han corrompido. La religión, la educación, la política y la vida económica han servido para pervertir la bondad natural inherente a la humanidad.
2. El hombre es un animal social, y busca su plena realización mediante la cooperación voluntaria y es­pontánea con los demás. La sociedad es natural, el Estado, no; la búsqueda de la vida comuni­taria es ins­tintiva en todos los hombres.
3. Las instituciones sociales vigentes  y, en par­ticular, la pro­piedad privada y el Estado  son instru­mentos artificiales para que unos hombres exploten y corrompan a otros. La autoridad bajo cual­quiera de sus formas, incluso un gobierno democrático o un sistema de economia socialista, embrutece al individuo.
4. El cambio social debe ser espontáneo, directo y basado en las masas. Los partidos politicos, los sindi­catos y todos los movimien­tos organizados son produc­to de la autoridad. Aunque pretendan la reforma e incluso la revolución, están constituidos de tal forma que, en último extremo, vienen a reemplazar un mal por otro de signo parecido. Un cambio significativo debe expresar, pues, los sentimientos naturales de una masa de individuos autónomos que actúan sin una dirección exter­na.
5. La civilización industrial, bajo cualquier forma de propiedad de los medios de producción, envilece el espíritu humano. Las máquinas dominan al hombre, reduciendo su personalidad y obstaculizando su capa­cidad de creación. Cualquier sociedad basada en unaestructura in­dustrial está abocada a pervertir las moti­vaciones e impulsos de los que viven en ella.

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