• I. Dictamen del Auditor
  • II. Presentación
  • III. Resumen de la Cuenta Pública presentada por el ente fiscalizado y de los resultados generales de la revisión practicada

  • Descargar 6.09 Mb.


    Página1/146
    Fecha de conversión05.06.2018
    Tamaño6.09 Mb.

    Descargar 6.09 Mb.

    Allende, Nuevo León


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   146


    El contenido del presente Informe de Resultados, será evaluado por el H. Congreso del Estado, con base en el análisis

    y conclusiones técnicas del documento, por lo que éste no tiene el carácter de definitivo.






    Allende, Nuevo León.

    Dictamen de la revisión de la Cuenta Pública 2015

    CONTENIDO


    I. Dictamen del Auditor 1


    II. Presentación 2
    III. Resumen de la Cuenta Pública presentada por el ente fiscalizado y resultados 4 generales de la revisión practicada
    IV. Objetivos y alcances de la revisión practicada tanto a la gestión como al 14 desempeño, incluyendo los criterios de selección y descripción de los procedimientos de auditoría aplicados
    V. Descripción de los elementos revisados y resultados obtenidos en la revisión 20
    A. La evaluacn de la gestn financiera y del gasto público 20
    B. Cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de 53 las disposiciones contenidas en los ordenamientos y normativa correspondientes
    VI. Observaciones derivadas de la revisn practicada, las aclaraciones a las 54 mismas por los funcionarios responsables y su análisis por la Auditoría Superior del Estado, incluyendo las acciones que se ejercerán y recomendaciones que se formularán



    VII. Trámite y resultados obtenidos, derivados de las solicitudes formuladas por el

    H. Congreso del Estado

    136




    VIII. Resultados de la revisión de situación excepcional 137



    IX. Situacn que guardan las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas, respecto de las Cuentas Públicas de ejercicios anteriores

    137




    I. Dictamen del Auditor

    Hemos examinado el Estado de Situación Financiera del Municipio de Allende, Nuevo León al 31 de diciembre de 2015 y los Estados de Actividades, de Variaciones en la Hacienda Pública y de Flujo de Efectivo, que le son relativos por el año terminado en esa fecha, y demás elementos que integran la Cuenta Pública, cuya elaboración es responsabilidad de la administración del Municipio.

    Nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre los mismos con base en nuestra auditoría.

    Nuestro examen fue realizado de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría, las cuales requieren que la auditoría sea planeada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no contienen errores importantes y de que están preparados de acuerdo con la Ley General de Contabilidad Gubernamental y las Normas contables emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), así como, con las Normas de Información Financiera aplicables. La auditoría consiste en el examen, con base en pruebas selectivas de la evidencia que soporta las cifras y revelaciones de los estados financieros; así mismo incluye la evaluación del cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y Normas de Información Financiera utilizadas, de las estimaciones significativas efectuadas por la administración y de la presentación de los estados financieros tomados en conjunto. Consideramos que nuestro examen proporciona una base razonable para sustentar nuestra opinión.

    El Municipio no proporcionó 29 de 54 conciliaciones bancarias de los saldos en bancos al 31 de diciembre de 2015 por un importe de $14,864,813, por lo cual no me fue posible cerciorarme de la razonabilidad de estos saldos que se presentan en la Cuenta Pública.

    En nuestra opinión, excepto por los ajustes que pudiese haber determinado si hubiera revisado las conciliaciones bancarias, los Estados Financieros adjuntos, presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera del Municipio de Allende, Nuevo León, al 31 de diciembre de 2015, el resultado de sus actividades, las variaciones en su patrimonio y los flujos de efectivo por el año terminado en esa fecha de conformidad con la Ley General de Contabilidad Gubernamental y Normas de Información Financiera aplicables.

    Nuestro examen tuvo como objeto el de emitir la opinión que se expresa en los párrafos anteriores sobre los estados financieros básicos antes mencionados. La información adicional que se incluye en la Cuenta Pública, fue preparada bajo la responsabilidad de la administración del Municipio, se presenta para análisis adicionales, y no se considera indispensable para la interpretación de la situación financiera, del resultado de sus actividades, de las variaciones en el patrimonio y de los flujos de efectivo. Dicha información fue revisada mediante los procedimientos de auditoría aplicados en el examen de los estados financieros mencionados y otros procedimientos de revisión que consideramos necesarios en las circunstancias.

    Monterrey, N.L. a 19 de agosto de 2016



    II. Presentación
    La Auditoría Superior del Estado de Nuevo León, de conformidad con lo establecido en los artículos 63, fracción XIII, 136, párrafos primero y segundo de la Constitución Política del Estado,

    1, 2, fracciones I, VIII y X y 3 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Nuevo León, se instituye como un órgano auxiliar del H. Congreso del Estado en su función de fiscalización de las Cuentas Públicas presentadas por los Poderes del Estado, los Organismos Constitucionalmente Autónomos, los Organismos Públicos Descentralizados y Fideicomisos Públicos de la Administración Pública del Estado, los Municipios y sus Organismos Descentralizados, así como las Instituciones Públicas de Educación que reciban recursos públicos.


    En el ejercicio de las referidas funciones, para la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio 2015 del Municipio de Allende, Nuevo León, la Auditoría Superior del Estado de conformidad con lo establecido en los artículos 18 y 19 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Nuevo León, evaluó los resultados de la gestión financiera, comprobó si el ejercicio de las Leyes de Ingresos y Egresos, y sus respectivos presupuestos se ajustaron a los criterios señalados en los mismos, verificó el cumplimiento de las leyes, los reglamentos y la normatividad aplicables en materia de gestión financiera.
    En tal sentido, y en cumplimiento de lo preceptuado en los artículos 20 fracción XXXI y 82 fracción XV de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Nuevo León, esta Auditoría Superior del Estado tiene a bien rendir el Informe del Resultado de la revisión practicada a la Cuenta Pública del ejercicio 2015 del Municipio de Allende, Nuevo León, al H. Congreso del Estado.
    El Dictamen del Auditor, refleja la evaluación practicada al manejo y aplicación de los recursos públicos y al cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, así como, las normas contables emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac). El cual fue elaborado por el C.P.C. Jorge Guadalupe Galván González, Auditor General y el C.P. Gilberto Mireles Rivera, Auditor Especial de Municipios, el 19 de agosto de 2016 fecha que corresponde al último procedimiento de auditoría realizado por este Órgano Fiscalizador como parte de la revisión.
    En el apartado IV de este informe, se incluyen los objetivos y alcances de la revisión practicada tanto a la gestión como al desempeño, incluyendo los criterios de selección y descripción de los procedimientos de auditoría aplicados.
    Asimismo en el apartado V, se presenta una descripción de los elementos revisados y resultados obtenidos en la revisión, respecto de:

    • La evaluación de la gestión financiera y del gasto público;

    • Cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de las disposiciones contenidas en los ordenamientos y normativa correspondientes.

    En el apartado VI del presente informe, se detallan las observaciones no solventadas, con su fundamentación, derivadas de la revisión practicada, con las aclaraciones a las mismas y su análisis, así como las acciones que se ejercerán, recomendaciones que se formularán y las promociones o gestiones que se realizarán para la intervención de otras autoridades, las cuales se notificarán una vez entregado el Informe del Resultado al H. Congreso del Estado, en términos de lo dispuesto en el artículo 54 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Nuevo León.


    Finalmente, se informa sobre la situación que guardan las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas, respecto de las Cuentas Públicas de ejercicios anteriores.

    ------------ EL RESTO DE LA PÁGINA SE DEJÓ INTENCIONALMENTE EN BLANCO ------------


    y conclusiones técnicas del documento, por lo que éste no tiene el carácter de definitivo.

    4/141



    III. Resumen de la Cuenta Pública presentada por el ente fiscalizado y de los resultados generales de la revisión practicada
    A. Resumen de la Cuenta Pública presentada por el ente fiscalizado y resultados generales de la revisión practicada
    El Municipio de Allende, Nuevo León presentó el 18 de marzo de 2016 ante el H. Congreso del Estado su Cuenta Pública correspondiente al ejercicio de 2015, la cual fue remitida a esta Auditoría Superior del Estado el día 22 de abril de 2016.
    Como resultado de la revisión de la Cuenta Pública del Municipio de Allende, Nuevo León, nos permitimos enviar el presente resumen ejecutivo con cifras en pesos y con los comentarios que consideramos más importantes, siendo los siguientes:
    ACTIVO $159,010,486
    Los activos se clasifican como sigue:


    Concepto Importe
    Activo circulante $ 31,976,793

    Activo no circulante 127,033,693



    Total $ 159,010,486
    Activo circulante $31,976,793
    Se integra por los rubros siguientes:


    Rubro Importe
    Efectivo y equivalentes $ 32,024,144

    Derechos a recibir efectivo o equivalentes (4,873,429) Derechos a recibir bienes o servicios 4,826,078


    Total $ 31,976,793


    y conclusiones técnicas del documento, por lo que éste no tiene el carácter de definitivo.

    5/141

    Corresponde principalmente a la administración de 54 cuentas bancarias de cheques utilizadas para el pago de proveedores, nómina de empleados, manejo de fondos y programas federales y estatales.


    Activo no circulante $127,033,693
    Este rubro se integra por los conceptos siguientes:


    Concepto Importe
    Bienes inmuebles, infraestructura y construcciones en proceso $ 133,841,917

    Bienes muebles 15,040,844

    Activos intangibles 40,600

    Depreciación, deterioro y amortización acumulada de bienes e intangibles (36,700,007) Otros activos no circulantes 14,810,339


    Total $ 127,033,693

    Corresponde principalmente a las altas contables de las adquisiciones de terrenos, construcciones en proceso, bienes en comodato, equipo de transporte, edificios, aparatos climatizadores, equipo de cómputo, maquinaria y herramientas, mobiliario y equipo de oficina, equipo de comunicación, equipo audiovisual, software y registro de la depreciación de los activos.


    PASIVO
    Pasivo circulante $52,600,855
    Se integra por los conceptos siguientes:


    Concepto Importe
    Cuentas por pagar a corto plazo $ 43,960,199

    Porción a corto plazo de la deuda pública a largo plazo 9,735,188

    Otros pasivos a corto plazo (1,094,532)

    Total $ 52,600,855
    Corresponde principalmente a los adeudos por pagar a proveedores y contratistas por obras públicas, impuesto retenido por sueldos y honorarios pendiente de transferir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, préstamos quirografarios, acreedores diversos y retenciones sobre obras.


    y conclusiones técnicas del documento, por lo que éste no tiene el carácter de definitivo.

    6/141

    HACIENDA PÚBLICA/PATRIMONIO $106,409,519


    Representa el patrimonio generado y se integra como se detalla a continuación:


    Concepto Importe
    Resultados del ejercicio ahorro/desahorro (43,286,377) Resultados de ejercicios anteriores 101,648,486

    Rectificaciones de resultados de ejercicios anteriores 48,047,522



    Total 106,409,631

    La Hacienda Pública y Patrimonio se integra por el Patrimonio generado que representa la acumulación de la gestión de ejercicios anteriores, resultado del ejercicio en operación y los eventos identificables y cuantificables que le afectan de acuerdo con los lineamientos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable.


    INGRESOS Y OTROS BENEFICIOS $195,646,519
    Los ingresos recaudados en el ejercicio 2015 se detallan a continuación:


    Rubro Importe
    Impuestos $ 17,715,864

    Derechos 7,508,073

    Productos de tipo corriente 656,853

    Aprovechamientos de tipo corriente 3,700,827

    Participaciones y aportaciones 67,915,609

    Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas 98,042,927

    Otros ingresos y beneficios varios 106,366

    Total $ 195,646,519
    Este concepto corresponde principalmente a los ingresos por participaciones y aportaciones recibidas del Gobierno Federal y Estatal, que están conformadas de acuerdo al origen de sus recursos por once diferentes fondos; así como la recaudación de los ingresos propios por impuestos, derechos, aprovechamientos y productos de tipo corriente.
    GASTOS Y OTRAS PÉRDIDAS $238,932,896
    Los gastos y otras pérdidas están clasificados en los capítulos siguientes:


    y conclusiones técnicas del documento, por lo que éste no tiene el carácter de definitivo.

    7/141




    Capítulo

    Importe

    Gastos de funcionamiento



    $ 122,546,310



    Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas

    1,860,058

      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   146

    Similar:

    Allende, Nuevo León iconReglamento interior de la administración pública del municipio allende, nuevo leóN
    ...
    Allende, Nuevo León iconReglamento interior de la administración del municipio
    ...
    Allende, Nuevo León iconNombre: María Elena Villarreal González e- mail
    Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Nuevo león. Monterrey, Nuevo León, México
    Allende, Nuevo León iconDeclaraciones para la conservación del Agua en México, iniciativas ciudadanas a favor del cuidado y la reserva del líquido vital en áreas periféricas del Estado de Nuevo León y su contraparte industrial Proyecto Monterrey VI. Responsables
    Ión del recurso básico del agua tratamos de demostrar, en un contexto rural de Nuevo León, la desigualdad política que existe entre...
    Allende, Nuevo León iconDeclaración de Nuevo León. Seguimiento compromiso sobre Agricultura y Vida Rural
    Declaración de Nuevo León. Seguimiento compromiso sobre Agricultura y Vida Rural”
    Allende, Nuevo León iconPresidencia Municipal de Apodaca, Nuevo León Secretaria de Fomento y Desarrollo Económico

    Allende, Nuevo León iconSalvador Allende y Hugo Chávez
    He conocido y asesorado a tres presidentes de izquierda, entre ellos el presidente Papandreou (Grecia, 1981-1985), el presidente...
    Allende, Nuevo León iconI. Datos personales
    Doctorado en Ciencias Sociales con Orientación en Desarrollo Sustentable, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad...
    Allende, Nuevo León iconLeon 24003 leon datos personales
    Domicilio durante el curso: Calle nº Piso C. P
    Allende, Nuevo León iconTítulo: Magnitudes de retorno de Latinoamericanos desde España, a partir de fuentes de información en origen y destino, 2002-2012
    María de Jesús Ávila Sánchez Universidad Autónoma de Nuevo León- iinso / México