• - MODERADOR

  • Descargar 23.12 Kb.


    Fecha de conversión09.04.2018
    Tamaño23.12 Kb.

    Descargar 23.12 Kb.

    Acapulco, gro




    ACAPULCO, GRO., 03 DE MARZO DE 2005.

    VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LAS PALABRAS DEL LICENCIADO VICENTE FOX QUESADA, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DURANTE LA CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DE LA 68 CONVENCIÓN BANCARIA “LA BANCA PROMOVIENDO EL CRECIMIENTO”, EFECTUADA EN EL SALÓN DE SESIONES DEL HOTEL ACAPULCO PRINCESS.

    Muy buenas noches. Gracias por esta nueva invitación a estar con ustedes. Ya es la sexta vez que nos reunimos, que platicamos, que reflexionamos, que hablamos sobre México, sobre su economía, sobre su sistema financiero.


    Gobernador René Juárez Cisneros;

    Licenciado Manuel Medina Mora, Presidente de la Asociación de Bancos de México;



    Amigas y amigos:
    Quiero empezar por hacer un reconocimiento a Manuel Medina Mora por su destacada labor al frente de la Asociación de Bancos de México. Felicidades, Manuel, buen trabajo.
    México cuenta hoy con una economía sólida, estable; una economía que se recupera de los impactos de una prolongada fase de recesión en industria y en comercio globales; una economía que ha recobrado su crecimiento sobre el cimiento sólido de la expansión de exportaciones, la inversión público-privada y la ampliación del mercado interno.
    La expansión clara de la inversión y del consumo no es casual. Se deriva de la consistencia en la política económica. Esto es, orden, disciplina en las finanzas públicas; apertura a las oportunidades que nos brindan los mercados globales; condiciones de competencia en los mercados internos. De ahí el crecimiento del producto interno bruto, crecimiento de la ocupación productiva y el empleo; de ahí, haber alcanzado el PIB per cápita de 6 mil 505 dólares, el más alto en la historia en nuestro País y el más alto en Latinoamérica.
    Un elemento fundamental de esta estrategia es el desarrollo de mercados financieros más eficientes, más competitivos; en un entorno de certidumbre y confianza; con una mejora sustantiva del marco regulatorio. Mercados financieros más eficientes y competitivos refuerzan hoy la contribución de la Banca a la reactivación económica.
    México cuenta hoy con un sistema financiero fuerte y sano. Tenemos ya las condiciones que le están permitiendo a la Banca Comercial, a los intermediarios financieros, retomar el papel que les corresponde y que nunca debió haber perdido: alimentar los motores del desarrollo económico y contribuir a propiciar el crecimiento, la inversión y la generación de nuevos empleos.
    Más allá, hoy tenemos un sistema financiero integral, que va desde las instituciones de microcrédito, cajas de ahorro, BANCETI y Red de la gente, como un gran concepto de Banca social hoy presente en todo el territorio nacional, hasta el último rincón y la última comunidad, hasta hoy, una Banca de Desarrollo con nuevos techos financieros, con utilidades, con certificación, operando con reglas de mercado y con gran eficacia. Contamos con un sistema integrado e integral, como una nueva palanca para el desarrollo.
    Me da mucho gusto acompañarles en esta nueva edición de la convención Nacional Bancaria, donde se analizarán los logros y retos de nuestro sistema financiero.
    Estoy seguro de que el balance que ustedes realicen les permitirá aumentar su contribución al buen desempeño de los mercados, de los negocios, así como a elevar el bienestar de la sociedad.
    Contar con una Banca sólida ha sido un trabajo en equipo entre el sector bancario, el Gobierno Federal, la Banca social, el Poder Legislativo.
    A lo largo de estos 4 años hemos trabajo para fortalecer el marco regulatorio y de supervisión del sistema tomando como base las mejores prácticas internacionales. Las principales reformas que hemos realizado han estado encaminadas a fortalecer la solvencia, promover la actividad crediticia, incentivar la intermediación financiera, impulsar el ahorro y fomentar la transparencia de los servicios financieros.
    El año pasado se emitieron reglas claras y tajantes para evitar el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. También en el 2004 se aprobaron reformas para mejorar la capacidad de los Bancos que incluyen el fomento del crédito principalmente para la pequeña y mediana empresa.
    En la actualidad la Banca mantiene un nivel de capitalización similar al de Bancos extranjeros calificados como AAA. La cartera vencida ya no es un problema importante ni se utilizan prácticas sanas de manejo de riesgos. Todo esto ha favorecido que la Banca en México se consolide como la más fuerte de América Latina.
    El crecimiento del crédito bancario en nuestro país en los últimos 4 años ha tenido un avance paulatino que ya incluye a todos los sectores de la economía. El crédito al consumo ha mostrado un gran dinamismo con crecimientos por encima del 20 por ciento en los últimos años, y en el 2004 los crecimientos se han acelerado de manera extraordinaria.
    Adicionalmente la Banca está ofreciendo productos hipotecarios a 10, 15 y 20 años a tasa fija denominado en pesos mexicanos, lo que da completa certeza a los usuarios del sistema. Este mayor dinamismo refleja el interés de los Bancos por competir en este mercado, ya que el aumento en la diversidad de productos que están ofreciendo otros intermediarios, como las SOFOLES, generan una mayor competencia en el mercado de créditos que nos beneficia a todos.
    La Banca empieza también a reactivar el crédito comercial que se observa ya a partir del segundo trimestre del año 2004. Diversos Bancos han lanzado productos específicos para las PYMES que ofrecen esquemas más flexibles con comisiones más bajas, tiempos de respuesta más rápidos y menores requisitos.
    Es necesario redoblar el esfuerzo para incrementar el crédito a las empresas a fin de que crezca a los niveles que lo ha hecho el crédito algo insumo.
    La disciplina fiscal y presupuestal, la estabilidad política social y económica dan solidez a nuestra economía, genera crecimiento en el ahorro y un mercado de capitales que permita hoy emitir deudas a plazos mayores a 20 años con bajas tasas de interés y en pesos mexicanos. Esto demuestra la confianza de los mercados internacionales en nuestra conducción de la política económica; conducción que se traduce en ahorros en el Presupuesto Federal y en mayores recursos para la inversión que urgentemente requerimos en capital físico y humano.
    Además hemos logrado impulsar un mercado de capitales donde hoy se financian las empresas públicas y privadas, así como los gobiernos locales, una verdadera ventaja competitiva que no tiene ninguna otra economía emergente.
    La estabilidad y el crecimiento de nuestra economía están contribuyendo a la reducción de la pobreza y al mejoramiento de la distribución del ingreso.
    El número de familias en pobreza extrema por su esfuerzo en los primeros 2 años de este Gobierno logró una reducción en 16 por ciento, y confiamos en que continúe esa tendencia decreciente. La distribución del ingreso mejora, sobre todo, en el campo y en el medio rural, como constan en la encuesta ingreso gasto de los hogares.
    La nueva democracia que hoy vivimos es sustento de nuestra estabilidad económica. Debemos fortalecerla. Es patrimonio de todos. A pesar de la efervescencia política y de que el ruido de los debates públicos puede llegar a ser alto los sólidos indicadores de nuestra economía no se contaminan. Esto da cuenta de la fortaleza de nuestra naciente democracia.
    En esta nueva etapa las controversias se canalizan a través de vías institucionales con toda transparencia y apego a la Ley. Cada institución procesa bajo su responsabilidad los temas y problemas que se le presentan sin injerencia alguna que atente contra su independencia o soberanía.
    Estamos convencidos de que es responsabilidad de todo gobierno democrático defender las instituciones y el respeto a la legalidad y al Estado de Derecho. Respetar la soberanía e independencia de los poderes es algo incuestionable de la nueva presidencia democrática que tenemos desde el año 2000.
    Esta ha sido, es y seguirá siendo nuestra divisa.
    Hoy la economía mexicana está blindada ante los procesos electorales del año 2006. La programación seguida y adoptada de los vencimientos de la deuda, facilita la conducción macroeconómica y garantiza condiciones de estabilidad a lo largo del año 2006 y hacia delante.
    Todos los compromisos de vencimiento de deuda externa están ya cubiertos en lo correspondiente al año 2005. De igual manera, en el primer semestre de este año habremos de hacer lo propio con los compromisos del año 2006.
    Diversos organismos nacionales y extranjeros reconocen el bajo déficit fiscal, que se convertirá en equilibrio en el año 2006, junto con la baja inflación y un buen manejo de la deuda, constituyen nuestra mejor protección.
    Tenemos estabilidad económica, política y social; tenemos instituciones sólidas y fortalecidas; tenemos importantes activos para seguir creciendo. Hemos alcanzado los niveles más altos de ahorro e inversión.
    Las y los mexicanos pueden estar seguros de que su patrimonio y su ahorro están fuera de riesgo. Con este blindaje que estamos generando tranquilidad a las familias de que no se repetirán las crisis de cambio de administración que tanto nos afectaron en el pasado. Sería injustificable poner en riesgo lo alcanzable. Nadie debe debilitar o atentar contra nuestras instituciones.
    Amigas y amigos, si bien los avances son claros, debemos tener en mente siempre los retos que aún tenemos que enfrentar. Mantendremos una política macroeconómica sana, disciplinada, como elemento clave para mantener la estabilidad y reducir aún más las tasas de inflación y de interés.
    Sostendremos los niveles de inversión histórica público-privada que hemos alcanzado en infraestructura carretera, portuaria y aeroportuaria, en energía y en vivienda.
    Sostendremos la inversión social para continuar la reducción de familias en pobreza extrema para construir y universalizar el tercer pilar de la seguridad social a través del seguro popular para instalar y operar en la totalidad de las escuelas del país, el sistema enciclopedia de pizarrón electrónico digital interactivo. Esa es nuestra responsabilidad y la seguiremos cumpliendo.
    Los invito a seguir trabajando para consolidar el marco legal y regulatorio del sistema financiero a fin de reducir los costos de operación y mejorar la calidad de los servicios que presta la Banca.
    Los invito a impulsar con mayor determinación el crédito a los sectores productivos, a las PYMES, al Campo Mexicano y a las familias para construcción de vivienda. Este es un factor clave para poder incrementar la inversión, la ocupación y el empleo que demandan las y los mexicanos, para avanzar hacia un país de emprendedores y de ocupación productiva plena.
    Para esto es indispensable impulsar la competitividad que hoy nos exige un mundo globalizado. Reitero el compromiso de la Presidencia de la República y de todo el Gobierno Federal, junto con el Instituto Mexicano para la Competitividad y la sociedad en su conjunto para avanzar hacia una economía altamente competitiva.
    La Banca promotora del crecimiento debe fundarse en un sistema financiero comprometido con el desarrollo social y el desarrollo humano, eficiente, competitivo y transparente.
    México necesita que los Bancos y su sistema financiero refuercen su papel como promotores del desarrollo, que canalicen a las empresas y familias mexicanas los recursos para satisfacer sus necesidades. México necesita una Banca y un sistema financiero que contribuya decisivamente a que las familias puedan construir un patrimonio de forma accesible y segura. La sociedad necesita de la Banca, de una Banca cercana a las necesidades de la gente.
    Los convoco a seguir trabajando muy duro a favor del desarrollo, del crecimiento, de la ocupación productiva y el empleo; los convoco a fortalecer el desarrollo económico con rostro humano y responsabilidad social de nuestro gran país.
    Los convoco a que juntos consolidemos un México justo y pleno de oportunidades. Estoy seguro de que el país cuenta con ustedes.
    Muchas gracias y mucho éxito.
    Hoy jueves, 3 de marzo del año 2005, me es particularmente grato declarar formalmente inaugurada la 68 Convención Bancaria del año 2005, deseándoles el mayor de los éxitos y que se alcancen satisfactoriamente las metas que se han trazado.
    Mucho éxito, felicidades y que Dios les bendiga.

    - MODERADOR: Es así como damos por terminado este evento.
    Muy buenas noches a todos ustedes.
    - - -o0o- - -



    Similar:

    Acapulco, gro iconPlaya san vicente
    O por el que se expropia por causa de utilidad publica, los poligonos y del predio ubicado en el lugar conocido como "playa san vicente",...
    Acapulco, gro iconMéxico Taxco – Acapulco 018 días- noches
    ...
    Acapulco, gro iconCapitulo I
    Decreto por el que se declara área natural protegida con el carácter de parque estatal, a una superficie de 304, 918. 02 Metros cuadrados,...
    Acapulco, gro iconMéxico Taxco Acapulco Mérida – Caribe- 18 días- noches dia colombia / ciudad de mexico
    ...
    Acapulco, gro iconAcuerdo Parlamentario publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado No. 91, el Martes 12 de Noviembre de 2013
    Des autorice e instruya a la secretaría de agricultura, ganaderíA, recursos naturales y pesca, para que implementen un programa de...
    Acapulco, gro iconActa de la sesion ordinaria abierta del cabildo correspondiente al bimestre diciembre 2016-enero 2017
    La sesion ordinaria abierta del cabildo correspondiente al bimestre diciembre 2016-enero 2017 En la Ciudad y Puerto de Acapulco de...