Descargar 221.09 Kb.


Página1/30
Fecha de conversión02.03.2019
Tamaño221.09 Kb.

Descargar 221.09 Kb.

1. TÍTulo de la investigacióN (Hasta 60 palabras)


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   30

. TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN (Hasta 60 palabras)



Los dispositivos de gestión y de atención en salud y su relación con la gestión territorial en salud. Estudio de caso múltiple explicativo de gobernanza en salud pública. El caso de los municipios de Villa María (Córdoba), Las Heras (Mendoza), San Luis Capital, Mercedes (Corrientes), Las Heras (Santa Cruz).

RESUMEN DE LA INVESTIGACIÓN

2.1. Resumen en español (No debe exceder de 250 palabras)

Desde 2013, la Secretaría Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, del Ministerio de Salud de la Nación, acompaña a distintos municipios del interior del país para la formulación e implementación de Proyectos de Fortalecimiento de la Gestión Territorial en Salud. Se plantea un cambio en el modelo de gestión y de atención, donde el territorio es considerado la puerta de entrada al sistema de salud, a través del trabajo de agentes sanitarios que nominalizan a la población, articulados y bajo la responsabilidad de efectores del 1er 2do y 3er nivel de atención. Se propone revertir la brecha entre las necesidades, las demandas de la sociedad y la oferta de servicios, a fin de mejorar el acceso a la asistencia sanitaria (variable dependiente) a través de la implementación de dispositivos (variables independientes) que operan sobre el modelo de gestión: gobierno del sistema de salud municipal, coordinación operativa, modalidad de participación ciudadana y trabajo territorial en salud; y, sobre el modelo de atención: responsabilidad nominada de la población, referencia y contrarreferencia, líneas de cuidado y sistema informático. Esta investigación se plantea como objetivo analizar la relación existente entre los cambios en los dispositivos de gestión y de atención propuestos por el Programa de Gestión Territorial en Salud y los resultados sanitarios alcanzados con la gestión territorial en salud en cinco municipios seleccionados.

Se utilizará como metodología el estudio de caso múltiple de tipo explicativo y el Marco Analítico de la Gobernanza (variable intermedia), fundamentado en un concepto de gobernanza pragmático, con cinco unidades analíticas principales: problemas, actores, normas, procesos y puntos nodales.

2.2. Palabras clave según descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS ). 1
APS, Gestión, Municipio, Territorio, Gobernanza, Gobernabilidad, Nominalización, Línea de Cuidado.

3. IDENTIFICACIÓN, DELIMITACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA. (Hasta dos páginas)

3.1. Planteamiento y Justificación del problema


En los últimos años se han logrado importantes avances sanitarios en nuestro país con la implementación de la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS), fundamentalmente a partir del Plan Federal de Salud 2004-2007, estableciéndola como organizador del sistema para enfrentar el modelo hospitalocéntrico . El Ministerio de Salud de la Nación con los Programas Remediar+Redes, Médicos Comunitarios, Plan Nacer/Sumar, amplió el acceso a los medicamentos, la capacitación, el funcionamiento de redes y financiamiento de los centros de atención del primer. A pesar de ello, sigue existiendo una brecha entre las necesidades y demandas de la sociedad y la oferta de los servicios sanitarios que es necesario saldar en el nivel local

La mayor parte de la población no tiene conciencia sobre su estado de salud ni contacto continuo e integral con el sistema de salud (SS). En este sentido, el sistema funciona como un radar que se ocupa de las personas cuando aparecen en la pantalla y deja de hacerlo cuando desaparecen de ella; no sabe con precisión cuáles son sus determinantes sociales (DSS), quiénes tienen factores de riesgo, condiciones de salud específicas, problemas de salud leves y moderados y problemas graves o complejos2. Los estudios sobre ecología de la atención médica (White3, Green4), demuestran que de cada 1000 personas que viven en un territorio, 800 reportan síntomas, de las cuales sólo la mitad buscan atención médica. Mientras que en la Encuesta de Factores de Riesgo del 2009 (ENFR 2009)5 el 81 % de las personas considera que tiene buena o muy buena salud, a pesar de que el 35 % tiene HTA y el 35 % sobrepeso.

Por otro lado, cuando las personas no tienen una respuesta social organizada, adecuada y de calidad a sus problemas de salud, buscan caminos alternativos para resolverlos. Basándose en el principio de adaptación a la realidad, se generan lo que se denomina “corredores sanitarios”, “que profundiza las inequidades en salud” (Rossen67). La generación de estos corredores muestra la brecha de inequidad en el acceso al sistema.

Más allá que hubo avances del SS en los campos de la promoción y prevención, en el abordaje de los DSS, ambientales y económicos, así como también en la reorientación de los servicios, estos fueron fragmentados, parciales e insuficientes para reorientar el sistema hacia un modelo de atención integrado e integral. Este modelo debería incluir la acción intersectorial para actuar sobre los DSS y la gestión de riesgos para actuar sobre las subpoblaciones con factores de riesgo, condiciones de salud y enfermedades.

El SS no está en condiciones de responder a las nuevas exigencias como resultado de la transición demográfica (mayor longevidad) y epidemiológica (enfermedades crónicas no transmisibles). Estos procesos sociales requieren una reorientación del sistema hacia la resolución de las enfermedades crónicas, a la programación de la atención y a la organización de redes integradas e integrales de servicios de salud (Mendes8).

En nuestro país el sistema de salud se visualiza como una entidad superestructural, conducido por el Ministerio de Salud de la Nación como ente rector, y como es un país federal, las provincias tienen Ministerios Provinciales, responsables de la oferta de los servicios sanitarios.

Sin embargo, y a pesar de las diferentes modalidades de descentralización de los servicios de salud, de los avances con la estrategia APS Renovada9 y de Redes Integradas de Servicios de Salud10, se evidencia la distancia que existe entre las necesidades y la oferta de los servicios de salud.

El municipio es donde todos estos problemas y tensiones se concentran y manifiestan, generando un desafío para los gobiernos locales y poniendo en evidencia las dificultades que tienen cuando quieren gestionar la salud de su territorio.

Actualmente, la Gestión de Salud Municipal opera de manera burocrática, con una conducción vertical que, generalmente, no está integrada a otras áreas municipales ni a servicios de segundo y tercer nivel de atención, impidiéndole implementar una estrategia de APS integral. Este funcionamiento obstaculiza aún más poder enfrentar al ya complejo problema del desequilibrio entre las necesidades y demandas de la sociedad y la oferta de los servicios sanitarios, generando barreras de acceso.

3.2. Formulación de la pregunta de investigación a modo de interrogante



¿Qué relación existe entre los cambios en los dispositivos de gestión y de atención propuestos por el Programa de Gestión Territorial en Salud (PGTS) y los resultados sanitarios en la gestión territorial local de salud de los municipios seleccionados: Villa María (Córdoba), Las Heras (Mendoza), San Luis Capital, Mercedes (Corrientes), Las Heras (Santa Cruz).

4. FUNDAMENTO O BASE TEÓRICO – CONCEPTUAL (hasta cinco páginas)


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   30

Similar:

1. TÍTulo de la investigacióN (Hasta 60 palabras) iconLas artes plásticas como objeto de la investigacióN
Palabras clave: arte, ciencias sociales, tecnología, investigación universitaria
1. TÍTulo de la investigacióN (Hasta 60 palabras) iconPropuesta de investigación información General Propuesta
Título de la propuesta de investigación Debe ser conciso e informativo, de modo que refleje exactamente el tema a desarrollar. El...
1. TÍTulo de la investigacióN (Hasta 60 palabras) iconMinisterio de Economía y Competitividad Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación
Breve descripción, por medio de palabras claves, de la especialización y líneas de investigación actuales
1. TÍTulo de la investigacióN (Hasta 60 palabras) iconAnexo 2: descripción de línea y propuesta de investigación información General Propuesta
Título de la línea/propuesta de investigación Debe ser conciso e informativo, de modo que refleje exactamente el tema a desarrollar....
1. TÍTulo de la investigacióN (Hasta 60 palabras) iconTítulo: Aproximación a la caracterización del emprendimiento femenino: Una investigación cualitativa en clave competencial
Título: una aproximación a la caracterización del emprendimiento femenino a través de la técnica de grupo nominal como herramienta...
1. TÍTulo de la investigacióN (Hasta 60 palabras) iconHasta operaciones con polinomios
Clasificación de palabras según la acentuación: agudas, llanas, esdrújulas y sobre esdrújulas
1. TÍTulo de la investigacióN (Hasta 60 palabras) iconTítulo del trabajo
Si el artículo está en idioma español o portugués se debe agregar aquí un resumen y un listado de palabras clave en inglés como se...
1. TÍTulo de la investigacióN (Hasta 60 palabras) iconSolicitud de Ayuda para Proyectos de
Breve descripción, por medio de palabras claves, de la especialización y líneas de investigación actuales

Página principal
Contactos

    Página principal



1. TÍTulo de la investigacióN (Hasta 60 palabras)

Descargar 221.09 Kb.