• DESCRIPCIÓN GENERAL DE TAREAS Y OBJETIVOS A SER ALCANZADOS

  • Descargar 56.91 Kb.


    Página1/4
    Fecha de conversión22.06.2018
    Tamaño56.91 Kb.

    Descargar 56.91 Kb.

    Adm1701es tor template


      1   2   3   4

    fao_black_20

    ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA

    Términos de Referencia para Personal Nacional de Proyectos *





    Nombre:




    Título del Puesto**:

    Técnico Forestal-Agrónomo

    División/Departmento:

    FAO Bolivia

    Programa/Número de Proyecto:

    GCP/BOL/052/ITA

    Duty Station:

    Beni (Provincia de Vaca Diez)

    Fecha esperada de Inicio de la Asignación: 01/08/2017




    Duración:

    3 meses

    Reporta a:

    Nombre:

    Sergio Ledezma/Vilmia Gonzales/Roberto Menchaca

    Cargo:

    Coordinador nacional/Coordinador(a) regional

    * Favor note que: Si estos TdR son para un contrato de Consultor/PSA.SBS, la experiencia mínima relevante requerida para la asignación es de acuerdo a lo siguiente:

    1 año para la categoría C 5 años para la categoría B 12 años para la categoría A


    ** Favor introduzca un Título corto (máx. 25 caracteres) para esta asignación.

    DESCRIPCIÓN GENERAL DE TAREAS Y OBJETIVOS A SER ALCANZADOS





    • ANTECEDENTES

    La Constitución Política del Estado en sus Artículos 390, 391 y 392 delimita la amazonia boliviana como un espacio geográfico de desarrollo integral del País pues: “La amazonia boliviana comprende la totalidad del Departamento de Pando, la Provincia Iturralde del Departamento de La Paz y la Provincia Vaca Diez y Boliviano del Departamento de Beni. El desarrollo integral de la amazonia boliviana, como espacio territorial selvático de bosques húmedos tropicales de acuerdo a sus especificas características de riqueza forestal extractiva y recolectora, se regirá por ley especial en beneficio de la región y del país”. Conforme a este mandato constitucional, se establece que el estado debe priorizar políticas de desarrollo integral sustentable de la amazonia boliviana a partir de la construcción de las entidades estatales y la participación de los actores sociales y económicos de la región, promoviendo el aprovechamiento racional de recursos naturales y fomentando las actividades de ecoturismo y otros emprendimientos económicos, que permitan la reactivación productiva, la transformación y la comercialización de productos con valor agregado.


    El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) - instituido mediante Decreto Supremo Nº 29894 del 07/02/2009 y modificado por el Decreto Supremo n°429 del 10/02/2010 - promueve el desarrollo en equilibrio y en armonía con la Madre Tierra, mediante la gestión integral de recursos hídricos, para el acceso al agua potable, saneamiento, riego para la seguridad alimentaria así como el manejo integral del medio ambiente y los ecosistemas, con enfoque de cuencas, generando condiciones de equidad, transparencia y reciprocidad, con la participación de todos los actores, para el Vivir Bien.
    En este marco, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua ha solicitado el financiamiento del Programa de Fortalecimiento de la Economía Social comunitaria a través de la gestión integral y sustentable del bosque amazónico (GCP/BOL/052/ITA) en fecha 29.02.2016, y se ha recibido su aprobación el 10.05.2016 por parte de la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo para realizar su implementación a través de FAO en los Departamentos de Pando y Beni.


    • ALCANCE Y OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA




      • JUSTIFICACION

    La visión del Estado Plurinacional de Bolivia respecto al aprovechamiento de los recursos del bosque, está basada en el fortalecimiento de las capacidades organizacionales de los pueblos locales e indígenas y poner en práctica diversas opciones sociales y económicas asociadas con el manejo de uso múltiple de los recursos de los bosques, orientado a mejorar y consolidar la gobernanza en los bosques. Estos sistemas son de gran importancia en la promoción de un modelo de desarrollo rural con efectos positivos en el cambio climático. Esta propuesta, se plantea como una alternativa a aquellas que privilegian la transición hacia economías basadas en carbono (pago por servicios ambientales), una posición que en la actualidad constituye la base de REDD+ en el marco de los mercados globales de carbono.


    Los pueblos indígenas reconocen el valor integral y el manejo sustentable de los recursos forestales, como la base para fortalecer la mitigación y adaptación al cambio climático. El bosque puede por lo tanto contribuir a fomentar la transición de los países en desarrollo hacia nuevos horizontes de desarrollo rural sustentable, en el marco del fortalecimiento de las prácticas locales de manejo.
    Por esta razón, el Estado Plurinacional de Bolivia impulsa la gobernabilidad forestal nacional y local, como una dirección al Vivir Bien, basado en economías resilientes al clima, combinando una reducción gradual de las emisiones de carbono (mitigación) con una serie de cambios estratégicos de la vida y la producción de los pueblos (adaptación); todo esto significa desarrollar tanto la mitigación como la adaptación sin afectar negativamente a los objetivos legítimos del desarrollo socioeconómico.
    A través del programa GCP/BOL/052/ITA: Programa de Fortalecimiento de la Economía Social comunitaria a través de la gestión integral y sustentable del bosque amazónico se busca consolidar el desarrollo integral y sustentable de los bosques; de acuerdo al siguiente marco conceptual:


    Programa de Fortalecimiento de la Economía Social comunitaria a través de la gestión integral y sustentable del bosque amazónico

    Periodo: abril 2017 hasta abril. 2019

    Objetivos PDES: Pilar1, Pilar 5, Pilar 6, Pilar 9. OE FAO: 1,2,3, 4 y 5. ODS: 1


    EFECTO: Fortalecer y diversificar la economía familiar de los pueblos indígenas y comunidades locales; a través del aprovechamiento, transformación y comercialización de castaña y otros productos amazónicos provenientes de planes de manejo integral y sustentable del bosque en armonía con los derechos de la Madre Tierra para Vivir Bien.




    PRODUCTOS ESPERADOS

    RESULTADO 1

    Los pueblos indígenas y comunidades locales promueven la implementación de planes de manejo integral para el aprovechamiento sostenible de los productos amazónicos considerando los sistemas de vida, que permita la diversificación de los medios de vida, generación de fuentes de trabajo e ingresos



    Producto 1: Planes de manejo integral y sustentable (PMIS) del bosque diseñados e implementados por las familias de pueblos indígenas y comunidades locales para el aprovechamiento de productos amazónicos, según sus sistemas de vida.

    • 10.000 ha de hectáreas de bosques con planes de manejo de aprovechamiento y comercialización de los productos amazónicos

    • 1.000 ha de zonas potenciales de bosque identificadas con certificación orgánica para el aprovechamiento de productos amazónicos.

    • 1.500 Familias de 51 Comunidades implementan sus planes de manejo

    Producto 2: Sistemas agroforestales y silvopastoriles para la recuperación de áreas degradadas (barbecho y pastoreo) e incremento de los volúmenes de producción de castaña y otros productos a mediano plazo mediante la diversificación de cultivos implementados por las familias de pueblos indígenas y comunidades locales.



    • 1.500 familias extraen productos del bosque y mejoran sus medios de vida a través del procesamiento y comercialización de los productos.

    • 10.000 hectáreas en las cuales se implementan los PMISB

    • Al menos 1 estudio sobre reconocimiento de los dispersores naturales y polinizadores de castaña en el área del Programa.

    • Al menos 1 estudio sobre la propagación y multiplicación de productos amazónicos de mediano crecimiento potencial para promover cultivos con SAF y silvopastoriles.

    • 100 Ha de 100 familias con SAFs

    • 1.500 Familias incrementan su producción de alimentos

    RESULTADO 2

    Los emprendimientos de transformación implementan acciones para generar valor agregado y fuentes de mano de obra local y apoyar la consolidación de mercados potenciales y canales de comercialización a nivel nacional e internacional.



    Producto 3: Estrategias para fortalecer y consolidar mecanismos de transformación y comercialización de productos y sub productos del bosque implementados por las familias de pueblos indígenas y comunidades locales y sus organizaciones económicas para el consumo interno y el mercado internacional de comercio justo.

    • 50% de los productos de áreas con planes de manejo forestal son transformados y se comercializan.

    • 2 Planes estratégicos (Pando y Beni) para fortalecer las capacidades de las familias de los pueblos indígenas y comunidades locales en procesos de beneficiado, transformación y comercialización de productos amazónicos según las potencialidades de los sistemas de vida.

    • Al menos un 10% de reducción en pérdidas en procesos de cosecha, mejoramiento en implementación de infraestructura de acopia y almacenamiento

    • Al menos 30 OECAS han identificado un nicho de mercado para la venta de sus productos.

    RESULTADO 3

    Las familias recolectoras y transformadoras cuentan con capacidades organizativas e individuales empoderadas y fortalecidas que favorecen un cambio sustentable y desarrollo de estrategias que mejoran las capacidades de resiliencia; mediante el apoyo a la gestión administrativa, manejo sustentable del recurso y la legalización de las asociaciones.



    Producto 4: Organizaciones económicas fortalecidas con instrumentos de gestión financiera desarrollados e implementan planes de negocio de emprendimientos en procesos de beneficiado, transformación y comercialización de castaña y otros productos amazónicos que generan fuentes de empleo para recolectores locales y recolectores temporales.


    • 30 organizaciones campesinas cuentan con sus planes de negocio.

    • Al menos 3 manuales de buenas prácticas de manejo del bosque son utilizados por al menos 30 organizaciones económicas.

    • Al menos 30 Emprendimientos productivos de organizaciones económicas campesinas acceden a recursos financieros.

    • Convenio con las Universidad Amazónica de Pando y/u otras instituciones con experiencia en el sector para el funcionamiento de la Escuela de Negocios para otorgar asistencia técnica y el desarrollo de capacidades en gestión de planes de negocios (PDEs).

    • 50 Asociaciones de productores reciben AT para implementación de Planes de Negocios (PDES) para acceder a recursos financieros.

    • Al menos 30 emprendimientos fortalecen su equipamiento e infraestructura para procesos de transformación y comercialización de acuerdo a requerimientos priorizados en los Planes de Negocio (PDEs).

    Producto 5: Organizaciones económicas constituidas legalmente y fortalecidas en sus capacidades administrativas y de gestión de cadenas agroalimentarias mediante la incorporación y adaptación de tecnologías e innovaciones.

    • 30 organizaciones campesinas cuentan con personería jurídica accediendo a mercados y al sistema financiero.

    • 1.500 familias con capacidades en manejo del bosque, sistemas agroforestales, silvopastoriles, comercialización.

    • Al menos 2 estudios sobre organización asociativa económica y territorial de Pueblos indígenas y Comunidades locales.

    • Al menos 2 Planes de Fortalecimiento de Capacidades organizativas e individuales.

    • 1 Plan estratégico de fortalecimiento organizacional para generación de capacidades en gestión de recursos naturales, valor agregado de productos del bosque y comercialización.

    • Al menos 4 guías didácticas en temas de: manejo contable/administrativo; b) monitoreo de proyectos; c) certificación de productos; d) manejo agroforestal y silvopastoril; e) conservación y procesamiento de productos del bosque; f) comercialización; g) compras públicas; y h) formulación de Planes de negocios.

    • 30 Organizaciones económicas mejoran sus capacidades administrativas y de gestión.


      1   2   3   4

    Similar:

    Adm1701es tor template iconTor´s Pasante Sub Oficina Chocó terminos de referencia funciones
    Apoyar el trabajo de seguimiento al análisis de la situación de la infancia en Chocó
    Adm1701es tor template iconNormal Template
    Priority setting for Regional Initiatives, related projects and financing mechanisms
    Adm1701es tor template iconProceedings Template word
    Implementación de soluciones para el sector agricultura a través del uso de estrategias de innovación abierta y crowdsourcing
    Adm1701es tor template iconTemplate for Electronic Submission of Organic Letters
    Cecilia María Rojas Cáceres (Autora) Milagro Katherine Páez González (Orientadora)
    Adm1701es tor template iconIeee conference Paper Template
    Las ciudades inteligentes: una visión futurista o un medio para el aumento de la productividad de los gobiernos locales
    Adm1701es tor template iconTf template Word Windows 2016
    Transición del Antropocentrismo al Biocentrismo: El Presente Distópico y el Futuro del Diseño
    Adm1701es tor template iconTemplate of lesson plan taken from ib spanish Student Book p 175
    Ioana’s mother continues to believe that not being able to speak Spanish well caused her problems

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Adm1701es tor template

    Descargar 56.91 Kb.