• ANÁLISIS FINANCIERO Publicado el 27 de febrero de 2010 en el Diario Última Hora “La economía no tiene un rumbo definido”
  • GRAVE DEFORMACIÓN ESTRUCTURAL Y PEOR PRONÓSTICO
  • LA SUPERACIÓN DEL ATRASO REQUIERE CONSENSO
  • (*) RSA www.rodriguezsilvero.com.py telfax (592 21) 612 912

  • Descargar 11.4 Kb.


    Fecha de conversión30.03.2018
    Tamaño11.4 Kb.

    Descargar 11.4 Kb.

    Abc domingo 15




    Asuntos Legales y Tributarios

    Económicos y Financieros,

    Contables y Administrativos,

    Formalizando y Fortaleciendo

    Empresas y Proyectos.




    ANÁLISIS FINANCIERO

    Publicado el 27 de febrero de 2010 en el Diario Última Hora

    La economía no tiene un rumbo definido”



    Dr. Ricardo Rodríguez Silvero (*)

    El Arq. Juan Carlos Esculies me hizo llegar un documento, cuya primera parte leí con sobresalto. Palabras más, palabras menos decía lo siguiente:



    • El país carece de una política de largo plazo en materia de competitividad.

    • La economía no tiene rumbo definido.

    • El crecimiento económico no se ha reflejado en beneficio de la mayoría de la población.

    • El país ha vivido estos años una “ilusión exportadora” porque las cifras proceden del alza de las materias primas, mientras que nuestra exportación de productos con valor agregado permanece inmóvil.

    • Padece de un atraso dramático en relación a la invención y la tecnología.

    • A largo plazo, las dificultades tendrán que ver con la baja productividad, la pésima educación, el deficiente sistema de salud, las debilidades en infraestructura física, la desigualdad social, la aplastante corrupción y el alto nivel de informalidad.

    • Todo puede fracasar si no se reforma el sistema judicial, se defienden los derechos de propiedad y se reforma el Estado.

    GRAVE DEFORMACIÓN ESTRUCTURAL Y PEOR PRONÓSTICO. Este rosario de afirmaciones contundentes, refrendadas en investigaciones y en estadísticas públicas y privadas, hubiesen podido pasar inadvertidas si no hubiesen sido proferidas nada menos que por Michael Porter, el padre del concepto de “estrategia competitiva” y autor de numerosos libros exitosos sobre Competitividad y Estrategia en las Economías Globalizadas.

    Lo llamativo del documento es no solamente que no se refiere a Paraguay sino al nuevo “buen alumno” de las instituciones económicas y financieras internacionales por sus altas cifras de crecimiento económico en los últimos años, por la apertura de su economía, por haber firmado Tratados de Libre Comercio hasta con la China Continental, entre otros aspectos positivos en términos ortodoxos. Michael Porter se refería al Perú (¡!), a fines de noviembre de 2009.

    Es ciertamente un alivio que no sea Paraguay el destinatario de tales sentencias. Pero si las comparamos con el desarrollo de nuestra economía y sociedad tendremos que sacar la conclusión de que efectivamente dichas afirmaciones, o por lo menos la gran mayoría de ellas, valen perfectamente para nuestro país.

    LA SUPERACIÓN DEL ATRASO REQUIERE CONSENSO. En el pasado reciente, se ha hecho resaltar repetidamente lo siguiente en estas páginas y mis colegas lo hacen con igual o similar contenido y vehemencia:


    • Paraguay tiene un desarrollo altamente desigual: beneficia a unos pocos y perjudica a muchos. O, dicho en otras palabras, el modelo de desarrollo de este país es excluyente y concentrador. Concentra los beneficios del progreso económico y social en pocos estratos encumbrados, en pocas empresas y en pocos productos. Excluye de los mismos a las grandes masas poblacionales y las microempresas, inmensamente mayoritarias, se hallan libradas a su suerte. Muy pocas tienen asistencia técnica y crediticia.

    • La consecuencia natural del desarrollo desigual son pobreza, atraso e ignorancia. Las altas cifras actuales de sub/desempleo, miseria y analfabetismo funcional lo atestiguan. A estos síntomas hace referencia el concepto de “deformación estructural” en nuestro país, estudiada sistemáticamente en la década del 70 y publicada ya en 1982 en Alemania Federal y, también en forma de libro, en 1985 en Paraguay. Ejemplares del mismo se hallan disponibles en bibliotecas de Asunción y en nuestras oficinas.

    • Nuestros partidos políticos tradicionales se trenzan en discusiones bizantinas acerca de tales cuestiones, pero en la práctica no consiguen ponerse de acuerdo ni siquiera en lo elemental. La ausencia de consenso entre ellos es lacerante.

    • Casi todas las nuevas formaciones políticas son hoy en día diversos partidos y movimientos en la Alianza Patriótica para el Cambio, la que ganó las elecciones históricas del 20 de abril de 2008 y llevó al poder a Lugo el 15 de agosto de ese año. Esta Alianza tiene buenas intenciones y deseos piadosos, pero el resultado de su confrontación con los imperativos técnicos, que condicionan todo tipo de estrategia para superar dicha deformación estructural, es magro. No se halla (todavía?) en condiciones de articular una estrategia para superarla. También aquí brilla la falta de consenso entre los aliancistas.

    En estas circunstancias actuales, el diagnóstico y el pronóstico del presente y futuro de la formación social paraguaya puede ser aún peor que los del Perú. Lo que ya queda claro hoy en día es que la miseria aumenta incluso en tiempos de prosperidad económica, ni qué decir en los de crisis múltiple. Todo indica que ella seguirá incrementándose próximamente.

    Michael Porter, google



    (*) RS&A

    www.rodriguezsilvero.com.py

    telfax (592 21) 612 912





    Similar:

    Abc domingo 15 iconEstado y economía en relación con la evaluación socioeconómica de proyectos públicos, según Jan Tinbergen y Luis Gutierrez Santos
    Nálisis Beneficio-Costo (abc). La asignación de recursos. Mecanismos de intervención. Aspectos generales de la evaluación. Bases...
    Abc domingo 15 iconProf. Dr. Domingo Juan sesin
    Domingo Juan Sesin es abogado y notario, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, en la cual obtuvo sus títulos a los 20 años...
    Abc domingo 15 iconMini jordania 018-2019 Salidas De Domingo a Martes Noches 03 Días Día – Domingo: Jerash Ammán
    Gilead. Visita de los restos de la antigua ciudad romana con su calles adornadas de columnas, el teatro, los baños situados en la...
    Abc domingo 15 iconContiene: arl XXI domingo del Tiempo Ordinario c pagola, no todo vale
    Padre. Este pasaje profético, muy breve pero rico e intenso, introduce la liturgia de la Palabra en este domingo, que nos llama a...
    Abc domingo 15 iconInauguramos hoy un nuevo curso del Foro abc-deloitte, y no podemos hacerlo con un invitado más oportuno
    Inauguramos hoy un curso más del Foro abc-deloitte, y no podíamos hacerlo con un invitado más adecuado, teniendo en cuenta los momentos...
    Abc domingo 15 iconCurriculum vitae
    Departamento de servicios educativos de abc color y la cooperativa san lorenzo añO 2006