Descargar 40.95 Kb.


Página1/3
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño40.95 Kb.

Descargar 40.95 Kb.

A la mesa de la comisióN


  1   2   3



A LA MESA DE LA COMISIÓN

El Grupo Parlamentario Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IU LV-CA), de acuerdo con lo previsto en los artículos 110 y 130 del Reglamento de la Cámara, formula la siguiente ENMIENDA DE TOTALIDAD CON PROPUESTA DE DEVOLUCIÓN al Proyecto de Ley 10-16/PL-000004, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2017.


JUSTIFICACIÓN
El Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2017 está aprobado bajo una “situación excepcional”, con el Gobierno Central en funciones cuando el Consejo de Gobierno de Andalucía aprueba el Proyecto de Ley. De modo que las cantidades presupuestadas en los ingresos provenientes de la financiación de Andalucía son provisionales. Esta excepcionalidad implica:


  1. la prórroga de los PGE 2016, hasta que se aprueben los de 2017, con la voluntad manifestada de recortar 5.500 millones de euros, el llamado compromiso con las instituciones europeas con el “plan de acción efectiva.”




  1. la aprobación de un Plan Presupuestario 2017, plan de acción efectiva, por el Consejo de Ministros enviado a Bruselas tras múltiples avisos por el incumplimiento del objetivo de déficit pactado con la UE.

El Consejo de Gobierno prevé un crecimiento de la economía en 2017 tres décimas por debajo de la del año 2016, es decir, una desaceleración. Desaceleración que atribuye a la incertidumbre que genera el Brexit, la situación de la economía mundial y las dudas sobre el sistema financiero europeo, fundamentalmente alemán e italiano.


El Gobierno andaluz se resigna a terminar el año 2017 con más de un millón de andaluces y andaluzas desempleados.
La previsión de puestos de trabajo para 2017 es de 85.000, 20.000 provenientes de planes de empleo y 65.000 del sector privado. Esta situación de desempleo masivo, más del 28% de la población andaluza en la EPA del tercer trimestre de 2016, se combina con una situación de explotación laboral -bajos salarios- y temporalidad de los contratos. La masa salarial no incrementa su participación en el PIB a pesar de que aumenta el número de personas empleadas, es decir aumenta el empobrecimiento de las personas asalariadas. La tasa de temporalidad en Andalucía en 2016 ha aumentado en más de un 1% con respecto a 2015 situándose en un 25,1%. El desempleo juvenil se sitúa por encima del 55%. Además, la población activa media comparada entre el tercer trimestre de la EPA 2015 y el tercero de 2016, ha disminuido en un 1,6%.
Estas políticas de reformas estructurales y políticas neoliberales pretenden consolidar la realidad de pobres con empleo, y la de una sociedad dual, muy desigual y con evidentes consecuencias para la situación material de las mujeres y los jóvenes.
La “situación de excepcionalidad” planteada desde el inicio de la presentación del Proyecto de Ley de Presupuestos para 2017, se completa con el apoyo del PSOE a que el PP haya formado un Gobierno que ha mostrado su voluntad y compromiso de seguir aplicando políticas neoliberales de ajuste y recorte, tal y como éste anticipa en su “plan de acción efectiva 2017”. Un gobierno que, desde 2011, ha segado la hierba bajo los pies al pueblo andaluz con la financiación autonómica, los intereses del Fondo de Liquidez Autonómica, recursos ante el Tribunal Constitucional, incumplimiento del Estatuto de Autonomía para Andalucía, nulo desarrollo del Corredor Mediterráneo…
Continúa vigente la modificada Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Suficiencia Financiera, LOEPSF, con los ajustes y recortes por mor del acuerdo entre PP, PSOE y de Ciudadanos -más otros grupos parlamentarios- en la votación del pasado 20 de octubre, sobre su modificación en el pleno del Congreso de los Diputados. El Grupo Parlamentario de Unidos Podemos presentó enmiendas a la LOEPSF para considerar situación de emergencia social extraordinaria los niveles de desempleo, pobreza y el riesgo de exclusión y la crisis ecológica de forma que las administraciones públicas puedan destinar gasto para cambiar esta situación. Lamentablemente solo hubo mayoría parlamentaria para modificar el objetivo de déficit para 2017 y continuar con la naturaleza de la LOEPSF que institucionaliza el dogma neoliberal de la estabilidad financiera y presupuestaria, lo que es regresivo para la economía.

  1   2   3

Similar:

A la mesa de la comisióN iconMesa Temática N° 127
Mesa Temática N° 127 La enseñanza de la Historia, las Humanidades y las Ciencias Sociales en la Escuela Publica hoy: Reformas institucionales,...
A la mesa de la comisióN iconMéxico, D. F., 14 de mayo de 2009. Versión estenográfica de la Mesa 8: Cultura y vida cotidiana de la Revolución y posrevolución, durante los trabajos de las Jornadas de Historia “Iglesia, Independencia y Revolución”
Presentador: En esta cuarta mesa, se abordará el tema “Cultura y vida cotidiana de la Revolución y post Revolución”
A la mesa de la comisióN iconComisión de Reforma a la Regulación y Supervisión Financiera
La Comisión, consultó a instituciones y expertos en la materia, centrándose también en las experiencias de la crisis financiera internacional....
A la mesa de la comisióN iconMesa Redonda: “El Proceso de Internacionalización de las pymes”
D. Luis Ferrero
A la mesa de la comisióN iconMesa de trabajo
Situación de la proveeduría de bienes y servicios claves para la Cadena Exportadora
A la mesa de la comisióN iconComisión estatal de gestión empresarial y reforma regulatoria
Solicitud de recepción de la comisión nacional de inversiones extranjeras / autorización de la secretaria de economia
A la mesa de la comisióN iconMesa de abertura solene
Diretor de Relações Internacionais da Associação Latino-Americana de Investigadores da Comunicação, alaic
A la mesa de la comisióN iconMercosur post elecciones
Nombre de Mesa historia de Relaciones internacionales y la integración regional de américa latina, siglos XIX, XX y XXI
A la mesa de la comisióN iconHorizontes y dilemas del pensamiento contemporáneo en el sur global
Mesa 18 Poder y Territorio en América Latina. Entre la Revolución Verde y la Bioeconomía
A la mesa de la comisióN iconBorrador de la comisión de presupuestos celebrada el díA 23 de septiembre de 2015
Vamos a comenzar esta sesión de la Comisión de Presupuestos, convocada para los días 23, 24 y 25

Página principal
Contactos

    Página principal



A la mesa de la comisióN

Descargar 40.95 Kb.