• CONTENIDO

  • Descargar 275.34 Kb.


    Página1/12
    Fecha de conversión10.03.2019
    Tamaño275.34 Kb.

    Descargar 275.34 Kb.

    Agenda Digital de la República Dominicana 2016-2020


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12






    AGENDA DIGITAL

    República Dominicana 2016-2020



    Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento
    (CNSIC)

    Julio 2015

    CONTENIDO




    INTRODUCCIÓN 3

    MISIÓN 5

    VISIÓN 5

    EJES ESTRATÉGICOS 6

    EJE ESTRATÉGICO
    INFRAESTRUCTURA Y ACCESO 7

    ANTECEDENTES 7

    MATRIZ GENERAL EJE ESTRATÉGICO
    INFRAESTRUCTURA Y ACCESO 9

    EJE ESTRATÉGICO
    GOBIERNO ELECTRÓNICO Y SERVICIOS DIGITALES 14

    ANTECEDENTES 14

    MATRIZ GENERAL EJE ESTRATEGICO 17

    INDICADORES 23



    EJE ESTRATÉGICO
    CREACIÓN DE CAPACIDADES 25

    ANTECEDENTES 25

    MATRIZ GENERAL EJE ESTRATÉGICO 29

    INDICADORES 31



    * 31

    EJE ESTRATÉGICO
    DESARROLLO PRODUCTIVO E INNOVACIÓN 32

    ANTECEDENTES 32

    MATRIZ GENERAL EJE ESTRATÉGICO 35

    INDICADORES 38



    EJE ESTRATÉGICO
    ENTORNO HABILITADOR 39

    ANTECEDENTES 39

    MATRÍZ GENERAL EJE ESTRATÉGICO 41

    INDICADORES 45



    ANEXO 1
    GLOSARIO DE ACRÓNIMOS 46


    ANEXO 2
    GLOSARIO DE DEFINICIONES 48






    INTRODUCCIÓN

    La Agenda Digital de la República Dominicana 2016-2020 es el plan estratégico país que establece los lineamientos para que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) sean habilitadoras del desarrollo social y económico de la República Dominicana.

    Es un documento que apunta a generar consensos con los diferentes sectores de la sociedad, para colaborar en la elaboración e implementación de políticas públicas bien definidas, a fin de lograr un impacto positivo en la población.

    La Agenda ha sido elaborada por la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), creada para tal fin el 11 de abril del 2005, mediante el Decreto 212-05. La preside el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

    La CNSIC es el órgano responsable de la formulación, la coordinación y el seguimiento a la implementación de la Agenda. Está compuesta por instituciones gubernamentales, entidades de los sectores privado, académico y de investigación, así como por organizaciones de la sociedad civil del país.

    La primera versión de la Agenda Digital se elaboró en 2004; la segunda en el 2005; y en el 2006 se revisó en función del período 2007-2010. El presente documento recoge el espíritu de estos esfuerzos y sintetiza con intención práctica los pasos a seguir para el período 2016 – 2020.

    En el marco de las diferentes versiones mencionadas, el gobierno implementó una carpeta de proyectos TIC de acceso y de alfabetización digital, en los que ha participado la sociedad civil. Del mismo modo, el sector privado ha puesto en práctica proyectos de infraestructura de telecomunicaciones, que han contribuido a incrementar los niveles de conectividad y a una mayor inserción de la población dominicana a la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

    No obstante la realización de los proyectos, antes señalados, el país enfrenta importantes desafíos para hacer las transformaciones que le permitan asimilar y adoptar los cambios introducidos por el vertiginoso desarrollo del paradigma tecnológico, en el cual las TIC se han constituido en la base de la vida de las personas, de la actividad económica de las empresas, de la gestión gubernamental, especialmente para la entrega de servicios de salud, educativos, culturales, entre otros, así como en las relaciones interpersonales.

    A lo anterior se añade la existencia de una brecha digital y de servicios de telecomunicaciones considerables entre segmentos poblacionales de distinta condición socioeconómica, geográfica (urbana y rural y entre demarcaciones), generacional y de género.

    Los objetivos de la agenda demandan que el Estado dominicano, junto al sector privado y la sociedad civil, desarrolle un ecosistema que permita avances sostenibles en los diversos aspectos de la vida nacional que haga posible insertar el país en una economía digital, dentro del marco de los objetivos y metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030, que en su Artículo 16 declara las TIC como prioritarias y las define transversal para la consecución de sus objetivos.

    Según la CEPAL, la economía digital es considerada un ecosistema constituido por tres grandes componentes: la infraestructura de telecomunicaciones, incluyendo las redes de banda ancha; las industrias TIC, que permitan generar los servicios y aplicaciones para los usuarios; y los usuarios finales (individuos, empresas y Gobierno).

    La ejecución de este plan digital es de responsabilidad colectiva con la finalidad de democratizar los servicios públicos y mitigar las desigualdades sociales y territoriales, ayudando a la población a alfabetizarse digitalmente, favorecer la competitividad del país con base en las TIC, interconectar todos los sectores de la economía para facilitar el desarrollo económico y generar bienestar social.

    Las alianzas interinstitucionales, público-privadas, y con la sociedad civil y con organismos internacionales son mecanismos de enlace que se contemplan como una forma eficiente de generar sinergias y optimizar recursos, a fin de hacer viables las iniciativas a cargo de los actores involucrados en este compromiso nacional.

    La Agenda está organizada en cinco ejes estratégicos, con un total de cinco objetivos generales, 17 objetivos específicos, 39 líneas de acción y 115 iniciativas, tomando como horizonte los desafíos que requiere el avance del país hacia una economía digital.

    Los ejes estratégicos se enmarcan con los objetivos del Plan de Acción de Ginebra de la Cumbre Mundial para la Sociedad de la Información (CMSI), así como con áreas prioritarias de la CMSI post 2015, surgidas del proceso de consulta de la CMSI+10. De igual modo, con el Plan Regional para la Sociedad de la Información para América Latina y el Caribe (eLAC 2018).

    Con el propósito de viabilizar una correcta perspectiva de género, e igualmente, impulsar la integración de las personas con discapacidad, las instituciones responsables de la implementación de la Agenda Digital asumen el compromiso de integrar el Plan de Igualdad de Oportunidades para la mujer dominicana en la Sociedad de la Información (PIOM-SI) y colaborar con el Plan por la Accesibilidad y la Integración Social de las personas con discapacidad, en los planes, programas y proyectos de cada institución involucrada.

    Los ministerios y el resto de entidades públicas, las empresas, las academias y las organizaciones de la sociedad civil son responsables de elaborar y poner en marcha un plan operativo con acciones y proyectos que hagan posible el logro de los objetivos y metas pactados, y de proveerse de los recursos económicos y humanos para llevarlos a cabo.

    La consecución de los objetivos de la agenda sentará sin duda las bases para que el país alcance un pleno desarrollo, para lo cual será necesario encauzarnos hacia la masificación del acceso a las TIC, la incorporación de esas tecnologías al proceso de enseñanza-aprendizaje, un gobierno electrónico para ofrecer amplios servicios a la ciudadanía, la consolidación de un marco jurídico adecuado, el desarrollo digital de las empresas, el fomento a la industria TIC y la adopción de medidas que conduzcan hacia una sociedad con enfoque inclusivo.





      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

    Similar:

    Agenda Digital de la República Dominicana 2016-2020 iconGeneralidades de la República Dominicana
    Tomados de Efemérides 2000: La Agenda del Siglo, actualizados por Héctor Luis Martínez
    Agenda Digital de la República Dominicana 2016-2020 iconEl camino hacia la prosperidad compartida en República Dominicana
    Nota introductoria y matriz de recomendaciones. Notas de Política para República Dominicana, 2013
    Agenda Digital de la República Dominicana 2016-2020 iconRepublica dominicana
    ...
    Agenda Digital de la República Dominicana 2016-2020 iconDiscurso del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, en el seminario-taller implementación de la nueva agenda urbana de la República Dominicana, leído este 25 de enero de 2018 en el hotel Crowne Plaza

    Agenda Digital de la República Dominicana 2016-2020 iconRepublica dominicana foro sobre agendas para el desarrollo global desde el caribe
    Ing. Juan Temistocles Montás, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana
    Agenda Digital de la República Dominicana 2016-2020 iconMaster de Comercio y Finanzas Internacionales
    Impacto en el sector servicios de la República Dominicana en la implementación de un Tratado de Libre Comercio entre la República...
    Agenda Digital de la República Dominicana 2016-2020 iconDafne Astrid Cerdán Mendoza Estrategia digital nacional
    La Estrategia Digital Nacional, “México Digital”, es el plan de acción digital que el Gobierno de la República implementará durante...
    Agenda Digital de la República Dominicana 2016-2020 iconAgenda Local 21 (doc 36 kb)
    Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de la aprobación del nuevo Plan de Acción 2013-2020 de Agenda Local 21 de Zeberio en la reunión...
    Agenda Digital de la República Dominicana 2016-2020 iconInnovación para el desarrollo local: El caso apícola en Argentina y República Dominicana
    Centrándose en la cuestión apícola da cuenta de la metodología, resultados y desafíos de un proyecto de cooperación conjunta entre...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Agenda Digital de la República Dominicana 2016-2020

    Descargar 275.34 Kb.