• 13 de septiembre de 2012 Valentine Rugwabiza Directora General Adjunta

  • Descargar 25.65 Kb.


    Fecha de conversión21.04.2018
    Tamaño25.65 Kb.

    Descargar 25.65 Kb.

    Almaty, Kazajstán 13 de septiembre de 2012 Valentine Rugwabiza Directora General Adjunta








    SESIÓN TEMÁTICA MUNDIAL DE ALTO NIVEL SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL, LA FACILITACIÓN DEL COMERCIO Y LA AYUDA PARA EL COMERCIO
    Almaty, Kazajstán

    13 de septiembre de 2012
    Valentine Rugwabiza

    Directora General Adjunta
    Ministra Aitzhanova, Ministra de Integración Económica de Kazajstán

    Ministro Viyaketh, Ministro de Industria y Comercio de la República Democrática Popular Lao

    Viceministro Cáceres, Viceministro de Relaciones Exteriores y Asuntos Económicos del Paraguay

    Sr. Gyan Chandra Acharya, Secretario General Adjunto y Alto Representante para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo



    Sr. Martin Marmy, Secretario General de la Unión Internacional de Transportes por Carretera (IRU)
    Agradezco una vez más al Gobierno de Kazajstán y a la Oficina del Alto Representante para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo la invitación que me han hecho para participar en este importante diálogo sobre el comercio internacional, la facilitación del comercio y la Ayuda para el Comercio.
    En la Declaración de Almaty y el examen de mitad de período de la puesta en funcionamiento de sus pilares principales se identifica correctamente al comercio como uno de los vehículos más importantes para que los países en desarrollo sin litoral alcancen un mayor desarrollo económico y una integración más profunda en la economía mundial. La función del comercio se puede examinar desde tres puntos de vista. El primero es el multilateral, específicamente el trabajo que se realiza en la OMC. El segundo es el regional, dada la función central que la integración regional puede desempeñar en el desarrollo económico. El tercero es el nacional: aquello que los países pueden hacer por sí mismos a fin de aprovechar mejor el potencial del comercio para el desarrollo. Todos estos elementos están interrelacionados y el mejor enfoque del comercio para poder aprovechar realmente su potencial catalítico es el de la "economía en su conjunto".
    A nivel mundial, el panorama es incierto en el mejor de los casos. Los países aún se están recuperando de la desaceleración económica y hay informes recientes que muestran que la crisis en la zona del euro persiste, de modo que la realidad económica y comercial internacional sigue siendo precaria. Desde el punto de vista de la OMC, se siguen haciendo esfuerzos para encontrar la mejor forma de abordar aquellos elementos del PDD que se puedan aprovechar sin abandonar el espíritu del todo único. Desde la Octava Conferencia Ministerial de la OMC, celebrada en diciembre de 2011, la labor de la OMC ha seguido por este camino y los Miembros han tratado de reforzar las funciones de vigilancia y supervisión de la Organización y al mismo tiempo han trabajado para concretar resultados en algunas esferas clave. La labor sobre la facilitación del comercio avanza a paso firme y están en marcha los preparativos del Cuarto Examen Global de la Ayuda para el Comercio que se llevará a cabo en julio de 2013. No obstante, el trabajo sobre los pilares de acceso a los mercados del PDD no ha avanzado en la medida en que muchos Miembros habrían deseado. Teniendo en cuenta estos elementos, la pregunta es ¿en qué parte de las negociaciones pueden concentrarse los países en desarrollo sin litoral, como grupo y como países individuales, y cuáles son los resultados que pueden obtener estos Miembros?
    La Declaración de Almaty y la Resolución de la Asamblea General de 2008 sobre su examen de mitad de período hacen referencia a una serie de cuestiones relacionadas con el trabajo de la OMC. Por ejemplo, en el caso de las cuestiones de acceso a los mercados se hace un llamamiento para que se preste particular atención a los productos que son de interés especial para los países en desarrollo sin litoral. En cuanto a las adhesiones, se pide que se acelere el procedimiento de adhesión a la Organización de los países en desarrollo sin litoral y que se tengan en cuenta las necesidades y problemas especiales que se derivan de las desventajas geográficas de esos países.
    En la esfera del acceso a los mercados para los productos no agrícolas, algunos países en desarrollo sin litoral han participado activamente en las negociaciones y han conseguido defender sus posiciones. Este es el caso particularmente de los países sin litoral de reciente adhesión a la OMC como Armenia, la ex República Yugoslava de Macedonia, Moldova, Mongolia y la República Kirguisa. Estos países obtuvieron garantías del resto de los Miembros de que no estarían obligados a aplicar la fórmula de reducción arancelaria, según se estipula en el texto de abril de 2011, puesto que los Miembros estuvieron de acuerdo en que estos países ya habían hecho reducciones arancelarias sustanciales en sus compromisos para la adhesión a la OMC. Otros países sin litoral como Paraguay y Bolivia se pueden beneficiar de las flexibilidades negociadas para las economías pequeñas y vulnerables, y los países en desarrollo sin litoral menos adelantados no estarán obligados a aplicar la fórmula.
    En cuanto a la agricultura, se presta especial atención a los países en desarrollo sin litoral en lo que respecta a las disciplinas relativas a las operaciones de ayuda alimentaria, tanto urgentes como no urgentes. Además, los países en desarrollo sin litoral menos adelantados y los que se definen como economías pequeñas y vulnerables se benefician de las disposiciones mejoradas sobre trato especial y diferenciado.
    En la esfera de los servicios, aunque en el proyecto de texto de abril de 2011 no se hace mención específica del término "país sin litoral", las negociaciones pueden llegar a ser extremadamente importantes para los países en desarrollo sin litoral, en particular en los sectores de las telecomunicaciones y el transporte, con inclusión de los servicios de transporte aéreo. Esos sectores son fundamentales para promover el desarrollo económico de los países sin litoral. En un reciente estudio del Banco Mundial de julio de 2012, titulado ¿Países sin litoral o sin políticas adecuadas? Cómo la protección del comercio de servicios acentúa el aislamiento económico, se concluye que muchos países sin litoral restringen precisamente el comercio de los servicios que los conectan con el resto del mundo. Tras constatar que, en promedio, las políticas relativas a las telecomunicaciones y el transporte aéreo son mucho más restrictivas en los países sin litoral que en otras partes, especialmente en el África Subsahariana, el estudio muestra que incluso una liberalización moderada de esos sectores podría incrementar en siete puntos porcentuales el número de abonados a servicios de telefonía celular y en un 20 por ciento el de vuelos. Tal vez sea conveniente que consideren ustedes la posibilidad de continuar trabajando en esta esfera para determinar si los países en desarrollo sin litoral pueden ser más ambiciosos en las negociaciones sobre servicios.
    En lo que respecta a las adhesiones, como mencioné ayer, el Consejo General de la OMC adoptó en julio de este año una decisión para aclarar y reforzar las directrices relativas a la adhesión de los PMA. Esa decisión aclarará aún más el panorama para los PMA que estén en proceso de adhesión, pero no afecta los derechos y obligaciones de los demás Miembros de la OMC, incluidos los PMA que son Miembros fundadores, en lo que se refiere a los Acuerdos existentes y las negociaciones del PDD. La Decisión atañe exclusivamente a la negociación con los PMA en proceso de adhesión.
    2011 y 2012 han sido años especialmente positivos para las adhesiones a la OMC. Cuatro gobiernos han concluido con éxito sus procesos de adhesión: Samoa, Montenegro, la Federación de Rusia y Vanuatu. Desde la creación de la OMC seis países en desarrollo sin litoral se han adherido a la Organización: Mongolia, Moldova, la República Kirguisa, la ex República Yugoslava de Macedonia, Armenia y Nepal. Al examinar los datos sobre el comercio, se observa que en todos esos países ha aumentado el comercio de mercancías y servicios desde su adhesión. En el caso de la ex República Yugoslava de Macedonia, Armenia y Nepal, la adhesión a la OMC coincidió con una gran mejora de sus resultados de exportación. Por ejemplo, el valor total del comercio de la ex República Yugoslava de Macedonia se incrementó de 3.500 millones de dólares EE.UU. en 2002, antes de adherirse a la OMC, a un total de 13.200 millones en 2011. Del mismo modo, el comercio total de Nepal, que es un PMA, pasó de casi 3.000 millones de dólares EE.UU. en 2003, el año anterior a su adhesión, a 8.000 millones en 2011. Es evidente que otros factores pueden haber contribuido al aumento del valor de las exportaciones, como el incremento de los precios de los productos básicos, pero esas cifras muestran que la adhesión a la OMC es importante para crear nuevas oportunidades comerciales.
    La adhesión a la OMC aporta muchos beneficios. A nivel general, pertenecer a la OMC da más credibilidad a las políticas de un gobierno e indica claramente a los inversores que el gobierno de un país está resuelto a que su economía sea abierta. La adopción del marco multilateral de normas y reglamentos de la OMC puede fomentar la entrada de inversión extranjera y la transmisión de conocimientos tecnológicos. A nivel específico, las empresas nacionales pueden beneficiarse enormemente del establecimiento de un entorno comercial transparente y previsible, resultado de la conclusión de los procesos de adhesión a la OMC. De ahí que las reformas internas necesarias para adherirse a la OMC puedan servir de base y de instrumento para mejorar la competitividad de un país. La adhesión también favorece un proceso de integración regional más profundo y significativo al lograr que todos los Miembros que participan en un acuerdo de integración regional estén unidos por una serie de requisitos multilaterales.
    Es más, la pertenencia a la OMC es un proceso catalizador que sirve como instrumento fundamental para consolidar las reformas, promover una mejor gobernanza y facilitar una cooperación internacional más estructurada. Como dijo el Director General de la OMC en un discurso pronunciado en la Universidad de Addis Abeba en junio de este año, "cada adhesión responde a las necesidades específicas del país en cuestión, no hay un enfoque único que sirva para todos. En las negociaciones de adhesión, el objetivo que comparten los Miembros de la OMC y los gobiernos de los países que solicitan su adhesión es llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes, fortalezca las disciplinas del sistema multilateral de comercio y promueva un crecimiento económico más rápido y sostenible".
    Permítanme referirme brevemente a la facilitación del comercio y la Ayuda para el Comercio, dos cuestiones que tengo la intención de ampliar en las sesiones que se les dedicarán posteriormente. El papel positivo que un procedimiento mejorado y simplificado para la facilitación del comercio puede desempeñar en el desarrollo económico de los países en desarrollo sin litoral es una verdad incuestionable a la que la Declaración de Almaty reserva un lugar central en su programa. Se trata de un simple cálculo. Si el país A tiene unos costos de exportación o importación más altos que el país B, el país A será menos competitivo y menos atractivo para las inversiones que el país B, y tendrá más dificultades para ascender en la cadena de valor.
    Los distintos países en desarrollo sin litoral han participado activamente en las negociaciones sobre facilitación del comercio apoyando las propuestas sustantivas de los tres artículos negociados, en especial en lo que concierne al tránsito, pero también al trato especial y diferenciado, que puede llegar a cambiar la forma de negociar los acuerdos comerciales al centrarse en la creación de capacidad de los países en desarrollo en vez de tratar de lograr exenciones. La facilitación del comercio puede ser una esfera en la que se obtengan resultados importantes para los países en desarrollo sin litoral, y los aliento a seguir considerándola una prioridad.
    La Ayuda para el Comercio está muy relacionada con la facilitación del comercio y la infraestructura física y de servicios que ésta requiere. Los compromisos de Ayuda para el Comercio destinada a los países en desarrollo sin litoral han aumentado ininterrumpidamente desde 2002-2005. Los compromisos totales para los países en desarrollo sin litoral en 2010 se cifraron en 9.100 millones de dólares EE.UU., lo que supone un aumento de más del 100 por ciento respecto de la cifra de referencia inicial de 4.100 millones de dólares EE.UU.
    El Cuarto Examen Global de julio de 2013 se centrará en el aprovechamiento de las cadenas de valor y la conexión con ellas, y en el logro de una mayor participación del sector privado en la Ayuda y la Inversión para el Comercio. Dada la importancia de que los países en desarrollo sin litoral estén mejor conectados con las cadenas de valor, espero que contribuyan en gran medida a ese proceso.
    Para finalizar, quiero agradecerles nuevamente la oportunidad de dialogar con ustedes sobre estas cuestiones, y será para mí una gran satisfacción seguir haciéndolo hoy y mañana.



    Similar:

    Almaty, Kazajstán 13 de septiembre de 2012 Valentine Rugwabiza Directora General Adjunta iconEstudio de Ucrania, Bielorrusia y Kazajstán metodologíA
    Kazajstán, Bielorrusia y Ucrania se llevo a cabo entre mayo y junio de 1999. El estudio se centró en Almaty, Minsk y Kiev, las capitales...
    Almaty, Kazajstán 13 de septiembre de 2012 Valentine Rugwabiza Directora General Adjunta iconLucía merino I. Datos personales
    Sur. Tema de tesis: “Estrategias de mejora competitiva: el papel de las malterías en la cadena de valor de la cebada cervecera en...
    Almaty, Kazajstán 13 de septiembre de 2012 Valentine Rugwabiza Directora General Adjunta iconDictamen Núm. I/2012/380 H. Consejo general universitario
    Exactas e Ingenierías, el dictamen número cons-cucei/ce-ch/017/2012, de fecha 10 de septiembre de 2012, en el que proponen la modificación...
    Almaty, Kazajstán 13 de septiembre de 2012 Valentine Rugwabiza Directora General Adjunta iconSecretaria de economia declaratoria de vigencia de la Norma Mexicana nmx-aa-159-scfi-2012
    Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Economía. Subsecretaría de Competitividad...
    Almaty, Kazajstán 13 de septiembre de 2012 Valentine Rugwabiza Directora General Adjunta iconSesión 42: Prepararse para Río 2012: Oportunidades y desafíos comerciales en el marco de una economía verde
    Sra. Deborah Vorhies, Directora Gerente y Directora de Operaciones del Centro Internacional para el Comercio y el Desarrollo Sostenible...
    Almaty, Kazajstán 13 de septiembre de 2012 Valentine Rugwabiza Directora General Adjunta iconContrapartida De Computationis Jure Opiniones Número 576, septiembre 17 de 2012 A
    Eafit, Juan Luis Mejía, ¿Por qué le rendimos culto al avivato?, publicado en El Tiempo el domingo 2 de septiembre de 2012, bien vale...
    Almaty, Kazajstán 13 de septiembre de 2012 Valentine Rugwabiza Directora General Adjunta iconResoluciones tomadas por la comisión académica en sesión realizada el 25 de septiembre de 2012 cac-2012-170
    Cac-2012-170. Aprobar el acta digital de la sesión celebrada por la Comisión Académica el 13 de septiembre de 2012
    Almaty, Kazajstán 13 de septiembre de 2012 Valentine Rugwabiza Directora General Adjunta iconResoluciones tomadas por la comisión académica,en sesión efectuada el 29 de noviembre de 2012 cac-2012-228. Aprobación de actas digitales de ca
    Como alcance a la resolución cac-2012-157 del 13 de septiembre de 2012, se resuelve
    Almaty, Kazajstán 13 de septiembre de 2012 Valentine Rugwabiza Directora General Adjunta iconIv. Postcrisis financiera mundial
    El 5 de septiembre de 2015, la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional
    Almaty, Kazajstán 13 de septiembre de 2012 Valentine Rugwabiza Directora General Adjunta iconIntensificación hortícola en la provincia de buenos aires, argentina: el caso del partido de general pueyrredon
    Instituto del Hábitat y del Ambiente (iham); 2Investigadora Adjunta conicet, unmdP, faud, iham; 3Investigadora Adjunta conicet, Universidad...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Almaty, Kazajstán 13 de septiembre de 2012 Valentine Rugwabiza Directora General Adjunta

    Descargar 25.65 Kb.