Descargar 12.37 Kb.


Fecha de conversión21.05.2018
Tamaño12.37 Kb.

Descargar 12.37 Kb.

Actuar de forma diferente: Redefinir la economía mundial – sesión sobre "el comercio y el género", Foro Público de la omc, 20




Actuar de forma diferente: Redefinir la economía mundial - sesión sobre "el comercio y el género", Foro Público de la OMC, 2010

Sra. Navanethem Pillay
Alta Comisionada para los Derechos Humanos,
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas
para los Derechos Humanos (ACNUDH)

Las políticas comerciales afectan de manera distinta a hombres y mujeres. Ello se debe, en parte, a las costumbres sociales y a las desigualdades en el control de los recursos. Esos factores representan una desventaja comparativa crónica en todo el mundo. Si bien las mujeres producen la mitad de los alimentos consumidos en el mundo, suelen estar concentradas en pequeñas explotaciones agrícolas y realizan las faenas de cultivo pero no son propietarias de las tierras, que pueden ser su única fuente de alimentos.



Dame Billie Miller
ex Viceprimera Ministra y Ministra de Relaciones Exteriores
y Comercio Exterior de Barbados

La mayoría de las pequeñas empresas están a cargo de mujeres, y seguirá siendo así por el rápido crecimiento de las industrias de servicios, donde tienen una ventaja comparativa. Hoy puedo apreciar que el rápido crecimiento de los servicios mercantiles, impulsado por las nuevas tecnologías, da a la mujer la oportunidad de aplicar ciertos conocimientos que posee de forma natural a través de sus pautas tradicionales de socialización: la enfermería; la docencia; el comercio minorista; la hotelería; por nombrar sólo unas cuantas. Se escucha decir, ahora que avanzamos hacia el segundo decenio del siglo XXI, que esas son las profesiones que están pasando a ser de primera línea. De modo que en menos de dos generaciones la situación de la mujer ha mejorado a un ritmo nunca antes visto.



Sra. Nonkululeko Nyembezi-Heit
Directora Ejecutiva de ArcelorMittal
Sudáfrica

Los que venimos trabajando desde hace algún tiempo en el ámbito de las cuestiones de género nos preguntamos por qué, al cabo de 20 ó 30 años, en especial en el sector empresarial, y a pesar de todos los intentos por impulsar ciertos aspectos, y de la adopción de un creciente número de medidas innovadoras para mejorar la participación de la mujer, en particular en los niveles superiores del sector empresarial, nos sentimos ahora, en 2010, un tanto desalentados por los resultados de todos esos esfuerzos. Así que es preciso detenerse a reflexionar por qué, desde una perspectiva empresarial, está demostrando ser tan difícil que la mujer tenga una participación más importante en los niveles superiores de empresas como la nuestra, el Grupo ArcelorMittal. En mi opinión, el mayor factor de inhibición en estos momentos es una cuestión de actitud. De algún modo hemos desarrollado una manera de pensar en la que el hombre ocupa el lugar central y la mujer simplemente gira en torno a él. Creo que tenemos que ser muy francos y reconocer que el sector empresarial actual no responde a las necesidades de la mujer.



Sra. Valentine Rugwabiza Sendanyoye
Directora General Adjunta de la OMC

¿Cuál es, en términos concretos, la función del sistema multilateral del comercio? Básicamente es una labor de reglamentación. Significa reglamentar la liberalización del comercio a través de normas, pero basadas en principios de no discriminación, transparencia y previsibilidad. Esa es la principal finalidad del sistema multilateral del comercio. Las repercusiones de la liberalización del comercio no son iguales en hombres y mujeres. No tienen el mismo efecto en hombres y mujeres. Las mujeres no tendrán el mismo acceso a las oportunidades comerciales que se están creando, y pienso que ese es uno de los puntos clave que debemos abordar. ¿De qué modo podemos promover o favorecer un nuevo tipo de acceso a las oportunidades comerciales, al control de los recursos? La  inexistencia de ese acceso es lo que ha estado impidiendo la participación de la mujer en el comercio. Pero también cabe mencionar la falta de aptitudes empresariales, de una educación más amplia, y la menor participación de la mujer en las redes empresariales en comparación con el hombre en general.



Sra. Navanethem Pillay
Alta Comisionada para los Derechos Humanos,
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas
para los Derechos Humanos (ACNUDH)

Para establecer la igualdad de condiciones, el derecho de los derechos humanos puede ofrecer importante orientación; en términos específicos, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer establece los términos jurídicos para la promoción y protección de los derechos de la mujer en todas las esferas, con inclusión del ámbito económico. Al respecto, el derecho de los derechos humanos exige que los Estados adopten medidas positivas para obtener una igualdad sustancial, no meramente formal entre el hombre y la mujer. Esos principios y responsabilidades también se aplican a las organizaciones intergubernamentales. Dentro de esa perspectiva, el régimen de comercio internacional puede y debe incorporar todos los derechos humanos, con inclusión de los derechos de la mujer, y atender a sus necesidades especiales además de aprovechar plenamente sus conocimientos y aptitudes. Los progresos no deben medirse y evaluarse simplemente en términos de crecimiento económico y volumen de intercambio de bienes y servicios, sino también en función de las repercusiones de ese comercio en las personas que viven al margen del mercado mundial y no tienen control alguno sobre las manos invisibles que condicionan sus medios de vida.



Dame Billie Miller
ex Viceprimera Ministra y Ministra de Relaciones Exteriores
y Comercio Exterior de Barbados

La mujer aporta su propia perspectiva al proceso de desarrollo, sin la cual todo el proceso se vería empobrecido. Eso es algo que repito siempre. No es cuestión de ser mejores que los hombres. Se trata de una cuestión de equilibrio. Entre las prioridades para la acción futura creo que debe figurar el reconocimiento de la necesidad de educar a nuestros hijos para que aprendan a dar cabida al cambio y a elegir opciones no tradicionales, como lo han tenido que hacer las mujeres y las niñas, si queremos que la próxima generación aporte equilibrio en una era de agitación social.



Sra. Valentine Rugwabiza Sendanyoye
Directora General Adjunta de la OMC

El comercio no puede alcanzar, de manera aislada, los resultados de empoderamiento económico y desarrollo a que me he referido anteriormente. Eso no puede ocurrir. Necesitamos políticas complementarias, de múltiples facetas. No cabe duda de la importancia de la integración de las cuestiones de género, pero también es preciso contar con la infraestructura y las políticas de educación adecuadas para que el comercio pueda producir los resultados que desea el sistema multilateral del comercio. Necesitamos cierto grado de coherencia normativa en los planos nacional y mundial, pero debe empezar al nivel nacional. Debemos promover la coherencia entre el comercio, la salud y la educación para que todo ello contribuya de manera armoniosa al desarrollo económico que estamos buscando. En Rwanda, hoy, las cuestiones de género están integradas en todos los niveles, es decir, nacional, distrital y sectorial, de manera descentralizada, en términos de los recursos que se asignan a los grupos de mujeres, pero teniendo en cuenta también los obstáculos específicos que enfrentan. ¿Es un problema de acceso al crédito? ¿Se trata de la propiedad de las tierras? ¿Es una cuestión de educación? Esos obstáculos que interfieren entre la mujer y las oportunidades comerciales y empresariales son los que se están tratando de eliminar, y en Rwanda ya hemos empezado a ver los resultados.



¿Qué pueden hacer los Miembros de la OMC? He aquí algunas ideas. ¿Qué pueden hacer para promover condiciones que favorezcan el empoderamiento económico de la mujer? Creo que a escala mundial y de manera colectiva los Miembros pueden continuar mejorando las normas. Cuanto más favorables al desarrollo sean, tanto más beneficiarán a la mujer. Las distorsiones en la agricultura, en el comercio y la agricultura son más perjudiciales para la mujer que para el hombre. Las distorsiones en determinados sectores industriales, como el de los textiles y algunos otros, que son importantes fuentes de empleo para la mujer, son mucho más perjudiciales para la mujer que para el hombre. La mejora de las normas multilaterales de modo que sean más favorables al desarrollo contribuiría a que fueran de mayor beneficio para la mujer.

__________


Catálogo: spanish -> forums s
forums s -> Certificación de la floresta en brasil
forums s -> Sesión 11: ¿Cómo puede influir el sistema de solución de diferencias de la omc en la solución de diferencias en el marco de los acuerdos comerciales regionales y de los tratados bilaterales sobre inversiones?
forums s -> Sesión 3: Hecho en el mundo: Datos fácticos y repercusiones en el comercio
forums s -> Y el futuro del multilateralismo
forums s -> 18ª Sesión: El papel del regionalismo en la integración de la región del Pacífico en el sistema mundial de comercio Organizada por: Instituto de Comercio Internacional de la Universidad de Adelaida
forums s -> 40ª sesióN: la crisis financiera mundial las normas de la omc y la función del estado
forums s -> Sesión 42: Prepararse para Río 2012: Oportunidades y desafíos comerciales en el marco de una economía verde
forums s -> Cafetales mexicanos
forums s -> SesióN 26: ¿CÓmo puede el comercio promover el desarrollo? Organizada por: División de Información y Relaciones Exteriores, Secretaría de la omc y Programa de Embajadores de la Juventud Fecha: Martes 25 de septiembre, 16
forums s -> SesióN 7: El fin de la hegemonía del Atlántico Norte: la aparición de nuevas potencias económicas mundiales Subtema II: Abordar los problemas del siglo XXI moderador

Similar:

Actuar de forma diferente: Redefinir la economía mundial – sesión sobre \"el comercio y el género\", Foro Público de la omc, 20 iconSesióN 26: ¿CÓmo puede el comercio promover el desarrollo? Organizada por: División de Información y Relaciones Exteriores, Secretaría de la omc y Programa de Embajadores de la Juventud Fecha: Martes 25 de septiembre, 16
Juventud en la sesión de clausura del Foro Público 2011 con el fin de involucrar a los jóvenes en los debates sobre las cuestiones...
Actuar de forma diferente: Redefinir la economía mundial – sesión sobre \"el comercio y el género\", Foro Público de la omc, 20 iconM1 Introducción a la Organización Mundial del Comercio (omc)
Omc es la sigla de la Organización Mundial del Comercio. La Omc fue establecida en 1995 tras la culminación de prolongadas e intensas...
Actuar de forma diferente: Redefinir la economía mundial – sesión sobre \"el comercio y el género\", Foro Público de la omc, 20 icon40ª sesióN: la crisis financiera mundial las normas de la omc y la función del estado
Omc y de sus objetivos en materia de liberalización del comercio. Se abordará la cuestión subyacente de determinar cuáles son actualmente...
Actuar de forma diferente: Redefinir la economía mundial – sesión sobre \"el comercio y el género\", Foro Público de la omc, 20 icon“El acceso de Rusia a la Organización Mundial de Comercio (omc) y su impacto sobre los mercados de energía de los países del G
El acceso de Rusia a la Organización Mundial de Comercio (omc) y su impacto potencial sobre los mercados de energía de los países...
Actuar de forma diferente: Redefinir la economía mundial – sesión sobre \"el comercio y el género\", Foro Público de la omc, 20 iconAlmaty, Kazajstán 13 de septiembre de 2012 Valentine Rugwabiza Directora General Adjunta
Sesión temática mundial de alto nivel sobre el comercio internacional, la facilitación del comercio y la ayuda para el comercio
Actuar de forma diferente: Redefinir la economía mundial – sesión sobre \"el comercio y el género\", Foro Público de la omc, 20 iconEn los últimos meses, la economía mundial ha enfrentado vientos en contra cada vez más fuertes, que han frenado el crecimiento del comercio y la producción mundiales
Secretaría de la omc redujo su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2012 al 2,5%, frente al 3,7% estimado en abril
Actuar de forma diferente: Redefinir la economía mundial – sesión sobre \"el comercio y el género\", Foro Público de la omc, 20 iconEntrevista relativa al informe sobre el comercio mundial
Comercio Mundial 2011. El Informe sobre el Comercio Mundial de este año examina la cuestión de los acuerdos comerciales preferenciales...
Actuar de forma diferente: Redefinir la economía mundial – sesión sobre \"el comercio y el género\", Foro Público de la omc, 20 iconEstudio de caso práctico de cooperación aduanera del Canadá
Documento presentado por el Canadá (Organismo de Servicios Fronterizos del Canadá cbsa) para el Simposio sobre facilitación del comercio...
Actuar de forma diferente: Redefinir la economía mundial – sesión sobre \"el comercio y el género\", Foro Público de la omc, 20 iconEconomía mundial reposa sobre polvorín (no son créditos) 2 Estrés bancario a la europea 3
...
Actuar de forma diferente: Redefinir la economía mundial – sesión sobre \"el comercio y el género\", Foro Público de la omc, 20 iconSesión ordinaria 9-12-2013 acta no
Rea” (Solicitud del Edil Sr. Sebastián mariñas en M. H. P. de sesión J. D. F. del 25/11/2013) (Expte. 13- 763); III) “sintesis de...

Página principal
Contactos

    Página principal



Actuar de forma diferente: Redefinir la economía mundial – sesión sobre "el comercio y el género", Foro Público de la omc, 20

Descargar 12.37 Kb.