Descargar 103.44 Kb.


Página1/6
Fecha de conversión07.03.2019
Tamaño103.44 Kb.

Descargar 103.44 Kb.

América Latina en el siglo XXI


  1   2   3   4   5   6

América Latina en el siglo XXI

Introducción


Nunca en su historia América Latina estuvo tan poblada por regímenes políticos democráticos conforme los cánones liberales como en la entrada del siglo XXI. Después de la sustitución de los gobiernos del PRI por el de Vicente Fox en México, ligado al hasta entonces opositor PAN, de la reconversión de los movimientos guerrilleros de Guatemala y de El Salvador para la lucha institucional, de la reconquista formal de la institucionalidad en Haití, de la sustitución del régimen de Fujimori por el de Alejandro Toledo en Perú, de la instauración de un proceso formal de alternancia institucional en Paraguay con el fin del gobierno del general Stroessner, con la transición de las dictaduras militares a regímenes electorales en la Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y Bolivia, América Latina habría instaurado el reinado de regímenes políticos democráticos prácticamente en el conjunto del continente. Sólo Cuba mantendría un régimen que no corresponde a los criterios liberales de democracia. Incluso el gobierno de Hugo Chávez, en Venezuela, por más que sea acusado por la oposición de dictatorial o autoritario, se instaló conforme las normas liberales, mediante elecciones y un conjunto de plebiscitos, que aprobaron una nueva Constitución para el país.

Es como si, después de haber sido en décadas anteriores un continente de revoluciones, y de haber pasado a ser un continente de contrarrevoluciones, se impusiera una especie de síntesis equilibrada de los dos momentos, bajo la forma de democracias generalizadas, que llegaron para quedarse. Regímenes apoyados y legitimados por el voto popular, que poniendo en práctica políticas con la aprobación de la mayoría de la población, expresarían la modalidad latinoamericana de inserción en el modelo de democracia liberal vigente en Estados Unidos y en Europa. Algunos autores llegaron a formular lo que sería el fin de la utopía latinoamericana -como Jorge Castañeda, en su libro Utopía unarmed42- y la rendición del continente al liberalismo anglosajón, preanunciando el baño de liberalismo al que fue sometido en las dos décadas posteriores.

Estas dos décadas presenciaron las mayores transformaciones concentradas de la historia latinoamericana, lo que exige un balance que posibilite no solamente comprender la naturaleza de aquellos regímenes, sino también saber cuánto ellos permitieron el avance en la construcción de sociedades democráticas, lo que facilitaría comprender al mismo tiempo lo que es América Latina, sus problemas y sus potencialidades.

América Latina vive, de forma más clara desde la mitad de los años noventa, su peor crisis económica y social, desde los años treinta. Sus economías revelan enorme fragilidad externa, su inserción internacional tuvo el perfil rebajado tanto económica cuanto políticamente. ¿Qué relación tuvo la democracia con ese cuadro?

Una primera y apurada respuesta sería atribuir a ella la responsabilidad, total o parcial, por la crisis de estos regímenes. Coinciden en el tiempo su instauración o reinstauración y el surgimiento, de forma cada vez más acentuada, de los factores de crisis. De tal manera que el neoliberalismo, como política económica y como ideología, se tornó una expresión aparentemente indisociable de tales regímenes democrático-liberales. El peso de la crisis reposa, en realidad, en las políticas económicas y en la ideología que pasó a presidir los nuevos gobiernos, con efectos directos en la política.

Otra respuesta posible es considerar que estos regímenes no corresponden a democracias reales. O que tales regímenes -democráticos o no- no son compatibles con las condiciones necesarias para la solución de la crisis del continente -visiones que discutiremos más adelante.

Resulta significativo que durante los años de ascensión y apogeo del neoliberalismo en América Latina los presidentes consiguieron elegirse y reelegirse casi automáticamente, como aconteció de forma expresiva con Menem, Fujimori y Fernando Henrique Cardoso. Como reflejo de su fase de agotamiento y decadencia, pasó a ocurrir exactamente lo contrario: los presidentes electos que no rompen con el neoliberalismo pierden rápidamente legitimidad, como fueron principalmente los casos de Fernando de la Rúa, Sanches de Losada y Alejandro Toledo, y otros como Vicente Fox, Ricardo Lagos y Jorge Battle.

La elección de Lula, así como la de Lucio Gutiérrez, coloca por primera vez en la presidencia candidatos que en sus campañas electorales, proponían romper con las políticas neoliberales y abrir un nuevo período histórico en América Latina.



  1   2   3   4   5   6

Similar:

América Latina en el siglo XXI iconV congreso internacional sobre américa latina y el caribe
Viejos y Nuevos escenarios a nivel global. El rol de América Latina en los inicios en el Siglo XXI: ¿Integración o Desarrollo?
América Latina en el siglo XXI iconVenezuela siglo XXI: democracia y movilidad social
Los antecedentes de las relaciones civiles y militares en américa latina
América Latina en el siglo XXI iconLa modernización en lo económico en América Latina, se da fundamentalmente a partir de los comienzos de la industrialización, finales del siglo XIX para unos pocos países, principios del siglo xx
América Latina. Modernización y modernidad en el proceso económico Carlos Enrique Londoño R
América Latina en el siglo XXI iconProyecto de tesina
Transmisión y Efectos sobre América Latina de la Gran Depresión vs la Primera Crisis Económica Global del S. XXI
América Latina en el siglo XXI iconMercosur post elecciones
Nombre de Mesa historia de Relaciones internacionales y la integración regional de américa latina, siglos XIX, XX y XXI
América Latina en el siglo XXI icon¿Qué hacen las organizaciones (públicas o privadas) en el siglo XXI para subsistir
Auditoria sociolaboral: una herramienta clave para la gestión de las organizaciones del siglo XXI
América Latina en el siglo XXI iconAmartya Sen (1998)
Sen, Amartya1, 1998. “Teorías del desarrollo a principios del siglo xxi”, El desarrollo económico y social en los umbrales del siglo...
América Latina en el siglo XXI iconPeriodo: III
Analizo y describo algunas revoluciones en América Latina a lo largo del siglo XX
América Latina en el siglo XXI iconAmérica latina en dos globalizaciones
La intensidad de los movimientos internacionales de bienes y de factores son un rasgo central de las dos épocas, particularmente...
América Latina en el siglo XXI iconUniversidad nacional mayor de san marcos
Siglo XX y su proyección especialmente en el campo de la biología en la sociedad del siglo XXI

Página principal
Contactos

    Página principal



América Latina en el siglo XXI

Descargar 103.44 Kb.