Descargar 94.42 Kb.


Fecha de conversión10.05.2018
Tamaño94.42 Kb.

Descargar 94.42 Kb.

Afp integra






AFP INTEGRA
Notas a los Estados Financieros
Al 31 de Marzo de 2016
(Expresados en miles de nuevos soles)


  1. Actividad Económica

AFP Integra S.A. (en adelante la “Compañía”) es una sociedad anónima constituida en mayo de 1993 en la ciudad de Lima – Perú e inició sus operaciones en junio de dicho año. Al 31 de marzo de 2016, Sura Asset Management S.A. (una entidad constituida en Colombia, subsidiarias de Grupo de Inversiones Suramericana S.A.) posee, de manera directa e indirecta, el 100 por ciento de las acciones representativas del capital social de la Compañía. El domicilio legal de la Compañía es Av. Canaval y Moreyra 522, Piso 6, San Isidro, Lima, Perú.


La Compañía se dedica a administrar fondos de pensiones (en adelante “los Fondos”) bajo la modalidad de cuentas individuales de capitalización (en adelante “CIC”) y a otorgar, en favor de trabajadores incorporados al Sistema Privado de Administradoras de Fondos de Pensiones, las prestaciones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio, de conformidad con el Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Pensiones (en adelante “SPP”) aprobado mediante Decreto Supremo N°054-97-EF (en adelante “TUO”) y sus modificaciones y la Ley N°29903 Ley de Reforma del SPP, vigente desde el 01 de agosto de 2013. Para dicho fin, la Compañía recauda los recursos destinados a los Fondos, invirtiéndolos por cuenta de éstos bajo cualquiera de las modalidades permitidas por Ley.

Las operaciones de la Compañía se encuentran bajo supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (en adelante “SBS”).


De acuerdo con la Ley N°29903, el servicio de administración de las CIC de nuevos trabajadores que se incorporan al SPP es adjudicado, a través de procesos de licitación llevados a cabo por la SBS, a la AFP que ofrece la menor comisión de administración. Al 31 de marzo 2016, la AFP adjudicataria de dicho proceso de licitación es una AFP distinta a la Compañía, la cual es la responsable de afiliar a todos los nuevos trabajadores que se incorporen al SPP hasta el 31 de mayo de 2017.
Al 31 de marzo de 2016, de acuerdo con las normas legales vigentes, la Compañía administra tres tipos de fondos, denominados Tipo 1, Tipo 2 y Tipo 3; cuyas características difieren en cuanto al riesgo de las inversiones, volatilidad y rentabilidad asociada. Los Fondos son inembargables y constituyen cada uno un patrimonio independiente y distinto al de la Compañía, por lo que ésta no tiene derecho de propiedad sobre los bienes que componen cada Fondo, siendo responsable únicamente de su administración.
En retribución por los servicios de administración brindados, la Compañía cobra a sus afiliados una comisión, la cual es determinada bajo uno de los dos esquemas siguientes, a elección del afiliado:

- Esquema de comisión por flujo, en el cual se aplica una comisión porcentual calculable sobre la remuneración del afiliado.


- Esquema de comisión mixta, en el cual se aplica una comisión porcentual calculada sobre la remuneración asegurable del afiliado (“comisión sobre el flujo”) más una comisión sobre el saldo del fondo de pensiones administrado por los aportes generados a partir de la entrada en vigencia de la primera licitación del servicio de administración de CIC (“comisión sobre el saldo”).
En el caso de la comisión por retribución mixta, el componente de comisión por flujo será aplicable sólo por el plazo de tiempo que determinó la SBS (10 años) y tendrá una trayectoria decreciente. Cabe precisar que el fondo acumulado por el trabajador en su CIC, incluyendo la rentabilidad generada hasta la entrada en vigencia del esquema de comisión mixta, según lo dispuesto por la Ley N°29903, no está afecto a cobro de comisión por retribución alguna.
Al 31 de marzo de 2016, la Compañía cobró a sus afiliados que se encontraban bajo el esquema de comisión por flujo el 1.55 por ciento sobre la remuneración asegurable; y para aquellos afiliados que se encontraban bajo el esquema de comisión mixta el 1.23 por ciento sobre la remuneración asegurable y 1.20 por ciento anual sobre el saldo.
Al 31 de marzo de 2016, 37.61 por ciento de los afiliados se encuentran en la modalidad de comisión por flujo y 62.39 por ciento en la modalidad de comisión mixta.

Al 31 de marzo de 2016, la prestación del seguro previsional (seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio) es otorgado por las seis compañías de seguros ganadoras del segundo proceso de licitación administrado por la SBS. A dicha fecha, las compañías de seguros responsables del servicio antes indicado son: (i) Rímac Internacional Compañía de Seguros y Reaseguros, (ii) Ohio National Seguros de vida S.A., (iii) Compañía de Seguros de Vida Cámara S.A., (iv) El Pacífico Vida Compañía de Seguros y Reaseguros, (v) La Positiva Vida Seguros y Reaseguros, (vi) Interseguro Compañía de Seguros S.A. El costo de dichos servicios es asumido por cada uno de los afiliados y en promedio es equivalente a 1.33 por ciento.


De acuerdo a lo dispuesto por el TUO del SPP, al momento de su jubilación (65 años) o para solicitar una pensión por invalidez o sobrevivencia, el afiliado o sus beneficiarios, según corresponda, deben optar por cualquiera de las siguientes modalidades vigentes: (i) Retiro programado, la cual es administrada directamente por la AFP; (ii) cualquier modalidad de renta vitalicia (personal, familiar, diferida o bimoneda), las cuales son administradas por una compañía de seguros; o (iii) Renta mixta o Renta combinada, las cuales son administradas conjuntamente por la AFP y una compañía de seguros para la obtención de dos pensiones de manera simultánea. Al 31 de marzo de 2016, el 19.28 por ciento de pensionistas de la Compañía se encontraban bajo la modalidad de Retiro programado; 82.05 por ciento bajo las modalidades de rentas vitalicias; y 0.67 por ciento bajo las modalidades de Renta mixta y combinada. Al 31 de marzo de 2016, para aquellos casos donde los afiliados optaron por alguna modalidad de pensión administrada por la AFP, ésta no cobra comisión alguna por el servicio brindado desde el momento en que se otorga dicha pensión.
En noviembre de 2015, la Comisión de Economía del Congreso aprobó un Proyecto de Ley mediante el cual se proponen los siguientes cambios al TUO del SPP: (i) que los afiliados a las AFP, a la edad de jubilación o cuando estos padezcan alguna enfermedad terminal, podrán disponer del 95.5 por ciento de su CIC y (ii) que excepcionalmente los afiliados podrán usar el 25 por ciento de su CIC como garantía para la cuota inicial de un crédito hipotecario para la compra de una primera vivienda en cualquier momento de su afiliación . En diciembre de 2015, el pleno del Congreso aprobó dicho Proyecto de Ley; sin embargo, el 8 de enero de 2016, el Poder Ejecutivo observó el mismo enviándolo a la Comisión de Economía, la cual tendrá que pronunciarse al respecto.

(2) Resumen de Principios y Prácticas de Contabilidad


(a) Bases de presentación y uso de estimados -

Los estados financieros adjuntos han sido preparados en soles a partir de los registros de

contabilidad de la Compañía, los cuales se llevan en términos monetarios nominales de la fecha de las transacciones, de acuerdo con las normas de la SBS y, supletoriamente en caso no exista una norma o pronunciamiento especifico de la SBS, con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) oficializadas en el Perú a través de las resoluciones emitidas por el Consejo Normativo de Contabilidad (CNC) y vigentes al 31 de Marzo de 2016.
La preparación de los estados financieros requiere que la Gerencia realice estimaciones que

afectan las cifras reportadas de activos y pasivos, la divulgación de contingencias activas y

pasivas a la fecha de los estados financieros, así como las cifras reportadas de ingresos y gastos durante el período corriente. Los resultados finales podrán diferir de dichas estimaciones. Las estimaciones son continuamente evaluadas y están basadas en la experiencia histórica y otros factores.

Las estimaciones más significativas en relación con los estados financieros adjuntos se refieren al cálculo del valor recuperable de los intangibles y el fondo de comercio, la valorización del encaje legal, los valores negociables de propiedad de la AFP, la vida útil de los inmuebles, mobiliario y equipo, intangibles, los activos y pasivos diferidos por impuesto a la renta y el cálculo de la provisión por ingreso diferido – NIC 18, cuyos criterios contables se describen más adelante.


(b) Instrumentos financieros -

Reconocimiento y medición inicial –

Los instrumentos financieros se clasifican en activos, pasivos o patrimonio de acuerdo con la sustancia del acuerdo contractual que les dio origen. Los intereses, las ganancias y las pérdidas generadas por un instrumento financiero clasificado como activo o pasivo se registran como ingresos o gastos. Los pagos a los tenedores de los instrumentos financieros registrados como patrimonio se registran directamente en el patrimonio neto. Los instrumentos financieros se compensan cuando la Compañía tiene el derecho legal de compensarlos y la Gerencia tiene la intención de cancelarlos sobre una base neta o de realizar el activo y cancelar el pasivo simultáneamente.
La Compañía clasifica sus instrumentos financieros en una de las categorías definidas por la NIC 39: (i) activos y pasivos financieros a valor razonable con cambios en resultados, (ii) préstamos y cuentas por cobrar, (iii) inversiones disponibles para la venta, (iv) inversiones mantenidas hasta el vencimiento y (v) otros pasivos financieros. La Compañía determina la clasificación de los instrumentos financieros en el momento del reconocimiento inicial y sobre la base de instrumento por instrumento.
La clasificación de los instrumentos financieros en su reconocimiento inicial depende de la

finalidad e intención de la Gerencia para la que los instrumentos financieros fueron adquiridos y sus características. Todos los instrumentos financieros son reconocidos inicialmente a su valor razonable más los costos incrementales relacionados a la transacción que sean atribuibles directamente a la compra o emisión del instrumento, excepto en el caso de los activos o pasivos financieros llevados a valor razonable con cambios en resultados.


Las compras o ventas de activos financieros que requieren la entrega de los activos dentro de un plazo establecido de acuerdo a regulaciones o convenciones en el mercado (plazos regulares de mercado) son reconocidas a la fecha de contratación.
Baja de activos y pasivos financieros –

Activos financieros -

Un activo financiero (o cuando sea aplicable, una parte de un activo financiero o una parte de un grupo de activos financieros similares) es dado de baja cuando: (i) los derechos de recibir flujos de efectivo del activo han terminado; o (ii) la Compañía ha transferido sus derechos a recibir flujos de efectivo del activo o ha asumido una obligación de pagar la totalidad de los flujos de efectivo recibidos inmediatamente a una tercera parte bajo un acuerdo de traspaso; y (iii) la Compañía ha transferido sustancialmente todos los riesgos y beneficios del activo o, de no haber transferido ni retenido sustancialmente todos los riesgos y beneficios del activo, se ha transferido su control.
Pasivos financieros -

Un pasivo financiero es dado de baja cuando la obligación de pago se termina, se cancela o

expira. Cuando un pasivo financiero existente es reemplazado por otro del mismo prestatario en condiciones significativamente diferentes, o las condiciones son modificadas en forma importante, dicho reemplazo o modificación se trata como una baja del pasivo original y se reconoce un nuevo pasivo, reconociéndose la diferencia entre ambos en los resultados del período.
Compensación de instrumentos financieros -

Los activos y pasivos financieros se compensan y el monto neto se presenta en el estado de

situación financiera, cuando se tiene el derecho legal de compensarlos y la Gerencia tiene la intención de cancelarlos sobre una base neta o de realizar el activo y cancelar el pasivo

simultáneamente.


Los activos y pasivos financieros presentados en el estado de situación financiera corresponden al efectivo y equivalentes de efectivo, los valores negociables de propiedad de la AFP, el encaje legal, las cuentas por cobrar, las cuentas por cobrar a vinculadas y el pasivo corriente. Las políticas contables sobre la valuación de estas partidas se revelan en las respectivas políticas contables descritas en esta nota.
(c) Efectivo y equivalentes de efectivo -

El efectivo y equivalentes de efectivo considerados en el estado de flujos de efectivo

corresponden a las cuentas corrientes y depósitos a plazo con vencimiento menor a 3 meses

desde la fecha de apertura, registrados en el estado de situación financiera. Dichas cuentas no están sujetas a un riesgo significativo de cambios en su valor. Asimismo, el método utilizado para la preparación del estado de flujos de efectivo es el método directo.


(d) Valores negociables de propiedad de la AFP -

Los valores negociables corresponden a inversiones en fondos mutuos, los cuales son valorizados a su valor de mercado (valor cuota) a la fecha de cierre de los estados financieros. Los ajustes resultantes de cambios en la valorización de estas partidas se incluyen en el estado de resultados.


(e) Encaje legal -

El encaje legal se presenta al valor cuota vigente a la fecha del estado de situación financiera. El encaje legal genera una rentabilidad diaria en función al rendimiento de la cartera administrada y; en cumplimiento de la Resolución SBS N°15105-2009, es registrada en el rubro “Resultados no realizados” del estado de cambios en el patrimonio.

(f) Cuentas por cobrar –

Las cuentas por cobrar son activos financieros no derivados cuyos cobros son fijos o

determinables, que no se negocian en un mercado activo, por los que la entidad no tiene

intención de venderlos inmediatamente o en un futuro próximo y que no tienen riesgos de recuperación diferentes a su deterioro crediticio.


Después de su reconocimiento inicial, las cuentas por cobrar son llevadas al costo amortizado usando el método de tasa de interés efectiva, menos la provisión por desvalorización. Las pérdidas originadas por la desvalorización son reconocidas en el estado de resultados.

La provisión para cuentas por cobrar de cobranza dudosa se establece si existe evidencia

objetiva de que la Compañía no podrá cobrar todos los montos de las deudas de acuerdo con los términos originales de la operación. Esta provisión es determinada sobre la base de evaluaciones internas de riesgo de crédito y contraparte. La provisión para cuentas de cobranza dudosa se registra con cargo a resultados del ejercicio en que se determine su necesidad. En opinión de la Gerencia de la Compañía, este procedimiento permite estimar razonablemente la provisión para cuentas de cobranza dudosa, con la finalidad de cubrir adecuadamente el riesgo de pérdida en las cuentas por cobrar según las condiciones del mercado donde opera la Compañía.}

(g) Inmuebles, mobiliario y equipo, neto -

El rubro inmueble, mobiliario y equipo se presenta al costo histórico de adquisición, neto de la depreciación acumulada. Cuando se venden o retiran los activos, se elimina el costo y

depreciación acumulada, y cualquier ganancia o pérdida que resulte de su disposición se incluye en el estado de resultados.


El costo inicial de los inmuebles, mobiliario y equipo comprende su precio de compra, incluyendo los impuestos de compra no reembolsables y cualquier costo directamente atribuible para ubicar y dejar al activo en condiciones de trabajo y uso. Los desembolsos incurridos después de que los inmuebles, mobiliario y equipo se hayan puesto en operación, tales como reparaciones y costos de mantenimiento y de reacondicionamiento, se cargan a los resultados del período en que se incurran. En el caso en que se demuestre claramente que los desembolsos resultarán en beneficios futuros por el uso de los inmuebles, mobiliario y equipo, más allá de su estándar de performance original, éstos son capitalizados como un costo adicional de los inmuebles, mobiliario y equipo.
La depreciación se calcula siguiendo el método de línea recta, utilizando las siguientes vidas útiles estimadas:

Las mejoras en locales arrendados se deprecian en el plazo del contrato de arrendamiento,

siempre que éste no exceda de la vida útil estimada para activos similares.

La vida útil y el método de depreciación se revisan periódicamente para asegurar que el método y el período de la depreciación sean consistentes con el patrón previsto de beneficios económicos de las partidas de inmuebles, mobiliario y equipo.


(h) Intangibles –

De vida ilimitada (Fondo de comercio) -

El fondo de comercio es reconocido al costo menos cualquier pérdida acumulada por desvalorización; no está sujeto a amortización. Anualmente se efectúa una prueba de deterioro del fondo de comercio o más frecuentemente cuando algún evento o cambio de circunstancias indica que su valor pueda presentar un deterioro, ver literal (i).
El fondo de comercio registrado por la Compañía proviene de la diferencia entre el valor estimado de mercado de los activos netos adquiridos de AFP Horizonte S.A. en el año 2013 y el precio pagado por dichos activos.

De vida limitada -

Los intangibles de vida limitada se registran inicialmente al costo. Un activo se reconoce como intangible si es probable que los beneficios económicos futuros atribuibles que genere fluyan a la empresa y su costo puede ser medido confiablemente. Después del reconocimiento inicial, los intangibles de vida limitada se miden al costo menos la amortización acumulada y cualquier pérdida acumulada por desvalorización, ver literal (i).
Asimismo, el rubro incluye el valor estimado de mercado de los intangibles de vida limitada

identificados como consecuencia de la adquisición de AFP Horizonte. Dichos intangibles se

reconocieron en el estado de situación financiera a su valor estimado de mercado a la fecha de adquisición y son amortizados mediante el método de línea recta sobre su vida útil estimada, la cual fue aprobada por la SBS.
Las vidas útiles estimadas de los intangibles de vida limitada de la Compañía son:


 

Años

Relación con los clientes

17

Software

5

Marca

3

Acuerdo de no competencia

3

(i) Desvalorización de activos de larga duración -

Cuando existen acontecimientos o cambios económicos que indiquen que el valor de un activo de larga duración puede no ser recuperable y anualmente, en el caso del fondo de comercio, la Compañía revisa el valor de sus inmuebles, mobiliario y equipo, fondo de comercio e intangibles de vida limitada para verificar que no existe ningún deterioro permanente en su valor. Cuando el valor del activo en libros excede su valor recuperable, se reconoce una pérdida por desvalorización en el estado de resultados para los rubros de inmueble, mobiliario y equipo, fondo de comercio e intangibles de vida limitada.

El valor recuperable es el mayor importe entre el precio de venta neto y su valor en uso. El precio de venta neto es el monto que se puede obtener en la venta de un activo en un mercado libre, mientras que el valor en uso es el valor presente de los flujos futuros estimados del uso continuo de un activo y de su disposición al final de su vida útil. Los importes recuperables se estiman para cada activo o, si no es posible, para la unidad generadora de efectivo.


A la fecha no se identificaron las circunstancias mencionadas anteriormente; asimismo la Compañía ha efectuado la evaluación anual del valor recuperable del fondo de comercio, de acuerdo a lo establecido por la SBS en el Manual de Contabilidad para las AFPs y como resultado, no se identificaron diferencias entre el valor en libros y el valor recuperable de dicho activo. Cabe mencionar que las proyecciones financieras utilizadas para la evaluación del valor recuperable del fondo de comercio se han estimado sobre la base de hipótesis, pronósticos y/o presupuestos tomando en consideración la legislación vigente a la fecha; dichas estimaciones no incluyen los efectos, si los hubiere, de la aplicación de cualquier nueva normativa.
(j) Ingresos por comisiones recibidas -

Los ingresos provenientes de la comisión sobre el flujo se reconocen en el estado de resultados luego de haber conciliado y acreditado el aporte obligatorio cotizado por el afiliado en las respectivas cuentas individuales de capitalización. De acuerdo con lo señalado en el artículo N°131 del Título V del TUO, las comisiones correspondientes a recaudaciones pendientes de conciliación y acreditación pueden ser reconocidas en resultados hasta un límite del sesenta por ciento de las comisiones que por esos conceptos se recaudó en el mes de devengue anterior. Las recaudaciones pendientes de conciliación y acreditación no reconocidas como ingresos se presentan en el rubro “Otras cuentas por pagar” del estado de situación financiera.


Los ingresos provenientes de la comisión sobre el saldo se reconocen en el estado de resultados de manera mensual, en la misma oportunidad en que se cargan a la respectiva CIC acumulada generada desde la fecha efectiva en la cual el afiliado se encuentra en la modalidad de una comisión mixta.
Asimismo, cuando las AFP cobren la comisión sobre flujo y cuenten con afiliados por los que no perciba ingresos por comisiones, pero continúe prestando servicios o cuenten con pensionistas cuya pensión es administrada por la AFP, se deberá constituir una provisión por ingresos diferidos, la cual se calcula en base a los lineamientos dispuestos por la SBS mediante Resolución N°8513-2012. Los efectos correspondientes a las variaciones en la estimación al 31 de marzo de 2016, fueron registrados dentro del rubro “Ingresos por comisiones recibidas, neto”.
(k) Impuesto a la renta -

Impuesto a la renta corriente -

El impuesto a la renta corriente se calcula sobre la base de la renta imponible determinada para fines tributarios, la cual es determinada utilizando criterios que difieren de los principios contables que utiliza la Compañía.
Impuesto a la renta diferido –

El registro contable del impuesto a la renta diferido se ha realizado considerando los lineamientos de la NIC 12 - Impuesto a las Ganancias; en este sentido, el impuesto a la renta diferido refleja los efectos de las diferencias temporales entre los saldos de activos y pasivos para fines contables y los determinados para fines tributarios.


Los activos y pasivos diferidos se miden utilizando las tasas de impuestos que se espera aplicar a la renta imponible en los años en que estas diferencias se recuperen o eliminen.
La medición de los activos y pasivos diferidos reflejan las consecuencias tributarias derivadas de la forma en que la Compañía espera, a la fecha del estado de situación financiera, recuperar o liquidar el valor de sus activos y pasivos.
El activo y pasivo diferido se reconocen sin tomar en cuenta el momento en que se estime que las diferencias temporales se anulan. Los activos diferidos son reconocidos cuando es probable que existan beneficios tributarios futuros suficientes para que el activo diferido se pueda aplicar. A la fecha del estado de situación financiera, la Gerencia de la Compañía evalúa los activos diferidos no reconocidos y el saldo de los reconocidos, registrándose un activo diferido previamente no reconocido en la medida en que sea probable que los beneficios futuros tributarios permitan su recuperación o reduciendo un activo diferido en la medida en que no sea probable que se disponga de beneficios tributarios futuros suficientes para permitir que se utilice una parte o la totalidad del activo diferido reconocido contablemente.
Conforme lo establece la NIC 12, la Compañía determina su impuesto a la renta sobre la base de la tasa de impuesto a la renta aplicable a sus utilidades no distribuidas, reconociendo cualquier impuesto adicional por la distribución de dividendos en la fecha que se reconoce el pasivo.
(l) Provisiones -

Se reconoce una provisión sólo cuando la Compañía tiene una obligación presente (legal o

implícita) como resultado de un evento pasado, es probable que se requieran recursos para

cancelar la obligación y se pueda estimar confiablemente el monto de la obligación. Las

provisiones se revisan cada período y se ajustan para reflejar la mejor estimación que se tenga a la fecha del estado de situación financiera.
Cuando el efecto del valor del dinero en el tiempo es importante, el monto de la provisión es el valor presente de los gastos que se espera incurrir para cancelarla.
(m) Contingencias -

Los pasivos contingentes remotos y posibles no se reconocen en los estados financieros. Los

posibles se revelan en notas a los estados financieros, a menos que la posibilidad de que se

desembolse un flujo económico sea remota.


Un activo contingente no se reconoce en los estados financieros, pero se revela cuando su grado de ocurrencia es probable.
(n) Utilidad por acción -

La utilidad básica por acción es calculada dividiendo la utilidad neta correspondiente a los

accionistas comunes entre el promedio ponderado de las acciones ordinarias en circulación a la fecha del estado de situación financiera.
(o) Transacciones en moneda extranjera -

Moneda funcional y moneda de presentación -

De acuerdo con la Resolución SBS N°7035-2012, la moneda funcional y de presentación de la

Compañía es el Sol.


Transacciones y saldos en moneda extranjera -

Se consideran transacciones en moneda extranjera a aquellas realizadas en una moneda diferente a la moneda funcional. Las transacciones en moneda extranjera son inicialmente

registradas en la moneda funcional usando los tipos de cambio vigentes en las fechas de las

transacciones. Los activos y pasivos monetarios denominados en moneda extranjera son posteriormente ajustados a la moneda funcional usando el tipo de cambio vigente a la fecha del estado de situación financiera. Las ganancias o pérdidas por diferencia en cambio resultante de la liquidación de dichas transacciones y de la traslación de los activos y pasivos monetarios en moneda extranjera a los tipos de cambio de la fecha del estado de situación financiera, son reconocidas, en el estado de resultados. Los activos y pasivos no monetarios determinados en moneda extranjera son traslados a la moneda funcional al tipo de cambio prevaleciente a la fecha de la transacción.


(p) Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) –

(p.1) NIIF emitidas y vigentes en el Perú al 31 de diciembre de 2015 –

El CNC a través de la Resolución N°058-2015-EF/30 emitida el 5 de marzo de 2015, oficializó las modificaciones a la NIC 1, NIIF 7, NIC 34, NIIF 10, NIIF 12 y NIC 28; asimismo, a través de la Resolución N°059-2015-EF/30 emitida el 7 de agosto de 2015, oficializó las versiones vigentes del año 2015 de las NIIF 1 a la 15, las NIC 1 a la 41, las SIC 7 al 32 y las CINIIF 1 a la 21.
La aplicación de las versiones es según la entrada en vigencia estipulada en cada norma específica.
(p.2) NIIF emitidas y vigentes en el Perú al 31 de diciembre de 2014 –

El CNC a través de la Resolución N°054-2014-EF/30 emitida el 17 de julio de 2014 oficializó la NIIF 14 y las modificaciones de la NIIF 11; asimismo, mediante Resolución N°055-2014-EF/30 emitida el 24 de julio de 2014, oficializó las modificaciones de la NIC 16 y 38 y la versión 2014 de las de las NIIF 1 a la 13, las NIC 1 a la 41, las SIC 7 al 32 y las CINIIF 1 a la 21; de igual manera, a través de la Resolución N°056-2014-EF/30 emitida el 6 de noviembre de 2014, oficializó las modificaciones de la NIC 16 y 41, la versión final de la NIIF 9 y 15; finalmente, a través de la Resolución N°057-2014-EF/30 emitida el 15 de diciembre de 2014, oficializó las modificaciones a la NIC 27, NIC 28, NIIF 10 y las mejoras anuales a las NIIF Ciclo 2012-2014. La aplicación de las versiones es según la entrada en vigencia estipulada en cada norma específica.

(p.3) Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF emitidas pero no vigentes al 31 de diciembre de 2015 –
- NIIF 9 "Instrumentos financieros: Clasificación y Medición", efectiva para períodos anuales que comiencen en o a partir del 1 de enero de 2018.
- NIIF 14 “Cuentas de Diferimientos de Actividades Reguladas”, efectiva para períodos anuales que comiencen en o a partir del 1 de enero de 2016.
- NIIF 15 “Ingresos de Actividades Ordinarias Procedentes de Contratos con Clientes”, efectiva para períodos anuales que comiencen en o a partir del 1 de enero de 2018.

- Modificaciones a la NIIF 10 “Estados Financieros Consolidados”, NIIF 11 “Acuerdos Conjuntos”, NIIF 12 “Información a Revelar sobre Participaciones en Otras Entidades”, NIC 1 “Presentación de Estados Financieros”, NIC 16 “Propiedades, Planta y Equipo”, NIC 27 “Estados Financieros Separados”, NIC 28” Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos”, NIC 38 “Activos Intangibles” y NIC 41 “Agricultura”, efectivas para períodos anuales que comiencen en o a partir del 1 de enero de 2016.


- Modificaciones a la IFRS 10 “Estados Financieros Consolidados” y a la NIC 28

” Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos”, en lo relacionado con la venta o contribución de activos entre un inversor y sus asociadas y negocios conjuntos, cuya aplicación efectiva ha sido pospuesta de manera indefinida por el International Accounting Standars Board (IASB por sus siglas en inglés) en diciembre de 2015.


- Mejoras (ciclos 2012 – 2014) a la NIIF 5 “Activos no Corrientes Mantenidos para la

Venta y Operaciones Discontinuadas”, NIIF 7 “Instrumentos Financieros: Información a Revelar”, NIC 19 “Beneficios a los Empleados” y NIC 34 “Información Financiera Intermedia”, efectivas para períodos anuales que comiencen en o a partir del 1 de enero de 2016.


Debido a que las normas antes detalladas sólo aplican en forma supletoria a las desarrolladas en las normas de la SBS, las mismas no tendrán ningún efecto importante en la preparación de los estados financieros adjuntos, a menos que la SBS las adopte en el futuro a través de la modificación del Manual de Contabilidad para sociedades administradoras privadas de fondos de pensiones en el Perú o la emisión de normas específicas. La Compañía no ha estimado el efecto en sus estados financieros si dichas normas fueran adoptadas por la SBS.

(3) Caja y Bancos


El rubro se compone según el detalle:


(4) Otras cuentas por cobrar a vinculadas


El rubro se compone según el detalle:



(5) Encaje Legal


Corresponde a los aportes efectuados a los Fondos de Pensiones, destinados a asegurar la rentabilidad mínima de los mismos.
Al 31 de Marzo de 2016 los saldos del encaje legal ascienden a:

De acuerdo a la Resolución S.B.S N° 15105-2009 de fecha 19 de Noviembre de 2009 la ganancia o pérdida generada por la valorización diaria del Encaje Legal permanecerá en el patrimonio neto hasta el momento en que se retire total o parcialmente.


En el 1er Trimestre la valorización ha originado una utilidad en el encaje de
S/. 1,695 (en miles) los cuales se encuentran registrados en la cuenta Resultados No Realizados y está conformado de la siguiente manera:

(6) Inmuebles, Mobiliario y Equipo


El rubro comprende lo siguiente:




(7) Activos Intangibles

Comprende lo siguiente:

(8) Otras cuentas por pagar


Comprende lo siguiente:

Los aportes por clasificar corresponden a los abonos recibidos por concepto de comisiones y otras retenciones relacionadas con depósitos cuya aplicación a las cuentas individuales de los afiliados se encuentra en proceso, debido principalmente a la existencia de importes que corresponden a otras administradoras y recaudaciones pendientes de identificación.


Cuando se reciben las planillas de recaudo que sustentan los importes abonados por cada beneficiario, la Administradora realiza el proceso de acreditación, registrando en resultados el ingreso por las comisiones y reconoce las deudas con la compañía de seguro.
Las transferencias por pagar a la compañía de seguros corresponden a la prima pagada por los afiliados al Fondo de Pensiones, por las pólizas de seguros por riesgos de invalidez y sobrevivencia contratados con una compañía de seguros nacional.

(9) Capital social


El capital social autorizado, suscrito y pagado al 31 de Marzo de 2016 está representado por 554,677 acciones comunes por un valor nominal de S/ 100.00 cada una.

Al 31 de Marzo de 2016 el capital social y el patrimonio neto de la Administradora son superiores al capital mínimo requerido por el Decreto Ley N° 25897.


Las acciones representativas del capital, emitidas y pagadas de la Administradora están inscritas en el Registro Público de Valores e Intermediarios de la SMV y en la Bolsa de Valores de Lima.
(10) Reservas
Comprende lo siguiente:

(a) Reserva Legal

De conformidad con la Ley General de Sociedades, la Administradora debe asignar no menos del 10% de su utilidad neta anual a una reserva legal, hasta que ésta alcance la quinta parte del capital pagado y puede utilizarse sólo para compensar pérdidas futuras.

(11) Dividendos sobre la Inversión Extranjera Directa

De acuerdo con la legislación vigente, los inversionistas extranjeros pueden remesar al exterior la totalidad de las utilidades netas comprobadas provenientes de su inversión en el país.

(12) Cuentas de Orden

Comprende lo siguiente:

De acuerdo a lo dispuesto en las Normas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, la Administradora mantiene una carta fianza bancaria solidaria, incondicional, irrevocable y de realización automática hasta por la suma de miles de S/ 248, 000 a favor de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP para respaldar la rentabilidad mínima del fondo de pensiones.


(13) Ingresos por Comisiones


En conformidad a lo establecido en el Decreto Ley Nº 25897 la Administradora tiene derecho por la prestación de todos sus servicios a una retribución establecida sobre la base de comisiones de cargo de los afiliados. Estas comisiones están destinadas al financiamiento de la Administradora, incluyendo la administración del Fondo de Pensiones de las cuentas de capitalización individual, de los sistemas de pensiones de jubilación, invalidez y sobrevivencia y la suma del capital acumulado por el afiliado más el bono de reconocimiento.

(14) Gastos de Administración

Comprende lo siguiente:

(15) Gastos de Ventas



Comprende lo siguiente:


(Continúa)



Similar:

Afp integra iconSeccióN 1: declaración de responsabilidad
El presente documento contiene información veraz y suficiente respecto al desarrollo del negocio de afp integra S. A. durante el...
Afp integra iconCarta poder
Servicio nacional del sistema de reparto/afp futuro de bolivia s. A./ Bbva prevision afp
Afp integra iconLas afp, pilar del modelo económico Por: Marco Antonio Velásquez
Las recientes manifestaciones contra las afp son una prueba irrefutable de la frustración y sensación de engaño existente, respecto...
Afp integra iconDeclaracion de responsabilidad
Descripción del sector en el que se encuentra localizado afp horizonte, de la competencia que enfrenta y de su posicionamiento en...
Afp integra iconPrima afp s
Trabajamos hoy en obtener las mejores condiciones para asegurar al afiliado la mejor pensión
Afp integra iconConsejo Fénix VIII región
Comité de Ministros evalúa indicaciones al proyecto de afp estatal para incorporar recomendaciones de Comisión Engel sobre gobiernos...
Afp integra iconRecibido para evaluación: 15 de Octubre de 2007 Aceptación: 20 de Noviembre de 2007
La Economía Ecológica emerge como una disciplina científica que integra elementos de la
Afp integra iconMaria estefany flores nina
En el presente trabajo se describe la industria de las afp, se analizara la organización industrial y las características del mercado...
Afp integra iconCiencia politica
Ciencia Política integra el currículo de materias que deberán ser cursadas y aprobadas a fin de obtener el título profesional