Descargar 37.45 Kb.


Página1/11
Fecha de conversión10.05.2018
Tamaño37.45 Kb.

Descargar 37.45 Kb.

1. ¿En qué consiste la nueva reforma al sistema de pensiones?


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

1. ¿En qué consiste la nueva reforma al sistema de pensiones?

Consiste en la administración por parte del Estado de la seguridad social de largo plazo y la aplicación de un modelo social que apunta a mejorar las rentas de jubilación de los trabajadores que ganan menos. 

2. ¿Qué pasará con los aportes hechos a las AFP?

Los aportes que los trabajadores realizaron al modelo de capitalización individual, administrado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) privadas, serán transferidos a la Gestora de Seguridad Social de Largo Plazo, dependiente del Gobierno.

3. ¿Es posible retirar los aportes de las AFP antes de que esas entidades abandonen el país?

Ésa es una ventaja que sólo llega a trabajadores independientes o estacionales. Como incentivo para su aporte, cada cinco años pueden retirar su dinero si tienen alguna dificultad económica que los impulse a ello.

4. ¿Quién administrará los aportes para la jubilación?

Los aportes para la jubilación de los trabajadores serán administrados por la Gestora de Seguridad Social de Largo Plazo. Como ocurría con las AFP, los ahorros individuales de las personas se constituirán en un patrimonio autónomo que tendrá la entidad pública.
5. ¿La Gestora cobrará una comisión por la administración de los aportes para la jubilación?

A los trabajadores se les continuará descontando el 0,5% de su salario (total ganado) para pagar  la comisión que la Gestora cobrará por administrar los aportes de los trabajadores. El porcentaje será revisado cada tres años para analizar la posibilidad de disminuirlo.

6. ¿Quién dirigirá la Gestora?

La Gestora estará presidida por un directorio, cuyos miembros (un presidente y cuatro directores) serán designados por el Presidente del Estado Plurinacional, de las ternas aprobadas por dos tercios de votos en el pleno de la Cámara de Diputados de la Asamblea.

7. ¿Estará sujeta a fiscalización?

Estará bajo supervisión de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Pensiones y Seguros, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

8. ¿Qué mecanismos establece la nueva Ley de Pensiones para evitar el desvío de recursos?

La Gestora debe presentar los estados financieros propios y de los fondos manejados —auditados por una firma externa— al Presidente del Estado, el ente fiscalizador, la Asamblea Legislativa, la Contraloría General del Estado y al Ministerio de Economía. También debe rendir informes semestrales de gestión ante el Presidente y la Asamblea. El 95% de las inversiones que la Gestora realice con los aportes deberá mantenerse en Entidades de Depósito de Valores autorizadas. Además, la ley prevé una pena de cinco a 10 años de cárcel para los funcionarios de la Gestora que sean hallados responsables de la malversación de aportes.

9. ¿Cómo se garantizará que las empresas
depositen los aportes de los trabajadores
en la Gestora?

La nueva Ley de Pensiones introduce en el Código Penal el delito de Apropiación Indebida de Aportes para aquellos empleadores que no entreguen las contribuciones de sus trabajadores al sistema de jubilación. La sanción para esa figura delictiva es de cinco a 10 años de prisión. Dispone además que los empleadores sin aportes al día no puedan despedir a los obreros afectados. Establece también un plazo de menos de dos meses, luego de presentados los cargos, para que la justicia determine el remate de los bienes de la empresa infractora.

10. ¿El actual aporte que hacen los trabajadores será el mismo en el nuevo sistema?

No. El aporte del trabajador subirá en 0,5%, porcentaje que será destinado al Fondo Solidario, mecanismo creado para mejorar las rentas bajas de jubilación. Los aportes que el empleado ya realiza son el 10% de su salario para su pensión de vejez, el 1,71% por riesgo común y el 0,5% por la administración de sus aportes. La contribución subirá en total de 12,21% a 12,71%.

11. ¿En qué podrá invertir los aportes la
Gestora?

Sólo podrá invertir en valores o instrumentos financieros de oferta pública. No podrá invertir más del 10% del valor de cada fondo en un solo emisor o grupo de emisores vinculados. Podrá invertir, no más del 5% de cada fondo, en valores sin calificación de riesgo de pequeñas y medianas empresas. Deberá priorizar las inversiones en empresas productivas. Las inversiones en valores emitidos por el Tesoro General de la Nación y el Banco Central de Bolivia no estarán sujetas a límites.

12. ¿Podrá realizar inversiones en el exterior?

Sí podrá hacerlo, pero la nueva norma sectorial dispone que las inversiones realizadas en ese ámbito no deberán exceder el 50% de cada fondo administrado.

13. ¿A qué porcentaje de mi salario alcanzará la pensión de jubilación que recibiré?

En el régimen contributivo, el que se financia con los ahorros acumulados en la Cuenta Personal de cada asegurado —más la compensación de cotizaciones (reconocimiento a los aportes hechos al Sistema de Reparto), cuando corresponda— la pensión de vejez puede llegar hasta el 100% del referente salarial del trabajador.


Sin embargo, quienes se acojan al régimen Semicontributivo y reciban ayuda del Fondo Solidario tendrán una renta solidaria equivalente al 70% de su salario (si aportaron durante 30 años o más), del 65% (si aportaron 25 años) y del 60% (si aportaron 20 años).

14. ¿La rentabilidad de los aportes subirá o bajará en el nuevo sistema de pensiones?

Ello dependerá de los resultados obtenidos por la política de inversiones aplicada por la Gestora estatal sobre los fondos de pensiones. En la actualidad, la rentabilidad generada por los fondos administrados por las AFP privadas es del 8% como promedio.

15. ¿Puedo jubilarme antes de los 58 años?

Uno puede jubilarse, independientemente de su edad, siempre y cuando no haya hecho aportes al Sistema de Reparto y pueda financiar con el dinero acumulado en su Cuenta Personal una renta mayor o igual al 60% de su referente salarial de vejez, el monto necesario para los gastos funerarios y la pensión por muerte para sus derechohabientes (familiares). Los hombres podrán jubilarse a los 55 años y las mujeres a los 50 años cuando tengan compensación de cotizaciones por los aportes que hicieron al Sistema de Reparto y puedan financiar, junto a sus ahorros individuales, las prestaciones mencionadas anteriormente.

16. ¿Por cuántos años se garantiza la sostenibilidad del nuevo sistema de jubilación?

El Gobierno garantiza que el nuevo sistema de pensiones tendrá una duración mínima de 35 años.

17. ¿Cómo se garantiza dicha sostenibilidad?

Según el Órgano Ejecutivo, la sostenibilidad se garantiza con la creación del Fondo Solidario, que se financiará con el aporte de los trabajadores, la reposición del aporte patronal, un porcentaje de la recaudación por riesgos previsionales (muerte y accidentes), el descuento a salarios altos. Además, el Gobierno contempla la proyección de jubilados por año y apunta a que, durante el primer año de vigencia de la ley, se inscribirán 100.000 nuevos afiliados independientes.

18. ¿Se incrementarán las rentas de los que ya se jubilaron en el anterior sistema?

A decir del Gobierno, las personas que se jubilaron en el anterior sistema con pensiones que están por debajo de la escala de la pensión solidaria podrán acogerse al nuevo modelo para mejorar sus rentas.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

Similar:

1. ¿En qué consiste la nueva reforma al sistema de pensiones? iconReforma del sistema privado de pensiones
Afp invierten un porcentaje importante de los aportes pensionarios en instrumentos financieros de empresas, entidades o Estados de...
1. ¿En qué consiste la nueva reforma al sistema de pensiones? icon¿En qué consiste en realidad? Jose carlos lópez lópez
Sin embargo, observamos una gran confusión sobre "en qué consiste realmente". Cuando se pregunta sobre, qué es Big Data, comprobamos...
1. ¿En qué consiste la nueva reforma al sistema de pensiones? icon¿Es competitivo el mercado de las afp’s? Marcela Vera, economista. Alberto Mayol, sociólogo. Equipo Oikos, Universidad de Santiago
Es decir, es un sistema de pensiones que no se diseñó para dar pensiones, sino para solidificar la Bolsa de Santiago con dinero de...
1. ¿En qué consiste la nueva reforma al sistema de pensiones? iconLos sistemas económicos ¿Qué es un sistema económico?
Es la forma en que todo país organiza su economía, y consiste en un conjunto de normas básicas, no solo técnicas, sino también a...
1. ¿En qué consiste la nueva reforma al sistema de pensiones? iconReforma del sistema de planificacióN
Ahora me es muy grato explicar a ustedes la reforma del sistema de planificación en China
1. ¿En qué consiste la nueva reforma al sistema de pensiones? iconLa ciudad de la nueva economía Manuel Castells
Qué es concretamente la nueva economía? Para empezar, la nueva economía es la nuestra, es en la que estamos ya. No es el futuro,...
1. ¿En qué consiste la nueva reforma al sistema de pensiones? iconLa ciudad de la nueva economía
Qué es concretamente la nueva economía? Para empezar, la nueva economía es la nuestra, es en la que estamos ya. No es el futuro,...
1. ¿En qué consiste la nueva reforma al sistema de pensiones? iconEl método estructural en economía
En este capítulo explicaremos brevemente en qué consiste la estrategia metodológica que utilizaremos, el análisis estructural, tratando...
1. ¿En qué consiste la nueva reforma al sistema de pensiones? iconIntroducción a la Lógica
Veamos ahora que entendemos por razonamiento, más adelante veremos en qué consiste esa corrección
1. ¿En qué consiste la nueva reforma al sistema de pensiones? iconPor una reforma del sistema financiero. El aporte de la doctrina social de la iglesia + Mario Toso, sdb
Por una reforma del sistema financiero. El aporte de la doctrina social de la iglesia

Página principal
Contactos

    Página principal



1. ¿En qué consiste la nueva reforma al sistema de pensiones?

Descargar 37.45 Kb.