• Actividades: 1.
  • Cantidad demandada de litros por mes (curva D 2 )

  • Descargar 192.83 Kb.


    Página1/14
    Fecha de conversión06.03.2019
    Tamaño192.83 Kb.

    Descargar 192.83 Kb.

    Abril 2017 Trabajo Práctico N° 1: Demanda. Objetivos


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14


    grupo 3grupo 7
    Abril 2017

    Trabajo Práctico N° 1: Demanda.

    Objetivos:

      • Utilizar el vocabulario específico de la materia.

      • Analizar los determinantes y comportamiento de la curva de demanda.

    Actividades:

    1. Dada la siguiente tabla:

    Precio de la nafta

    Cantidad demandada de litros por mes (curva D1)

    Cantidad demandada de litros por mes (curva D2)

    60

    180

    380

    50

    200

    400

    40

    240

    460

    30

    300

    550

    20

    400

    700

    10

    600

    1000

    1.1 Graficar la curva D1 (segunda columna de la tabla).

    1.2. ¿Qué sucede con la cantidad de litros de nafta que un consumidor desea comprar cuando el precio de la misma desciende de $ 50 a $ 40? Responda conceptualmente y deje indicada su respuesta en el gráfico del inciso 1.1.

    1.3. En base al inciso precedente, conteste:

    1.3.1. ¿Qué tipo de relación existe entre el precio de la nafta y la cantidad demandada de litros de la misma?

    1.3.2. ¿Cómo queda, gráficamente, expresada dicha relación?

    1.3.3. ¿Qué nombre recibe el movimiento que se produjo sobre la curva D1?



    1.4. Incorpore al gráfico del inciso 1.1., la curva D2 (tercera columna de la tabla) y responda:

    1.4.1. ¿A qué se debe el desplazamiento de la curva de demanda (de D1 a D2)? Mencione posibles causas de este desplazamiento.

    1.4.2. ¿Cómo se denomina tal desplazamiento?

    1.5. A fin de remarcar los conceptos de los incisos 1.3 a 1.4, tache lo que se encuentra en mayúscula y no corresponda:

    Al disminuir el precio de la nafta, la cantidad de litros que desea adquirir un consumidor (ceteris paribus) AUMENTA / BAJA / PERMANECE IGUAL. Esto se denomina VARIACIÓN EN LA CANTIDAD DEMANDADA / VARIACIÓN DE LA DEMANDA y provoca UN MOVIMIENTO SOBRE LA MISMA CURVA DE DEMANDA (D1) / UN DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE DEMANDA ORIGINAL (DE D1 A D2).

    Cuando se altera una variable distinta que el precio de la nafta, se produce UNA VARIACIÓN EN LA CANTIDAD DEMANDADA / UNA VARIACIÓN DE LA DEMANDA y provoca UN MOVIMIENTO SOBRE LA MISMA CURVA DE DEMANDA (D1) / UN DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE DEMANDA ORIGINAL (DE D1 A D2). Entre los posibles motivos que causan tal cambio, es posible mencionar: UN AUMENTO DEL INGRESO DEL CONSUMIDOR / UN AUMENTO EN LAS PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR POR VIAJAR EN AUTO / UN AUMENTO DEL PRECIO DEL COLECTIVO / UNA DISMINUCIÓN DEL PRECIO DE LOS AUTOMÓVILES.

    2. Considerando las relaciones entre dos bienes que se detallan a continuación:

    • A y B son bienes complementarios.

    • C y D son bienes sustitutos.

    Se solicita que indique, conceptual y gráficamente, qué ocurre si:

    2.1. Aumenta el precio del bien A.

    2.2. Disminuye el precio del bien C.

    En ambos casos, realice dos gráficos (uno para cada bien).

    3. Responda V o F:

    3.1. Si varía el precio de las bananas, manteniéndose constantes las demás variables, se modificará la cantidad demandada de bananas.

    3.2. Al aumentar el precio de un bien Z, se produce una disminución de la demanda del bien X porque ambos bienes son complementarios.

    3.3. La relación que existe entre la cantidad de pan que desea un individuo y su salario conforma su tabla de demanda de pan.

    3.4. Dos bienes son sustitutos cuando al aumentar el precio de uno, se incrementa la demanda del otro.

    4) Lea el artículo CRECE LA DEMANDA DE CRUDO GLOBAL, publicado en el Economista Diario (www.eleconomista.com.ar) en mayo de 2016, y a continuación responda:

    4.1 Grafique el cambio operado en la demanda a corto plazo de [petróleo] crudo. ¿Se trata de una variación de la demanda o de una variación en la cantidad demandada?

    4.2 ¿Qué cambios se prevén en la demanda hacia el año 2040? Explique si se trata de una variación de la demanda o de una variación en la cantidad demandada.




    CRECE LA DEMANDA DE CRUDO GLOBAL

    Buenas noticias para el precio del crudo. El consumo internacional de petróleo está creciendo a una velocidad mucho mayor de la que se esperaba a principios de año. Según la Agencia Internacional de Energía de Estados Unidos (IEA, por sus siglas en inglés), la demanda global de crudo se incrementó en 1,4 M/b por día en los primeros tres meses de 2016 en comparación con igual trimestre de 2015. A principios de año, el pronóstico de la IEA era que el consumo global iba a crecer 1,2 M/b por día entre enero y marzo.

    El factor principal detrás del crecimiento de la demanda, según la IEA, fue la India, que incrementó su consumo de petróleo en 400.000 barriles por día (10% en términos interanuales). Esta suba, que llevó el uso de productos derivados del petróleo a 4 M/b por día, representa cerca de un tercio del crecimiento de la demanda global durante el primer trimestre del año. “La fortaleza que tomó la demanda viene de India y de Estados Unidos, donde precios más baratos (en los combustibles) están alentando a los conductores de vehículos a consumir cantidades récord de naftas”, describió el analista de Reuters, John Kemp. La IEA, en tanto, reveló que estos números “dan más sustento

    al argumento de que la India se está adueñando del lugar de China como mercado petrolero en mayor crecimiento y hacen que sea más probable que cualquier cambio en nuestras proyecciones actuales para 2016 sea alcista antes que hacia la baja”.

    “Los cambios en la información del reporte de este mes confirman que la tendencia del mercado petrolero es hacia el equilibrio”, concluye el informe de la agencia norteamericana publicado ayer. Mientras tanto, la sobreoferta que caracteriza al mercado petrolero hoy se reduciría mucho en el segundo semestre, de 1,3 M/b por día a solo 200.000 barriles diarios.

    Los cambios introducidos por la IEA en sus proyecciones auguran un buen futuro para el crudo en materia de precios. Ya en uno de sus últimos reportes, la IEA había señalado que el precio del barril tendería a estabilizarse en 2017, una vez que se diera un “alineamiento en la oferta y demanda de crudo” a nivel global. Es que la sobreoferta –impulsada desde un lado por un crecimiento fuerte de la oferta tras el surgimiento del shale a gran escala en Estados Unidos, y del otro, por una merma en los niveles de consumo por la desaceleración de China– es el principal factor detrás de la caída del valor internacional del oro negro.

    A futuro, en tanto, la agencia norteamericana también es optimista. Entre 2012 y 2040, prevé que el crecimiento de la demanda energética global será de 48%, alentada principalmente por los países no miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés). Particularmente, por los países asiáticos, entre los que se encuentran China y la India, que concentrarían más de la mitad del crecimiento total de la demanda en el período proyectado, según la IEA.

    Fuente: www.eleconomista.com.ar



    5)


    5.1 Lea la nota “Las claves para entender qué motiva la decisión de compra” referida al mercado inmobiliario,

    5.2 Suponiendo que se está analizando la compra de una propiedad en un barrio X, grafique la influencia de las variables: a) precio de esa propiedad; b) precio de una propiedad equivalente en el barrio adyacente; c) localización segura; d) accesibilidad al transporte público, e) cercanía a lugares de interés; f) calidad de materiales y de la construcción; g) variaciones en el ingreso.

    Justifique su respuesta y mencione cómo se denominan los cambios operados en cada caso.

    Las claves para entender qué motiva la decisión de compra



    Grau Laura Ivaldi PARA LA NACION SÁBADO 08 DE ABRIL DE 2017

    En todo procedimiento de compra o alquiler participan una multiplicidad de factores que dan cuenta de la complejidad de la operatoria, entre ellos se destacan variables psicológicas, personales, sociales y culturales, sin importar cuál sea el tipo de bien que la persona va a adquirir o alquilar.

    No podemos evitar mencionar primero los elementos condicionantes del entorno. El mercado inmobiliario en la Argentina no vive ajeno a la realidad actual: inflación, baja en el consumo, demora de la reactivación en distintos sectores y postergación de deseos, o necesidades de los usuarios que no pueden o no están seguros de concretar algunas expectativas.

    Ahora bien, la decisión de compra de una casa o departamento no es tema sencillo para su análisis dado que no se trata de una conducta impulsiva, por el contrario, está influenciada por un conjunto eslabonado de variables, algunas visiblemente racionales como el precio del inmueble, localización segura, accesibilidad a medios de transporte público, cercanía a lugares de interés, calidad de materiales y de construcción. Sin embargo, la evaluación no concluye allí. Muchas decisiones están impregnadas de elementos intangibles como elección de un barrio de moda, ostentosidad, apariencia, prestigio, supuesta notoriedad o bien detalles del propio inmueble que escapan a valoraciones tradicionales como por ejemplo los amenities. Estos últimos, a los que podemos llamar "factores emocionales", en algunas situaciones cobran un rango importante y hasta decisivo en muchas oportunidades (…)


    6. Lea el informe que se presenta a continuación sobre los mercados de carne en Argentina

    El cerdo busca su lugar en la mesa

    El aumento del precio de las carnes de pollo y de vaca llevó a la porcina a ganar terreno

    Carlos Manzoni LA NACION DOMINGO 08 DE ENERO DE 2017

    En los últimos años, los argentinos acostumbraron su paladar a un tipo de carne que históricamente estuvo entre los menos consumidos en el país. Se trata del cerdo, que en 2016 pasó de un consumo per cápita anual de 13 a 16,5 kilos (13,5 fresco y 3 de chacinados), según datos de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP).

    "Este aumento del consumo de cerdo se da porque en los primeros ocho meses de 2016 no subió el precio al público, mientras que las de pollo y de vaca sí aumentaron", explica Juan Uccelli, presidente de la AAPP. "De agosto hasta ahora, el cerdo sí aumentó mucho y volvió a acercarse al valor del asado. Eso frena un poco el consumo", advierte.

    La carne de cerdo es la primera proteína animal en el mundo, al representar 44% de toda la proteína animal que se consume. La siguen el pollo (30%) y la carne vacuna (23%). Los mayores consumidores per cápita del mundo son Dinamarca y España, con 72 kilos. En la región, en tanto, Chile consume 22 kilos per cápita y Brasil, 16 kilos per cápita.

    Un dato interesante es que lo que aumenta cada año en el país es el consumo de carne fresca de cerdo, mientras que el de chacinados se mantiene estable desde hace años en los 3 kilos. "En España, por ejemplo, es al revés, ya que se come mucho más en forma de chacinados, como jamón, salame o bondiola", expresa Uccelli.

    En cuanto a las condiciones para los productores, después de un primer semestre complicado, la ecuación mejoró, por la baja en el precio del maíz y una recuperación de las cotizaciones del capón. Así, la producción de carne porcina aumentó 7,32% entre enero y noviembre de este año, alcanzando 472.696 toneladas de res con hueso, el mayor volumen logrado por la actividad para los primeros once meses del año, según los indicadores de la Subsecretaría de Ganadería del Ministerio de Agroindustria de la Nación.


    6.1 Grafique el efecto de las variaciones en el precio de las carnes aviar y vacuna sobre la demanda de carne porcina.

    6.2 ¿Qué relación tienen entre sí los bienes “carne porcina”, “carne aviar” y “carne vacuna”?

    6.3 Suponiendo que consideráramos el bien “parrillas” como complementario de la carne de cerdo. ¿Qué efecto tendría un aumento en el precio de las parrillas sobre la demanda de carne porcina?

    7. Luego de leer “Aumenta el consumo de alimentos saludables o curativos” publicado el 13 de Abril de 2004 por diario El País (España), resuelva las siguientes consignas:

    7.1 Exprese gráficamente la demanda de nueces. Según el artículo, ¿La misma se ha desplazado? Si su respuesta es afirmativa, muestre dicha situación y fundamente su respuesta.



    7.2 ¿Se ha alterado algún determinante de la demanda de nueces? ¿Cuál/es?


    El País, 13 de abril de 2004


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

    Similar:

    Abril 2017 Trabajo Práctico N° 1: Demanda. Objetivos iconTrabajo Practico s-16: El Tipo de Cambio en una Economia Abierta
    Para la simulación de las siguientes preguntas use el modelo presentado en clase y que se usó también en el trabajo práctico s-5
    Abril 2017 Trabajo Práctico N° 1: Demanda. Objetivos iconUniversidad nacional de mar del plata facultad de humanidades
    Breve Orientación teórica para alcanzar los objetivos propuestos y resolver el Trabajo Práctico Propuesto
    Abril 2017 Trabajo Práctico N° 1: Demanda. Objetivos iconPráctico 2 de Macroeconomía Guía de solución Curso 2017 Ejercicio 1
    Un grupo de asesores económicos está evaluando la pertinencia de poner en práctica una serie de medidas que buscan estimular la demanda...
    Abril 2017 Trabajo Práctico N° 1: Demanda. Objetivos iconTrabajo práctico de economia politica-6° AÑO "B"- marzo 2017 Investigar y responder
    Cuál es la diferencia entre Historia Económica y la Historia del Pensamiento Económico?
    Abril 2017 Trabajo Práctico N° 1: Demanda. Objetivos iconTrabajo Práctico n 3 unidad 4: El problema de la censura
    Trabajo Práctico n 3 unidad 4: El problema de la censura. Políticas de comunicación en la última dictadura militar
    Abril 2017 Trabajo Práctico N° 1: Demanda. Objetivos iconPráctico 2 – Macroeconomía Demanda agregada Curso 2016 Ejercicio 1
    Un grupo de asesores económicos está evaluando la pertinencia de poner en práctica una serie de medidas que buscan estimular la demanda...
    Abril 2017 Trabajo Práctico N° 1: Demanda. Objetivos iconTrabajo Práctico de Historia

    Abril 2017 Trabajo Práctico N° 1: Demanda. Objetivos iconG-0109/2017 México D. F., a 10 de Abril de 2017 Acuerdo que modifica al diverso por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior
    Hacemos de su conocimiento, que la Secretaría de Economía, dio a conocer en el D. O. F. de fecha 10/04/2017 el Acuerdo citado al...
    Abril 2017 Trabajo Práctico N° 1: Demanda. Objetivos iconTrabajo práctico n° 2
    Este trabajo pretende abordar el tema de los costos de transporte desde dos perspectivas alternativas que permitan flexibilizar los...
    Abril 2017 Trabajo Práctico N° 1: Demanda. Objetivos iconProceso de gestión de prácticas externas
    Se reúne la Comisión del Grado Ciencias del Trabajo el día 18 de abril de 2017, a las 12: 30 en la sala de profesores de la Facultad...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Abril 2017 Trabajo Práctico N° 1: Demanda. Objetivos

    Descargar 192.83 Kb.