Descargar 19.47 Kb.


Página1/2
Fecha de conversión05.07.2018
Tamaño19.47 Kb.

Descargar 19.47 Kb.

1. El rol de los sistemas de información en los negocios actuales


  1   2

1.-El rol de los sistemas de información en los negocios actuales

Los negocios ya no son como antes en ninguna parte de la economía mundial. En el 2006, las empresas estadounidenses gastaron 1.8 billones de dólares en hardware, software y equipo de telecomunicaciones para los sistemas de información. Además dedicaron otros 1.7 billones de dólares en consultoría y servicios de negocios y administrativos, gran parte de los cuales tienen que ver con el rediseño de las operaciones de negocios de las empresa para aprovechar estas nuevas tecnologías. La figura 1 muestra que entre 1980 y 2004 las inversiones de las empresas privadas e tecnologías de información consistente en hardware, software y equipo de comunicaciones, crecieron de 34 a 50 por ciento del capital total invertido.

Los administradores y gerentes de empresas, utilizan de manera intensiva los sistemas de información y realizan grandes inversiones en tecnologías de información.

Figura 1


Cada día se pueden ver los resultados del enorme gasto en tecnología y sistemas de información al observar la manera en la que la gente realiza negocios. Durante 2005 se abrieron mas cuentas de teléfono celulares que de líneas telefónicas tradicionales. Teléfonos celulares, BlackBerrys, computadoras portátiles, correos electrónicos, conferencias en línea y teleconferencias internacionales por Internet se han vuelto en conjunto herramientas indispensables para los negocios. En 2005, mas de 40 millones de empresas tenían registrados sitios en Internet. Cinco millones de estadounidenses compran algo diariamente en Internet y otros 19 millones investigan algún producto.

En el 2005, FedEx trasladó cerca de 100 millones de paquetes en Estados Unidos, la mayoría durante la noche, y United Parcel Service (UPS) traslado más de 380 millones de paquetes conforme las empresas buscaban detectar y responder a las rápidamente cambiantes demandas del cliente, reducir inventarios a los niveles más bajos posibles y lograr altos niveles de eficiencias operativa, especialmente en sus cadenas de suministro.

En los mercados de medios se ha dado un desplazamiento considerable. A medida que la lectura de periódicos va a la baja, más de 35 millones de personas reciben las noticias en línea. En la actualidad, 32 millones de estadunidenses leen blogs 8 millones escriben blogs, dando a lugar a una explosión de nuevos escritores y nuevas formas de retroalimentación del cliente que no existía hace 5 años.

El comercio electrónico y la publicidad por Internet están en auge: los ingresos por publicidad en línea de Google sobrepasaron los 6,000 millones de dólares en 2005, en tanto que la publicidad por Internet continúa creciendo a más de 30% anual.

Nuevas leyes federales sobre seguridad y contabilidad, que obligan a muchas empresas a mantener los mensajes de correo electrónico durante 5 años, junto con las leyes laborales y de salud que obligan a las empresas a almacenar datos sobre exposición de los empleados a sustancias químicas hasta por 60 años, están propiciando el crecimiento de información digital estimada actualmente en 5 exabytes anuales equivalentes a 37,000 bibliotecas del congreso de Estados Unidos.

1.1.- Oportunidades de Globalización

Un creciente porcentaje de la economía estadounidense – y de otras industrializadas avanzadas de Europa y Asia – dependen de las importaciones y las exportaciones. El comercio exterior, representan más de 25% de los bienes y servicios que se producen en EU e incluso es mayor en Japón y Alemania.

El surgimiento del Internet como un verdadero sistema de comunicación internacional ha reducido drásticamente el costo de realizar operaciones a nivel mundial, En la actualidad, los clientes pueden comprar en un mercado mundial, obteniendo información confiable sobre precios y calidad las 24 horas del día. Las empresas pueden conseguir extraordinarias reducciones de costos buscando proveedores de bajo costo estableciendo plantas de producción en otros países. Las empresas de contenido digital que producen películas de Hollywood pueden vender más millones de copias de películas en DVD en los mercados extranjeros. Las empresas de servicios por Internet, como Google e e-Bay, pueden reproducir modelos de negocios y servicios en diversos países sin necesidad de rediseñar sus costosas infraestructuras de sistemas de información.

1.2.- La empresa Digital Emergente

Una empresa digital se puede definir con varia dimensiones, y es aquella en la que casi todas las relaciones significativas de negocios de la organización con los clientes, proveedores y empleados se realizan y controlan por medios digitales. Los procesos de negocios centrales se completan a través de redes digitales que abarcan toda la empresa o se enlazan con múltiples organizaciones.

Los procesos de negocios se refieren al conjunto de tareas y comportamientos lógicamente relacionados que las organizaciones desarrollan a través del tiempo para producir resultados de negocios específicos y a la manera particular en la cual se organizan y coordinan estas actividades. Desarrollar un nuevo producto, generar y completar un pedido, crear un plan de marketing y contratar a un empleado son ejemplos de procesos de negocios, y la manera en que las organizaciones realizan sus procesos de negocios pueden constituir una fuente de fortaleza competitiva.

Los activos corporativos claves – propiedad intelectual, competencias centrales y activos humanos y financieros – se manejan a través de medios digitales. En una empresa digital cualquier pieza de información que se requiera para apoyar las decisiones de negocios importantes está disponible en todo momento y cualquier lugar de la empresa.

Las empresas digitales perciben y responden a sus entornos con mas prontitud que las empresas tradicionales, lo cual les da mas flexibilidad para sobrevivir en tiempos turbulentos. Estas empresas ofrecen oportunidades extraordinarias para establecer una organización y administración global mas flexible. En ellas, se presentan dos características las cuales son el desplazamiento temporal y el desplazamiento espacial. El desplazamiento temporal se refiere a que los negocios se realizan interrumpidamente, las 24 hrs. Todos los días, en lugar de en los tiempos limitados por “el día laboral” de 9 a.m. a 5 p.m. El desplazamiento espacial significa que el trabajo se realiza en un taller global, al igual que dentro de las fronteras nacionales. El trabajo se realiza físicamente en cualquier lugar d el mundo donde se haga mejor.

1.3.- Objetivos estratégicos de negocios de los Sistemas de Información

¿Qué hace tan esenciales a los SI en la actualidad? ¿Por qué las empresas invierten tanto en Sistemas y Tecnologías de Información? En EU, mas de 24 millones de gerentes y 113 millones de trabajadores de la fuerza laboral se apoyan en los SI para realizar negocios cotidianos en EU y en la mayoría de los países avanzados, asi como para lograr objetivos estratégicos de negocios.

No se puede imaginar la existencia de sectores completos de la economía sin inversiones sustanciales en sistemas de información. Empresas de comercio electrónico como Amazon, e-Bay, Google e E*Trade simplemente no existirían. Las actuales industrias de servicios – financieras, de seguros, de bienes raíces y de servicios personales como agencias de viajes, hospitales e instituciones educativas – no podrían operar sin SI. De manera similar, empresas minoristas como Wal-Mart y Sears y empresas manufactureras como General Motors y General Electric necesitan SI para competir y prosperar. Tal como las oficinas, teléfonos, archiveros y eficientes edificios altos con elevadores constituyeron en el siglo XX el fundamento de los negocios, la tecnología de información constituye el fundamento de los negocios en el siglo XXI.

Hay una creciente interdependencia entre la capacidad de una empresa para utilizar tecnología de información y su capacidad para implementar estrategias corporativas y lograr metas corporativas.


  1   2

Similar:

1. El rol de los sistemas de información en los negocios actuales iconCapitulo II. Los sistemas de informacion
Se le llama fuentes de información a los documentos escritos gráficos o sonoros que contienen la información. A continuación se enlistas...
1. El rol de los sistemas de información en los negocios actuales iconEspaña alemania holanda administración negocios
El programa ofrece una visión de primera mano sobre el futuro de hacer negocios de manera responsable, con el objetivo de cubrir...
1. El rol de los sistemas de información en los negocios actuales iconContabilidad nacional y tablas input-output
Los gastos de I+D en los actuales sistemas de cuentas, ¿son gastos de inversión? ¿Por qué?
1. El rol de los sistemas de información en los negocios actuales iconInformación general
Durante el semestre se abordará el tratamiento de datos cuantitativos que integren la estadística descriptiva, junto con una aproximación...
1. El rol de los sistemas de información en los negocios actuales iconEscuela superior politecnica del litoral facultad de economía y negocios reintroducción de la marca de herramientas skil en el mercado ecuatoriano tesis de Grado Previa la obtención del Título de: Ingeniero Comercial y Empresarial
Ingeniero Comercial y Empresarial, Especialización Sistemas de Información Gerencial
1. El rol de los sistemas de información en los negocios actuales iconProyecto informacion y analisis para el manejo forestal sostenible: integrando esfuerzos nacionales e internacionales en 13 paises tropicales en america latina
D de este documento es presentar los aspectos relativos y avances de los sistemas de Arboles Fuera del Bosque (afb), en este sentido...
1. El rol de los sistemas de información en los negocios actuales iconGacetilla n° 2797 13 de diciembre de 2010 comercio con china: garantizan la seguridad fiscal a los negocios transparentes
La Argentina y la República Popular China firmaron en Beijing un acuerdo de intercambio de información tributaria, que permitirá...
1. El rol de los sistemas de información en los negocios actuales iconGuía de asignatura Información general
Ofrece al estudiante las bases conceptuales y prácticas para la recolección y organización de los datos, su análisis e interpretación...
1. El rol de los sistemas de información en los negocios actuales iconMinisterio del medio ambiente
Se podrán utilizar herramientas de Sistemas de Información Geográfica – sig para realizar los análisis de fragmentación

Página principal
Contactos

    Página principal



1. El rol de los sistemas de información en los negocios actuales

Descargar 19.47 Kb.