• Se requieren políticas públicas que apunten a la reducción de la extrema pobreza, ya que con el crecimiento económico alcanzado no se está logrando, según el economista Ricardo Rodríguez Silvero.

  • Descargar 10.44 Kb.


    Fecha de conversión30.03.2018
    Tamaño10.44 Kb.

    Descargar 10.44 Kb.

    Abc domingo 15




    Asuntos Legales y Tributarios

    Económicos y Financieros,

    Contables y Administrativos,

    Formalizando y Fortaleciendo

    Empresas y Proyectos.




    Crecimiento económico que se registra no reduce la indigencia

    Se requieren políticas públicas que apunten a la reducción de la extrema pobreza, ya que con el crecimiento económico alcanzado no se está logrando, según el economista Ricardo Rodríguez Silvero.


    Pobres extremos. Este segmento queda excluido del crecimiento económico. | ARCHIVO




    Por Horacio Isaías Enciso C.

    henciso@uhora.com.py

    Crece la economía, pero la extrema pobreza lacerante no disminuye, lo cual significa que las políticas públicas de crecimiento económico no están apuntando a reducir la extrema pobreza (indigencia), según manifestó el analista económico Ricardo Rodríguez Silvero. Al tiempo de criticar la falta de políticas públicas para este segmento, propuso la idea de que se radiquen inversiones en la creación de fuentes de trabajo a las personas que forman parte del estrato de la extrema pobreza.

    Indicó que en este segmento se encuentra la población con mano de obra menos calificada y, por lo tanto, las acciones deben ser para emplearlas como, por ejemplo, en la construcción de obras públicas tales como caminos de tierra, enripiados, construcción de cunetas, de puentes, entre otros, donde no se requiere de empleados muy calificados y que puede ser una forma de combate de la extrema pobreza.

    A su criterio, el crecimiento económico observado hasta ahora beneficia solamente a los que se encuentran en la mitad de la pirámide para arriba y en mucho menor medida, y casi nada, a la población que se encuentra en la situación de pobreza, que ya llega a 1.000.000 de personas, según los datos de la Dirección General de Estadística Encuestas y Censos (Dgeec).

    De este número, explicó que lo más preocupante es el de los desempleados abiertos, que son más de 200.000 personas.

    REPUNTE. Con respecto a los argumentos del crecimiento económico, dividió a las actividades económicas en aquellas que tiene origen legal y las de origen ilegal. En el primer grupo clasificó a la agricultura, ganadería y el sector de la construcción, que está teniendo un boom en los últimos tiempos, aunque el auge de este último sector también atribuyó a la inversión de activos de origen ilegal, como el contrabando, la producción y comercialización de drogas.

    Asimismo, indicó que las actividades económicas prohibidas están en auge y tienen un gran impacto en la economía. Dentro de este segmento ubicó, además de la producción y tráfico de estupefacientes, al tráfico de armas, a la tala ilegal de bosques para la producción de madera, el rollotráfico, entre otros, que tienen un fuerte impacto en la economía.

    A su criterio, lo más grave es que estas actividades, algunas de ellas vinculadas al terrorismo, tienen también incidencia en el sistema financiero, sin la intervención de las autoridades de control.

    Sobre esta preocupación señaló que no solamente afecta a Paraguay, sino a los países de las tres fronteras.

    EXISTE UN ALTO NIVEL DE REINVERSIÓN

    Según comentó el analista económico, en los sectores de la economía en los que el desarrollo tecnológico es mayor, existe un alto nivel de reinversión y que el margen que se tiene tras la reinversión queda en su mayor parte en el país. Esto se puede observar el mirar la balanza de pagos del Banco Central del Paraguay (BCP), según señaló Rodríguez Silvero.

    En su opinión, "el horno no está para bollos" en el mercado exterior, lo que significa que tras la crisis mundial que se vivió, aún no existe una total seguridad y rentabilidad para los capitales locales. Por tal razón, los fondos generados en la economía quedan en el país, cuando anteriormente se invertía afuera.

    A partir de hoy perciben sus haberes los jubilados de la administración central, según informó en la víspera el Ministerio de Hacienda.

    Las cifras

    1.000.000

    de personas se encuentran en situación de pobreza y a gran parte no beneficia el crecimiento económico.

    202.000


    son los desempleados directos no alcanzados por políticas públicas di- señadas por el Gobierno.

    793.000


    es la población subocupada en el país, según la Encuesta Permanente de Hogares.






    Poeta Carlos M. Giménez 4676 esq. Mons. Sinforiano Bogarín



    Villa Morra, Asunción–Paraguay Tel.: (595 - 21) 612 912 r.a.

    rrs@rsa.com.py - www.rsa.com.py


    Similar:

    Abc domingo 15 iconEstado y economía en relación con la evaluación socioeconómica de proyectos públicos, según Jan Tinbergen y Luis Gutierrez Santos
    Nálisis Beneficio-Costo (abc). La asignación de recursos. Mecanismos de intervención. Aspectos generales de la evaluación. Bases...
    Abc domingo 15 iconMini jordania 018-2019 Salidas De Domingo a Martes Noches 03 Días Día – Domingo: Jerash Ammán
    Gilead. Visita de los restos de la antigua ciudad romana con su calles adornadas de columnas, el teatro, los baños situados en la...
    Abc domingo 15 iconInauguramos hoy un nuevo curso del Foro abc-deloitte, y no podemos hacerlo con un invitado más oportuno
    Inauguramos hoy un curso más del Foro abc-deloitte, y no podíamos hacerlo con un invitado más adecuado, teniendo en cuenta los momentos...
    Abc domingo 15 iconCurriculum vitae
    Departamento de servicios educativos de abc color y la cooperativa san lorenzo añO 2006
    Abc domingo 15 iconAbc es Sevilla
    Se buscan jóvenes andaluces dispuestos a trabajar hasta tres años en empresas alemanas
    Abc domingo 15 iconInnovaciones educativas y tecnológicas para el desarrollo humano Domingo J. Gallego