• Leonardo Lomelí (UNAM-México) ( Leolomeli@hotmail.com )
  • Filiación Institucional: Facultad de Ciencias Sociales y Económicas e Instituto para la Integración del Saber (IPIS), Pontificia Universidad Católica Argentina
  • Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio
  • Helio Jaguaribe

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    1º Congreso Latinoamericano de Historia Económica


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    1º Congreso Latinoamericano de Historia Económica

    4º Jornadas Uruguayas de Historia Económica
    Simposio Nº 22
    Estado y desarrollo en América Latina (1934-1982)
    Coordinadores
    Juan Carlos Moreno-Brid (CEPAL- México) (JuanCarlos.MORENO@cepal.org)

    Leonardo Lomelí (UNAM-México) (Leolomeli@hotmail.com)
    Título de la ponencia: Génesis del Estado desarrollista latinoamericano: el pensamiento y la praxis política de Helio Jaguaribe (Brasil) y de Rogelio Frigerio (Argentina)
    Nombre del ponencista: Profesor Horacio García Bossio

    Filiación Institucional: Facultad de Ciencias Sociales y Económicas e Instituto para la Integración del Saber (IPIS), Pontificia Universidad Católica Argentina

    Dirección Electrónica: hgbossio@gmail.com


    1. Introducción

    El denominado desarrollismo surgió como un proyecto de política económica dentro de un sector de intelectuales y políticos, que alcanzó amplia difusión durante las décadas de 1950 y 1960. Conceptualmente el desarrollismo se presentaba lo suficientemente ecléctico como para incluir múltiples significados e interpretaciones, que iban desde una estrategia para lograr el auge económico de aquellas regiones con algunas dificultades estructurales para insertarse en el mercado mundial – pasando por una mera transferencia de tecnologías y equipamiento de las áreas centrales a las áreas marginales– hasta ser usado para describir algunas abstracciones académicas, que difícilmente se verificaban en la práctica. El notable auge económico de posguerra y la división bipolar del mundo de la Guerra Fría, introdujo la posibilidad de una transformación de las estructuras económicas de los países en “vías de desarrollo” (eufemismo “sesentista” para clasificar a algunas de las naciones del Tercer Mundo) mediante el crecimiento económico sostenido (medido en términos del PBI) a partir de la industrialización de las otrora economías primarias-exportadoras. Pero crecimiento y desarrollo no tenían el mismo significado para todos los que empleaban estos términos. Los llamados “desarrollistas” (el doctor Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio en Argentina; Juscelino Kubitschek y Helio Jaguaribe en Brasil), afirmaban que el desarrollo implicaba que la industria pesada le aseguraría a estas naciones un lugar entre los países más poderosos del planeta. Kubitschek sostenía, en 1956, que su objetivo era “la expansión, el fomento y la instalación de las industrias que Brasil necesita para su total y verdadera liberación económica”. Frigerio, por su parte, afirmaba que “el desarrollo no es un modelo económico, sino un imperativo político de nuestros pueblos en esta etapa específica de su evolución histórica”.1 La posibilidad del take off predicado por Walt W. Rostow era atractiva en la visión de un progreso que debía ser acompañado por la modernización del Estado, en su rol de garante de ese despegue económico.

    Precisamente, en cuanto a rol del Estado en ese esquema interpretativo, Franck Petiteville reflexionaba ­– en su trabajo Tres figuras míticas del Estado en la teoría del desarrollo– en torno a las características y a las trayectorias que siguieron las naciones de América del Sur a partir del decenio de 1950, las cuales, según su visión, no tardaron en desmentir los esquemas de desarrollo elaborados por los citados teóricos del despegue económico. Desde una óptica politológica, el carácter sesgado de las teorías optimistas del “salto cualitativo hacia adelante” se debió a que éstas otorgaban

    al Estado el protagonismo en el proceso de modernización y de acumulación económica, ignorando la cuestión de la naturaleza específica de estos Estados por su anclaje histórico y social, por los recursos y tensiones de las minorías estatales en términos de legitimidad política y de políticas públicas, por sus estrategias de clase, etc. En resumen, en el debate económico sobre el desarrollo, la cuestión de la naturaleza del Estado fue dejada al margen desde el origen por una neutralización del comportamiento político de las minorías estatales, en beneficio de una teorización economicista, normativa, prescriptiva de la función del Estado en las "políticas de desarrollo".2

    Además de su evidente impronta entre los economistas y entre los sociólogos de los países más desarrollados, que buscaban soluciones para los llamados “países periféricos”, la preocupación por el desarrollo económico armónico y socialmente inclusivo, también se presentó en el seno de la Iglesia Católica, la cual había estado bregando por el respeto a la dignidad del hombre y de los pueblos, en especial a partir de las Encíclicas Quadragesimo Anno, del Papa Pío XIl (1931), la Mater et Magistra de Juan XXIII (1961) y de la Populorum Progressio de Pablo VI(1967) (en adelante P.P.). Al aggiornamento de la Iglesia que se declaraba Madre y Maestra de humanidad, abriéndose a “todos los hombres de buena voluntad” (leyendo en clave evangélica “los signos de los tiempos”) se le sumaba la justificación en la búsqueda de las bases teóricas eclesiales frente al desafío desarrollista, debido al " carácter ético y cultural de la problemática relativa al desarrollo y, asimismo, a la legitimidad y necesidad de la intervención de la Iglesia en ese campo”.3

    El objetivo de este trabajo es ofrecer una primera aproximación a la génesis de las ideas desarrollistas en Argentina y Brasil, desplegando sus posibles redes conceptuales y políticas, cruzándolas con las evidentes influencias cepalinas y eclesiásticas que conformaron el background teórico del pensamiento de Helio Jaguaribe y el de Rogelio Frigerio. Ahora bien, la definición de una red de posibles conexiones que nos permitan descubrir los nexos entre las ideas fundantes del desarrollismo latinoamericano no es una tarea intelectual sencilla. Por ello, adoptaremos, a modo de imagen sugerente, la definición que, desde la literatura, nos ofrece Julien Barnes, quien describe a una red como “un conjunto de agujeros unidos por algunos hilos”, donde cada “nudo”de esa red sirve como punto de encuentro entre ideas, sin cerrar ni agotar los probables enfoques hermenéuticos, sino que abre a nuevos estudios y nuevas interpretaciones dentro de un fenómeno complejo.

    A esta ponencia la dividiré, pues, en tres Partes. En la Primera, presentaré los presupuestos cepalinos y eclesiásticos del desarrollismo. En la Segunda Parte se analizará el corpus paradigmático de Jaguaribe y de Frigerio a través de sus escritos académicos (en el caso de Frigerio por medio del semanario Qué sucedió en siete días, y para Jaguaribe por su obra Desenvolvimento Económico e Desenvolvimento Político). Finalmente, en la Conclusión, se intentará un primer esbozo de reconstrucción de las redes de pensamiento que –si bien no siempre explícitamente– animaron las experiencias desarrollistas en el Cono Sur.



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