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1º Carácter metodológico


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1º Carácter metodológico

2º Carácter Historiográfico

3º Diversos enfoques de la historia ¿qué es la historia social?¿qué es la historia económica?¿qué es la historia tecnológica?
Estudios Cinematográficos
- Teoría - Formativista/Formalista

- Realista

- Crítica

- Historia (donde nos vamos a centrar)

¿De qué se ocupan las teorías? Se ocupan del cine en general o de algún aspecto del cine, los teóricos se ocupan de la naturaleza y cualidades y funciones del cine en general. Un teórico hace las cualidades generales del cine. El crítico se ocupa de una película o unas películas en conjunto, limitadas y concretas.

Ni el teórico ni el crítico se ocupa de la evolución del cine, esto es labor del historiador cinematográfico. Estos tres están relacionados entre ellos, hay trasvase de saberes entre la teoría, la critica y el historiador, o un crítico hace constantes referencias a la historia del cine.

En los estudios del cine ha tenido primacía la parte estética sobre otros aspectos, le han dado más énfasis. La historia del cine se ha visto con criterios exclusivamente estéticos, lo que hace el crítico es emitir un juicio estético (luminosidad, montaje...) fijándose en lo artístico.

Las principales teorías son: formativista o formalista y realista. Los primeros dicen que el cine debe de ser un instrumento de recreación de la realidad, más que la mera fidelidad de la realidad. Por otra parte está la línea realista que proponen justamente lo contrario "el cine debe ser el arte de la realidad"

Pero los historiadores eligen películas realistas o formalistas sin darle tanta importancia. Sea cual sea el acercamiento, los historiadores explican porque se producen ciertas películas o movimientos cinematográficos, los cambios económicos y tecnológicos y el contexto en el que se producen. Trabajan con los hechos, las películas y cualquier documentación que esté relacionado. Un problema del historiador es que muchas películas y artefactos cinematográficos se han perdido.

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