• El desafío de Persia PREGUNTA GUÍA ¿Qué hicieron las ciudades-Estado griegas para defenderse de los invasores persas

  • Descargar 25.51 Kb.


    Página1/6
    Fecha de conversión19.10.2018
    Tamaño25.51 Kb.

    Descargar 25.51 Kb.

    4-3 Reading Classical Greece


      1   2   3   4   5   6

    4-3 Reading - Classical Greece

    Por qué es importante...

    Grecia clásica es el nombre que se dio al periodo de la historia griega que va desde aproximadamente 500 a. C. hasta la conquista de Grecia por parte del rey de Macedonia Filipo II en el año 338 a. C. Este periodo se caracterizó no solo por una cultura brillante, sino también por una terrible guerra entre los griegos: la Guerra del Peloponeso.

    El desafío de Persia

    PREGUNTA GUÍA ¿Qué hicieron las ciudades-Estado griegas para defenderse de los invasores persas?

    A medida que los griegos se extendían por el Mediterráneo, entraron en conflicto con el Imperio persa de Oriente. Hacia mediados del siglo vi a. C., el Imperio persa controlaba las ciudades griegas jónicas en el oeste de Asia Menor. En 499 a. C. estas ciudades jónicas intentaron hacer una revuelta, con la ayuda de la armada ateniense. No lograron su cometido, pero el intento animó al líder persa Darío a buscar venganza. Se dice que Darío ordenó a uno de sus esclavos que le dijera en cada comida: “Señor, recuerde a los atenienses”.

    En 490 a. C., los persas desembarcaron en la llanura de Maratón, a solo 26 millas (42 km) de Atenas. Allí, el ejército ateniense, que era inferior en número, atacó a los persas y logró una victoria contundente. Los persas regresaron a Asia. Cuenta la leyenda que quien llevó la noticia de la derrota de Persia fue un corredor ateniense llamado Fidípides, que corrió desde Maratón hasta Atenas. Con su último aliento, anunció: “¡Alégrense! ¡Vencimos!” y luego cayó muerto. Las carreras de maratón de la actualidad se basan en esta historia heroica. Si bien para los persas la batalla de Maratón fue una derrota de poca importancia, para los atenienses fue una demostración de que se podía vencer a los persas y les renovó la confianza en su ciudad-Estado.

    Tras la muerte de Darío en 486 a. C., Jerjes se convirtió en el nuevo monarca persa. Jerjes juró vengarse y planeó invadir Grecia. Mientras se preparaban para el ataque, algunos estados griegos formaron una liga de defensa bajo el mando de los espartanos. Sin embargo, los atenienses siguieron una nueva política militar impuesta por Temístocles, uno de los líderes atenienses, y formaron un ejército. Cuando los persas invadieron en 480 a. C., los atenienses tenían una flota de unas 200 embarcaciones.

    Jerjes lideró una invasión masiva de Grecia. Sus fuerzas incluían unas 180,000 tropas y miles de barcos de guerra y embarcaciones con provisiones. A pesar de sus diferencias, los atenienses, los espartanos y otros griegos se unieron con el propósito común de vencer a los invasores persas. Los griegos intentaron demorar a los persas en el paso de las Termópilas, a lo largo de la ruta principal de ingreso a la región central de Grecia. Una fuerza griega de unos 7,000 hombres mantuvo alejado al ejército persa durante dos días. Los 300 espartanos que formaban parte del ejército griego eran particularmente valientes. Cuando les dijeron que las flechas persas oscurecerían el cielo de la batalla, un espartano respondió: “Son buenas noticias, tendremos que luchar en las sombras”. Desafortunadamente para los griegos, un traidor informó a los persas cómo usar un camino de montaña para flanquear a las fuerzas griegas.

    Los atenienses, amenazados por las fuerzas persas, abandonaron su ciudad. Cerca de la isla de Salamina, la flota griega, superada en número, venció a los persas. Unos meses más tarde, a principios de 479 a. C., los griegos formaron el mayor ejército griego de la época y derrotaron al ejército persa en Platea, al noroeste de Atenas. Los griegos habían ganado la guerra y tenían la libertad de perseguir su propio destino. 



    COMPRENSIÓN DE LECTURA 

      1   2   3   4   5   6

    Similar:

    4-3 Reading Classical Greece iconNáhuatl clásico (Classical Nahuatl) era la
    El náhuatl clásico (Classical Nahuatl) era la lengua hablada por los mexicas (aztecas) de México-Tenochtitlan (el centro de la actual...
    4-3 Reading Classical Greece iconCurriculum vitae reinaldo gonçalves
    Doctor of Philosophy, Economics (Ph. D.), University of Reading, England (1976-79)
    4-3 Reading Classical Greece icon13th International Meeting of Communist and Workers' Parties
    European Union, led by German imperialism. In this difficult struggle undertaken by Greek people, the vanguard role and participation...
    4-3 Reading Classical Greece iconCh 9 reading/Writing Me llamo Using the information you learned in the Perfiles
    Using the information you learned in the Perfiles section of this chapter, decide whether each statement is cierto or falso
    4-3 Reading Classical Greece icon3-2 Reading Egypt and Kush
    Imperio Nuevo (c. 1550–1070 a. C.). El Imperio Nuevo restauró la grandeza egipcia y convirtió a Egipto en el estado más poderoso...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    4-3 Reading Classical Greece

    Descargar 25.51 Kb.